Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 08-03-2023 14:21

Te invitamos a conocer la flamante Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú

Con su creación la Administración de Parques Nacionales suma una gigantesca área protegida bajo su custodia y manejo ambiental en inmuebles que fueron donados por el Servicio de Hidrografía Naval. Video.
Ver galería de imágenes

Más de 350 hectáreas ubicadas en las inmediaciones del Faro San Antonio de la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú fueron declaradas “Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú” por la Administración de Parques Nacionales (APN).

0803_Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú

Según informaron desde APN a través de un comunicado oficial se trata de terrenos que pertenecieron y fueron cedidos por el Servicio de Hidrografía Naval que se caracterizan por un ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y por la convergencia de las aguas dulces del río de la Plata y por las saladas del aledaño Mar Argentino, dando lugar a pastizales tolerantes a distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales; en tanto que en los sectores más altos, asociados a antiguos cordones costeros, se observan talares en buen estado de conservación.

Además, la flamante Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), que se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, entre los cuales se encuentran el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias y el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón.

0803_reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú

“La reserva se encuentra inmersa en un importante mosaico de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas, todas ellas tendientes a la conservación de estos particulares ambientes, y entre las que se incluye el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado en 2009 y cercano al área”, reza el comunicado.

0803_Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú

“Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de las tortugas verde (Chelonia mydas) y cabezona (Caretta caretta) -ambas en peligro de extinción-, así como también de varias especies de aves migratorias como el playero rojizo (Calidris subruficulis) -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo- y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores (Rinchops nigra) y de flamencos australes (Phoenicopterus chilensis)”, concluyeron desde la Administración de Parques Nacionales.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend