Tuesday 30 de April de 2024
NATURALEZA | 26-01-2024 14:39

¿Qué temperatura tiene el hielo? 4 Consejos para que dure más

Químicos de la Universidad de Utah descubrieron que el hielo se forma a temperaturas más bajas como menos 55 grados Fahrenheit, desde el el cambio climático. Y que hay trucos vitales para que duren más en estos días de calor.
Ver galería de imágenes

Alerta al descubrimiento!: antes de este observación según un artículo de Science Dailylos los científicos creían que el hielo se formaba exclusivamente a 32 grados Fahrenheit. Los cristales de hielo sólidos se mezclan con lo que los químicos de la Universidad de Utah denominaron "hielo intermedio”, formado a partir de agua superenfriada justo antes de la congelación uniforme, según el artículo. Pero el cambio climático tal vez hizo de las suyas y hoy se sabe que el hielo intermedio mantiene parte de la estructura del líquido si no se los expone a menos de 55 grados Fahrenheit.

01-26_4 Consejos sobre el hielo: qué temperatura tiene ycómo hacer para que dure más en la heladerita de playa

La estructura molecular del agua cambia antes de congelarse, armando formas tetraédricas. En la transición de hielo intermedio a hielo sólido, estas moléculas se entrelazan con otras cuatro moléculas en forma de tetraedro.

01-26_4 Consejos sobre el hielo: qué temperatura tiene ycómo hacer para que dure más en la heladerita de playa

Consejos de conservación

En tiempos en que medimos lo que gastamos, aún en una bolsa de hielo, bien valen unas recomendaciones para saber cómo conservarlo por más tiempo.De nada sirve disponer d cubitos en previas, picnics o encuentros en playa si se va a deshacer en pocos minutos. Sobre todo en estos días de ola de calor, en los que ni la heladera portátil puede evitar que se nos agüe la fiesta.

  • Sal gruesa. Usar un recipiente  y cubrir los hielos con sal gruesa, produce una reacción endotérmica y el frío se mantiene por más tiempo.
  • Agua hirviendo. Hacer los hielos con agua caliente funciona, aunque resulte paradójico. Simplemente hay que hervir el agua antes de meterla en la cubitera. De esta manera se congela más rápido, puesto que disminuyen las burbujas y se compacta antes.
  • Papel aluminio. Forrar el interior de la nevería portátil con papel de aluminio evitará que el calor penetre y mantendrá el hielo bien sólido. Este truco se puede emplear forrando también botellas y latas.
  • Hielos XL. Cuánto más grande sea el tamaño de los hielos, más tiempo mantendrán su temperatura. Es mejor tener pocos pero gigantes y compactos, que muchos pequeños y derritiéndose. 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend