Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-08-2023 14:11

Alerta máxima: el volcán Etna volvió a entrar en erupción

Considerado el más activo de toda Europa, ha vuelto a registrar actividad después de más de un largo año, en plena época de turismo lo que preocupa tanto a las autoridades italianas como a los habitantes de la isla de Sicilia y de las localidades vecinas. Video.
Ver galería de imágenes

Considerado uno de los volcanes más activos del mundo y el más activo de toda Europa, el volcán Etna, ubicado en la ciudad de Sicilia, Italia, ha vuelto a entrar en erupción, causando mucha preocupación entre las autoridades, lugareños y turistas.

1408_etna

Precisamente, entre tantas otras medidas preventivas ante esta nueva entrada en actividad del Etna, las autoridades italianas ordenaron el cierre del aeropuerto de la ciudad siciliana y a paralizar todas las operaciones hasta nuevo aviso, con todo lo que ello implica teniendo en cuenta que se está en plena alta temporada de turismo.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó, a través de un comunicado de prensa que ayer a la noche, domingo 13 de agosto, se inició la emisión de lava desde el cráter, interrumpida en torno a las 08:20 horas de hoy, lunes 14, y de la posterior salida de cenizas.

La nueva erupción del volcán Etna también ha expulsado una nube de ceniza en dirección al sur, más precisamente sobre la vecina ciudad de Catania, por lo se cerró temporariamente el Aeródromo Vincenzo Bellini.

1408_etna

“La nueva actividad del Etna se convirtió en una fuente de lava, produciendo una nube eruptiva dispersa por los vientos en dirección sur, además de un desvío de la colada hacia el sur del cráter a una altitud de 2.800 metros”; explicaron las autoridades.

1408_etna

Si bien el Etna sufre erupciones bastante frecuentes que suelen cubrir por completo de cenizas a las ciudades sicilianas ubicadas a su alrededor, ésta es la primera en poco más de un año de inactividad, ya que la última erupción registrada por el Etna fue en mayo de 2022.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend