Thursday 25 de April de 2024
AEROLINEAS | 18-09-2020 06:30

Lo que faltaba: los A350 van a volar como los gansos y los patos

Airbus firmó un contrato con dos aerolíneas y tres organismos de control aéreo para ensayar los vuelos en formación como las aves migratorias. ¿En qué consisten y cuándo veremos la primera bandada de aviones? Video
Ver galería de imágenes

En épocas de crisis, como la que está atravesando el mundo entero como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las empresas deben agudizar su ingenio para optimizar sus recursos y poder seguir desarrollando sus actividades.

Tal es el caso del principal fabricante de aviones del mundo, Airbus, que acaba  de firmar un contrato con otras dos compañías aéreas y tres organismos de control aéreo para iniciar las pruebas de su ambicioso y revolucionario proyecto “Fello’fly”, inspirado en los vuelos de las aves migratorias, como los gansos y los patos.

0916_vuelosgansos

Según informó la empresa a través de un comunicado publicado en su página oficial, los A350, el bimotor más moderno del mundo, serán los protagonistas de estos ensayos que prometen marcar un antes y un después en la historia de la aeronavegación mundial. 

Tanto los patos como los gansos viajan largas distancias en forma de V, durante las cuales las aves que se encuentran detrás del líder de la bandada ahorran energía al afrontar una menor resistencia del aire. De tanto en tanto, el líder le deja su puesto a otra ave que vuelve a repetir el ciclo, de manera que todas vayan rotando para que la bandada optimice al máximo sus esfuerzos en sus rutas migratorias.

Distancia y Ahorro

Si bien, según informaron desde la compañía, la idea de Airbus es que los aviones no vuelen en forma de V, sino que se encuentren en un punto determinado, con una separación en altura de 1.000 pies (300 metros), y que los sistema automático ubiquen a la segunda aeronave a la distancia de tres kilómetros en la retaguardia.

0916_vuelosgansos

De esta manera, los expertos calculan obtener un ahorro de entre el 5 al 10% en el consumo del combustible gracias a la menor resistencia al aire que afronta la unidad que vuela en la retaguardia. Si todo marcha según los directivos de Airbus lo tienen previsto es muy probable que en 2025 empecemos a ver las primeras bandadas de aviones surcando los cielos del mundo cual si fueran gansos o patos.

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend