Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 25-10-2023 18:30

Pesca asegurada en una laguna que agregó los viernes a su cronograma de veda

En Cochicó no sólo se despunta el vicio sábados, domingos y feriados. Este ámbito sumó la chance de un día más que beneficia a los cañófilos. 
Ver galería de imágenes

Cochicó está espectacular. Así nos definió el presente de la laguna nuestro amigo Martín Gaita, uno de los guías que trabaja en el espejo y que cada fin de semana viene metiendo muy buenas salidas. Hay que decir que este ámbito tiene una particularidad, ya que no sólo se pesca los sábados, domingos y feriados, como en gran parte de la provincia, sino que se puede practicar la actividad los viernes, una gran oportunidad para aquellos aficionados que no tienen la chance de viajar el fin de semana, pero lo pueden hacer un día dentro de la misma. 

2510_guamini

La pesca se viene haciendo anclados o al garete, aunque con las temperaturas que están teniendo, si nos anclamos, se pone muy molesto el dientudo, y eso se va a ir afirmando a medida que corra el almanaque y se acerque el verano. Gareteando se hace una muy buena pesca, con aparejos normales de tres boyas, con brazoladas cortas, ya que el pejerrey está comiendo entre 15 y 40 cm de la superficie, salvo cuando se pica un poco por el viento, donde se bajan un poco más las bajadas. 

2510_guamini

Nos decía Gaita que, trabajando bien, en mediodía se da la cuota, lo que permite ir eligiendo la calidad en toda la jornada de pesca. Es importante usar un anzuelo importante, con un N° 2/0 estamos bien, lo que permite ir seleccionando el pescado. Se encarna con mojarra viva, que anda muy bien y se consigue en la zona.  Además, se puede usar el dientudo que lo toma muy bien el pejerrey, y es una alternativa para ahorrar unos pesos, ya que se puede ir a la orilla, sacar unos dientes y volver al medio a seguir con el pejerrey. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos.

2510_guamini

En cuanto al nivel de la laguna, en tiempos que se espera que empiece a tener efecto el fenómeno de El Niño, hay que mencionar que la laguna ha bajado demasiado, recién esta semana llovieron unos mm en forma aceptable, pero se han ido alrededor de 2 m. de agua en el corto plazo. Por suerte, no ha disminuido el rinde y el pejerrey sigue picando firme. 

2510_guamini

Cochicó siempre es un clásico y constantemente es una alternativa para el pescador, ya sea en tiempos invernales como en el verano. Para los más avezados, y que visitan Guaminí hace tiempo, destacar que estas lagunas han invertido sus resultados, antes eran buenos espejos en invierno, ahora con el calor se activa mucho el pejerrey, cosa que no pasaba en el pasado. 

2510_guamini

Lagunas de la zona:

No podíamos obviar los espejos aledaños, y Gaita nos contaba que Alsina tiene muy buen pescado, pero ya se activó el dientudo y se pone muy complicada pescarla. Es muy predominante esta especie por sobre el peje. En el caso de la laguna Del Monte, también posee excelente calidad y está comiendo bien, aunque no lo hace en forma regular. Un día come, y al otro no. Al menos, el pejerrey bueno, el chico si está activo en forma pareja. Tiene mejor pejerrey que Cochicó, pero esa irregularidad hace que el otro espejo sea el más elegido por el pescador. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend