Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-04-2023 13:55

Chubut le exigirá al Consejo Federal Pesquero soluciones para combatir los residuos pesqueros en sus costas

El gobierno provincial estima que el mayor porcentaje de los desechos que se encuentran en las playas y áreas protegidas chubutenses son responsabilidad de la flota nacional.
Ver galería de imágenes

Preocupado por la cada vez mayor cantidad de residuos pesqueros que aparecen tanto en las playas como en las áreas naturales protegidas de la provincia, el Gobierno de Chubut anunció que le exigirá al Consejo Federal Pesquero (CFP), el tratamiento de las Buenas Prácticas Pesqueras, con el fin de obtener soluciones concretas a esta grave problemática.

Además, el gobernador de esa provincia patagónica, Mariano Arcioni, anunció que creará, a través de un decreto, la figura de un Responsable Ambiental por embarcación, y la Declaración Jurada de los elementos que transporta cada barco, a la vez que también les pedirá a las provincias que conforman el Consejo que adhieran a las normativas vigentes en Chubut.

2604_residuos pesqueros

Según señalaron desde sector pesquero provincial estiman que los residuos pesqueros que se registran en la jurisdicción costera provincial son insumos de la pesca nacional, porque aparecen a más de 3° de latitud sur; las corrientes marinas lo certifican, y la flota provincial registra la misma cantidad de cajones -residuo con mayor frecuencia- que carga al que descarga en cada puerto.

Por su parte, Nadia Bravo, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, explicó que la provincia cuenta con un calendario faunístico con el cual se guían para llevar a cabo las tareas de remoción de escombros pesqueros.

“Hay un calendario faunístico en la provincia por el cual nosotros nos guiamos. Una vez que sabemos que podemos ir, ésas son las fechas que se programan. Cuando se define se empieza, digamos, a organizar el cronograma: los días, cantidad de personas, quiénes van a intervenir. Si es necesario convocar a fundaciones, lo hacemos, mientras estén enmarcadas en esta causa de limpieza de playas”, señaló la funcionaria.

2604_residuos

“Mucha gente se nos presenta, nos manda mensajes, mails para participar, y la decisión siempre estará basada en la capacidad del lugar; en los casos puntuales donde hay que ir por mar lo que nos define la cantidad de personas es con cuántas embarcaciones contamos. Porque también tenemos que llevar agua, alimentos y elementos de seguridad, ya que en general son lugares donde no hay comunicación ni servicios. Entonces, se viaja con todo preparado para pasar un día y volver, o armar un campamento para realizar toda la limpieza”, agregó Bravo.

Además, la funcionaria chubutense reconoció que esta problemática que está aquejando a Chubut tomó repercusión nacional, lo que, si bien facilita su visibilización, los obliga a tener que solucionarlo en el corto plazo.

2604_residuos pesqueros

 “Sabemos que este tema tomó repercusión nacional, concretamente el año pasado, cuando se viralizó las imágenes en septiembre. Nosotros en el mes de noviembre hicimos una reunión virtual con el influencer Yago y con las áreas de Ambiente, Pesca, Conservación, Fauna, y Ambiente de Nación. Fue una reunión intensa porque en esa época Yago quería limpiar, y quería venir con un helicóptero. Lo cierto es que no se podía, estaba lleno de elefantes en su periodo reproductivo, lo invitamos a hacer la limpieza a Cormoranes y nos dijo que, por cuestiones personales, no podía”, relató Bravo.

 “Cuando se trata de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, conservacionistas, naturalistas siempre estamos en contacto; lo cierto es que tenemos otros tiempos, quizás quieren una respuesta inmediata y es lo que a veces no podemos cumplir”, concluyó la funcionaria chubutense.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend