Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 17-03-2023 10:18

Te mostramos las primeras imágenes del gigantesco iceberg que se desprendió de la Antártida

Bautizada A-81 se trata de la segunda masa de hielo flotante más grande del mundo que el pasado 24 de enero se separó de la plataforma de hielo Brunt Brunt ubicada en el mar de Weddell. ¿Cuánto mide? Videos.
Ver galería de imágenes

El Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC, por sus siglas en inglés) dio a conocer las primeras imágenes áreas tomadas desde aviones del gigantesco iceberg A-81 que el pasado 24 de enero se desprendió de la plataforma de hielo Brunt Brunt - a partir de la grieta Chasm-1, que está ubicada en el mar de Weddell. 

Se trata de la segunda masa de hielo flotante más grande del mundo ya que superficie es de 1.550 kilómetros cuadrados, lo que, para tener una idea más clara, equivale a siete veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15  veces la superficie de Barcelona, tres veces la de Manhattan, y casi a misma extensión que Londres.

1703_iceberg A-81

“Las imágenes muestran la naturaleza dinámica del iceberg, rodeado de icebergs más pequeños que también se desprendieron", explicaron desde la Estación de Investigación BAS Halley, a través de un comunicado publicado en su página web oficial.

“Es una de las plataformas de hielo más vigiladas del planeta, en parte porque alberga a la estación de investigación BAS Halley (Halley Research Station) que tuvo que ser mudada en el año 2016 para evitar daños por grietas en el hielo”, agregaron desde la mencionada institución científica.

1703_iceberg A-81

El monitoreo que fue llevado a cabo por un equipo de glaciólogos del BAS muestra que, si bien actualmente el área de la estación de investigación no se ve afectada de forma significativa por el desprendimiento del A-81, esta fragmentación es parte de un proceso natural a lo largo de la costa antártica, y que el A-81 es el segundo gran iceberg de la región en dos años,

“Tras desprenderse de la plataforma de hielo, el iceberg ha girado sobre sí mismo y se dirige hacia el sur. Actualmente, se encuentra a aproximadamente unos 150 kilómetros de su lugar de origen y se espera que el A-81 siga los pasos de los icebergs anteriores arrastrados por la fuerte corriente Costera Antártica hacia el oeste”, concluye el comunicado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend