No es novedad que la aviación busca renovarse a través del uso de las energías alternativas. Uno de los casos más interesantes es el Skydweller, un avión que promete generar toda una revolución, ya que es capaz de volar sin piloto y combustible, debido a que se impulsa con energía solar.
Desarrollado por la Skydweller Aero, una start up española-americana, la aeronave acaba de comenzar sus pruebas de vuelo en Albacete, donde se espera corroborar su capacidad para mantenerse en el aire de forma ininterrumpida durante 90 días.
"En algunas partes del mundo, y durante ciertas temporadas, potencialmente podemos volar aún más", detallan sus desarrolladores. "Antes de esta tecnología, este tipo de plataformas requerían repostaje regular; ahora que funcionan con energía solar, nuestra única limitación son las condiciones meteorológicas y del viento".
La aeronave mide unos 71,93 metros de largo y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Aunque lo más llamativo es su peso, ya que este avión gigante pesa solamente 363 kilos.
El Skydweller en la práctica
La gran innovación que presenta el Skydweller es su tecnología de propulsión en base a energía solar. Robert Miller y John Parkes, cofundadores de Skydweller Aero, idearon este proyecto basándose en el hecho de que era posible dar la vuelta al mundo sin gastar ni una gota de combustible.
La compañía tiene 3 objetivos en mente con el desarrollo del Skydweller: desarrollar la tecnología para inteligencia persistente, vigilancia y reconocimiento (ISR) para la comunidad de defensa y contribuir en la lucha de trata de personas, la pesca ilegal, etc.; en segundo lugar, proporcionar la próxima generación de Internet 5G y llevar la red a las regiones con una conexión deficiente; tercero, usar el Skydweller durante desastres naturales, como incendios forestales, huracanes y tornados donde la transmisión de comunicaciones es primordial.
Comentarios