Saturday 20 de April de 2024
ARMAS | 25-10-2018 16:23

Franchi Horizon: una sorpresa para el cazador

Por primera vez en 150 años de vida, la tradicional marca europea de escopetas presenta un fusil de caza. Detalles.

La firma Franchi abrió sus puertas en el año 1868, en la ciudad de Brescia (Italia). Esta empresa familiar se abocó desde su comienzo a la producción de escopetas, cuya reconocida calidad cimentó la popularidad de la marca, hecho que se mantiene hasta nuestros días. Y por primera vez en sus 150 años de existencia, Franchi diseña y fabrica ahora un rifle de cerrojo: el Horizon.

La primera impresión que uno tiene al verlo es que, sin duda, se está frente a un producto italiano. El diseño ergonómico de su culata así nos lo hace pensar. Fabricada en polímero Techno reforzado con fibra de vidrio, mantiene el itálico Exclusive Style (XS) de las escopetas de la marca. Su cantonera reduce hasta un 50 % el retroceso gracias al sistema denominado TSA (Twin Shock Absorver) y permite variar la longitud de la culata en tres medidas diferentes.

La acción y el cerrojo del Horizon están mecanizados a partir de un sólido bloque de acero mediante modernas tecnologías, lo que le confiere un preciso ajuste a sus partes móviles y una excelente terminación.

 

Cañón flotado

El cabezal del cerrojo posee tres tetones de cierre, lo que le confiere la particularidad de un menor giro a la manivela para accionarlo, ya que es suficiente una elevación de sólo 60°. Su cañón de acero al cromo molibdeno está forjado en frío, se encuentra totalmente flotado con respecto a la culata y mide 560 mm para los calibres estándar y 610 mm para los magnum. Posee un disparador ajustable, con un rango de tensión necesaria para accionarlo que va desde los 1.800 a los 900 gramos.

Un detalle no menor en un arma de caza es su peso, de sólo tres kilogramos, lo que para caminar el monte o subir laderas se torna verdaderamente importante.

Para evitar complicaciones a la hora de instalar una mira telescópica, la firma italiana adoptó aquí el mismo diseño que Remington. De esta manera se pueden utilizar los montajes de la línea 700. El almacén cargador es el clásico de tapa abisagrada –al estilo de nuestros venerados Mauser 1909–, con su tecla de liberación en el arco guardamonte y una capacidad de cuatro cartuchos para los calibres estándar. Posee, además, un seguro externo de dos posiciones, instalado sobre el lateral derecho de la acción.

En el cabezal del cerrojo observamos una bien dimensionada uña extractora y el botador activo, lo que nos garantiza una efectiva extracción y eyección de vaina. Todo el conjunto presenta una perfecta terminación negra, lo que sumado a su agradable e itálico diseño, hace que el arma posea un aspecto sobrio y, a la vez, moderno con depuradas líneas.

Cuando una empresa del prestigio de Franchi incursiona en un segmento nuevo en lo que respecta a su línea tradicional, es mucho lo que pone en juego. Tal vez por eso apostó fuerte e incluye una garantía de 1 MOA para el Horizon, lo que significa una agrupación de impactos dentro de una pulgadas a 100 yardas (91,44 m). Esta incursión de la compañía en el mundo de las armas de caza de cañones estriados –y su presentación en nuestro país–, sin duda será muy bienvenida por los aficionados locales.

Nota completa en Revista Weekend del mes Noviembre de 2018 (edicion 554)

También te puede interesar

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend