Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 30-10-2023 10:15

Lo que dejó el pique del último fin de semana de octubre

El clima acompañó más el sábado que el domingo, con algunas precipitaciones que complicaron. Buena variedad en el mar, pejerreyes que siguen firmes por las lagunas y una Cuenca del Plata cambiante con las especies presentes, según la zona. 
Ver galería de imágenes

Un sábado primaveral invitó a los pescadores a recorrer el país en búsqueda de distintas especies, aunque muchos debieron abortar sus salidas por la falta de combustible. En la noche, la lluvia se hizo presente, principalmente en territorio bonaerense, aunque no impidió que se pescara el domingo y se obtuvieran muy buenas faenas. 

3010_resumen_pique

En el mar prosiguen los buenos resultados. La semana pasada había tenido algunos altibajos producto del viento que generó mucha correntada en destinos del sur, pero el viento norte propició resultados positivos. De sur a norte, destacar San Blas con capturas de pez elefante, algunos panzones, pescadillas y gatuzos. Por Monte Hermoso, a plena la corvina, una especie que se acentúo en Marisol, con muy buena calidad y sectores de cantidad de capturas. Además, gallos, pescadillas, palos y muchos chuchos. Hubo que encontrar los sectores adecuados, las mareas más rendidoras y el pique se dio. Por Reta, además de la variada tradicional, pincharon algún cazón. 

En Mar del Plata los resultados fueron buenos en las playas del centro, con corvinas, pescadillas y algunos gallos en zonas como Punta Iglesias y El Torreón. En un picadito del viernes a la noche en Punta Piedras, 61 cañas, ganó Carlos Mansilla con una soberbia corvina de 4.525 kg. En el Club de Pesca, estuvo nuestro colega Diego Fernández el sábado. Metió una linda pesquita con muchas rubias de las buenas, pescadillas para hacer dulce, pez palo y hasta algún pez elefante que fue muy buscado. Por Necochea, la escollera de Quequén pagó muy bien. Palometas y pescadillolas muy activas en las prácticas de los amigos que se preparan para el Provincial de FEPYLBA de diciembre, también muchas pescadillas y palometas al vuelo en el chorro. De noche, lindas pescadillas y buenas corvinas rubias. 

3010_resumen_pique

En lo que respecta a la pesca embarcada, destacar salidas de los amigos de Lobo de Mar en Santa Clara. El sábado, mucha pescadilla grande, buenas corvinas, varios gallos, brótolas, palos, congrios y rayas. Por Claromecó, la barra de Audaz, el mismo día, disfruto de una jornada increíble, un poco de rompiente y algo de viento norte por momentos, pero con una pesca variada donde comenzaron aparecer los cazones, con algunos cortes de líneas y dos capturas muy buenas, también las pescadillas grandes, brótolas y algunos meros de buen tamaño. 

3010_resumen_pique

Ya a horas del inicio del último mes de la veda del pejerrey, muchos aficionados siguen pescando la especie. Destacamos La Boca en Pila, con dos salidas del guía amigo Toffani donde despidió octubre a puro pique. También, Salada Grande, el clásico de Madariaga que se mantiene con calidad de pejerreyes y, si trabajamos mucho, la cuota. Los Claveles, rendidora pero no tan conocida, sigue bien en La Madrid, con excelentes guiadas de Maximiliano Rojas. A flote, portes mezcladitos con muchas gratas sorpresas. Repuntó Cuero, una que tiene un peje que se va afirmando con lindos portes, aunque el sábado, después del mediodía, el viento los corrió, según nos contaba Víctor Narváez. De costa, Hinojo Chico, en pesquero El 18, buena actividad, aunque hubo que bancar la lluvia del sábado a la noche. El domingo, con viento sur, siguió picando. En La Barrancosa, aparte de mencionar que la pesca está en ascenso, la buena es que llovieron 35 mm, sigue sumando y le viene bien.

3010_resumen_pique

Para los liseros, más que algunas capturas en el Salado por inmediaciones a Ruta 3, aisladas en el Canal 9 y 1 por la 11, la pesca de la especie sigue discreta. Mar Chiquita aún no explotó, aunque el sábado muchos metieron buenas capturas, lo más rendidor es la pesca de los lenguados que están a la orden del día en este paraíso de los pescadores. 

3010_resumen_pique

En relación a lo que pasó en la Cuenca del Plata, pudimos escuchar que, en el Río de la Plata, embarcados dieron con buena actividad de pejes al sur, saliendo desde Berisso, en salidas de amigos como Fernando Sánchez. También, la chance de los bagres de mar con anchoas o tiritas de calamar. Al norte, lo mejor pasa por la presencia de doradillos con bait y algunas tarariras. En el Uruguay, sigue la preocupación por el río que sigue creciendo, con más de 13 metros en Concordia donde hay muchos evacuados y el agua entró a la ciudad. Por el lado del Paraná, en Esquina, río alto, subió 70 cm con respecto a la semana anterior, aparecieron lindos dorados y surubíes. En general, la constante es la buena presencia de doradillos en todo el Paraná Medio como en destinos más cercanos como San Pedro o San Nicolás. De costa, los murallones y espigones de Ensenada pagaron bien hasta el viernes, luego el pique se volvió más dificultoso tanto en la costanera de Punta Lara como en el Municipalizado. 

3010_resumen_pique

Hablando de fiestas, concursos y eventos, destacar la pesca realizada en Viedma, provincia de Río Negro, segunda edición del torneo al pez gallo. Mucha variada chica, pocas capturas de la especie estrella. Se dieron diez capturas, el ganador, Lucio Minicheli, con un ejemplar de 2.950 kg. En variada, un chucho de 7.385 kg para Damián Giunchiglia. Al norte, V Edición del Concurso de Pesca La Previa en Goya, todo un éxito. 292 equipos embarcados en una fantástica pesca nocturna del surubí. La Peña Atlético y Tiro Reconquista, fueron los ganadores de la Copa Challenger por equipo y por pieza mayor. Recordemos que había sido postergado para el 12/11, las 6 horas a la corvina en Marisol, organizadas por el Oriente F.C.

Pasó el último fin de semana de octubre, un mes que significó el inicio de la buena pesca en el mar y que cerró con alturas altas en los ríos del norte. Noviembre promete llegar con buenos piques, expectativas de los pescadores en el tramo final de la temporada.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend