En las cercanías del río Salado (Chadileuvú), en la provincia de La Pampa, se levanta Limay Mahuida, el pueblo con menos habitantes de toda la Argentina, ya que, según el Censo 2022 en él viven apenas 420 personas.
Sin embargo, aunque esa cifra sea por demás baja esta localidad que es cabecera del homónimo partido pampeano ha sextuplicado su población respecto al Censo 2010, que había arrojado un resultado de tan solo 75 habitantes.
Según el investigador Rodolfo Casamiquela, el topónimo Limen significa, en araucano, piedra laja, en tanto que la palabra Mawida significa sierra, lo que da lugar al nombre de Sierra de la Piedra.
A pocos kilómetros de este pequeño pueblo distante a 801 kilómetros de Capital Federal, y que fue fundado el 20 de diciembre de 1871, pasa la ex Ruta Nacional Nº 143, que hacia el norte la comunica con Paso de los Algarrobos y hacia el este con la localidad de Chacharramendi.
Sin duda, la Reserva Natural Limay Mahuida, que fue creada por ley provincial en 1974 y que a largo de sus 4.983 hectáreas de extensión cuenta con una variada y amplia flora y fauna autóctona, es el principal atractivo del lugar.
Comentarios