Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 24-10-2023 10:15

El pez elefante invadió las costas de Miramar

Tras jornadas donde el pique fue discreto, apareció esta calificada especie para deleite de los aficionados que se acercaron a las playas de esta localidad balnearia.
Ver galería de imágenes

Todo cambia decía la canción de la recordada Mercedes Sosa, y vaya si lo hace la pesca deportiva. La semana pasada, al cerrar el viernes, nuestro clásico Mapa del Pique donde recorremos la actualidad de los pesqueros del país, nos comunicamos con Sebastián Nazar, Presidente del club Albatros, y nos decía que no se afirmaba la variada, el clima no ayudaba, con vientos cambiantes y un pique que no terminaba de explotar. 24 horas después, este referente nos enviaba fotos de una fenomenal captura de peces elefante y en las redes, no demoró mucho en aparecer un miramarense con alguna captura. 

2410_miramar

La historia sigue en lo que nos contaba otro amigo de la localidad de General Alvarado, hablamos de Marcelo Arias, conductor del programa radial Pasión de Pesca, quién no quiso dejar pasar la oportunidad y fue por los elefantes, también conocidos como banderitas o gallos, este majestuoso pez que se adueñó de este tramo del mes de octubre. Vaya paradoja, tras dos eventos previos que no tuvieron el éxito esperado, ahora apareció la especie, en fecha que, de no haber sido por las elecciones, podría haber coincidido con la fiesta que organiza el club Albatros, clásica de esta época pero que debió hacerse el primer domingo, con sólo una pieza capturada. 

2410_miramar

Arias nos comentaba que se dieron capturas en toda la franja costera miramarense, desde Centinela del Mar hasta Las Brusquitas. Hay que mencionar, que a pesar que las condiciones del mar no son las mejores, con el agua, de a ratos, oscura, sumado el viento que arranca de la mañana de tierra, del norte, cambiando por la tarde al noreste y luego al este, lo que dificulta los lances, al igual que la correntada, cosa que nos obliga a usar plomos con destrabe para que la línea esté fondeada. Entre los lugares puntuales que se desarrollaron importantes pescas, destacamos el primer arroyo, cueva de las lechuzas, Mar del Sur, escollera once, escollera cero y el propio muelle de Miramar que congregó una gran cantidad de pescadores de toda la zona en búsqueda de estos hermosos ejemplares de pique enérgico y sostenidos durante toda la jornada.

2410_miramar

Los pescadores eligen la marea alta como así también las bajas, ambas con un muy buen rinden. El lunes 23 de octubre, Marcelo, con la compañía de Nicolás realizó una formidable pesca, obteniendo cinco ejemplares de gran porte en la escollera 0, en el acceso a Miramar. La carnada elegida fue la cabeza de la anchoa, siendo la línea utilizada la tradicional, con boya elevadora, brazolada de 50 centímetros, anzuelo n° 2/0, y plomo destrabe de 125 grs.

2410_miramar

El elefante se adueñó del final del mes de octubre, lo que invita a aprovechar este momento que no se sabe hasta cuando va a durar, para poder disfrutar de esta especie de grandes bondades deportivas y un importante disfrute desde lo gastronómico. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend