Monday 29 de April de 2024
PESCA | 13-10-2023 10:00

Tesoros del Jaaukanigás

A pocos días del importante Concurso de Pesca del Surubí en Reconquista, Santa Fe, relevamos la zona en busca del toro del río y un bello complemento “dorado”.

El invierno se acordó de ser invierno tarde, besando casi la primavera. El inusual frío de los días de nuestro relevamiento, sumado a una crecida que venía enturbiando el río Paraná, amenazaba con hacer naufragar toda intención de buena pesca. Pero el optimismo a prueba de balas de mi anfitrión Adolfo Espíndola y el guía Kily de “Dorado Anglers”, bajaron de inmediato la ansiedad de este porteño acercando un cimarrón y soltando en tono calmo: “Quedate tranquilo que lo vamos a buscar… y a encontrar”.

1010

El primer día partimos aguas arriba del puerto de Reconquista, a la zona de las canchas de pesca santafesinas. Llevábamos morenas de las grandes, en la intención de anticipar lo que vivirán este mes los participantes del XXXVI Concurso de Pesca del Surubí, certamen que fue el primero en implementar la pesca con devolución, quienes competirán en esta zona usando carnadas naturales para tentar al “toro del río”.

Primeros intentos

Paramos primero en la zona del Miní para pescar anclados. Tras un rato sin respuestas, nos movimos a la Curva del Mirador, unos 20 km aguas arriba de Reconquista. Allí las chicharras empezaron a sonar. Logramos dos ejemplares de portes discretos, de unos 3 kilos el menor y unos 5 el mayor. Le propongo, entonces, al guía hacer un rato de baitcast par buscar dorados y fuimos a probar suerte por la zona de El Calzoncillo, golpeando palos prometedores que nos dieron algunos ejemplares chicos. Nunca los encontramos acardumados, solo dábamos con ellos de forma aislada.

Tratando de bebernos todo el paisaje del Jaaukanigás (humedal de status Ramsar por su diversidad biológica) en un solo día, usamos el final de la jornada para visitar la Isla de La Fuente (ver recuadro) e interactuar con la maravillosa naturaleza del lugar con atractivo central en sus colonias de monos aulladores (o carayá) que nos brindaron un magnífico espectáculo. La noche cerró a puro festejo y con un suculento asado de por medio, en una peña de pescadores llamada “Yo lo ví”, que me permitió vivir con enorme alegría esta cultura de las peñas, es decir, barras de pescadores que se nuclean por afinidad y se convierten en hermanos del río y de la vida haciendo un culto de la amistad.

Emociones “gigantes”

Como la idea era no solo anticipar lo que se vivirá en la fiesta del surubí sino también relevar el potencial pesquero de la zona, la segunda jornada, de apenas medio día porque mi vuelo partía a las 3 de la tarde hacia Buenos Aires, arrancamos temprano aguas abajo, nuevamente en la lancha del Kily, pero esta vez sin Adolfo. Esa zona no es la que se utilizará para el concurso de pesca, pero sí un lugar que, al momento de mi visita, era el de mayor concentración de grandes ejemplares de surubí y dorado.

Tras media hora de marcha llegamos a la zona del Soto, riacho al que decidimos garetear a pindá (en decir, sin anclarnos, al garete) en la zona de su desembocadura. Para ello penetramos unos 500 m el río y luego nos dejábamos caer aguas abajo, soltando las morenas enhebradas sin matarlas, en un anzuelo con leader y un pequeño plomo de 15 gramos corriendo sobre la madre del multifilamento del reel. Tras un par de piques fallidos, logramos otro suru de bajo porte y luego nos movimos a golpear palos en bait por la zona del Gauchito Gil, sin suerte esta vez.

1010

Trabajamos posteriormente la zona de Las Cañas, cuya geografía presenta piedras importantes bajo el río y buenas caídas de veriles en puntas de bancos. Allí vimos la lancha de otro crack local, Fernando Krljih, creador de los señuelos FK, quien con sus amigos se encontraba testeando sus criaturas y peleaba en ese instante un soberbio dorado. Le hicimos señas para ver si no le molestaba que registrásemos su captura y nos acercamos a atestiguar semejante logro de un pirayú de unos 10 kilos.

Señuelos ganadores

Decidimos rematar la jornada (media jornada en rigor, de la que nos quedaba un par de horas) a trolling, trabajando los veriles con los señuelos FK de probada eficacia, y a dos lanchas peinamos la zona una y otra vez hasta que llegó la emoción máxima con una chicharra que dispara su música haciéndonos estallar el corazón y la captura –20 minutos de pelea mediante– de un hermoso cachorro de unos 30 kilos que salió robado del lomo.

Tras ir a conocer las cabañas isleñas donde el guía Kily de Dorados Anglers hace base cuando lleva aficionados (en la mejor zona de pesca), llegó el momento de mi despedida, lamentando no poder quedarme más horas trabajando el lugar que concentraba los mayores ejemplares de la zona en ese momento, pero el Kily y Fernando nos prometieron más fotos que atestiguaran cómo habían cerrado la jornada.

El hombre y su paisaje

1010

Al bajarme del avión en Buenos Aires (una gloria contar desde este año con vuelos a Reconquista que acerquen distancias y optimicen el tiempo), ya contaba en mi e-mail con imágenes de otro enorme cachorro pescado a trolling y la noticia de otro buen dorado que se ganó su libertad tras destruir un señuelo a dentelladas. Reconquista tuvo gusto a poco y dos días solo alcanzaron para dejarme la espina clavada de planear un pronto regreso. Su gente maravillosa y su geografía privilegiada hacen de esta zona un magnífico combo entre el paisaje humano y el natural. Sin dudas, el complemento ideal para toda buena pesca. El concurso del surubí es una buena excusa para visitar Reconquista, un pesquero de cuatro estaciones que siempre nos invita a volver por más.

Complejo natural gente de agua

• Jaaukanigás, en lengua de los originarios del lugar significa “Gente del Agua”. Y hoy se conoce así a un extenso humedal de 492.000 hectáreas que cuenta con status RAMSAR por su importancia biológica y que tiene su límite sur en la desembocadura del arroyo Malabrigo, pero que continúa hasta el comienzo de la provincia del Chaco, encerrando todo un universo que vale la pena conocer y preservar.
  • Así lo entendieron las autoridades de Reconquista y de la provincia de Santa Fe, que en el corazón del Jaaukanigás crearon el “Complejo Gente del Agua”, a minutos de lancha de Reconquista, una hermosa puerta de entrada a la isla La Fuente, una de las más lindas de Jaaukanigás. Allí se ha creado un salón de usos múltiples y un restaurante que está por ser finalizado, y ya funcionan pasarelas de eucalipto y senderos que permiten explorar un hermoso tramo de selva en galería, con miradores a humedales que –si no están bajo agua– se encuentran cubiertos de flores. La primera línea de alisos y los paneles solares con los que se alimenta el complejo rodean la hermosa estructura central, frente a la desembocadura del arroyo Correntoso.
  • Las pasarelas de madera nos llevan al principal atractivo: ver familias de monos carayá a pocos metros y desde posiciones privilegiadas, como sintonizar el National Geographic, pero en vivo y en directo. El circuito, de 800 m, es ideal para hacer la recorrida con chicos de las escuelas, visitar en familia y bien parejo para que no haya mayores problemas con la gente grande. A los costados de la pasarela están los árboles característicos de la selva en galería: ingá, timbó blanco, ibirá pitá y sangre de dragón, entre muchos otros. Epífitas, lianas y enredaderas complementan una capa verde que hacen del sitio un lugar fresco en primavera, donde abundan mariposas y existe una importante avifauna en la que predominan garzas y varios tipos de patos. Los amantes del senderismo tienen un recorrido de 1.600 m aparte del de las pasarelas, que les permite aventurarse en otro tramo de la selva en galería con una senda que termina en un estero. Y al regreso, una bebida bien helada mirando al río ponen digno cierre a un programa natural muy interesante y gratuito.

Complejo natural gente de agua

1010

• La comisión organizadora de la XXXVI Edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución anunció la realización de la edición 2023, que se hará del 13 al 16 de octubre. Se trata de un completo programa deportivo y turístico con Noche de Peñas, actividades en Puerto Reconquista, cenas y encuentros de amistad con música en vivo, camping, concurso de pesca embarcada y de costa.
  • El concurso de embarcados cuenta con 15 órdenes de compra como premios a las piezas mayores, que van desde los $ 5 M hasta los $ 150.000. En el caso de la premiación por equipos, la orden de compra para el número 1 es de $ 3 M y finaliza con $ 150.000 para el décimo lugar. Por último, por categoría de motorización también recibirán órdenes de compra de $ 150.000, según el siguiente cronograma: hasta 29 HP, desde 30 y hasta 40 HP, desde 41 y hasta 79 HP, desde 80 y hasta 90 HP, desde 91 y hasta 115 HP, y más de 115 HP. Además habrá un premio estímulo al Trío de Damas mejor clasificadas, al Foráneo mejor clasificado y al Pescador más Lejano, en todos los casos más copa de cristal.
  • Para mayor información y consultas de reglamento: Bvard. España 651, Reconquista, Santa Fe, Tel.: (03482) 425022, [email protected], [email protected] o a través de la web: www.surubi.com

Mapa de la zona

1010

• Cómo llegar: desde CABA por RN 9, luego autopista Rosario – Santa Fe y finalmente por RP 1. Son 790 km en vehículo, pero también se puede llegar en micro o en avión con el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas.
  • Guías de pesca: Angel Kily Ayala, de Dorado Anglers, Tel.: (03482) 311922, y Andrés Ayala, Tel.: (0348) 2334647. Lanchas con plataformas de casteo y excelente motorización. Salidas para pesca con carnada y artificiales. Cabañas propias en la isla en la mejor zona de pesca.
  • Carnadas: Morenera Basa, reservas al Tel.: (03482) 693053 / 531293.
  • Alojamiento: Grand Hotel, en zona céntrica, cuenta con cómodas habitaciones con TV, frigobar, Wi-Fi, salón comedor y desayuno continental. Gral. Obligado 883, Tel.: (03482) 420020.