Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 30-10-2023 18:30

Puntapié inicial a la temporada de pesca en el fin del mundo

Desde el fin de semana pasado ya se puede realizar la practica de la actividad en toda la provincia de Tierra del Fuego. El permiso para este año cuesta $ 20.000 
Ver galería de imágenes

Se trata de la provincia más joven y austral de Argentina, con oportunidades de pesca muy variadas. El plato fuerte son las sea trouts de los ríos Grande, Irigoyen y Menéndez, junto a los salmones del pacífico, chinooks y cohos en caudalosos ríos que desembocan en el canal Beagle. La cuenca del Fagnano nos brinda truchas marrones, arcoíris y fontinalis, presentes en lagos y lagunas de la provincia.

Allí, desde el pasado sábado 28 de octubre y hasta el 1 de mayo de 2024 quedó habilitada la temporada de pesca deportiva 2023/2024. Se ha fijado un valor del permiso para residentes argentinos para toda la temporada de $ 20.000, un canon muy diferenciado a otras provincias que tienen un costo anual de $ 7.000. En el caso del permiso mensual, se abona $ 14.000, es de $ 10.000 el semanal; de $ 6.000 el por tres días y de $ 1.750 el diario. En tanto que el permiso “sin cargo” se expide a los argentinos o extranjeros residentes en el país, con discapacidad y/o menores de 12 años. Igual permiso se otorgará a los mayores de 65 años, y a los jubilados o pensionados, previa exhibición del último recibo de haberes. Los responsables de la comercialización de los mismos son los responsables de realizar el registro y habilitación de los pescadores a través del Sistema de Información de Pesca Deportiva.

3010_tierradelfuego

El director de Manejo de Recursos Ícticos Continentales de la Dirección General de Recursos Hídricos, Carmelo Sánchez, indicó que en la normativa vigente de este año “hay varias cuestiones a tener en cuenta, con lo cual pedimos a los pescadores que la tengan en cuenta, a fin de evitar cualquier problema durante la práctica”. Entre ellos se destaca que las especies permitidas para la pesca recreativa en la Provincia son el Salmón Chinook y el Salmón Coho.  En todo ámbito provincial, con excepción de los ambientes con restricciones particulares, los pescadores habilitados no podrán sacrificar más de 1 ejemplar por día, ni transportar un acopio mayor a 1 ejemplar.  Sólo se permitirán las modalidades “Cuchara” o “Spinning” y “Mosca” “Flycasting”, con el uso de equipos correspondientes para cada caso. En el caso de la modalidad “Spinning” se autoriza el uso de boya del tipo denominado “buldo” y mosca. Para todas las modalidades se autorizará el uso de solo un señuelo artificial con un único anzuelo simple o doble. Se prohíbe expresamente la modalidad “Trolling” o de arrastre desde una embarcación propulsada, con cualquier tipo de señuelo, cuchara o mosca. Se prohíbe, también el uso de señuelos artificiales que contengan pilas o baterías, debido a su eventual poder contaminante.

3010_tierradelfuego

Además, y a efectos de promover prácticas armónicas con el manejo de las poblaciones de salmónidos y permitir el desarrollo de una pesca recreativa responsable, se establecen condiciones particulares para los ambientes detallados a continuación:

  • Río Grande y sus afluentes: Se habilita la pesca deportiva a partir del 28 de octubre de 2023 y la finalización de la temporada para el 14 de abril de 2024, inclusive.
  • Río Ewan sur: Inicio de Temporada el día veintiocho 28 de octubre de 2023 y finalización el 1 de mayo de 2024. En el tramo comprendido entre el puente “Justicia” de Ruta Nacional N°3 y la desembocadura, inicia a partir del 1 de enero de 2024. Se establece la devolución obligación en todo el curso del río.
  • Río Ewan norte: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río. En el tramo comprendido entre el puente “Justicia” de Ruta Nacional N°3 y la desembocadura, inicia a partir del 1 de enero de 2024.
  • Río Fuego: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río.
  • Arroyo Videla (cuenca Río Fuego): Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río.
  • Río San Pablo: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río.
  • Lago Yakush, Río Indio y Río Claro: Queda prohibido la pesca deportiva en dicha zona hasta nuevo aviso
  • Lago Yehuin: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria en sector hostería, acceso por ruta “H” y embarcado.
  • Laguna Hantuk o Sutherland: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria.
  • Laguna Palacios: Sólo se permite la navegación con motores a explosión para circular por el sector noroeste de la laguna, entre el Lago Fagnano y el muelle de la asociación de Caza y Pesca de Ushuaia.
  • Río Palacios: Se habilita la pesca a partir del 1 de enero de 2024, con devolución obligatoria.
  • Ríos Milna, Tuerto, Turbio y arroyo Subiabre: Se permite la pesca a partir del 1 de enero de 2024, sólo con devolución obligatoria.
  • Laguna Negra: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra, de la cuenca Lago Fagnano. Se encuentra prohibida la navegación a motor.
  • Río Irigoyen: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos.
  • Río Malenguena: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose la modalidad “Cuchara” en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Laguna Bombilla: Sólo se permite la navegación con motor a explosión en el sector oeste de la laguna a velocidad moderada sin desviar el rumbo, detenerse, ni dejarse derivar. Asimismo, se prohíbe la práctica de la pesca desde embarcaciones que cuenten con motor a explosión en toda la laguna.
  • Laguna Margarita: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación con motor a explosión.
  • Laguna Varela: Se prohíbe la navegación con motor a explosión.
  • Laguna Tres Marías (bahía del Lago Fagnano): Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación con motor a explosión.
  • Lago Chepelmut y Yehuin (sector de la reserva): Queda prohibido la pesca deportiva en dicha zona hasta nuevo aviso.
  • Río Valdez: Sólo se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria, desde el puente ruta Nacional N°3 aguas arriba.

Al momento de salir se recuerda tener presente que se encuentra prohibido el uso del fuego en base a combustibles sólidos (leña, carbón, etc.) en todo el territorio provincial. Sólo podrán usarse anafes o calentadores en los sitios habilitados para su uso. Es importante, además, consultar el índice diario de riesgo de incendio. Toda esta información está disponible en la web de Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend