Thursday 23 de May de 2024
NATURALEZA | 31-07-2023 11:41

Alerta mundial: la Antártida perdió una superficie de hielo casi igual a la de la Argentina

El fenómeno tiene en vilo a toda la comunidad científica mundial ya que se encuentra en su nivel más bajo registrado en los últimos 45 años para esta época del año.
Ver galería de imágenes

El cambio climático siendo causando graves consecuencias en todo el planeta, Así, mientras el hemisferio norte está atravesando por un verano con temperaturas máximas sin precedentes, en pleno invierno en el hemisferior sur se está rompiendo otro récord climático aterrador que, lamentablemente, ha provocado que en la Antártida haya desaparecido una gigantesca superficie de hielo continental equivalente casi al tamaño de la Argentina, que es de 2,78 millones de kilómetros cuadrados.

Según explicaron los especialistas, se trata de 2,6 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el mar que no se recuperaron en el invierno y que, según señalan, lamentablemente, ya nunca podrán recuperarse en el continente antártico.

3107_antártida

Según un reciente estudio elaborado por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) el hielo marino antártico no ha regresado a ningún lugar cercano a los niveles esperados, a punto tal que, actualmente, se encuentra en los niveles más bajos para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

Actualmente, el hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de invierno establecido en 2022, A mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010. Esa es un área casi tan grande como Argentina o las áreas combinadas de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado”, señala el informe.

3107_antártida

Este grave y preocupante fenómeno climático ha provocado un gran desconcierto en la comunidad científica mundial que, por el momento, no le ha encontrado explicación alguna, lo que ha activado nuevas alarmas de cara a los próximos años. 

Este fenómeno es excepcional, está fuera de los gráficos. Es tan raro que lo más probable es que solo ocurra una vez en millones de años”, comentó Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, en una entrevista con CNN.”

3107_antártida

El océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero, ciertamente, amplifica el impacto de algunos fenómenos como éste”, concluyó la especialista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend