Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-08-2023 12:02

PASO 2023: ¿cuál y cómo es el lugar donde Milei obtuvo el mayor porcentaje de votos?

Se trata del segundo departamento más importante pero, curiosamente, menos densamente poblado de la provincia de Salta. Principales atractivos naturales y turísticos.
Ver galería de imágenes

Javier Milei, candidato a Presidente de la Argentina por La Libertad Avanza, obtuvo cerca del 50% de los votos en la provincia de Salta en el marco de las PASO que se llevaron a cabo en todo el país en el día de ayer, domingo 13 de agosto.

Y. si bien en la ciudad de Salta Capital contabilizó el 51,13% de los sufragios a su favor, el departamento Los Andes fue el distrito donde logró la mayor cantidad de porcentaje de votos de todo el país al alcanzar el 64,11% del total de sufragios.

1408_reserva los andes

Si bien Los Andes es el segundo departamento más extenso de Salta, curiosamente, los apenas 7.912 habitantes -(3.672 mujeres y 3.565 hombres)-con los que cuenta según datos oficiales del Censo 2021, la convierten en el menos densamente poblado, con tan solo 1,5 habitante por kilómetro cuadrado.

Recorrido de norte a sur por varios ramales de la Cordillera de los Andes, en los que abundan elevados y extintos volcanes de hasta más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, entre los que se destacan los de Socompa y Lullaillaco, estas cordilleras son atravesadas por pasos como el de Jama, que está ubicado a muy pocos kilómetros al norte de Salta Capital, y el de Socompa, y entre ellas se forman vegas relativamente benignas y enormes  salares que hace miles de años supieron ser grandes lagos salados.

1408_los cobres

Antes de la invasión inca esta región salteña estaba habitada por los quechuas, quienes llegaron a construir la urbe antigua más populosa en el actual territorio de la República Argentina: Tastil que estuvo ubicada en la Quebrada del Toro y fue destruida por los incas y los aimaras poco después de la incursión inca-quechua, en la cual participaron como aliados de los quechuas aimaras procedentes del oeste de la actual Bolivia.

Conformado por las ciudades de San Antonio de los Cobres -la cabecera del departamento-, Mina La Casualidad, Olacapato, Tolar Grane y Santa Rosa de los Pastos Grandes, la mayor parte de su territorio corresponde a la Reserva Provincial Los Andes que fue creada en el año 1980 mediante el decreto provincial N.º 308 que estableció la protección de 1 444 000 hectáreas, -de las cuales 866 400 corresponden a la ecorregión de la  Puna, mientrss que las restantes 577 600 pertenecen a la ecorregión altoandina-,  y a lo largo de las cuales se puede practicar tanto el turismo extremo y de aventura, como así también las prácticas de supervivencia y el montañismo.

1408_los andes

En tanto que entre su variada y rica fauna se destacan la alpaca, la chincilla, el flamenco, el gato andino, la llama, el puma y el zorro andino, mientras que en algunas de sus numerosas lagunas todavía se encuentran algunos de los pocos estromatolitos supervivientes en el planeta Tierra.

1408_tren de las nubes

Aunque, sin duda alguna, su principal atractivo turístico está dado por la serie de audaces ferroductos elevados que atraviesan al departamento de Los Andes y que mundialmente son conocidos como El Tren de las Nubes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend