Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 09-10-2023 10:15

La brótola fue la más buscada el domingo en Villa Gesell

628 pescadores dieron vida a uno de los más tradicionales concursos de la costa atlántica. Aunque no picó en forma abundante, la especie en cuestión apareció y se completó el clasificador en forma completa.
Ver galería de imágenes

Ese puñado de aficionados que fundaron el Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell, allá por el 6 de marzo de 1955, seguro soñaron con este presente de la institución que tuvo en Don Oscar Dieguez como primer presidente y hoy, tiene a Pablo Krotsch como líder de un grupo de trabajo que no dejó nada librado al azar en esta 24° edición de la Fiesta Nacional de la Brótola, evento que se concretó con éxito este domingo en las playas de la localidad.

0910_brotola

Y hablando de sueños, nada mejor pudo ser el clima este domingo, con una temperatura muy agradable, una condición del mar ideal para la especie estrella, y una concurrencia interesante de aficionados de todo el país que no se quieren perder uno de los grandes eventos del año en lo que a pesca deportiva se refiere en la costa bonaerense. 628 cañófilos lanzaron sus aparejos al agua a las diez de la mañana, y durante cuatro horas, incesantemente intentaron su captura. Prevalecieron rayas, pescadillas, congrios y las brótolas poco a poco fueron apareciendo para alegría de los organizadores que sabían que nunca fallaron, y no iba a ser la excepción en esta ocasión. 

0910_brotola

La cancha se extendía por gran parte de la zona céntrica geselina, desde el paseo 105, hasta el 127, en inmediaciones al balneario Noctiluca, sitio donde desde hace tiempo se realiza la premiación y donde trabajaba incansablemente la gente del club en los cómputos y la fiscalización. Además, a partir del paseo 130, pasando el muelle, y hasta el 140, era el sitio donde se permitía el lanzamiento tipo péndulo, lo que atraía a grandes caster que buscaban su captura lejos de la orilla.

0910_brotola

En ese sector, hacía el sur de la cancha, se ubicó el aficionado Juan Carlos Pietrantuono, quién vino de la localidad de Pipinas a participar y había elegido el lugar el día anterior, cuando acompañado de su esposa Ana, le gustó ese sitio, una olla de muy buena profundidad. Este pescador, de 71 años, alguna vez ganó un Fiat uno en un concurso en Mar del Plata, casi no pegó un ojo en la madrugada, la ansiedad por estar a la orilla del agua lo superaba, por eso, a las ocho de la mañana ya estaba en el lugar seleccionado. Apostó a tiros de 80 a 100 metros, un encarne simple de anchoa con camarón, el clásico sanguchito, y en una línea tradicional de un anzuelo, sin baitclip ni nada de lo que usan hoy en día como para ganar más metros. No pasó mucho hasta que el pique deseado llegó, un ejemplar de 1,112 kg que lo hizo acreedor al premio mayor de un millón y medio de pesos. Atrás clasificó Mariano Segovia, de Las Toninas, con un pez que picó en un anzuelo cargadito de anchoa únicamente, y completó el podio Marcelo Cejas, un cordobés que a las brótolas las tiene muy lejos, pero que le encontró la vuelta en esta ocasión. 

0910_brotola

Gustavo Mehl fue el encargado de la ceremonia de premiación, momento que congregó a los pescadores y recibieron numerosos premios. El municipio estuvo representado por el Director de Turismo, Marcelo Iglesias, quien no sólo acompañó al club y a los aficionados en el torneo, sino que también se dio cita el sábado por la noche en la sede de la institución, cuando se realizó el tradicional reconocimiento a todos los medios que dan cobertura al evento, momento donde se degustó un excelente menú y se compartieron agradables charlas. 

0910_brotola

Balance más que positivo para un grupo de dirigentes que viene trabajando desde hace mucho tiempo, con un sello de transparencia y esfuerzo, muy distintivo de la gestión de Ricardo Roullier, muchos años la máxima figura de la entidad, hoy acompañando de cerca a Krotsch y a toda la comisión directiva. Año difícil por la situación económica, pero que entregó un número de inscriptos aún mayor a la pasada temporada, lo que llena de expectativas de cara al año 2024, momento donde será la 25° edición de este tradicional concurso de pesca.

0910_brotola

Resultados finales - Fiesta Nacional de la Brótola en Villa Gesell:

1° Juan Carlos Pietrantuono (Pipinas)  1,112 kg
2° Mariano Segovia (Las Toninas)  1,102 kg
3° Marcelo Cejas (Córdoba)  1,026 kg
4° Adolfo Gutiérrez (Mar del Tuyu) 1,017 kg
5° Ricardo González (Mar del Plata) 1,016 kg
6° Roberto Sepúlveda (Mar del Plata) 950 grs
7° Lautaro Ramos (Tucumán) 948 grs
8° Osvaldo Méndez Roso (Mar del Plata) 937 grs
9° Guillermo Jaime (Gral. Belgrano) 932 grs 
10° Jonathan Carvajal (Villa Gesell) 928 grs
11° Iván Albarracín (Florencio Varela) 917 grs
12° Ana María Gornatti (Mar del Plata) 906 grs
13° Carlos Castellano (Florencio Varela) 893 grs
14° Fabián Turchetti (Pinamar) 884 grs
15° Diego Cabrera (Quilmes) 881 grs
16° José Gerte (Mar del Plata) 871 grs
17° Gustavo Espiño (Mar del Plata) 869 grs
18° Néstor González (Mar del Plata) 715 grs
19° Ricardo Jaime (Villa Gesell) 712 grs
20° Cristian Roso (Quilmes) 525 grs

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend