Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 26-09-2018 08:01

Mossberg ATI Tactical 500: equipada y adaptable

Llegó a la Argentina una nueva versión, basada en una de las escopetas de acción a trombón más probadas y eficiente, equipada con accesorios de última tecnología.
Ver galería de imágenes

La pasión que despierta en algunos hombres el mundo de los accesorios se ve reflejada en distintas aficiones. Los automóviles son un claro ejemplo de ello. Y dentro de estas, las armas de fuego ocupan un importante lugar para muchos.

Siempre afirmé que el éxito comercial de un arma se ve reflejado en la cantidad de accesorios que se fabrican para ella. Casos emblemáticos sobran: la pistola Colt 1911, la carabina Ruger 10/22 y en los últimos tiempos la Glock, por citar unos ejemplos. Este fenómeno ha ocasionado que muchas empresas se dediquen a diseñar y fabricar elementos para equipar el arma de nuestra preferencia.

Dentro de esas empresas, la estadounidense ATI Outdoors (Advanced Technology International) se ha especializado en accesorios tácticos para fusiles de asalto y escopetas. Siguiendo la tendencia actual, Mossberg toma su ultra probado modelo 500, una de las escopetas de acción a trombón más afamada, y en asociación con ATI lanza su nueva ATI Tactical Model 500.

Características

La Mossberg comienza equipando la acción de la clásica 500 con un cañón cilíndrico de 18,5 pulgadas, que se encuentra cubierto por un protector (escudo térmico) de ATI, que tiene montado en su extremo delantero dos secciones de riel Picatinny –uno a cada lado y entre el cañón y el tubo almacén– de unos siete centímetros de largo. Su cargador tubular tiene una capacidad de cinco cartuchos de calibre 12/76 Magnum o seis 12/70.

Sobre el cuerpo de la acción, se ubica otro riel Picatinny para montar accesorios –tales como visores ópticos–, pero que a su vez posee una ranura longitudinal que se alinea con una mira delantera instalada sobre el cubre cañón, para facilitar la toma de puntería. En sus laterales observamos el montaje para los porta cartuchos que equipan el conjunto.

La chimaza o trombón tiene un diámetro de unos seis centímetros y provee un agarre cómodo, con su superficie antideslizante. Tal vez el desarrollo de ATI más importante que equipa a esta escopeta es la culata con pistol grip, denominada Scorpion Tac Lite, que puede regularse en seis posiciones diferentes, y posee una carrillera ajustable para adaptar la altura de miras a cada tirador, ya sea la fija que equipa el arma o el visor óptico que se le instale.

Capítulo aparte es el material con que se construyó la empuñadura de pistola y la cantonera. Su composición permite soportar con cierta dignidad el fuerte retroceso de los cartuchos magnum. Otra característica que ayuda a amortiguar ese retroceso es el peso del conjunto, ya que la ATI 500 no es una escopeta liviana, con sus casi cuatro kilogramos de peso.

Adaptabilidad

Todo lo diseñado por la empresa Advanced Technology International para equipar esta Mossberg 500, está pensado para que pueda ser adaptado a los gustos o necesidades del operador. Por ejemplo, los porta cartuchos para instalar en los laterales del cuerpo de la acción se pueden adicionar de varias formas: horizontal, vertical o invertidos.

Su bien dimensionado guión de material sintético se encuentra montado sobre la cubierta protectora. De ser retirada esta cubierta, sobre el extremo delantero del cañón encontramos el clásico mirín de escopeta de color dorado. A esto sumamos las características de su culata ATI Scorpion Tac Lite, con sus diversas opciones de uso, que ya comentamos en otro párrafo.

Si a todo esto le agregamos que el corazón del conjunto es la Mossberg 500, una de las escopetas más probadas a nivel mundial, nos encontramos en esta nueva versión un elemento de suma utilidad para actividades deportivas de tiro dinámico y/o empleo táctico policial.

Si usted es un fanático de instalar accesorios en su arma, no desespere si adquiere la ATI 500, todavía puede instalar iluminadores, visores y apuntadores en sus rieles Picatinny. ¡Alguna posibilidad le han dejado!

Nota completa en Revista Weekend del mes Septiembre 2018 (edicion 552)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend