Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 27-10-2023 15:15

En una polémica medida, prohíben el uso de lanchas a motor en el Limay Medio

Uno de los puntos salientes del reglamento de pesca generó reclamos en los aficionados que no están conformes por esta medida que se basa en la preservación del medio ambiente. 
Ver galería de imágenes

Cada vez falta menos para el inicio de la temporada de pesca en la Patagonia, con fecha fijada para el 1° de noviembre. Hace pocos días se conoció el nuevo reglamento, y ya grupos de pescadores se mostraron en desacuerdo por las modificaciones que prohíben la navegación en el río Limay.

La cuestión viene del lado de la provincia de Río Negro, donde se tomaron medidas para preservar su entorno natural y cuidar el recurso pesquero en el río Limay. En una reciente entrevista en radio Mitre FM 90.5 y 24/7 Noticias, Juan Martín Llorens, director provincial de Acuicultura y Pesca Continental, se refirió a las medidas adoptadas en relación con la pesca en el río Limay Medio, en las que se prohíbe el uso de lanchas a motor, comprendido desde el Puente de Peach hasta Naupa Huen. Llorens explicó: "La medida de prohibir el uso de motores en el río Limay se basa en el cuidado del recurso pesquero y la preservación del medio ambiente. Buscamos reducir el impacto en una zona con alta densidad de pesca y numerosos nidos de desoves, promoviendo la ética deportiva y la conservación". Sobre la temporada de pesca, Llorens comentó: "Este año se presenta prometedor debido al aumento de las precipitaciones y la mejora de las condiciones del río. Esperamos que el recurso pesquero se recupere, brindando un entorno favorable para los pescadores".

2710_limay

El funcionario también se refirió a la necesidad de trabajar en la regulación de guías de pesca y la problemática del alga didymo, que continúa siendo un desafío para la región cordillerana. Además, explicó que se están tomando medidas para prohibir el uso de botas de vadeo con fieltro, ya que estas pueden ser vectores para la transmisión de enfermedades y propagación de algas no deseadas.

Nuevo reglamento para el Limay

Esta medida señala que, según el nuevo reglamento, en el río Limay Zona I, III y IV, las embarcaciones con motor sólo podrán utilizarse para el desplazamiento de los pescadores, debiendo estos descender de la misma para pescar. Esto significa que pescar desde una embarcación con motor se considerará infracción. Además, estará prohibida la navegación a motor desde el puente de la represa de Pichi Picún Leufú hasta el paraje Naupa Huen. Según señala Carlos Ameglio, integrante de la asociación Fly Casting de Neuquén, en el portal colega de LM Neuquén, ese trayecto de 70 kilómetros es el mejor lugar para los pescadores: "es el dulce de leche del Río Limay y se va a restringir". "El problema es que la provincia de Neuquén y Río Negro que comparten jurisdicción, no tienen autoridad para prohibir la navegación porque depende de la AIC", indicó Ameglio. En el mismo sentido, desde una publicación hecha en las redes sociales de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén (APMN) escribieron que, si bien la provincia tiene facultades para dictar regulaciones, el río Limay pertenece a una cuenca interprovincial, por lo que toda regulación relacionada al uso recreativo y comercial debe acordarse entre ambas provincias. Señalan que se hizo hincapié en que la medida "está hecha a medida de los guías de pesca" y suma que "no tiene sustento legal", ya que no es ordenanza ni ley. Asimismo, contó que le escribió a la Dirección de Desarrollo Territorial y Ambiente que es donde funciona la Dirección de Fauna, para que le envíen la información, pero al momento no han recibido respuesta.

2710_limay

Sin dudas, un tema que dará que hablar en los próximos días, al igual que la situación del uso de botas de vadeo con fieltro, prohibidas en muchos ambientes del sur. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend