Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-04-2023 10:11

Científicos platenses descubren la estrella enana blanca pulsante más masiva de la Vía Láctea

Fue detectada por un equipo de investigadores del CONICET en el Instituto de Astrofísico de La Plata, en conjunto con colegas de Estados Unidos. ¿Cómo la bautizaron, dónde está ubicada y qué tamaño tiene?
Ver galería de imágenes

Investigadores del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP) y de Estados Unidos descubrieron la estrella enana blanca pulsante más masiva conocida hasta el momento, según da cuenta la revista científica norteamericana Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se trata de la bautizada WD J004917.14−252556.81 que está ubicada en la Vía Láctea, a 100 pársecs, o sea, a  unos 320 años luz de la Tierra y cuyo impresionante diámetro es nada menos que 1,3 veces la masa del Sol,

Para llevar a cabo la investigación el equipo se valió de una serie de datos que fueron suministrados por los gigantescos telescopios ópticos de los observatorios astronómicos Apache Point Observatory y Gemini.

2604_estrella enana

Cabe recordar que las enanas blancas son un tipo de estrellas moribundas, es decir, que agotaron su combustible nuclear y se encuentran en la etapa final de su evolución. Se trata de objetos inicialmente muy calientes que van enfriándose a un ritmo extremadamente lento, que albergan en su interior aproximadamente la misma cantidad de materia que el Sol, pero comprimida en un tamaño apenas mayor al de la Tierra.

Y, según señalaron los especialistas, en algunos casos, cuando su interior no está en completo equilibrio, estos cuerpos presentan pulsaciones o vibraciones, con lapsos que van de los 100 a los 7 mil segundos, lo que provoca variaciones en su brillo. De ahí que se las conozca como enanas blancas pulsantes, categoría en la que, precisamente, se encuadra WD J004917.14−252556.81.

“La importancia de estudiar estrellas enanas blancas tan masivas –o ultramasivas, como se las conoce en el campo de la investigación– a través de sus pulsaciones radica en que sería posible, en principio, conocer la composición química de sus núcleos, y si éstos están cristalizados, o sea, en estado sólido, tal como lo predicen las teorías físicas”, comentó Alejandro H. Córsico, investigador del CONICET en el IALP.

2604_ESTRELLA

“Esto, a su vez, proporcionaría claves valiosas para conocer algo de las estrellas progenitoras, es decir cómo eran hace billones de años atrás, y de cómo llegaron a ser enanas blancas con el aspecto actual”, agregó quien fue uno de los principales responsables del hallazgo.

Por último, los investigadores admitieron que el estudio de las estrellas enanas blancas tan masivas podría ayudar a la ciencia a testear la teoría de la Relatividad General de Einstein.

“Afortunadamente, en la actualidad hay una intensa búsqueda de este tipo de objetos por parte de investigadores de todo el mundo. En este trabajo en particular, aportamos los modelos pulsacionales teóricos para interpretar las propiedades observadas en esta estrella”, concluyó Córsico,

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend