Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 24-04-2023 13:53

Descubren una lejana galaxia espiral giratoria

Fue detectada gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA. ¿Qué tamaño tiene y dónde está ubicada?
Ver galería de imágenes

En otro de sus grandes logros astronómicos, el telescopio espacial Hubble de la NASA acaba de detectar una galaxia espiral barrada, según informaron desde la página web oficial de la mencionada agencia espacial norteamericana.

Bautizada UGC 678, según se ve en la imagen provista por el Hubble y publicada por la NASA la gigantesca galaxia está ubicada a aproximadamente unos 260 millones de años luz de la Tierra, más precisamente en la constelación de Piscis, y está prácticamente ubicado boca abajo, lo que, según señalaron los investigadores, permite que sus brazos espirales irregulares se extiendan varios metros.

2404_galaxia

“Las galaxias espirales barradas tienen una estructura de estrellas en forma de barra que se extiende desde lados opuestos de la protuberancia central de la galaxia, en tanto que las barras se forman en las galaxias espirales cuando las órbitas de las estrellas cercanas al corazón de la galaxia se vuelven inestables y se estiran”, explicaron desde la NASA.

A medida que sus órbitas se alargan, crean una barra. La barra crece a medida que su gravedad captura más y más estrellas cercanas. La barra de UGC 678 es débil”, agregaron los especialistas.

2404_galaxia

Al igual que los humanos, las estrellas tienen un ciclo de vida normal, o sea, nacen, crecen y eventualmente envejecen y mueren, en tanto que el final de la vida de una estrella puede estar marcado por eventos realmente sorprendentes, que incluyen explosiones de supernovas gigantes, la creación de estrellas de neutrones inimaginablemente densas e incluso el nacimiento de agujeros negros.

Recientemente se descubrió que UGC 678 albergaba uno de estos eventos: en 2020, un telescopio robótico que escaneaba el cielo nocturno en busca de asteroides peligrosos descubre evidencia de una explosión de supernova masiva en la galaxia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend