Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 31-03-2023 17:00

Se va marzo, llega el pejerrey

Termina marzo y con abril llega el furor por el pejerrey. Es inminente su arribo al estuario rioplatense y las lagunas están en ascenso. Guía completa de casi 200 ámbitos con su actualidad, y los eventos que se vienen.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Expectantes con la llegada del pejerrey en el Río de la Plata. Ya pica embarcados, y hubo algunas aisladas capturas costeras. Expectativa para lo que puede ser una gran temporada, tras la ausencia de la boga en este año.
  • El pejerrey en las lagunas ya es otra de las grandes atracciones en territorio bonaerense. Hay lagunas que fortalecen lo que insinuaban, con buenos rindes en Hinojo Grande, Cochicó, Del Monte y La Boca, la única que paga bien cerca de CABA. La sequía sigue en gran parte de la provincia. 
  • Repuntaron algunos canales, arroyos y ríos, con algunas lluvias que le dieron vida, caso Tapalqué o Vallimanca, en el centro bonaerense. 
  • En el Guazú, preocupa el bajo rinde piscatorio, con algún ejemplar mediano a chico de bagre, pati, picudito, algún bagre blanco y rayas, dependiendo los sectores elegidos alguna ocasional captura de boga.
  • Ríos del norte, con distintos presentes, bajo el Uruguay, pero mejor esta semana que en otras, alto el Paraná y con dorados, cachorros y variada. Costas con agua clara, otras con más suciedad, pero la constante es la proyección a futuro, más que alentadora.
  • Al sur, siguen apareciendo aislados pejerreyes cornos o manilas, en el inicio de la temporada que tendrá ansiosos a los bonaerenses, en poco más de tres meses. Además, gallos y los primeros róbalos.
  • Muchos torneos a lo largo y ancho del país. Fiestas y eventos que reúnen a miles de pescadores. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin agua, fuera del circuito de pesca 2023.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Informa Jorge Dufaur desde la laguna que este año no sería habilitada. La probaron, sin actividad de pejerreyes en un ámbito que no supera los 30 cm en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Desde Guaminí las noticias no son alentadoras en relación a este ámbito, sin pesca de pejerrey, sólo se dan carpas y bagres.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó nula por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, con buena pesca, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Sigue dando muy buenos ejemplares mezclados con pejes chicos, no es fácil, pero si trabajamos bien podemos tener éxito. Ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Los lances, en algunas ocasiones, nos obligan a meternos con waders o ser buenos casters. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Está muy buena la pesca siempre que trabajemos y lo busquemos, hay que moverse hasta dar con la pesca. Si anclamos y no nos movemos, salvo que tengamos mucha suerte, la pesca se pone difícil. Si trabajamos bien, salimos con la cuota o muy cerca, como hizo nuestro amigo Stefano Caresía y su padre, pescadores de Tandil. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $2000 y $2500. Contacto: (Tel.: 02284-425750).

31_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Poco a poco se va reactivando, aún con temperatura alta. El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) arranca en los próximos días a pescar en una laguna que se esperanza por la entrada de agua por las lluvias, ya que había bajado muchísimo. Algunas lanchas pescaron y otras no el fin de semana, el pique está, solo que esta difícil. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El guía Damario (Tel.: 2241 681791) nos decía que haciendo piruetas para embarcarse se siguen sacando algunos pejerreyes a flote, con bajadas de 15 y 30 cm.Muy poca lluvia, nada influyó en mejorar los ambientes lagunares que están más para dejarlos descansar que para pescarlos. Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Para el 23 de abril anuncian un Picadito de Oro en la laguna, de 10 a 17 hs, con $500.000 al ganador. Valor de caña, $7000. Organiza el Club de Pesca y Caza Adolfo Gonzales Chaves. Informes (Tel.: 2893-528996).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : En la laguna se realizó el fin de semana la 3º edición de la "Fiesta del Pejerrey", evento a la pieza de mayor longitud. La mejor pesca se dio parea las embarcaciones que estuvieron  en la zona de don otto y las bombas, con un pejerrey de 27 a 32 cm que predomina. El guía y amigo Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) nos comentaba que la pesca está muy buena, mayormente con paternóster, y si tenemos un lindo viento lo podemos hacer al garete de flote con una bigotera. Cuando se plancha el pique de flote, hay que buscarlo en las partes más hondas. El tamaño hoy anda entre los 25 y 30 cm, aunque sabemos que donde refresque va ha mejorar el tamaño llegando a los 35 cm. Mayormente la pesca la hacen con mojarra y dientudo fresco que rinde muy bien, con anzuelos 2/0, ganchos grandes ya que el peje de acá tiene la boca grande. Un detalle muy bueno es que si bien la laguna bajo, todavía tienen muy buen nivel de agua, ya que son lagunas profundas estás del distrito de Guamini. En relación al ganador del torneo, fue “Los cuatro de G.B” de General Belgrano, con un pejerrey de 549  milímetros. Equipo integrado por Marcos Dupuy, Matías González, Cristian Caldenes y Hugo López. Destacamos servicios de otro guía referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con boya a flote, con bajadas de 30 a 50 cm, o con páter, cerca de los 2 a 2,5 m, hay buena pesca de pejerrey, muy robusto y que orilla los 25 a 28 cm, con algunas sorpresas que se van viendo cada vez más ya que al bajar la temperatura, la calidad mejora. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Casi toda la laguna está seca. Los canales, igual. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, sólo con una pesca menor de variada de piel.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Desde la laguna nos cuenta Daniel que el clima cambió y la gente se arrima más. Está saliendo peje de 25 a 30 cm, de orilla. La laguna se oxigenó bien por las lluvias. A la linda pesca pejerreyes, se suma también la carpa. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y guías referentes en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688) y Gustavo Walter (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Recuperó agua y se puso linda la pesca, con buena pesca de pejerrey y variada, tanto en la laguna como en el pesquero "Don Lalo". Buenos servicios en el predio de la laguna. 
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Maximiliano desde Lobos nos contaba que la laguna tiene con suerte 40 cm en el medio, no se puede navegar. Pesca nula. Tanto Las Garzas, como El Quemado y los arroyos aledaños, no tienen agua. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Reactivándose poco a poco, entrega pesca de orilla como embarcados de pejerreyes. Está baja, con los sectores más profundos en 1,50 a 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado en las primeras horas de la mañana, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, aunque con menos temperatura, la cosa puede cambiar, ya que sabemos que tiene buena calidad de pejerreyes. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Diego Fernández de Info Pesca MDQ nos contaba que están intensificando controles con el objetivo de prevenir actos ilícitos en la Reserva Natural. Se prohíbe pescar en las zonas intangibles y de conservación, y después de las 20, a menos que sea desde los complejos La Isla o el CRIM. Las sanciones serán remitidas al Tribunal de Faltas e incluyen el secuestro de los elementos. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Nos decía Martin Gaita, guía en Guamini, que de costa viene rindiendo muy bien la laguna, sobre todo de noche que baja la temperatura, siempre con mojarra viva. De embarcado, también está rindiendo muy bien con pejes que rondan los 400 gramos, pero con la salvedad que tiene que haber viento para pescarla al garete, con línea de 2 boyas, con honduras de un metro a un metro 50. La laguna del Monte es mucho más profunda que Cochico, lo que si se pasa de los 35 km de viento es peligrosa. El peje con laguna planchada no come. Y embarcado también toma la carnada mojarra viva muy bien y es lo que mejor anda. El pesquero Del Monte está abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). En materia de concursos, anuncian en la laguna el torneo apertura de temporada al pejerrey de mayor peso, de costa. Hay más de $1.400.000 en premios, $500.000 al ganador. Será el 9/4 de 10 a 14 hs, organizado por el Club de Pesca y Náutica Guamini. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Reabre este fin de semana largo, desde el viernes al domingo, con una laguna que se ha achicado mucho pero sigue siendo opción de pesca, entre las únicas que sobrevivieron a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Informes (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Sufrió una leve mortandad, pero se recuperó y este pasado fin de semana, había un torneo del club que tiene sus instalaciones a orilla en la laguna. Lamentablemente, en jornadas previas, sufrió otra mortandad que castiga a un ámbito que ahora tiene alrededor de 85 cm de profundidad.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Está entregando una linda pesca de costa como pescando en la modalidad embarcados, con mucha actividad de pejerrey a flote, pero la mayoría son chicos. Se entrevero alguno mayor a los 800 gramos, pero la media es peje de baja talla. De costa hay que meterse y ganar metros, o bien largos lances, no supera los 90 cm en la parte más profunda. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : La laguna reabrió el pasado fin de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Pocos pero buenos ejemplares por ahora.  Pejes mezcladitos en los portes, ingreso $1000 para la pesca de orilla. El 2/4, Picadito en la laguna. $600.000 al ganador. Inscripción: $9500 la general, $8500 damas y cadetes. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469), con una pesca que se viene activando muy bien. Informan desde allí, que desde el 1/4, la entrada es de $1000. Abierto todos los días de 7.30 a 19 hs. Ya se puede hacer pesca nocturna de costa. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Por la calidad y cantidad de sus pejerreyes, promete ser una de las grandes alternativas para este 2023. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. La baja de temperatura incidió en que mejoren los portes en relación a semanas atrás. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Mucho pique arriba, pero abajo se dan los mejores tamaños. Atentos a la falta de viento, momento en que el pique se complica mucho. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, operan como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098) y Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), quien nos deleita con buenas imágenes de la zona. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Volvió al ruedo este espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra. Está abierta los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Un clásico de San Cayetano que pasó al olvido, seca totalmente. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Informa Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329), responsable de la laguna. que por el momento permanecerá cerrada, ya que no están dadas las condiciones debido a la situación climática y la escasez hídrica. Esperan que pronto puedan abrir nuevamente. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : La laguna está baja y venía con más calidad que cantidad, pero con los fríos que se dieron en los últimos días, se activó bastante. Hubo buenos rindes costeros, con medianitos y alguna sorpresa, también embarcados está cumpliendo.  Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue atravesando un muy buen momento, a pesar del calor, hay pique entretenido, con portes muy mezclados, desde ejemplares de fuera de medida, hasta piezas de lindo tamaño. El guía  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) está metiendo muy buenas salidas, y señala que se han hechos estudios que indican que la laguna está súper poblada con pejerreyes de todas las medidas. Se recomienda usar anzuelo grande y carnada grande para no extraer los pejerreyes chicos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

31_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento la laguna, con una pesca que se da arriba, con boyas o páter, principalmente cuando sopla bastante viento. Con laguna planchada, el pique se da al ras del fondo, a 5 cm, calibrando bien el aparejo. La zona más rendidora fue el medio de la laguna, en la parte de enfrente a los chalets, aunque buscar en la zona de los juncos premia también. Mojarra viva la vedette. Hubo interno del club local el fin de semana, pescando anclados, tres horas en el mismo lugar, se ganó con 10 piezas, siendo el peje más grande, uno de casi 500 gramos. Moviéndose, se hace la cuota.
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : La novedad de la semana fue la reapertura de la laguna, de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Venta de leña. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). No recibimos reportes de pesca en la última semana.
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Hace rato no la nombrábamos en nuestro informe, pero vuelve a sonar por el buen rendimiento en el inicio de temporada. Prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy complicado su nivel, las lluvias no inciden en el nivel, pero al menos oxigenan la laguna que tiene alrededor de 50 cm de agua y la navegación solamente se puede hacer con motor de 8 hp. Tuvo alguna mortandad que afectó a los ejemplares grandes de pejerrey, no así, a las piezas de hasta 30 cm. No se vieron ni carpas ni tarariras.  Aún así, hay chances de pesca en este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Salió algo de pejerrey en la zona de los bajos del molino, carpa y bagre de costa. Tarariras solo con carnada de noche de costa. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Amigos que visitaron el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733) dieron con buena pesca, aunque otros el pique fue nulo. Podemos decir que hay cardúmenes de pejerreyes que recorren la laguna y hay que acertar la pasada. Son piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Hasta el 23/3, el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Repuntó la pesca un poco con respecto a semanas anteriores, con pejes de 25 a 35 cm, aún le falta frío y recuperar nivel para ponerse optima. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. De costa, de noche del lado de Ambrosius, hubo pescadores que metieron linda pesca. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : A pesar de que está baja, algunos arañan algunos pejerreyes, según nos decía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Hay que hacer piruetas para embarcar, arrastrar la embarcación hasta llegar a zonas donde se puede navegar, aunque con poca agua. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Bajísima. El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que cerró por completo el pesquero, por dos razones, una porque se vendió el campo y otra que reabrir otro lugar se hace muy difícil, ya que con esta temperatura y con la gran sequía se está muriendo mucho pescado. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la pesca embarcados, con algunos pescadores que hicieron la cuota con buenos pejes. De costa, más dura la cosa. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. En la modalidad embarcada se tiene más éxito en capturas con líneas largas del tipo paternóster, con bajadas de 40 cm y plateadas como carnada. En la modalidad costa, predomina el uso de aparejos de fondo con 3 anzuelos y una boya elevadora que levante el mismo del barro, con bajadas de 35 cm. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Está baja pero es una opción de pesca desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  desde donde se accede con motores eléctricos o a remo. Pejes chicos, medianitos y alguna sorpresa de hasta 45 cm, pero en un ámbito extremadamente bajo, con agua que llega a las rodillas. Otra opción es Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos pesqueros con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo, aunque estuvo cerrado los últimos días por el bajo nivel de agua.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : El guía Pablo Bugnicourt opera en forma exclusiva en la laguna y arrancó muy bien la temporada. Peje de 35 a 40 cm que pica gareteando, a flote, con bajadas que promedian los 40 a 50 cm, con algunas piezas que superan los 45 cm. Clave ir con buena mojarra, de buen tamaño. Se da a flote, bien temprano pica entre los 30 y 50 cm, pero con el correr de la mañana terminan pescándolo a 10 cm de la superficie. Se puede pescar de costa, con un ingreso de $3000 por pescador, y las salidas guiadas de "Colo", son hasta 5 personas. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).

31_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Hay mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Sigue muy complicado el nivel de agua, lo único positivo es que bajó la temperatura. Se esperan lluvias que salven una laguna que a pesar de sufrir dos mortandades, sigue siendo una de las grandes alternativas para esta temporada. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario está cerrado hasta que las condiciones sean optimas. El pesquero La Tablada está cerrado por la sequía, pero acceden desde Chiozza, acceso del lado de Lavalle. Hay buenos resultados en cuanto a pejerreyes de muy buen porte y tarariras. El nivel sigue bajando, no ha llovido casi el fin de semana. Si sopla fuerte, se levanta mucho sedimento y el pique merma, lo mismo si se plancha totalmente. La calidad está asegurada, la cantidad depende del día y de encontrar el pejerrey. Además, carpas y muchas tarariras. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Muy contentos ya que se llenó por completo tras la sequía y la mortandad. Recuperó caudal, por ahora lo beuno pasa por variada. Habrá que esperar que entre pejerrey de las lagunas de aguas arriba. Hay moncholos en cantidad, con carnada blanca y a media agua. Además, la chance de las carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.

31_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz nos contaba que no están trabajando, con una laguna en muy bajo nivel. El acumulado de lluvias está entre los 60 y 70 mm, no influyó en nada para mejorar la laguna. En síntesis, hoy, para el olvido, muy baja y sin pesca. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Buen momento de esta laguna, aunque sin calidad, hay un peje medianito que está en los 30 cm promedio, aunque, claro está, tiene gratas sorpresas y promete ser una de las grandes opciones de la temporada. Piques que se dan en el medio gareteando, pica bien arriba, a 10 cm, en el medio de la laguna. Con boyas ping pong o palito, se hace la cuota en poco tiempo. Los mejores portes, a 40/50 metros del bote. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin agua, obviamente, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : En una temporada que tendrá pocos concursos en las lagunas por la sequía, anuncian el clásico torneo en Las Encadenadas, con $500.000 al ganador y una inscripción de $6000. Organiza, Club de Pesca y Turismo Pigue. Será el 1/5. 
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Mejoró la pesca de pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas. Hay zonas donde complica el enganche. Exclusivamente pesca de orilla. 
  •  
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Discreto el peje por estos días, lo mejor en la zona del murallón por momentos, a flote, con bajadas de 40 a 60 cm. También algunas capturas a fondo, siempre con mojarra chica y elementos livianos. 
  •  
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Hubo algunos lenguados y lisas, lo que marca que se va reactivando la pesca en el arroyo. Arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. Si anda por la zona, es La Boutique de la Carnada, parada obligada en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nos dice José Morra que entró algo de agua y el nivel esta cercano al medio cajón. Hay buena pesca de carpas, bagres y siguen dándose las últimas lisas de la temporada. En el arroyo, el Club de Pesca Saladillo realizará un torneo el 2/4, con $100.000 en premios. $2500 la inscripción, se pesca de 10 a 15 hs, en el campo Yorio, bajada frente a El Trigo. $60,000 al ganador. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Con una laguna prácticamente seca, cuenca hacía arriba, por el puente de 25 de mayo hay algo de agua. Ahí hay algunas carpas y bagres. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Con las lluvias recientes mejoró un poco el nivel de agua del Tapalqué. Aún así, no está picando demasiado la carpa, según nos dice Matías Rubino desde la zona. Se va enfriando el agua y eso empieza a complicar la pesca. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Recuperó caudal tras estar casi seco. Hay pesca de moncholos, carpas y bagres. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Un cierre de temporada de lisas malo, con la especie ausente, debe tener que ver el bajo caudal de agua, según nos decía el guía Damario que para otros años, en marzo el pique estaba a pleno.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a Ruta 2, muy poca agua, aunque debería repuntar con alguna lluvia aguas arriba. Se puede pescar algo de variada, sin pedir mucho, con bagre, carpa y patíes. Aislados, pejerreyes chicos con lombriz  ausente la lisa. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Trabajando con la marea, a la mañana se sacó bastante pejerrey, según nos decía el guía Jorge Damario. Además, variada muy interesante con carpas, paties y bagres. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Nivel bajo, la chance de variada de cuero, carpas y algunos pejerreyes encarnando con lombriz.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : El Club de Pesca La Dulce anuncia su tradicional evento Comodidad de Río, con una inscripción de $2000 la general, $1500 para damas y cadetes. Será el 2/4 de 8 a 17 hs. Informes, (Tel.: 2262 415345). Casi una semana después, en el puente de Torres, el club de pesca Lobería anuncia su tradicional concurso de río en Semana Santa. Será el viernes 7/4, de 9 a 16.30 hs. Se reparten más de $650.000 en premios. Inscripción anticipada hasta el lunes 3 de abril, $5000. El día del concurso, $5500. El primer premio, $400.000.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : En muchas horas de pesca se meten 3/4 lenguados haciendo muy bien las cosas. La lisa tiene sus días, pero ha experimentado un repunte en el pique con respecto a semanas anteriores.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos habla que llovió muy poco, con una actividad que sigue igual, con la captura de algunas lisas en el Salado, las últimas de la temporada. Lugareños indican que una sequía así en la zona no se ve hasta el año 59/60. El río está cortado en partes, hubo mortandad y en los pozones hicieron estragos con el pescadito amontonado.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Mejoró un poco su nivel, no mucho, pero ya no está tan cortado. En los pozones se da linda variada.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que por el Brazo Largo la pesca sigue calcada a semanas anteriores, con ocasional captura de algún bagre amarillo y doradillos chicos, no mucho más.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : "Quique" Merlo nos contaba asombrado que salieron unos cuantos doradillos y algún dorado de buen tamaño. También abundante pira pita que pica a flote con carnada blanca. De noche, buenos patíes en horas nocturnas. En la zona media carpas y en todo el muelle, variada de cuero chica firme. El pasado fin de semana estuvo  en juego la Copa Institucional Argentina de Pesca, creada en el año 2010, y tuvo como protagonistas desde los comienzos a cinco instituciones emblemáticas: El Club Olivos, El Club Guazú, El Pejerrey Club de Quilmes, el Club de Pescadores y la Asociación Argentina de Pesca, pero hace un tiempo se sumaron el Club el Remanso y el Club de Pesca Mar de Ajo, que en esta ocasión dio la sorpresa con una excelente performance, quedándose como el mejor posicionado al final de los cómputos.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : La pesca se centra en la variada, con bagres, patíes y doradillos. 
  • Atalaya Buenos Aires : La novedad para por la aparición de los primeros pejerreyes que pescan a flote, sumándose patíes y corvinas aún presentes, lo que permite un combo de especies en este destino ubicado 100 km al sur de la Capital Federal. Destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que de costa, la pesca es algo superior a la de Ensenada, con bagres blancos de muy buen porte y pati en las playas Municipal, La Bagliardi, La Balandra y Palo Blanco, e incluso con algunas lisas extraídas caminando por la playa con lombriz. Embarcados, ya descartada la boga, la alternativa es el patí, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. Ya es opción el pejerrey, en una incipiente temporada. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Cerro de la Gloria Buenos Aires : Nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damarionos decía que cuando hay agua, ingresan bagres de mar, sumándose corvinas chicas y medianas, junto a alguna burriqueta. Patíes, moncholos y bagres completan esta opción piscatoria. Encarnan con calamar, anchoa, langostino o filet de lisa o magrú.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Darío Calveri indica que sigue escasa la boga, lo mismo pasa con la carpa. Los doradillos si están presentes, con ejemplares mezclados de 1,5 a 2 kilos. Como novedad, salió el lunes un pejerrey y se vio algún otro. Por el momento, actividad discreta y a la espera que se active el pejerrey.

31_03_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : En una semana que tuvo variada de piel, con algún amarillo, patí y especies menores, esporádicos, muy esporádicos, doradillos y la captura de los primeros pejerreyes de la temporada, a fondo y con lombriz. Sorprendió la cantidad de pira pita que aparecieron.  Manduvas muy chicas y patíes medianos a la noche. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Lo más activo en la zona son los bagres de bajo porte, principalmente de noche, cuando se suma algún patí. No pasa un gran momento la zona, ni las adyacencias a Pescadores, y plazoleta de Colón, como por Tierra Santa. Lo más destacado pasa por la variadita chica, con trompuditos, amarillos chicos y no mucho más.
  • Ensenada Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que transita la semana sin grandes cambios en materia de pesca. En lo referente a las especies de cuero, durante los horarios diurnos la misma sigue sin mejorar, pocas y de baja calidad con moncholitos, porteñitos, doradillos de no más de 35 cm y algunas viejas del agua conjuntamente con algún sábalo perdido en las regiones de Ensenada. Hay que decir que la pesca mejora solo de noche, actividad nocturna interesante con la especie pati y algún amarillo. 
  • Isla Botija Buenos Aires : Señala Bruno que lo más destacado de la zona de la Botija, fue realizando una nocturna el amigo Domingo, con la respuesta y captura de un ejemplar de raya que promedio entre el metro veinte y el metro cincuenta de circunferencia, siendo muy difícil de calcular su peso, con la cual lucho durante la noche por el termino de cinco horas y la cual lo llego a llevar rio arriba con su bote pescador de aluminio por unos 700 metros, extenuados los dos después de semejante lucha, al tener Domingo a su contrincante vencida al lado de su bote le dio su libertad. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que no hay mejoras en la zona. Como en el resto de nuestros pesqueros del Guazú, La Paloma continua con ocasionales piques de algún bagrecito, marietas, algún paticito, raya o de alguna boguita a las perdidas y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, salen carpas de excelente porte con masa y línea coreana de dos anzuelos, durante la última hora de la tardecita es muy entretenida la misma con mocholos, amarillos, pati y porteños.
  • Magdalena Buenos Aires : Se mantiene la pesca de patíes, ejemplares de calidad en algunos casos, ya ante el inicio de una gran temporada de pejerreyes. Hubo ya capturas y es todo ilusión. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que  pasó una semana en donde se vieron muchas cañas en las costaneras de Zarate y Campana, pero sin muchas respuestas más que de algún bagre amarillo, algún descarnador o Marieta, doradillos chicos de unos 20 a 25 centímetros y no mucho más.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Con trampa coreana la vedette es el sábalo, salen algunos ejemplares buenos. Con lombriz, presente la variada de cuero, y los primeros pejerreyes. Buscando tiros largos, algún doradillo.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Por esta zona del Talavera la pesca variada pasa por algún ejemplar de bagre picudo o amarillo, alguna ocasional captura de pati, bagre blanco o porteñito, pero nada como para destacar, ocasionalmente y esporádicamente alguna boga se dio, pero en línea general continua difícil, cuando no pésima la pesca, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Aunque aflojó, siguen lográndose algunas lisas y algunos doradillos. En horas nocturnas, la chance de patíes. El pejerrey no apareció en estos momentos de costa, pero si se están dando embarcados.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : A pesar de que llovió poco, la sudestada dejó muy complicado el acceso, llamar antes, no sólo por el estado del ingreso sino siempre, ya que la entrada al pesquero es únicamente por reserva. Contacto: (Tel.: 221-155570262) En materia de eventos, se viene el primer torneo de pesca del año al pejerrey de mayor longitud de costa en el pesquero 25 de mayo. Domingo 16/4, de 9 a 13 hs, cupo limitado a 60 cañas. Inscripción, $5000. Informes e Inscripción (Tel.: 2216403023).
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Uno de los referentes en la zona, Nicolás Piñero señala que hay buena pesca de doradillos a la salida de los arroyos. También se hizo pesca de patíes y fue con buenos resultados. Se lograron algunos dorados y cuando los niveles están bajos se pudieron extraer tarariras en los arroyos. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Ya descartadas las bogas, en una temporada inusual para la especie, con muy poca actividad. Lo que si está bueno es la pesca del patí, ejemplares chicos a medianos, con muchas sorpresas de excelente talla. Los primeros pejerreyes se prenden en los que van por esta especie, en un anticipo de temporada que promete dar que hablar. Guías en zona sur: Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que por la zona estuvo el amigo Domingo realizando intentos con su embarcación, desde el Domingo hasta el lunes lo único que obtuvo fue la captura de un paticito y de un pichón de raya robada de la aleta. Los amigos de la odisea III también recorrieron distintos pesqueros del Bravo con su embarcación el fin de semana largo, con una variedad más que importante de carnadas y equipos de pesca, pero los resultados obtenidos fueron solo un par de bagres picudos, algunas marietas y dos rayas medianas.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que no hubo demasiadas mejorías de en la pesca de embarcado. Se suelen dar algunos ejemplares de piel medianos a chicos, en pocas cantidades, alguna raya y la boga prácticamente desaparecida, salvo raras excepciones en donde por ahí alguna captura se da y no mucho más días. La mayoría de las embarcaciones regresan a las guarderías sin capturas.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Quisiéramos dar otro tipo de información, nos dice nuestro amigo Luís María Bruno, pero lamentablemente siguen con días en donde el pique es nulo, en los ejemplares de piel se siguen obteniendo muy pocas piezas y de mediano portes a chicos, ocasionalmente se da alguna pieza destacada esperándola mucho, bogas a cada tanto se da alguna. Dependiendo mucho también de los muelles elegidos. 
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos cuenta la actualidad en este destino ubicado a 230 km de Capital, con un río que sigue creciendo y un agua que se fue limpiando un poco. Vino bien el cambió de temperatura, el fin de semana mucho patí, ejemplares medianos a chicos, mezclados como muchos de muy buen porte. Pesca a la deriva, con carnada. Hubo variada, mucho dorado llavero, mezclado con patíes, preferentemente si usamos pedazos de anguila o carnada blanca. Hay mucha boga que se ve aunque es difícil que pique a caña, veremos si aparecen mejores dorados y surubíes en el corto plazo, aunque las perspectivas son interesantes de cara a lo que se viene. 

31_03_pique_mapa_pesca

  • San Pedro Buenos Aires : Con la crecida del rio se dieron buenos patíes, cachorros y dorados con carnada. Mejoramiento con respecto a semanas anteriores.
  • Bermejo Chaco : Anuncian la 5º Edición del Torneo de Pesca Embarcada Variada con Devolución que tendrá lugar el 16 de abril en la localidad de Puerto Eva Perón, provincia de Chaco. Será un torneo de pesca de costa variada, tanto para niños como adultos. Inscripción $15000. 
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, tierra de nuestro amigo, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). Río con mucha agua, bañados, arroyos y lagunas llenos de agua, con un río ya casi en 5,4 m y en ascenso. Buena pesca de bait y fly, con doraditos mezclados en portes. Mucho doradito chico, alguna palometa. En la pesca nocturna, algún cachorro y manguruyú. Además, la chance de la boga y difícil el pacú. Se ve mucha carnada, lo que ilusiona de cara al futuro. En la zona, parada obligada Dorado Fly Apart y Pesca.
  • Esquina Corrientes : El pico de creciente en el rio trajo mucha actividad a Esquina, ahora en leve baja tras subir más de 2 metros en las últimas semanas. Hay que trabajar, pero buscando aguas oscuras, desbordes, desagües de lagunas y bañados, las chances de dorados están, con juveniles muy activos y medianitos presentes. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Es nota en la revista de este mes de abril, en una visita de nuestro compañero Julio Pollero a Goya, en la previa a la gran cita anual de la pesca deportiva. Debido al calor intenso, pescó de noche en el Paraná y El Soto, con un río ya crecido e irreconocible, dando con buenos surubíes.  Con respecto al gran evento, ya en cuenta regresiva para lo que llaman el Mundial de Pesca en Goya, 46° Fiesta Nacional del Surubí. Comentan que quedan pocos lugares para completar el cupo de 1.150 lanchas anunciadas por el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Pedro Sá, y el fiscal general Lorenzón como tope de cantidad a participar. En Goya se espera la presencia de más de tres mil pescadores del país y del mundo para ser parte del Concurso de Pesca con devolución de uno de los peces más atractivos del Paraná, el surubí. A la par de la constante inscripción de tríos pescadores que ya superan los 1.060 registrados, el equipo de fiscalización y logística de la Comisión Municipal de Pesca, dirigido por José Lorenzón y Juan Rafael Cenóz, trabaja mancomunadamente a toda hora sobre río y tierra, con lo que conlleva las instalaciones de comunicación, verificación de las zonas de pesca, coordinación con fiscales y todas las organizaciones previas al Mundial de Pesca. La cita popular que contiene varias vertientes y áreas, se desarrollará en Goya, la capital de la amistad y anfitriona de miles y miles de pescadores, del 24 al 30 de abril en el marco de la 46° Fiesta Nacional del Surubí, que combinará expo, festival y concurso de pesca deportiva con devolución en las aguas del Paraná. Guía en la zona: Javier Enrique, (Tel.: 03777 603731).
  • Itá Ibaté Corrientes : Anuncian un torneo de pesca variada de costa con devolución, evento que tendrá lugar el 8 de abril en la localidad de Itá Ibaté. Inscripción $2000. Informes: (Tel.: 3756 40-1992). 
  • Paso de la Patria Corrientes : Río muy alto, ya superó los 5 metros y está a poco  más de un metro de la señal de alerta. Este fin de semana, será el Torneo de Apertura de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria. Será hasta el domingo, cuando la villa turística reunirá a decenas de pescadores de la provincia y el país y la Municipalidad invitó a las actividades culturales del fin de semana. El sábado se congregan las actividades de pesca desde las 8 en la playa Bahía Punta Mitre. La largada de lanchas está prevista para las 9 y el festival musical iniciará a la tarde desde las 18. El clásico almuerzo de pescadores será el domingo desde las 12 en el complejo municipal. Culminará con la entrega de premios y la presentación de artistas. Referencia en la zona, guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) y Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074). 

31_03_pique_mapa_pesca

  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está subiendo mucho y eso afecta la pesca. Hay dorado, surubí y pacú, pero no comen bien. 
  • San Cosme Corrientes : Desde la Municipalidad de San Cosme invitan a la 10º Edición del Torneo de Pesca y Degustación de la Palometa que tendrá lugar el 8 de abril en el Complejo Laguna Totora, San Cosme, provincia de Corrientes.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Mejoró con respecto a semanas anteriores, aunque sigue dándose con poca frecuencia la pesca. Salieron algunas bogas de buen tamaño un día, y otros, sólo bagres y patíes. El nivel del rio esta de normal a alto. Es de tener en cuenta que debido a lluvias y leves crecidas del río algunos días bajan camalotes, pero en general son pocos y pasan mayormente lejos. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Reitero no vale la pena el viaje de momento, aconseja nuestro referente Bruno. Continúa muy devaluada la pesca con alguna esporádica captura de variada de piel, compuesta mayormente por algún bagre amarillo, algún blancos y algún pati. No mucho más.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió algunos días y dio con dorados en agua clara, y otros, se las rebuscó con bogas y tarariras. No es fácil, pero metiéndoles horas, la pesca está. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

31_03_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Ha experimentado una mejoría la pesca, con bogas que cuestan trabajo pero pican, con portes que van del kilo a los dos kilos. La variada dentro de los arroyos está buena, no tanto en el Uruguay que tiene agua más clara. Los que intentaron con la tararira, siguen obteniendo algunos buenos ejemplares. Como decíamos, el Uruguay con agua clara y con tendencia a la baja, salvo cuando largan agua las represas y se envalentona un poco la cosa. Guía referente: Julián Marchesi (Tel.: 344215479701), que dio con linda pesca de especies menores con UL.
  • Concordia Entre Ríos : Se mantiene bajo el río, hay dorados con bait entre las piedras, algunos de buen porte. Con carnada, muy poco pique. Están saliendo algunas bogas lindas cuando mueve el río. Referente en la región, el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). En otro orden, decir que se realizó el 7º concurso de kayak en el marco de la "30º Fiesta Nacional Pesca de la Boga", en el que participaron 158 kayakistas de todo el país. Ganó el local Tomás Ferrer, quien venía compitiendo desde hace 5 temporadas del torneo. Hubo un total de 25 bogas fiscalizadas, donde la pieza mayor de pesca en kayak correspondió al pescador Andrés Salazar de Moreno, provincia de Buenos Aires, con una boga de 69 cm. En tanto, en el torneo principal de la boga, se registró récord de inscripciones con más de 600 pescadores. La pieza mayor, ganó el equipo Nº 140 con 79 centímetros: Federico Zanuttini - Ángelo Zanuttini - Roberto Dorsch. Por tríos, victoria de Federico Zanuttini - Angelo Znuttini - Roberto Dorsch: con 10 piezas.

31_03_pique_mapa_pesca

  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que hay capturas esporádicas de algo de variada de piel mediana a chica y no mucho más.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno reitera que sigue pasando lo mismo de semanas anteriores y sin mayores cambios. Muy flojo el pique para todas las especies, algunas ni figuran en la grilla, algo de variada de piel mediana a chica ocasionalmente se da, pero nada para destacar, alguna ocasional captura de boga buscándola mucho y esperándola todo el día.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que el pique viene teniendo mejoras en estos días, salen dorados, algunos cachorros y buena variada, como para que los pescadores no se vayan desconformes, aunque aún no se puede decir que esté en estado óptimo. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río alcanzó un nivel de 5 metros, creciendo, el agua está bastante clara en los 25º de temperatura.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin modificaciones, la pesca por el Page pasa con muy poca actividad, sólo algo de variada de piel mediana a chica y no mucho más.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Sin mejoras aparentes por el Gutiérrez las capturas que se dan son de algunos doradillos chicos, algún bagrecito y palometas, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Un río alto, agua clara y buena pesca de dorados y variada, con algún cachorrito y muchas especies del piel. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Tras varias semanas en donde costó el pique, se reactivó la cosa con dorados y paties de mediano porte. En la zona, opera el guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), con una embarcación muy cómoda y excelentes servicios. 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal y se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Coronda Santa Fe : Anuncian el primer torneo de pesca variada en kayak, concurso que tendrá lugar el 18 de marzo en la localidad de Coronda. $3500 la inscripción al evento que se extiende de 15 a 18 hs. 
  • Helvecia Santa Fe : Predomina el amarillo, pero también hay moncholos y bogas. Por el ingreso de agua mermó un poco la actividad. 
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río tiene una importante altura que lleno bañados y lagunas, generando gran cantidad de doradillos y chafalotes en este momento. Ideal para disfrutar con fly o bait en la salida de agua negra. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) nos dicen que creció un poquito nuevamente el río, está muy lindo y hay muchos rebalses, con mucha vida en el rio, muchos alevinos de mojarras y sabalitos por las costas, por ende andan todas las especies cazadoras al acecho, aparecieron muchos dorados, algunos cachorros de surubí, hay mucho manduvé, atrás de las mojarras y sabalitos que andan en las costas y en los rebalses. El agua esta clarita así que aprovechan para disfrutar de la pesca con artificiales  y también con carnada, buscando lo que es variada. Una gran propuesta se viene tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. Por otro lado, en el marco del 1er Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras en el Jaaukanigás, el viernes 24 de marzo de 2023 se llevó a cabo el Concurso de Pesca de Costa, en el Club Náutico de Puerto Reconquista. Carolina Leiun, de la peña Club Adelante; ganó y se llevó $15.000 de premio. El domingo, Nicole Cainelli, Yamila Álvarez e Imelda Duré de la Peña Abipones de Reconquista fueron las ganadoras del concurso. Integraron el equipo N° 50 con 12 piezas capturadas y devueltas al río y un total de 9.352 puntos. Fueron 56 embarcaciones y 168 mujeres pescadoras de 6 Provincias (SantaFe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa).
  • Rosario Santa Fe : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • San Javier Santa Fe : El informe que viene de la región indica que hay cachorros de surubí de la mano de la entrada del agua. Además, variada con armados, patíes, amarillos, moncholos, manduví y también, algunas palometas, todo con carnada. Ausencia de dorados en la zona. El río en altura normal, casi optimo, en 5 m. Actividad que se viene, el 2º Torneo de Pesca Variada San Javier, modalidad 5 por especie, evento que tendrá lugar el 16 de abril en la localidad homónima de la provincia de Santa Fe.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, con amarillos, moncholos y patíes. Además, hay doradillos con artificiales y algún cachorrito que se prendió a las carnadas. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Por estos días, creció el río y hay buena pesca de variada de piel, con amarillos, moncholos, manduvies, armados y la presencia de doradillos. 
  • Villa Ocampo Santa Fe : Este fin de semana tendrá lugar la 31º Edición del Concurso de Pesca Variada en la localidad de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe. Más de un millón y medio de pesos en premios. 

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Entrando en la parte final de la temporada, la lisa sigue siendo alternativa, con buenos portes pero un pique irregular como ha sido todo el verano. Sigue la actividad de lenguados, algunos días mejores que otros, además del peje que es opción todo el año.. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hubo momentos de buena pesca de pejerreyes panzones y escardones en la playa de arena, también piques de buenas corvinas rubias y róbalos. Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), guía de costa, el miércoles se encontró con una pesca bastante difícil, algunos escardones, panzones y algo de variada en línea de pejerrey. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que la pesca en marzo viene buena, con un clima que viene acompañando. Hay buenas pescadillas en cantidad, gatuzos, palometas, bagres y las últimas corvinas presentes. El pejerrey sigue muy lindo, con escardones de 400 gramos promedio. Ya dejaron de ir al Culebra, en una temporada complicada por los altos y bajos en los rindes. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

31_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : La variada sigue a punto caramelo embarcados, con mucha cantidad de corvinas de todo tamaño. Guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Repuntó la pesca favorecido por el viento norte que ensució un poco el agua, lo que es sinónimo de buena pesca en la zona. Hubo corvinas rubias, corvinas, pescadillas, bagres y chuchos. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En estas playas se realizará el 19/3 la 7° edición de las 6 horas a la Variada, con más de $4.500.000 en premios. Organiza, Club El Quequén de Oriente.
  • Claromecó Buenos Aires : Tras un febrero duro para la pesca, marzo arrancó con una mejoría en los rindes, con la corvina que reapareció un poco, junto a algún gatuzo y chuchos. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, el pasado domingo, con la participación de 3778 cañas, se desarrolló la 17º Edición del concurso "6 Horas a la Corvina de Mayor Peso" en el Balneario Claromecó. Quien finalmente se consagró ganador fue el tresarroyense Fabian Ruiz, con una corvina de 4,283 kilos extraída del Tercer Salto y medio. Además, en segundo puesto quedó el tresarroyense Cristian Kinaz con una corvina de 3,118 sacada en el Segundo Salto y medio, y en el tercer puesto se alzó el sancayetanense Marcelo Potes, quien pescó con una corvina de 2,844 en la zona del Faro.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), contaba en el grupo del Faro que el último finde, en general, la pesca fue muy pobre a casi nula. Supone nuestro amigo que la temperatura influye, hoy el agua esta muy tibia, 24°C en Gesell y 26°C en San Clemente. Días de altas temperaturas permitió ingresar con fuerza a nuestras costas la corriente calida de Brasil. Las mejores pescas las están haciendo en kayak. Parece que el pez busca mayor profundidad donde el agua no esta tan caliente. Algunas corvinas, bagres y melgachos presentes, pero no fue una gran semana. Hay que decir que Ricardo hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. Si bajamos por Galati, $ 1.000 por vehículo, abierto de 7 a 22 hs.
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Una semana con pesca pobre, salguna corvinas, peritas y bagres chicos, cada tanto, alguno bueno entreverado. En materia de eventos, anuncian para el sábado 8 de abril un concurso a la pieza de mayor peso, desde la calle Santa Fe, hasta 2 km al norte de La Lucila del Mar. Carnada libre. 1° Premio: $500.000. Inscripción anticipada, $5000. Informes (Tel.: 2246554080).
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Días con agua sucia hicieron que las posibilidades para el pejerrey desaparezcan, también la pesca variada fue discreta a pobre.
  • Mar del Plata Buenos Aires : En la norte hubo algunas capturas destacadas, pero en líneas generales, pesca discreta,  algo de corvinas, pescadillas, brótolas y algo de pejerrey.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que pasó una semana tranquila, algo de corvinas, pescadillas, brótolas y algo de pejerrey, pero pocas capturas y muy raleadas. 

31_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813), siguen con buenas salidas aguas adentro. El día sábado salieron, en una jornada que comenzó con unas condiciones inigualables, pero no así para la pesca que tenían en mente. Se lograron chernias y besugos de tamaños impresionantes pero no el volumen que preveían, así que decidieron ir a probar con los pelagicos, dando con 3 limones. Las marcas eran impresionantes  pero como ya se sabe como son estos animalitos, probaron tanto con jigs y trolling no logrando resultados. 

31_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : El domingo se realizó un clásico de la pesca marplatense, uno de los pocos eventos pesqueros de la ciudad que se mantiene en forma inalterable en el tiempo y que corre su organización por cuenta y orden del Club de Pesca Santa Teresita. Hablamos de la 42° edición de las X horas de pesca a la americana, evento que tuvo lugar en la escollera sur marplatense, del lado interno. La jornada contó con experimentados pescadores de la región, todos especialistas en la modalidad de pesca a cantidad de piezas. La presencia de sargos chicos en los huecos de las piedras fue la clave para ganar, aunque no había que desperdiciar roncadoras y pescadillolas que picaron a media distancia. Enorme labor de una dupla experimentada, la conformada por Jorge Lucero y Germán Gutiérrez, dupla que aventajó por un importante número de puntos a sus seguidores, Miguel Hernández y Sergio Celi.
  • Miramar Buenos Aires : La variada está discreta. Hubo días de pesca de pejerreyes en Rocas Negras y zona sur de Miramar. En el muelle, algo de variada, con corvinas de noche. Mucho escardón lejos de la costa, principalmente para los que pescan en kayaks.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El "Tano" Sframelli nos da un completo informe de la zona, en tiempos donde se mantiene muy buena pesca de variada, con muchas corvinas rubias, ejemplares de medianas a chicas, con muy pocas de 2 a 2,5 kg entreveradas. Hay buena cantidad de capturas de esta especie. Además, pescadillas, gatuzos, brótolas, congrios y bagres. Agua clara, en los momentos que se ensucia, mejor pesca. Pejerrey más esquivo esta semana, si las anchoas de banco presentes, aunque más lejos de la orilla. El peje a flote, con yoyo a 15 cm y un plomito lastrando la brazoladas. En la desembocadura, pocos pero buenos lenguados, la mayoría rondo los 3 kilos, con marea bajando, dándose algunos de 6 a 9 kilos, con carnada, filet fresco de pejerrey. Favoreció que llovió y corrió el río, con mucha carnada. La lisa ya en el tramo final de su temporada, muy pocas aisladas se dieron. Embarcados, muy buenas corvinas, bien adentro o con kayaks a no más de 200 metros de la costa. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Una semana de pesca muy tranquila, según señala Alejandro Remeicos desde el muelle. Se dieron muy aisladas corvinas chicas, pejerreyes, palometas y femetas chicas. Con mediomundo, pesca casi nula por esta semana.
  • Pinamar Buenos Aires : Por estos días, la pesca cambió totalmente, se cortó el pique de costa, sólo algún bagre o corvina a las pérdidas. Hubo dos días de sur fuerte que complicaron las condiciones y se cortó la pesca que venía bien hasta la semana anterior.
  • Punta Médanos Buenos Aires : En marzo sigue pasando lo mismo que en pleno verano, la zona es la única alternativa para una aceptable pesca pesca de corvinas rubias, bagres de todo tamaño, chuchos, rayas, peritas y pescadillas. Las mejores chances están 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, zona de Villa Los Robles, uno de los points destacados.
  • Reta Buenos Aires : No fue una gran semana de pesca, algo d evariada, pero en líneas generales, pesca discreta. Anuncian la 21° edición de su concurso “6 horas de pesca a la corvina y variada de mar” en el balneario Reta, que tiene como fecha el 9 de abril de 10 a 16 horas, atravesado por Semana Santa. Organiza el Club Huracán de Tres Arroyos. Tiene en juego alrededor de cinco millones de pesos, con un total de 2 millones de pesos para el pescador que saque la corvina de mayor peso.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Embarcados, sigue con buenas salidas el guía Cañueto (Tel.: 2236859522), mezclando salidas cerca de la costa, en la línea de los 300 a 500 metros, con mucha corvina rubia, pasadas muy interesantes de pescadillas, también palometas que las aprovecharon con artificiales y algo de pejerrey escardón. También hace salida en búsqueda de tiburones y variada, mechando con meros, besugos y anchoas de banco, con tiburones escalandrunes, la vedette en este momento, a diferencia de enero, donde el escalandrún estaba más presente.  Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.
  • Santa Teresita Buenos Aires : El guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) nos comenta que de costa como desde el muelle, la pesca se mantiene muy pobre. Hubo alguna corvina juvenil, bagres chicos y poco más, en tiempos que debería haber actividad de cornalitos y de pejerreyes, pero no es así. Embarcados, al contrario, muy buena temporada de pesca, buena variada pero lejos de la costa, con muchas corvinas rubias y bagres de buen tamaño. Felizmente, poca raya y poco congrio. Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), otro guía referente que ingresa con un semirrígido de 5,50 metros, con capacidad para 5 personas, nos habla de mucha pesca, con corvinas chicas y buenos portes, entreverados. Es la especie que domina la acción, casi todo es corvina embarcados. Langostino y camarón, las carnadas rendidoras en salidas a 6000 metros de la costa. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Con un panorama discreto de playa, sin pedir mucho, las chances se acrecientan en el muelle. Allí se dieron corvinas peritas y bagres chicos, entremezclándose algunas corvinas rubias medianas, preferentemente con langostino. El pejerrey aún no está firme, sólo aisladas capturas, mientras que nos fanas del mediomundo no encontraron muchas respuestas los últimos días. La entrada al muelle está $600 para el pescador, hay buena iluminación y, ahora fuera de temporada, está abierto hasta alrededor de la medianoche. En otro orden, nuestros amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 23 de abril el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Será en búsqueda de la pieza de mayor peso, con importantísimos premios.
  • Bahía Solano Chubut : La Comisión del Club Locos por La Pesca presenta la 4° Edición del torneo interpeñas 5 horas de pesca de pejerrey. Será el 16 de abril de 9 a 14 hs.
  • Camarones Chubut : El próximo sábado 8 de abril, de 9 a 16 horas, se realizará el concurso de Pesca de Altura en Camarones. Según lo informado desde la Municipalidad de dicha localidad, la persona que resulte ganadora será premiada con 800 mil pesos más trofeos. La competencia está sujeta a condiciones climáticas y se suspenderá definitivamente en caso de que las mismas no resulten favorables. Está enmarcada en el programa de actividades de la 40º edición de la Fiesta Nacional del Salmón.
  • Playa Paraná Chubut : El tradicional concurso de pesca, las “20 horas” se desarrolló durante el fin de semana en sector de playa Paraná, que reunió a gran cantidad de cañófilos de las distintas categorías. En esta edición N°46 “Don Ramón Vílchez”, los ganadores en la categoría general fueron: en el primer puesto: López-Oyarce; 2do puesto Martino-Cimadevilla y 3er puesto Meister-Salazar.
  • Las Grutas Río Negro : Según cuentan desde este hermoso destino del sur de nuestro país, la pesca del pejerrey se mantiene muy firme, arrimó mucho escardón o blanco como le dicen en la zona. Con la presencia de los primeros fríos se alejó el alga de la costa, situación que venia molestando mucho. Los portes son chicos a medianos, con camarón como carnadas. Además, se siguen registrando aisladas capturas de pejerreyes corno o manilas, en un incipiente inicio de temporada. En lo que es variada, hay gallos y están apareciendo los primeros róbalos, ejemplares que viajan del sur de la Patagonia y se van asentando por estos días, aunque no son los portes de más al sur. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26! Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Sobre la costanera de la ciudad se llevó a cabo el Primer Concurso de Pesca Femenino a la Pieza Mayor “Róbalo”. La competencia que estuvo organizada por la Dirección de la Mujer, Diversidad y Género, con un total de 184 mujeres participaron de la competencia, la primera en llevarse a cabo en la provincia, que quedará instaurada en los próximos años como una actividad más dentro del mes de la mujer. Destacaron la participación de 169 participantes locales, 2 de Comandante Luis Piedra Buena, 6 de Río Gallegos, 3 de Puerto Santa Cruz, 1 de Las Heras, 1 de Gobernador Gregores, 1 de Neuquén y 1 de Santa Fé, “un importantísimo número para ser éste un deporte poco común para el género femenino”, remarcaron.

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Sobresale más la calidad, que la cantidad. Se da con aparejos de vuelo entre 2 y 6 metros de profundidad y con mojarra viva, aunque hubo jornadas de buena pesca a flote. En otro orden, el fin de semana, con la participación de 190 cañas, se llevó a cabo el Concurso Extraordinario en el Predio "Los Algarrobos", Embalse Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Claudio Lujan se llevó el primer puesto con una captura de carpa de 5.400 kg.
  • Dique Los Molinos Córdoba : Buena pesca de pejerrey, pescando entre los 3 y 3,5 metros, con líneas de vuelo y encarnando con mojarra viva. Paciencia a la hora de intentar la pesca en el lago, ya que no es fácil pero no imposible.  
  • Dique San Roque Córdoba : Más allá de los grandes destrozos que dejaron las fuertes lluvias y tormentas que se abatieron sobre la provincia de Córdoba en los últimos días, especialmente en la zona sur, hay una noticia que trae un poco de alivio para los cordobeses ya que hay varios diques que se han vuelto a colmar de agua. Por caso,  San Roque que actualmente se encuentra a tan solo 3 centímetros de colmarse ya que alcanzó nivel de 35, 27 metros. “De seguir sumando caudal de agua el dique San Roque comenzará a derivar agua por su embudo. Si se abrieran las válvulas adicionales eso haría que creciera el río Suquía”, explicaron los especialistas del mencionado organismo provincial. En cuanto a la pesca, ya atraviesa un buen momento el pejerrey, con buenos portes entreverados a chicos y medianitos. Se da a flote, como con balancín o al vuelo. Hay carpas y sigue la opción de la tararira.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró mucha agua y comida al lago, igualmente se están haciendo buena pesca. Entre 20 y 40 ejemplares de buen porte tanto en la zona del Río Santa Rosa como en la parte del lago Santa Rosa gareteando con chirimbolo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Abrió hace un par de semanas con buenos rindes este espejo de agua cordobés. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. Para los no socios es de $20000. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Al sur de Córdoba, cuenta Gambini que viene de un fin de semana muy bueno en cuanto a la pesca, un pejerrey que activó bien el pique, quizás favoreció que le ha ingresado bastante agua a la laguna porque venía bastante baja, debido a la lluvia que hubo en la parte sur de la provincia, esto favoreció totalmente a que se empiece a mover y comer el pejerrey, con muy lindas capturas todo pejerrey mediano de 30 a 35 centímetros. Pesquero la Rubia o pesquero la Gringa. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Este pesquero inauguró la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Informes: (Tel.: 2302537559). 
  • Laguna La Margarita Córdoba : A partir de marzo se reactivó la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Buena pesca de pejerrey a flote, con bajadas de 10 a 30 cm, portes mezcladitos, con lindas sorpresas. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la abrió a partir del primer fin de semana de marzo esta laguna como La Turca y El Carro. Buena pesca para la gente que ingreso en los tres dias, mejor viernes y domingo, el sábado estuvo un poco más flojo, pero en general buena pesca, con piezas de muy lindo porte.
  • Laguna El Carro San Luis : Muy buena pesca en este espejo de agua a pesar del calor, mucho pique de pejerreyes que superan los 25 cm, con un solo matungo de 900 gramos. La mayoría hizo la cuota el fin de semana, principalmente viernes y sábado, el domingo no se pescó bien.
  • Laguna La Turca San Luis : Buen inicio de temporada en La Turca, espejo cercano a Villa Mercedes. Buena pesca en estos momentos, para el lado de las barrancas, chicos a medianos, con alguna sorpresa de kilo. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : El guía Gustavo Walter (Tel.: 2364653684) arrancó la temporada en la laguna, entrando el fin de semana, logrando 80 pejerreyes elegidos entre tres personas. Picó entre 20 y 60 cm, a flote. La laguna bajó mucho, por lo que hay que navegar con mucho cuidado. El agua aún está con temperatura, pero a medida que se enfrie, mejorará calidad y cantidad. Gambini, en tanto, señala que la pesca este fin de semana arrancó bastante bien, ya el pejerrey empezó a picar con más ganas, esto debido a que hubieron algunas lluvias importantes y también ha descendido la temperatura ambiente, cosa que ha hecho que también el agua cambie la temperatura y se vaya activando de a poco el pejerrey. Buenas capturas pejerrey mediano de 25 a 32 centímetros, siendo que con el correr de los días eso va a ir mejorando a medida que bajen un poquito más las temperaturas y se vaya enfriando un poquito el agua. El pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723) reabrió en Diego de Alvear, además, están habilitados Pesquero Laguna La Picasa y Pesquero Los Amigos, todos cuentan con bajadas de lanchas y salidas con o sin guías.
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen : Este fin de semana tendrá lugar la 2º Edición de la Fiesta del Pescador del Limay, evento que se realiza el 1 de abril a partir de las 9:30 en el Camping Media Luna (lo de Negrin), Picún Leufú, provincia de Neuquén.
  • Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz : Durante el fin de semana se llevó a cabo en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, una nueva edición de la Fiesta Nacional de la  Trucha Steelhead, donde participaron más de 170 pescadores de casi todas las localidades santacruceñas, y de otras provincias como Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Neuquén. En la oportunidad, se destacó que este torneo “fue el espacio ideal para sensibilizar al pescador deportivo sobre la importancia de devolver las piezas al río Santa Cruz.El mensaje principal fue “Steelhead pesca y devolución”, un verdadero principio para todo pescador”. Con un total de 48 capturas durante la fiesta, los ganadores de la 19° edición, fueron los siguientes: En spinning, ganó Leo Andrade y en Fly, Diego Santos. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Fin de temporada se caracteriza por ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Dique Las Maderas Jujuy : La Subcomisión de pesca del Club de Pescadores La Ciénaga confirmó la primera fecha del certamen anual el domingo 2 de Abril en el Dique Las Maderas, manteniendo la modalidad "pica pica". Serán 3 participantes por equipo, 2 de ellos tendrán que ser socios con la posibilidad de que el tercero sea un invitado. El Dique Las Maderas será el escenario elegido para abrir la temporada: “Estaba un poco complicado por el tema agua, hay un canal derivador que tiene filtraciones y las lluvias son escasas, pero momentáneamente tenemos lo suficiente como para largar el concurso”. El pique depende mucho de las condiciones que se encuentre el agua: “Por lo general siempre tenemos pescados. Nuestros concursantes estuvieron participando de algunos torneos en Salta y Tucumán, vienen practicando y se pudo mejorar el nivel de pesca, aunque Jujuy siempre tuvo buenos pescadores competitivos”, expresó el presidente del club de Pescadores La Ciénaga, Marcos Quinteros.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : A la espera de la apertura de otras lagunas de la zona, es la que sigue habilitada con pejerreyes chicos, pero al menos, pican como para entretenerse, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de Grl. Pico. Hay que estar caña en mano, pica muy sutil. Pica más de fondo, aunque hay algún momento que se da a flote.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : No está habilitada aún, con una bajante pronunciada que viene sufriendo en los últimos meses.
  • Dique Chañarmuyo La Rioja : Este domingo 2 de abril por la mañana en el Dique de Chañarmuyo se llevará a cabo la segunda fecha del Torneo Anual de Pesca Deportiva Santa Rita de la ciudad de Chilecito. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : Está abierta la temporada de pesca en la provincia de Mendoza. La pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis está habilitada  hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se extiende hasta el 30 de septiembre del 2023, con cuota de 25 piezas. En Valle Grande, la pesca se permite los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Por último, hay que decir que la perca, una de las especies que está picando ahora bien en el dique, la temporada es hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año.
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Juramento Salta : A partir del 1/3  inició la temporada del Río Juramento, de acuerdo a la normativa todavía vigente (Res. 382/22 SAyDS). Se extiende hasta finales de noviembre. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bogas, palometas y bagres medianos, según vimos en salida de nuestro referente cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones. A{un falta para que este a pleno la pesca. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.
  • Laguna El Aljibe Santa Fe : La inédita sequía que atraviesa la provincia Santa Fe, al igual que gran parte del país, sigue haciendo estragos en el medioambiente y en la fisonomía de la región sur-sur de la bota, y los espejos de agua se siguen secando. Ahora se conoció la triste situación de la laguna “El Aljibe”, ubicada en Santa Isabel (Depto. General López), que donde antes había agua, hoy no hay nada. El paisaje es desolador y las imágenes son elocuentes; en ese lugar, que supo tener aproximadamente 1,06 km2 de extensión cubiertos de agua y ser un atractivo para los pescadores, el horizonte parece haber cambiado para siempre y hoy ya no quedan vestigios del agua que hasta hace tiempo atrás supo contener. “Ya no vamos para aquel lado, para no amargarnos”, cuentan desde la localidad.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend