Tuesday 16 de April de 2024
EL PIQUE | 24-02-2023 17:00

Se va febrero: ¿dónde hay pique?

La variada en el mar va dando paso a una temporada de pejerrey que se acerca a pasos agigantados. Guía completa de points para cerrar un mes a pura pesca.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Recta final para febrero, ya en la previa a una incipiente temporada de pejerrey. Vuelve al ruedo Salada Grande, tras la mortandad, desde el próximo lunes. Reactivó la pesca en El Carpincho y siguen siendo interesantes opciones Hinojo Grande, Cochicó, Sauce Grande y La Brava. 
  • No fue un gran fin de semana en la costa bonaerense, el clima no ayudó. Entre semana, se empezó a acomodar, apareció el pejerrey y, poco a poco, asoma la variada.
  • La lisa aflojó un poco en Mar Chiquita, pero volverá a explotar, en un cierre a puro pique de la temporada. El lenguado, activo en distintos puntos, se destacaron la boca de la Albufera y el arroyo en Claromecó.
  • Discreto presente en los pesqueros costeros cerca de CABA, los sábalos presentes en Parque de los Niños, poquita variada en la Costanera.
  • La boga no explota en los malecones, una temporada que no se dio ni se dará en nuestro río aguas color león.
  • Entró agua al Paraná y la pesca se tornó más irregular. Hay chances pero demandan muchas horas arriba de las embarcaciones. 
  • En el sur, mientras prosigue la temporada truchera, en el mar, aparecieron los primeros cornos o manilas, exactamente en San Antonio Este, por La Lobería. Las algas, tan molestas en el norte hace meses, ahora están en el sur de nuestro litoral marítimo. 
  • La pesca es una pasión para los argentinos, y eso queda demostrado en cada fin de semana de concursos y fiestas. Pasó la del pacú, en Esquina, Corrientes; ahora la cita es en el mar, con La Rubia de San Cayetano.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Viene bajando agua fuerte de la laguna lo que ocasiona que la pesca del lenguado adquiera irregularidad. Lo mismo la lisa, especie por la que fueron amigos de Villa Gesell, entrando por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y siguiendo la línea de carteles hacia la "última goma", y de allí seguimos hasta la isla de Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Nos decían que el pique fue nulo, vieron algunas lisas y muchos cardúmenes de lisas chica. Pero no picaban. El nivel del agua muy bien (casi alto). y el agua estaba bastante limpia, si bien se veía bastante pasto, que les dificultó la pesca. Del lado de la ruta estaba más clara que del lado del mar.  Probablemente por el ingreso de agua dulce y las bajas temperaturas de la semana pasada haya disminuido la actividad de las ojonas. Lo que estuvo muy firme fue el pejerrey.  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly,  Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350), muy hábil para los pejerreyes y lisas, además de Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

24_02_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Sudestadas y mareas altas hicieron que la pesca no sea de lo mejor. En la ría, hubo algún lenguado con carnada, gomas o fly. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que, como en gran parte de la costa, invasión de bagres, dificultando la pesca variada. Cuando se meten los cardúmenes debajo de la embarcación, se hace muy difícil pescar. Hay que alejarse para ir por muchas corvinas, pescadillas, gatuzos y el resto de la variada. Si hablamos del canal Culebra, hay que decir que está bastante cortado, hay mucho bagre que no da tiempo a las corvinas. El pasado miércoles, salieron en búsqueda del peje a la mañana, con lindos tamaños y muy buena cantidad. Por la tarde en busca de variada, donde las pescadillas se hicieron presentes después de varios días que no se venia dando con tanta intensidad, muchos dobletes, algunas corvinas, gatuzos y prácticamente nada de bagres, una gran noticia para lo que venía siendo. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

24_02_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Una semana esquiva para la pesca por las condiciones climáticas que no son las mejores para pescar. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En estas playas se realizará el 19/3 la 7° edición de las 6 horas a la Variada, con más de $4.500.000 en premios. Organiza, Club El Quequén de Oriente.
  • Claromecó Buenos Aires : La pesca bastante tranquila tras el temporal que generó olas altísimas y que no se pudo pescar.  Recién en los últimos dos días el mar mejoró, pero la pesca no se reactivó. Sólo algún bagre, corvina, raya y pescadillas muy chicas, pero muy poco. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, ahora la atracción es el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego, el 5/3.
  • Faro Querandí Buenos Aires : En este agreste destino que el mar adquiere buena profundidad a pocos metros de la costa, la pesca no fue buena el fin de semana largo por el clima, pero a partir del miércoles se activo un poco,  con corvinas chuchos y bagres de buen porte. Hay que decir que a los mejores lugares se accede con vehículos 4 x 4, por lo que el servicio de Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) es muy interesante. Hace pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Tras la entrada de agua que baja fuerte, en la boca hubo días de excelente pesca de lenguados. Algunos cruzando y otros del lado del balneario. Depende de como corre el agua, según nos decía Diego Fernández de Info Pesca MDQ. Los portes, muy mezclados. Con respecto a la actividad de las morochas, hay que decir que la corvina negra no estuvo con la firmeza de semanas anteriores, pero algunas se siguieron dando, tanto en la zona de la Piedra del Vidalero, ubicada entre las playas de las ciudades balnearias de Mar de Cobo y Mar Chiquita, como en la boca.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : En el muelle a pulso hubo pesca de pejerrey, y, para los fanas de la variada, buscando distancia, hubo corvinas rubias, brótolas, peritas y rayas, principalmente en horas de la tarde-noche.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Tras esa fuerte sudestada que golpeó en toda la costa marplatense, el pejerrey fue el primero que apareció en los 43 km de playa y escolleras. Aún con agua turbia, buena pesca de escardones. Tras llegar a 21°C, ahora está en 18°C la temperatura del mar, lo que hace que sea propicio para la intentona con el "Flecha de Plata". La variada mezcladita está, con alguna corvina rubia entreverada, según nos decía Diego Fernández de Info Pesca MDQ.

24_02_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que mejoraron las condiciones del mar en las últimas horas, pero la pesca no volvió, muy aisladas capturas de variada. Lo que si estuvo firme, es el pejerrey escardón. En otro orden, el Club de Pesca Mar del Plata anuncia la realización del 3° Encuentro de Pesca Deportiva Para Damas, que se realizará en el marco de los festejos por el mes de la Mujer. La convocatoria, abierta a toda la comunidad y amantes a la pesca, está prevista para el venidero domingo 5 de marzo, en el horario de 16 a 18. El cupo es limitado. Informes (Tel.: 223931513). 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813), después de haber tenido que suspender las salidas del viernes, sábado y domingo, el lunes finalmente pudieron salir al mar. Tenían programada una pesca combinada que consiste en ir en busca de los limones, anchoas y bonitos, si los encuentran comiendo se quedan todo el día ahí, pero si están muy difíciles, el plan B es la pesca de altura. Dado que había bastante altura de ola, los planes cambiaron, pero por suerte se toparon con los bonitos comiendo, y también se capturaron 5 limones y algunas anchoas de banco.

24_02_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : El mar no estuvo en buenas condiciones, eso hizo que la variada no estuvo buena. Hubo quienes optaron por el pejerrey, la pesca más interesante para este momento. Se está dando linda pesca de escardones con agua clara, como hizo Sebastián Nazar, nuestro referente en la región. Las algas, por suerte, ausentes. En el muelle, algún momento de pejes escardones. Embarcados muy buena pesca con kayaks, mucho bagre, corvinas y pescadillas. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El viento y la lluvia conspiraron para salir a pescar, hubo algunas corvinas, pejerreyes y pescadillas cuando se puedo salir. En la desembocadura del Sauce, dieron con lenguados y algunas lisas. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks a 400 m. de la orilla. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Necochea Buenos Aires : Muy complicado el estado del mar en las últimas horas, cuando mejoró, muchísimas algas. Muy difícil pescar.
  • Pinamar Buenos Aires : Discreta la pesca variada, el estado del mar no ayudó. Hubo algunas corvinas, bagres y rayas, sumándose algo de pejerrey en el muelle. Mucho mejor la cosa embarcados, con la pesca muy variada y firme a unos 8/10 km de la costa como más cerca en kayaks.
  • Punta Médanos Buenos Aires : 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro, allí encontramos buenas opciones de pesca. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, zona de Villa Los Robles, tras días de sur fuerte, se afirmó la variada, con corvinas, chuchos y algunas brótolas. 
  • San Cayetano Buenos Aires : Venía bastante cortada la pesca, pero había momentos que se daban las excelentes corvinas que caracterizan a la zona. El fin de semana, el mar se rompió y la pesca fue nula. "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego se realizará este domingo 26. Tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Con la pleamar y buscando largos lanzamientos dieron con corvinas de todo tamaño, congrios, pescadillas y algunas brótolas desde el muelle. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : El viento está complicando ingresar al mar, según contaba los distintos prestadores que operan en la zona. Días de mucho viento condicionan en la pesca. El guía Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522) sigue metiendo lindas salidas, algunas con buenos tiburones escalandrunes, devueltos como corresponde. Y otras por la variada, excelente pesca de corvinas y variada. Al cierre de este informe, el jueves, metió una salida con muchas anchoas de banco grandes, besugos, corvinas, gatuzos, melgachos, peces palo y testolines.  Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

24_02_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : El guía Maurs nos comenta que la pesca de costa, como es normal en esta época, viene floja. Hay que alejarse del turismo y ahí mejoran las chances de pesca. En el muelle, hubo alguna noche de linda pesca de corvinas y bagres, pero no muy seguido se dio. Con agua clara, hubo jornadas de peje con caña y mediomundo. No descartar las noches, tanto de playa como de muelle, los momentos que más rinden son en esa franja de menos gente. Embarcados, cuando dejó entrar el mar, lejos, la pesca desde embarcaciones fue muy intensa. Hay buena variada, con corvinas medianas y algunas grandes mezcladas, además se completan las salidas con bagres de muy buen tamaño, algo clásico para esta fecha. Poco congrio y poca raya. Guías referentes, Omar Morelli (Tel.: 2257 669179) y Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Promediando febrero se convierte en un buen lugar de pesca, con suelos de conchillas y canaletas cercanas a tiro de caña. Punta Rasa es una opción para ir por la variada, Tapera de López la alternativa para pescar roncadoras y pejerreyes con equipos livianos, en un sitio donde se conjuga una ría con salida al mar.
  • Villa Gesell Buenos Aires : El mar roto dificulto la pesca de playa, recién en las últimas horas empezó a reactivarse la cosa con pejerreyes chicos y algunas corvinas desde el muelle.
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Desde el sur llega el anuncio de la realización del 1° torneo de pesca Dia de la Mujer, el 26/2 de 11 a 15 hs. Inscripción: $1500. Informes: (Tel.: 2874- 142742).
  • Las Grutas Río Negro : Por estos días, según informa Jorge Duran de Costa Pirata, buena pesca en La Casita de Botellas o El Paso, al sur de Las Grutas. Similar panorama en Las Conchillas. Todo pasa por la pesca de pejerrey, ejemplares chicos en su mayoría que son la vedette en estos momentos. Clave usar equipos livianos, de 2,40 a 3,00 metros, acción de punta y anzuelo chico, ya que la boca es poco generosa en esta variedad, encarnando con camarón. Menor presencia de algas, mucho más limpia que días atrás la playa. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Anuncian el concurso "Las 5 Horas del Pejerrey en Pareja", evento que tendrá lugar el 12 de marzo en Playa La Conchilla, Puerto de San Antonio Este. De 11 a 16 hs, más de $425.000 en premios.
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : El fin de semana largo, en La Lobería, Puerto de San Antonio Este. Los primeros manilas o cornos, según el dato que brinda Jorge Duran en redes. Parece que el frío los adelantó. La pesca muy difícil, muchas algas en la costa, hacían complicada la pesca.
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Se viene la 11° edición de las 7 horas del pejerrey, el 12/3 en la playa de Bajada de la Osa, en Caleta Olivia. De 9 a 16 hs. Informes: (Tel.: 2975015204).

Lagunas y diques bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Completamente baja, la que más sufre la sequía. Pesca nula y extremadamente bajo nivel. 
  • Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín Buenos Aires : Laguna seca.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Informa Jorge Dufaur desde la laguna que este año no sería habilitada. La probaron, sin actividad de pejerreyes en un ámbito que no supera los 30 cm en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó muy complicada por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Reabrió el jueves 16 la laguna que se encuentra muy baja y resistiendo su población ictica a la tremenda seca de varios años. Necesita urgente lluvias. El pique en el pasado fin de semana fue difícil, pero trabajando mucho se dan lindas extracciones. Clave los largos lanzamientos o ganar metros con los waders. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sigue siendo una de las opciones más rendidoras en la región, con momentos de muy buen pique, a veces, bien arriba, en otras ocasiones, con brazoladas largas. Paga bien el centro de la laguna embarcados, con pejerreyes de 25 a 28 cm. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $2000 y $2500. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Preocupa su nivel, es el 8vo año consecutivo que la laguna sigue bajando. La salinidad aumentó mucho, ya que están cerca de complicarse como en 2012/13. Guía referente, "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793).
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Bien temprano es la clave para hacer una interesante pesca de pejerrey, pero se complica el acceso a la laguna. Se sigue dando pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio. Necesita lluvias urgente como todas las lagunas de la región, sufrió una mortandad que no fue grande. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : 279 cañas en el último picadito del Club de Caza y Pesca A.G.Chaves. Ganó Luis Medina con un pejerrey de 269 gramos, quien se llevó $190.000
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Ha bajado, pero aún se mantiene con buena profundidad y una interesante pesca, dato que confirmaron nuestros amigos de El Mosquetón de La Madrid el pasado fin de semana, con abundante peje de medida embarcados. Mojarra viva y aparejos paternóster los más rendidores, anclados en zonas mayores a los 2 metros, con piques continuos. Por momentos se puede intentar a flote, con bajadas de 40 a 50 cm. encarnando con mojarra viva, filet de dientudo o de carpa, aunque los mejores tamaños están con páter. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No está fácil la pesca dada la época del año en qué estamos, sin embargo, el pique esta más que aceptable en la laguna. Prevalecen los pejes chicos, pero si lo seleccionamos, damos con una cuota de ejemplares de 27 cm para arriba. La pesca hay que hacerla bien temprano si damos con esos días de calor ásperos como hubo en estos días. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 

24_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Lamentablemente hay que sostener el mismo informe, aún con más complicaciones. Pasan las tormentas y pocas descargan agua en una zona donde la situación es crítica. Los canales sin agua y casi toda la laguna está seca. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y en las lindas noches, podemos pinchar algún pejerrey desde el muelle público o inmediaciones al Monte Brown, con ejemplares chicos en su mayoría.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Sin cambios este espejo que conocen los lugareños como "Caballo Loco". La diferencia la hacen los que meten el plomo lejos, con lindos tamaños, sacando chicos si tenemos lances más cortos.  Lo mejor es a la mañana temprano, al caer la tarde o en la noche. Bajo mucho su nivel, llovió algo en la semana, no tiene problemas ya que posee buena profundidad. Hay buena pesca de carpas, dientudos, bagres y pejes que, como decíamos, se dan en las horas frescas. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y guías referentes en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688) y Gustavo Walter (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Reactivándose poco a poco, entrega pesca de orilla como embarcados de pejerreyes. Está baja, con los sectores más profundos en 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado en las primeras horas de la mañana, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, aunque con menos temperatura, la cosa puede cambiar, ya que sabemos que tiene buena calidad de pejerreyes. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Preocupan las imágenes, en las últimas horas, de un cardumen en inmediaciones a la isla, navegando a flor de agua y con evidentes signos de estar buscando más oxigeno. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : La gran sequía dejó la laguna de Navarro sin agua.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con nivel muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, puede llegar a tener un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Otra que ha bajado su nivel, pero la buena noticia es que ya el pejerrey a empezado a comer de a poco.
  • Laguna Del Sol, San Cayetano Buenos Aires : Uno de los tantos espejos de San Cayetano que pasó a la historia.
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : No está habilitada, pero es una de las pocas en el Partido de San Cayetano que tiene agua aún y pesca. Ha bajado muchísimo, esperemos lluvias para que se recupere de cara a la temporada próxima a iniciarse.
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Se volvió a activar la pesca y, por ello, vuelven a hacer el torneo embarcados en parejas, este domingo 26, bien tempranito. Cuatro horas de pesca, máximo 25 piezas de 25 cm. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Reabrió semanas atrás, con algunas capturas destacadas, pero la mayoría fue peje chico. Con los días frescos que se dieron, aparecieron lindos ejemplares. La laguna tiene 90 cm en su parte más profunda, viene aguantando pero necesita lluvias.  Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : La laguna fue abierta sólo para los picaditos, la reapertura se espera en el mes de marzo, muy probablemente, el fin de semana del 12/3, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. El picadito del martes lo ganó Juan Elías con un pejerrey de 612 gramos. Se llevó $226.000. Pocos pero buenos ejemplares por ahora.  Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : La pesca costera aún está muy discreta por las altas temperaturas. Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469). 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Muchos guías se están volcando a este espejo, eso habla a las claras de lo que promete este ámbito. Hay que aprovechar, por ahora, las horas más frescas, luego deja de comer el pejerrey. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, opera como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100). 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Tristísimo momento para los amigos del Club de Pesca Saladillo, quienes están a la vera de la laguna y la laguna ya está casi seca. Un grupo muy pujante que deberán lidiar con la falta de agua, y luego, con la falta de peces, hasta el día que la naturaleza decida llenar de vuelta el espejo. Las imágenes, hablan por si solas. Para seguir sosteniendo el club, anuncian un torneo de longcasting para el 26/2 a las 15 hs. Informes (Tel.: 2345411670).

24_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : En el invierno fue difícil pescarla por el bajo nivel, ahora la triste noticia se confirmó, la laguna se secó. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Hay pesca de tarariras,  pero está muy trabajosa, tanto desde el muelle y desde la orilla. Se destacó la presencia de pejerrey, con carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Como anticipamos, pasó al olvido, al menos por un tiempo. Seca. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : La laguna bajo mucho pero abrió con una promisoria pesca. No está fácil, tiene quizás más calidad que cantidad en este momento, aunque mucho tiene que ver las altas temperaturas. Con aguas más frías, es posible que tenga una muy buena temporada. Una de las opciones es lograr un par de piezas y moverse, hay que trabajar mucho. La pesca se da embarcados, con no más de 20 piezas por embarcación. De orilla, hay pesca, no fácil, pero está.  Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue atravesando un muy buen momento, a pesar del calor, hay pique entretenido, con portes muy mezclados, desde ejemplares de fuera de medida, hasta piezas de lindo tamaño. Hay que seleccionar el pescado para irse con una interesante cuota. Una buena opción es seleccionarlo con la carnada, para evitar sacar peje chico tragado. Anda bien la mojarra o el filet de dientudo, tanto anclado como gareteando, la opción más rendidora. El guía  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) está metiendo muy buenas salidas. Hay que decir que está muy baja para salir,  pero bien para navegarla. Como en la mayoría de las lagunas bonaerenses, la clave es aprovechar tempranito, aunque durante el día hay momentos que se mantiene. La lisa es muy abundante, pero no pica, está muy metida al medio y no se viene a las orillas. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

24_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Promete mucho esta pintoresca laguna enclavada al pie de las sierras. Por momentos, la pesca se da arriba, con boyas o páter, principalmente cuando sopla bastante viento. Con laguna planchada, como pasó también en los últimos días, el pique se da al ras del fondo, a 5 cm, calibrando bien el aparejo. La zona más rendidora fue el medio de la laguna, en la parte de enfrente a los chalets. Mojarra viva la vedette. 
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Cercana a Olavarría, se secó.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Ha habido buenas pescas en el espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Hubo captura de pejerreyes en el centro de la laguna, bien temprano, mejor, aunque los días sin viento, la pesca se tornó más difícil. La tararira se da aislada, con carnada viva. Además, se dan capturas de carpas frente al camping, caminando bastante, con maíz o masa. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar. La laguna mejoró un poquito su nivel con las lluvias, muy poco. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Reabrió la tranquera el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733), se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. Laguna muy baja, algunas capturas, difícil de pescarla, al menos, en este inicio caluroso aún.
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Venía bien la laguna en el inicio del mes de febrero, pero a partir del 23/2 y hasta el 23/3, el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde se siguen dando buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118;
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy irregular, los que la pescan son los que le conocen las mañas, hablando de pejerreyes, ya que la lisa no está picando. El acceso no es fácil, hay que arrastrar la embarcación hasta llegar a zonas donde se puede navegar, aunque no supera los 60/70 cm. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Laguna seca. Realmente se necesita de muchos mm para volver a tener vida en estos ámbitos.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que cerró por completo el pesquero, por dos razones, una porque se vendió el campo y otra que reabrir otro lugar se hace muy difícil, ya que con esta temperatura y con la gran sequía se está muriendo mucho pescado. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Se mantuvo muy pobre la pesca estos días, nivel bajo, con un metro y medio en la parte más profunda. Algunos tenían éxito en la pesca nocturna, pero esta semana, la pesca fue muy pobre. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) se pesca sólo con devolución hasta nuevo aviso. La actividad se restableció luego de la reciente mortandad. Otro prestador, Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : El guía Pablo, quién opera en forma exclusiva en la laguna, ya está tomando reservas y abre en marzo. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El fin de semana largo estuvo el biólogo de la provincia, Gustavo Berasain, emblema de la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Se sacó muestras de agua y tras colocar una red para efectuar un análisis, en media hora, se llenó de pejerreyes, quedando sorprendido por la buena calidad. A la espera del informe oficial, se adelantó que la mortandad del pejerrey fue por las altas temperaturas que tomó el agua debido al calor, sacando el oxígeno del agua por sectores. La laguna reabre, desde el club, el lunes 27. Buenos servicios desde el Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolas Popovich es el concesionario. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

24_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Volvió a bajar la laguna y se registró entre semana alguna mortandad de carpas y especies menores, no de pejerrey. El fin de semana, vadeando, habían metido una linda pesca de pejerreyes en el fondo de la laguna. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que nada ha cambiado, muy poco pique y un calor agobiante que está haciendo estragos. No hay profundidad en las orillas, eso complica la posibilidad con la tararira. Los fines de semana, muchísima gente, con motos de agua andando que aún complican más y nadie hace nada, a pesar de los reclamos al Municipio de Monte. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Otra que promete, con muy buena pesca de pejerreyes por la mañana  al garete con brazoladas entre 10 y 20 cm., encarnando con mojarra viva y filet de dientudo. Sigue siendo clave entrar bien temprano. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin agua, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Una interesante opción exclusivamente orillera para lograr un mix de carpas y pejerreyes chicos, con algún medianito mezclado. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas. Hay zonas donde complica el enganche. 
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Empezaron a aparecer las taruchas en este destino para disfrutar de una buena estadía y pesca. En Verónica, partido de Punta Indio.  Informes y reservas: (Tel.: 2223677551).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  •  
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : El patio sigue siendo una gran opción para amantes del fly, bait o spinning. Reserva y visítalo si estás cerca. Informes y reservas (Tel.: 1166547442).
  • Lago de Camet Buenos Aires : La vedette es la pesca de carpas en este laguito. La pesca con masa y con mosca. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Dura la pesca de pejerrey nuevamente, salvo algún día que se destacó, la constante fue el pique muy esquivo. La carpa no estuvo firme tampoco.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Por las lluvias levantó un poco.  En la zona del pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo, inmediaciones a lo que llamaban los lugareños como Perdomini también, hay buena respuesta de lisas con líneas aéreas y carpas, siempre presentes en cantidad. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Deslinde de Tandil y Azul, caminando mucho y buscando las correderas y sectores profundos, buena pesca de carpas con fly o harinados. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que cayó alguna lluvia, generando un buen nivel en el arroyo, lo que generó un mejoramiento en la pesca de carpas. Además, se dan bagres y algunas tarariras en forma aislada.
  • Arroyo Vitel Buenos Aires : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Muy compleja la situación, mortandad de peces y casi sin agua en inmediaciones a la Ruta 11, una situación que se repite en los pesqueros adyacentes como El Palenque. Lo bueno es que se limpió eso para que no siga complicando el estado del agua. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Repuntó algo con las lluvias, tras aquellas imágenes de sequia total. En zonas aledañas a la 11 hay mucha carpa acardumada que fue muy aprovechada por los fanas de la especie. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Repuntó levemente su nivel, pero no mejoró la pesca. Sólo para el que está cerca vale la pena, con una lisa ausente en gran parte del canal, con algunas capturas, dependiendo de las mareas, en inmediaciones a la 11 por el Monte de los Corderos o en la zona de la desembocadura. En la zona opera un guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a Ruta 2, muy poca agua, ya se advierten sectores sin agua. Se puede pescar algo de variada, sin pedir mucho, con bagre, carpa y patíes. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, muy aislado, lo mejor, la variada, con carpas y bagres. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : La lisa se da con irregularidad, las carpas siempre están presentes y se sumó una interesante pesca de pejerreyes a la altura del puente de Fierro, en Beguerie. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : El pasado fin de semana hubo picadito en el río, desde el ancla hasta el frente de la papelera. Ganó Gerardo Ibarguren, con una pieza de 900 gramos. Pesca discreta. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que hubo alguna respuestas de bagres amarillos, mucho doradillos chicos por la zona, alguna respuesta esporádica también de alguna boguita medianita a chica. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : No fue una buena semana. Aislados, hay chafalotes haciendo spinning y alguna carpa presente. Lo más firme la variada con patíes, amarillos y bagres chicos.
  • Baradero Buenos Aires : Ausente la tarucha, lo que está firme es la variada y los doradillos, para devolver, pero muy activos. 
  • Berisso Buenos Aires : La zona de los malecones no están rindiendo como otros años, se dan bogas pero pocas. Eso si, grandes algunas. Hay algo de patí gigante, no hay cantidad pero alguno sale, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. El río invadido de mojarras, lo que anticipa, para muchos guías, una gran temporada de pejerrey. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca no fue muy productiva el fin de semana. Pocas carpas y bogas, lo que si aparecieron fueron algunos dorados de casi 6 kilos, mezclados con doradillos chicos. En un discreto panorama, la novedad es que ya aparecieron las primeras manduvas. Anuncian para el 3 de marzo una nueva edición del Concurso a la Pieza Mayor. de 20 a 23 hs. 
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : No pasa un gran momento la pesca, hay mucho bagre chico, trompudos y una ausencia importante de la pesca calificada de doradillos, bogas y carpas. Algún amarillo de buen porte, no más. En el club se realizó el pasado domingo 19/2 la Copa Challenger “Roberto Batteria”, caña de una mano, todo un punto. Ganó en mayores el experimentado Natalio Seggioli. Poca pesca. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Otra semana de pesca muy discreta en Costanera, lo mejor a la noche, con algún patí interesante o amarillo de buen porte. Por lo demás, no mucho, a las pérdidas se dan doradillos, alguna boguita y variada menor. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que no hay mejoras en la zona.  Continúa con ocasionales piques de algún bagrecito, marietas, algún paticito, o de alguna boguita a las perdidas y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, que siguen ausentes especies como el dorado y la boga. La pesca es solo interesante durante el horario nocturno con la variada de piel como pati, amarillos, moncholos y porteños.
  • Magdalena Buenos Aires : El informe de esta semana se mantiene igual a la anterior, con buena respuesta de patíes de muy buen porte. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno nos habla de que pasó una semana sin demasiado repunte del pique alguna esporádica captura alguna boga, alguna carpa y algo de variada de piel mediana a chica se dio. Los piques son esporádicos y hay que armarse de mucha paciencia y esperarlos. Tanto de embarcado como de muelles y costas.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Con trampa coreana la vedette es el sábalo. Por lo demás, floja la actividad, sólo algo de bagres y bogas muy chicas.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Como en el resto de los pesqueros por el Talavera se continúa con esporádicas respuestas de algunos bagres o algún pati, muy ocasionalmente alguna respuesta de boga o tararira, sin actividad o respuestas  de otras especies, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Cuando entra agua hubo algo de pesca de lisas. Prevalece la pesca de ejemplares chicos, con algunas buenas mezcladas, con panza de lisa o lombriz colorada. Además, algo de variada en la punta del muelle, mejorando la actividad de noche, principalmente con la variada de piel y algunos patíes que pican en el morro. Bogas y dorados, ausentes.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Esquiva la lisa por la zona de Magdalena, a diferencia de Berisso donde se están arañando algunas.  La entrada al pesquero es únicamente por reserva, consultar el estado del camino a que son varios kilómetros de tierra y con una lluvia se puede complicar el ingreso. Contacto: (Tel.: 221-155570262)
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que transita otra semana por demás complicada, con una pesca que no mejora. Durante el fin de semana, hubo buenos volúmenes de agua con vientos que acompañaron del sector sur, sudeste y sudoeste y en donde esas manchas de color verde producto de cianobacterias se habían disipado. Sin embargo, todo volvió a la normalidad con las temperaturas que volvieron a incrementarse, y estas algas volvieron a verse en el estuario del Rio de la Plata. La pesca de costa diurna como en los dos espigones, tanto de la U como el Municipalizado sigue sin levantar. Se esta pescando mal con especies de muy baja calidad, moncholitos, porteñitos, vieja del agua y alguna carpa perdida con masa. Mejora la actividad solo por las noches, en la modalidad de fondo, con lombriz y carnada blanca, lográndose patí preferentemente. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Pesca interesante pero obliga a trabajar bastante a los guías. Hay buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras, que pocos las pescan. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

24_02_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : La información que viene de la zona sur del Rio de la Plata señala que la pesca del patí viene muy firme, con cantidad y, por momentos, calidad, con algún ejemplar que supera las 2 cifras. Además, se dan bagres de mar que siguen picando fuera de época. Sigue muy difícil la pesca de la boga. Servicios destacados de guías como Fernando Sánchez (Tel.: 11- 5379 8430).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que con aguas muy limpias y claras como en el resto de los pesqueros, el Bravo entrega capturas muy esporádicas de algunos bagrecitos amarillos, algún picudito y algunos paticito. Con ocasional captura de alguna boga, pero en líneas generales  muy devaluada la pesca. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que pasó un fin de semana largo en donde salieron embarcaciones de todas las guarderías y para los cuatro puntos cardinales. En todas las salidas, la misma constante, hubo que navegar y moverse bastante para dar con algún ejemplar de bagre amarillo, algún blanco o algún pati todos de mediano porte a chico, ocasionalmente alguna embarcación logro capturar alguna boga de buen, pero estamos en plena temporada y tendríamos que por lo menos estar arriba de la docena de ejemplares de diversos tamaños. Otras especies que están difíciles de encontrar son armados, tarariras, carpas y surubí. Se ven muchos doradillos de unos 20 a 30 centímetros en el agua, lamentamos ver de costa algunos chicos como los pescan con mojarreros o bogueritos y se los llevan.    
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Continua devaluada  la pesca de muelles y costa, si de embarcado no se consigue pescar nada digno imagínense ustedes, no obstante esto alguna captura esporádica de alguna boga, bagrecito o paticito se dio y no mucho más. Dependiendo  mucho también de  los muelles elegidos, según señala nuestro amigo Luís María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Parece reiterativo, pero sigue siendo lo más interesante la pesca del patí, con cantidad de ejemplares de todos los tamaños, apareciendo algunos de los grandes con el movimiento de agua que favorece la pesca. Pescando en los bancos de arena donde garetean para el patí, hubo piques de dorados que no se concretaron, si hay mucho doradillo chiquito, juvenil para devolver, de no más de 600 a 700 gramos, ideal para pescar con equipos livianos. Referente en la zona, el guía  Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), quien se ve esperanzado con un panorama mejor a 15 días anteriores. 
  • San Pedro Buenos Aires : Mucho doradillo para pescar con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte y algún cachorro.
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, el río creció mucho, de los 3 metros que citaba el guía Cantalupi hace una semana, llegó casi a los 4,40 m. Lo más destacado es el pique de variada, como armados, surubíes, manguruyú, pati, virreinas, etc. Se complicó la boga que venía saliendo cerca de la ciudad, en lo que llaman La Pantalla, zona de fondo de piedra con el típico caracolillo que comen bogas y, ocasionalmente, algún pacú. Hay bogas que superan los 4 kilos y los pacúes pueden llegar, aisladamente, a los 7 kilos. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Corrientes Corrientes : El río Paraná marcó los 4,32 metros de altura en la apertura de la semana en la ciudad de Corrientes, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Mientras que el Instituto Nacional del Agua (INA) espera que esa marca siga creciendo y que se acerque a los 5 metros de altura en los próximos días. Es que en el Alto Paraná, la represa Itaipú abrió las compuertas de la segunda canaleta del vertedero, después de siete años, por la gran afluencia de agua que llega al embalse. La última apertura simultánea fue en marzo de 2016. La canaleta izquierda seguirá vertiendo agua durante los próximos días, mientras que la canaleta central, abierta este domingo, debería cerrarse en la fecha. Ambas canaletas lograron verter 12 millones de litros de agua por segundo (12.000 m3/s). A fines de octubre y principios de noviembre pasado fue la última vez que el río Paraná logró esa altura en  la ciudad de Corrientes, también producto de las lluvias en el Alto Paraná. De esto modo, su caudal transita una etapa de recuperación en un repunte “multicausal” según señalaron los especialistas a El Litoral.com
  • Esquina Corrientes : Subió casi un metro en la última semana. La pesca dura, y quedó demostrado en el concurso. Lucas Echegaray con una pieza de 5, 390kg y 61cm,  y 15.4 puntos obtuvo la pieza mayor de la 37° Fiesta Nacional del Pacú, dicho participante pertenece al equipo N° 34, integrado además por Tomas Ojeda, Gustavo Ojeda y Héctor Raúl Merlo, pertenecientes a la barra pesquera "El Viejo Lobo", todos oriundos de la ciudad de Esquina. Hay que destacar que sólo cuatro capturas  fueron obtenidas durante el concurso. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 

24_02_pique_mapa_pesca

  • Itá Ibaté Corrientes : Con días muy cambiantes por el nivel del río, el que más sabe a la hora de crear frutos blandos para pescar con fly, Sergio Salvatore, metió una linda pesca que vemos en redes, dando con pacúes, bogas, pira pira, palometas y hasta un cabeza amarga, pescando en esta modalidad, con la guiada de Gastón Van (Tel.: 2325458412), de Auras de Lourdes. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Se estabilizó desde el lunes, tras varios días de aumento. Dura la pesca. Los mejores resultados se dan bien temprano con carnada viva, o al caer la tarde, en la noche, con artificial de media agua. Allí se dan los buenos portes de dorados. La boga se perdió, junto a los buenos pacúes que tenía la zona, esto se debe a la crecida. El surubí esquivo, dedicando todo el día se da alguno aislado, se lo encuentra comiendo entre los sábalos. Referencia en la zona, guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) y Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074). Un hecho llamativo se vivió en la semana. Guías de pescas fueron interceptado por la armada Paraguaya, quería secuestrar lanchas que estarían pescando en territorio Paraguayo. Rápidamente vinieron otros guías a impedir que se lleven las lanchas. Todo ocurrió en el Km 1239, frente a la Isla del Cerrito,  justo en el canal navegable para ambos países.
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está subiendo mucho y eso afecta la pesca. Hay dorado, surubí y pacú, pero no comen bien. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Se mantiene flojo el pique con respecto a semanas anteriores. Sale boga y doradillos en poca cantidad y mayormente se da el pique por la mañana. Carpa, bagre y patí también escasos. Ahora el nivel del río se encuentra de normal a bajo. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Sumamente difícil la pesca por esta zona también, según nos cuentan desde el Semanario del Pescador. Hay esporádicas capturas de variada de piel, mayormente por algún bagre amarillo, algún  blancos y algún pati. 
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió con gente de Rio Grande, Tierra del Fuego, quienes tuvieron su experiencia dorada en Colón. Pescaron tornasoles y dorados con fly y bait. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

24_02_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Otra semana de pesca difícil en la región, con algunas capturas de bogas de lindo porte pero en poca cantidad. La variada no se destaca tampoco. Lo que si se advierte es mucho forrajero, mucha mojarra en las orillas y los doradillos juveniles detrás de ellas. Guía referente: Julián Marchesi (03442) 15479701.
  • Concordia Entre Ríos : Dorados y bogas son la atracción en este momento. Donde corre un poco el agua, en los canales, hay bogas y dorados que toman tanto carnadas como artificiales. No son abundantes los piques, pero se meten algunas buenas capturas. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que pasó un fin de semana largo con días de directamente  pique nulo y en algún momento donde algo de variada de piel medianita a chica se dio, pero insisto en líneas generales muy devaluada la pesca.
  • Gualeguay Entre Ríos : A pesar de que se ve mucho juvenil, cantidad de peces que ilusionan de cara al futuro, la realidad actual es que la pesca es muy pero muy pobre en estos momentos. Anuncian, por otro lado, para este domingo 26 de febrero, en el Puerto Ruíz, el "Torneo 52 aniversario" del Club Martín Pescador a las 7.30 horas. Dicho torneo será por parejas, un rankeado y un no rankeado. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Con  ocasionales respuestas de  algunos bagrecitos amarillos y algunos pati, con suerte alguna taruchita, sin actividad de otras especies. El  pique sigue de remiso a nulo dependiendo de los días y horarios, de acuerdo al informe de nuestro referente Bruno desde Campana.
  • La Paz Entre Ríos : Unos de los guías referente en la zona, Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), señala que durante la semana que pasó el pique se mantuvo regular, con días de muy buen pique y otros no tanto, la variada siempre presente, con muchos patíes, moncholos, armados, manduvés pico de pato y palometas. Para el fin de semana comenzaron a aparecer dorados chicos, medianos y algunos cachorros. Se pescó con carnada viva y con señuelos. El río comenzó a crecer nuevamente, está en los 3,21 mts. el agua semiturbia en los 26º de temperatura. Destacamos servicios de otro guía como Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622). Tiene fecha la XXVIII edición de la fiesta del surubí entrerriano, con más de 15 millones de pesos en premios. Será el 17 y 18 de marzo. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin mejoras por el Page con  alguna respuesta de bagrecitos, paticitos y alguna esporádica boga, de acuerdo al reporte desde Campana de Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Otro pesquero que no repunta y continua muy flojo el pique, con alguna ocasional captura de algún doradillo, algún bagrecito, alguna tararira a las perdidas   y nada más, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Un río que subió bastante, pero aún así, siguen las buenas imágenes de pesca en la zona. Dorados, pacúes, salmones de río y variada. Hay pacúes que pican haciendo bait con frutos blandos. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa del Rosario Entre Ríos : Se viene el 3° concurso de pesca variada embarcada con devolución, el 5 de marzo, con $300.000 al ganador. Organiza el Gobierno de Villa del Rosario. Inscripción hasta el 26/2, $30000, luego $35000. Informes (Tel.: 345 4348620)
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) alterna dorados con bait y bogas. 

24_02_pique_mapa_pesca

  • Villa Urquiza Entre Ríos : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal y se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Helvecia Santa Fe : Se viene el torneo de pesca de la Palometa, concurso que tendrá lugar el 5 de marzo en la localidad de Helvecia, provincia de Santa Fe. $7500 el trio. Informes (Tel.: 3407492647).
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río aumentó bastante en las últimas horas, eso afecta la pesca un poco en este momento. Una vez que se estabilice se va a dar el pique firme nuevamente. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Nicolás de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) contaba que el pique se puso un poco más difícil debido a que nuevamente comenzó a repuntar el rio. Aún así, trabajando, hay dorados y cachorros, pero preferentemente, variada de piel.  

24_02_pique_mapa_pesca

  • Rosario Santa Fe : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Villa Ocampo Santa Fe : Tiene fecha la 31º Edición del Concurso de Pesca Variada, torneo que tendrá lugar los días 10 al 12 de marzo en la localidad de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe. Más de un millón y medio de pesos en premios. 

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Los pejes, se van haciendo presentes, junto con bagres, tarariras y dientudos. La pesca se da bien cerca de la Isla, lugar conocido por todos los pescadores qué visitan éste dique, con aparejos de vuelo y con mojarra viva, pescando entre un metro y medio y dos metros.
  • Dique San Roque Córdoba : La pesca más firme en este momento es la carpa. En lo que respecta a concursos, el domingo pasado, con la participación de 168 cañas, se desarrolló la 25º Edición del Gran Concurso Nacional de Pesca de Carpas en la Costanera de Villa Carlos Paz.  Se registraron más de 50 capturas resultando ganador Sergio Adrián Márquez con una carpa de 6.765 kg. El próximo evento, el concurso de Pesca "Las 6 Horas del Punilla 2023" modalidad de Costa a la Pieza de Mayor Peso, que tendrá lugar el 26 de febrero en la Costanera de Villa Carlos Paz.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Empezó a entrar agua al lago y comenzaron a salir algunos pejerreyes de buen porte, mejor calidad que cantidad. Todo en zona de pata de Gallina y en la entrada de río Grande. 
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Reabrió el viernes 17 de febrero de esta laguna cercana a Viamonte, pesquero “La Rubia”. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Hubo muy buena pesca, lindos pejerreyes medianos y algunos matunguitos que ya están saliendo a pesar del calor. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes informa que las lagunas se encontrarán abiertas a partir del primer fin de semana de marzo. Viernes 3, sábado 4 y domingo 5. Ya estarán avisando la apertura, horarios de atención y el valor de la entrada como de la cuota societaria. Recordemos que hablamos de esta lagua como La Turca y El Carro. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : La estuvieron probando varios días y comenzó a picar muy bien el pejerrey. Si bien ha bajado, mantiene niveles de tres a cuatro metros esta inmensa laguna. La temporada va a arrancar recién a mediados de marzo. Los pesqueros tiene que habilitar los sectores, preparar los canales para las bajadas de lanchas y todo eso, porque bueno con el tema de la bajante también se complicó, de acuerdo a la data que viene de Eduardo Gambini, referente en la zona.
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, la laguna está bajando día a día, ya prácticamente los guías no pueden salir con sus embarcaciones. Si bien no empezó la temporada, ya estaban probando a ver como seguía el pique. Se les está dificultando para salir directamente por la baja profundidad que está. Si se puede navegar medianamente bien en el centro de la laguna, pero para llegar a esa zona, aw complica, ya que son todos campos inundados. De no haber buenas lluvias, hay que decir que esta temporada va a estar descartada para la pesca de pejerrey. Si bien no hubo mortandad que es un aliciente, pero bueno sabemos que si no se puede navegar, si no se puede entrar con las embarcaciones va a estar todo muy complicado.
  • Piedra del Aguila Neuquen : Anuncian la 6º Edición de la Fiesta Provincial "Marrones Migratorias del Limay Medio", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en la localidad de Piedra del Águila, Collón Curá, provincia de Neuquén. 
  • Dique La Viña Córdoba : Rodeado por uno de los muros de contención más altos de la provincia –con más de 100 metros de altura–, el dique La Viña convoca a lugareños y visitantes a disfrutar de su espejo de agua de 1050 hectáreas. Hoy, lo más rendidor es pescar carpas, que tiene muchas y de muy buen porte, pescando con masa. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Ríos con buen caudal y con buena respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva.  
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : En Embajador Martini, ha bajado mucho el agua y el pique de pejerrey es muy pobre, no ha cambiado en relación a semanas anteriores, lo que es peor, ha empeorado. Lo único destacado, es que no hubo mortandad. Tristemente, se está secando todo en la provincia. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Por ahora está cerrado su acceso, al menos hasta finales de febrero o marzo, según nos cuenta Ariel de La Pampa.
  • Dique El Carrizal Mendoza : Emblemático embalse mendocino que fue construido en 1972 y retiene en su cuenca las aguas del río Tunuyán. Repleto de campings y clubes en sus costas, hay balsas en alquiler y varias ancladas en las cercanías de la costa, donde los pescadores son trasladados en alguna embarcación menor y pueden pescar varias horas allí. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Desde el 1 de diciembre se abrió oficialmente la temporada de pesca en la provincia de Mendoza, aunque la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis estuvo habilitada desde el 1 de noviembre, hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive, salvo en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande, que arrancó ese 1/12. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se habilitó el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023. En Valle Grande, la pesca se extiende los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Para la perca, la temporada arranca también el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año. Para salmónidos sólo se puede pescar con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de Pesca, ya sean estas Spinning – Mosca o Fly Cast, con excepción de la Laguna El Sonseado, y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con Mosca. Para pejerrey con carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo y para perca o trucha criolla con señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba. En la pesca de salmónidos, en San Rafael se permite el sacrificio de 4 por pescador por salida en laguna El Sosneado, Los Reyunos, Agua del Toro, Río Diamante y Río Atuel. En El Nihuil se permite el sacrificio de solo 1. El Coto de Pesca Río Diamante se permite solamente Captura y Devolución obligatoria con mosca, únicamente. Para las percas se pueden sacrificar 10 por salida por pescador, mientras que en el Río Atuel aguas abajo de Valle Grande se extiende hasta 15. Está vedada la Laguna La Salina, en toda su extensión. En los pejerreyes, para El Nihuil se permiten hasta 25 por pescador, mientras que en Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se llega a 30. La laguna La Salina está vedada. Para carpas y dientudos se puede pescar sin límite en Agua del Toro, Reyunos, Río Atuel (aguas abajo del Valle Grande) y Río Diamante, mientras que en mojarras se puede pescar 50 por salida. Este año el carnet de pesca deportiva tiene un costo de 650 pesos, mientras que los permisos por 15 días cuestan 470 y para hacer pesca por un solo día cuesta 130 pesos. Además los menores de 13 a 18 años pueden sacar el carnet por 270 pesos y los jubilados que cobren más de la mínima 170. Sin cargo lo consiguen las personas con discapacidad con CUD, los menores de 13 y jubilados que cobren la mínima. Hay que decir que Los Reyunos estuvo dando pejerreyes, Agua del Toro estuvo muy esquivo el pique, mientras que en El Nihuil, hubo mucha respuesta de percar chicas.
  • San Martin de los Andes Río Negro : Destino muy visitado en estos meses estivales, la pesca es buena en estos momentos aunque no en el esplendor de los inicios de temporada, por esa afluencia importante de turismo y la falta de lluvias, que junto al calor intenso, hacen que los caudales de los ríos no sean los mejores. La clave para pescar es tentar las truchas al amanecer o ya casi al caer la tarde, al filo del día. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Embalse La Florida San Luis : Anuncian una nueva edición del Campeonato de Pesca en el marco del 24º Festival Provincial del Pescador que tendrá lugar el 18 de febrero, en el Embalse La Florida, Provincia de San Luis. Inicia a las 20 hs, en el segundo murallón de La Florida.
  • Río Utis Santiago del Estero : La Dirección General de Bosques y Fauna informó que, tras analizar técnicamente la situación crítica del agua y siempre priorizando la conservación, el uso y manejo racional de los Recursos Faunísticos, se efectuará una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado hasta que se regularice la misma. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 

24_02_pique_mapa_pesca

  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.

24_02_pique_mapa_pesca

  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend