Monday 29 de April de 2024
PESCA | 07-12-2023 15:15

Pescaba carpas en el arroyo Durán de Neuquén y le picó una tortuga carnívora

Se trata de un animal que no es autóctono y preocupa su posible introducción. El pescador se sorprendió ante la captura de una especie que no debería estar en la zona. En San Juan, ganaron terreno a gran velocidad.
Ver galería de imágenes

Un aficionado se acercó al arroyo Durán, en plena capital de Neuquén, para intentar con la pesca de carpas. El pique le trajo una captura que fue sorpresa y se viralizo en los distintos medios. Había pescado una tortuga acuática que jamás había sido registrada en la provincia, según indica el diario Río Negro en una nota bajo la pluma del periodista Rodrigo Ramírez Aburto.  

Sergio, el aficionado a la pesca no dudó en registrar la captura con su celular y compartirla con su grupo de amantes del mismo deporte. En las imágenes se puede ver el ejemplar enganchado a la línea intentando liberarse. De unos 40 cm, caparazón verde amarronado, abdomen claro con manchas y dos protuberancias debajo de la boca. Todos estos rasgos se alejan a los que se pueden ver en las tortugas terrestres que pueden encontrarse en algunas zonas de la Patagonia. En la zona no suele verse este tipo de especies acuáticas, autóctonas de otras provincias como Santa Fe y Entre Ríos. Recientemente su población se introdujo en San Juan causando un gran problema ambiental debido a su explosivo crecimiento poblacional.

Según se pudo establecer, se trata de un ejemplar de Phrynops hilarii y su captura se concretó en el tramo del arroyo entre la calle Gatica y Leguizamón el pasado jueves 30 de noviembre a las 20, aproximadamente. Es un animal carnívoro que vive en aguas tranquilas alimentándose de pequeños animales que se reproducen entre los juncos y la vegetación acuática. Como todo anfibio comparte sus horas diarias entre el agua y las orillas buscando calentar su cuerpo con el sol. Se la asocia con poblaciones de plantas acuáticas. No es autóctona de la Patagonia, donde las aguas son más frías. Son extraordinarias nadadoras con un cuerpo evolucionado e hidrodinámico, principalmente chato y provisto de patas con membranas.

0612_tortuga

Su dieta está integrada por presas vivas y muertas. Los jóvenes se alimentan fundamentalmente con insectos, caracoles y renacuajos. Los ejemplares adultos consumen insectos, peces, pichones de aves y pequeños mamíferos. El tamaño de la presa y su dieta cambian a medida que crecen, cuando también aumenta su voracidad. Su período de alimentación se desarrolla, en general, entre septiembre y abril, y su tiempo de ayuno, que dura aproximadamente seis meses, está relacionado con la estación fría. En ciertas ocasiones, algunas tortugas no prueban alimentos por períodos de hasta más de un año. La fase de reproducción inicia en diciembre y es por eso que se intentará identificar si el aparecido en Neuquén es el único o se dejó ver por un comportamiento asociado al apareamiento.

Hasta el momento, la ciudad de Neuquén no había tenido registro oficial del hallazgo de una tortuga Phrynops hilarii. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio confió a Diario Río Negro que hace unos días circulaba una versión sobre la aparición de un ejemplar, pero solo rumores. Respecto a la aparición, ahora confirmada, explicó que el animal no es propio de Neuquén y que debe ser monitoreada su presencia, aunque no dudó en anticipar que fue introducida. “Posiblemente sea una mascota que no supieron controlar y la dejaron en el arroyo de manera irresponsable”, expuso el funcionario quien recordó que con estas acciones se generan serios problemas ambientales. “Nos llegó el comentario de que un vecino vio a la tortuga tomando sol y luego se introdujo al curso de agua, ese fue transmitido a un guardavida quien nos hizo llegar ese dato, pero no habíamos visto imagen alguna”, dijo el funcionario.

La Phrynops hilarii es una especie que tiene en vilo a una importante región de San Juan, donde fue introducida sin control. Los primeros ejemplares fueron registrados a fines del 2018 y en la actualidad las autoridades tratan de paliar el impacto ambiental. En el Dique de Valle Fértil la situación con la tortuga empeoró progresivamente y en el 2020 el lago del departamento ya estaba repleto. Su hábitat se fue extendiendo y hoy toma otros sectores de la provincia ganando terrero a gran velocidad. El problema radica en que en las zonas de donde es nativa tiene depredadores como caimanes, pero en otras provincias no tiene reguladores de población natural. Al ser carnívoras y omnívoras, comen desde plantas y algas a renacuajos y peces o pájaros pequeños, quitándole el alimento al resto de los animales de la zona.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend