Wednesday 28 de February de 2024
NATURALEZA | 31-01-2024 13:46

La energía solar es más potente en Sudamérica

La energía solar se ha posicionado como una de las soluciones más prometedoras para abordar la creciente demanda y para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático en todo el mundo. Sudamérica tiene grandes chances para brindarla y emerger.
Ver galería de imágenes

Hay ubicaciones de privilegio para poder brindarla. La energía solar sabe mejor en lugares de América como México, por ejemplo, ya que su ubicación geográfica brinda niveles de radiación excepcionales, que se encuentran entre los más altos a nivel mundial. Esto le da ventaja a los países que se ubican sobre esa franja geográfica, que otorga un potencial significativo para adoptar la energía solar como una fuente fundamental de energía renovable y sostenible.

La energía solar es más potente en Sudamérica

En comparación con otros países, los niveles de energía solar recibidos en esa zona superan significativamente a los de muchas naciones, incluida Alemania, reconocida mundialmente por su enfoque pionero en la adopción de energía solar. Según datos recientes, la irradiación solar de el meridiano centroamericano  se sitúa en torno a 5.4 kWh/m² al día, mientras que en Alemania la radiación solar es de aproximadamente 2.9 kWh/m² . Esta disparidad en la radiación solar entre México y Alemania subraya la abundancia de este recurso en territorio mexicano y resalta el potencial sin explotar que podría contribuir de manera significativa a su transición energética y a su riqueza como país para seguir emergiendo.

Si bien Alemania ha demostrado un liderazgo notable en el campo de la energía solar, su latitud más al norte y su clima menos soleado limitan su capacidad para aprovechar plenamente la energía solar en comparación con otras ubicadas en el centro del continente americano.

A pesar de este desafío geográfico, la tecnología implementada y las políticas y tecnologías innovadoras han impulsado la capacidad de generación de energía solar, dando una ventaja a los más desarrollados una vez más, pero dejando con mucha esperanza a los países del continente vecino .

La energía solar es más potente en Sudamérica

La importancia de una estrategia integral que incluya incentivos financieros, inversión en investigación y desarrollo, así como un marco regulatorio favorable es el nuevo compromiso que deberán asumir los países con este recurso para poder contribuir de paso con los perjuicios del cambio climático. Ventajas del primer mundo que por estos lugares cuesta mucho conseguir. Al enfocarse en la expansión y la inversión en infraestructura solar a gran escala, el país puede diversificar su suministro de energía, reducir su dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Aprovechar este recurso natural valioso no solo es crucial para el desarrollo económico y energético del país, sino también para promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente a nivel global.

El uso de la energía solar y posicionar a un país como un líder en la transición hacia un futuro energético más limpio y renovable. El sol puede ser nuestra gran fuente de energía limpia, renovable y barata. Hay que aprovechar los más de cinco mil millones de años de vida que le quedan.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend