Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 18-05-2020 11:54

Así funcionan hoy los trenes en Europa

Miramos el espejo de España e Italia para buscar buenas prácticas de prevención y sanitización en épocas de pandemia, cuando ambos países empiezan a relajar sus cuarentenas.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Italia y España retomaron parcialmente la actividad recientemente pero el transporte público no dejó nunca de funcionar. Tal es así que la red ferroviaria española ha visto cómo sus 89.000 pasajeros diarios se han reducido hasta un máximo de 1.000. En este período apareció la opción de devolver el dinero de un pasaje sin el cobro de cargos a la par que se reforzaron los cuidados y las medidas precautorias de higiene para brindar tranquilidad a pasajeros y personal. Afortunadamente ahora las empresas tienen venta on line y aplicaciones para bajar al celular que evitan el contacto con empleados y llevar papel (aunque con el número de referencia, los tickets se pueden imprimir en sus tótems ubicados en las estaciones).

Por ejemplo, Italo (empresa de trenes rápidos que lleva siete años uniendo las ciudades turísticas de Italia con precios promocionales) ha preparado las siguientes medidas de seguridad: es obligatorio que todos los pasajeros usen equipo de protección personal para acceder a bordo (máscaras especiales para proteger la nariz y la boca); indicar nombre y apellido al comprar el boleto; durante el viaje es recomendable desinfectarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara. Paralelamente rediseñaron la disposición de los asientos en los vagones, imitando un tablero de ajedrez para garantizar la distancia de seguridad entre los pasajeros; los que no se pueden usar están marcados especialmente y suspendieron temporariamente el servicio de catering a bordo.

0517_trenes2

En cuanto a la desinfección, todos los entornos de los trenes se desinfectan regularmente de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud peninsular, usando productos antibacterianos y desinfectantes que garantizan la máxima higiene; lo mismo se hace al comienzo de cada servicio comercial, incluidos asientos, reposabrazos y mesas; la desinfección constante de superficies con mayor frecuencia de contacto (como manijas, botones de apertura de puertas, botones de máquinas expendedoras automáticas, apoyacabezas); reemplazo frecuente de filtros de aire acondicionado para garantizar mayor limpieza del aire; suministro de gel desinfectante dentro de los baños y en la entrada de cada vagón. Además, la tripulación (que fue entrenada para resolver cualquier contingencia) está equipada con un kit de protección individual que incluye máscaras, guantes y gel desinfectante. Incluso en las estaciones se desinfectan a menudo las terminales de autoservicio y las cajas cumplen todas las medidas de seguridad y las salas VIP que poseen en las estaciones permanecen cerradas.

0517_trenes4

Por el lado de la española Renfe, que une todo el país, reforzaron los protocolos de desinfección y limpieza diarios en trenes, mantienen la separación de seguridad entre viajeros durante el acceso al vagón del tren y en el interior, facilitando un ascenso y descenso progresivos. Recomiendan la compra de los tickets en las estaciones con tarjeta de crédito/débito o por medio del celular (desaconsejando el uso de dinero en efectivo). De igual modo que en la empresa -italiana, los pasajeros deben usar tapaboca dentro del tren y en las estaciones, además piden que se evite dentro de lo posible las conversaciones con otros pasajeros o por teléfono.

Por eso, a partir del 21 de mayo, para mantener la distancia física entre viajeros y evitar aglomeraciones durante el acceso a los trenes: deberán concurrir a la zona de embarque hasta 60 minutos antes de la salida del tren, ampliando en lo posible el tiempo de acceso a los vagones. Y, desde el 1 de junio, anticipan el proceso de embarque que se cerrará 5 minutos antes de la partida del convoy.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend