Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 30-07-2023 14:00

Delta Acuáridas 2023: ¿cuándo, a qué hora y cómo pude verse en la Argentina esta lluvia de estrellas?

Se trata de uno de los eventos astrales más maravillosos del año que, en esta oportunidad, podrá disfrutarse mucho mejor desde el hemisferio sur. Consejos para disfrutarlo a pleno.
Ver galería de imágenes

Para los amantes de los fenómenos astrales, el mes de julio se despide con uno de los eventos más coloridos y esperados de cada año: la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

Aunque, por lo general, los meteoros de las Delta Acuáridas se observan mucho mejor en el hemisferio sur debido a que su radiante está ubicado más alto en el cielo, también son visibles en el hemisferio norte, aunque con una tasa de actividad mucho más baja.

2707_delta acuáridas

De esta manera, según el portal especializado Meteored, en el caso puntual de la Argentina, esta lluvia de estrellas podrá observarse exactamente a las 22:57 hora local de hoy, domingo 30 de julio, momento el cual alcanzará su punto cumbre.

Delta Acuáridas es el nombre de una de las 10 lluvias de estrellas que tienen lugar todos los años y se produce por el paso del 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol, aproximadamente, cada 5 meses.

2707_delta acuáridas

Dicho de manera más sencilla, entre los meses de julio y agosto la Tierra se cruza con la órbita del cometa, lo que nos permite ver en el cielo los meteoros que quedan de la cola del cuerpo celeste.

En cuanto a los cuidados que hay tener para poder disfrutar de esta colorida lluvia de estrellas sin ningún perjuicio para la vista, lo ideal es elegir un lugar lo más apartado, oscuro y elevado posible para evitar la contaminación lumínica y dirigir la vista en dirección opuesta a la posición de la Luna.

2707_delta acuáridas

También es recomendable que haya pocos obstáculos para la vista y no utilizar ningún tipo de binoculares o instrumentos ópticos que limiten el campo de la visión y como las Delta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend