Wednesday 24 de April de 2024
PESCA | 23-10-2023 15:15

Ampliaron la veda de pesca en el río Paraná 

El Ministerio de Ecología de Misiones decidió establecer la limitación por un total de 77 días, a diferencia de las 33 jornadas que hubo en el anterior período. 
Ver galería de imágenes

La medida tiene como objetivo adecuar la veda conforme al ciclo biológico de desove de los peces y atendiendo la cuestión del cambio climático, de acuerdo a lo expresado por el subsecretario de Ecología de la provincia de Misiones, Alan Benítez Vortisch. El período regirá desde el 15 de noviembre del corriente año y se extenderá hasta el 31 de enero del 2024, y será comunicado oficialmente en los próximos días a través de una resolución.

Según argumenta Vortisch, “Este año la temporada se presentó totalmente distinta a las anteriores debido a la corriente de El Niño que está afectando la zona, entonces queríamos que la veda en esta temporada se adecue a esta situación particular y a la gran cantidad de agua que está cayendo por toda la región”. En este contexto, consideró que “extender la veda será beneficioso porque les va a permitir a los peces tener más tiempo para el desove”.

2310_misiones

“El ciclo biológico de nuestros peces comienza prácticamente con el inicio de la primavera, pero no desovan hasta tanto el agua tenga una determinada temperatura. Quisimos alargar el tiempo y también permitir que el agua alcance la temperatura correcta para que ellos puedan desovar”, explicó.

La medida se toma en conjunto con la comunidad académica, científica y con la Cancillería de la República del Paraguay que es con quien tenemos el recurso compartido del río Paraná. “Ellos inician la veda el 1 de noviembre y la terminan a mediados de diciembre. Es una veda más corta, nosotros siempre tratamos de coincidir, pero la vamos a hacer más larga”, observó el subsecretario en diálogo con el portal misionero Primera Edición.

2310_misiones

Por otro lado, señalan nuestros colegas un antecedente previo de esta medida, de acuerdo a lo expresado por el integrante de la Comisión Directiva del Club Pira Pytá y de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento de Misiones, Walter Gonçalves, quien recordó que este período de veda por 70 días “ya se implementó en los años ‘70 cuando se hizo la Ley de Pesca provincial Nº 1.040, todavía en vigencia, pero que con el paso del tiempo se fue achicando por la presión de los operadores turísticos, las cabañas de Corrientes y un montón de factores”. “Históricamente la veda siempre fue del primer lunes de noviembre hasta el 15 de diciembre en el Paraná, por suerte ahora parece que entraron en razón y está cambiando la historia, es buena la noticia”, esgrimió el pescador.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend