Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 24-03-2023 10:00

Los gansos del Ártico cambiaron su ruta para poder sobrevivir al cambio climático

Un reciente estudio elaborado por un equipo de especialistas de la Universidad de Aarhus de Dinamarca revela cómo estas aves elaboraron rápidamente un nuevo camino migratorio y de qué manera se lo transmiten al resto de la comunidad.
Ver galería de imágenes

Los gansos árticos han logrado adaptarse rápidamente al cambio climático y a sus numerosos efectos adversos, al elegir una nueva ruta migratoria y un nuevo lugar de reproducción que está ubicado a aproximadamente unos 1.000 kílómetros de distancia de sus habituales hábitats, según un estudio publicado en la revista Current Biology.

"Es extremadamente fascinante presenciar una evolución tan rápida de nuevos criaderos y rutas migratorias por parte de una especie de ave que se considera muy tradicional en su comportamiento y uso del sitio", explicó el profesor Jesper Madsen, de la Universidad de Aarhus de Dinamarca.

"Da alguna esperanza para el rescate ecológico en tiempos de cambios ambientales muy radicales debido al cambio climático y, más ampliamente, al cambio global”, agregó el principal autor de la investigación.

1403_gansos

Madsen y sus colaboradores estudiaron minuciosamente el comportamiento de la población de los gansos de patas rosadas de Svalbard, en Noruega, durante más de 35 años, y gracias al uso de un programa sistemático de marcado y de reavistamiento lograron tener un gran control tanto sobre el tamaño de su población como de las variables demográficas,

Además, durante las primaveras de los años 2018 y 2019 el equipo de profesionales viajó Oulu, Finlandia, con el objetivo de atrapar y etiquetar algunos gansos de patas rosadas con etiquetas de GPS y se llevaron una gran sorpresa al observar que la mitad de los individuos marcados en Oulu migraron al noreste a Novaya Zemlya, en el norte de Rusia. 

Así, a partir de la información de marcado que recabaron, pudieron seguir su nueva ruta y confirmar que las hembras se estaban reproduciendo allí, a más de 1.000 kilómetros al este de las habituales zonas de reproducción en Svalbard.

1403_gansos

"También fue genial observar que los gansos de la ruta migratoria tradicional aparecieron en la nueva ruta y parecían haber cambiado. Por lo tanto, el aprendizaje social y el seguimiento de individuos de la nueva ruta ha sido un fenómeno importante, lo que también explica cómo este desarrollo podría ser tan rápido", agregó Madsen.

Si bien el estudio da cuenta de que muchos animales migratorios que se reproducen en el Ártico están amenazados por el calentamiento global y otras presiones inducidas por el hombre, se está acumulando evidencia de cambios en el comportamiento migratorio que pueden amortiguar los impactos perjudiciales, como el caso de los gansos árticos y sus nuevas rutas migratorias.

1403_gansos

“El comportamiento social de los gansos, que resulta en la transmisión cultural del comportamiento migratorio entre congéneres, así como en bandadas de especies mixtas, es clave para este rápido desarrollo y actúa como un mecanismo que permite el rescate ecológico en un mundo que cambia rápidamente La población ha crecido a 3000–4000 aves, lo que se explica por el crecimiento intrínseco y la inmigración continua desde la ruta original”, concluyó Madsen.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend