Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 20-01-2023 17:00

A la espera de lluvias, ¿cómo está el pique?

Más de 120 pesqueros con distintos presentes, en tiempos de sequia en gran parte del país y a la espera del alivio en muchos destinos que atraviesan situaciones críticas. Puntos habilitados y otros que hay que descartar.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • No llegan las lluvias y con tanto calor, siguen las malas noticias en lagunas. Gómez, clásico espejo de Junín, de gran momento de pesca, sufrió la anunciada mortandad. Debe llover en forma inminente para no llegar a un mal mayor.
  • Los pejerreyes siguen picando en Cochicó, Sauce Grande y Blanca Grande, aunque son pocos los que van por él. Cerca de CABA, únicas chances en Chis Chis, Barrancas y Monasterio. Aflojó mucho Salada Grande, destino que cumplió con grandes tarariras.
  • Panorama complicado en aguas interiores, con arroyos, canales y Salado muy pobres, bajos y hasta secos. Hay algo de lisas, variada y no mucho más. El Río Salado, a la altura de ruta 3 venia dando lisas, pero se empezó a complicar el nivel y cada vez más sectores del río muestran alguna mortandad. A la vera de la 2, aún con agua, se pesca una variada menor. 
  • Mucha gente en la playa, abundante bronceador, mucho bullicio y una pesca que se aleja. Lo mejor es embarcarse o intentar la pesca en horario nocturno, donde las chances mejoran.
  • Cerquita de CABA, chafalotes en los morros de algunos muelles porteños, carpas y bogas muy tímidamente apareciendo. Sábalos en el Parque de los Niños.
  • El Paraná evidencia un leve repunte y eso enturbia las aguas y dificulta el pique, aunque le viene muy bien para su riqueza íctica. 
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, la pesca de bogas no arranca, tampoco la carpa. Destacamos Magdalena, con la chance más tentadora, el patí de buen porte. 
  • Al sur, truchas en la Patagonia, y variada difícil en la playa por las algas y el agua algo turbia. 
  • Momento de muchos concursos en todo el país, tras las tradicionales XX Horas de la AAP, ahora llega el turno de las XVI del Club de Pescadores. Al sur, 24 horas en Playa Unión, y concurso de 6 horas de Pesca en Reta, partido de Tres Arroyos. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfi

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Buena semana para la pesca de lisas saliendo del pesquero Juan y Juan.  La mejoría en la pesca va de la mano con el mejor nivel de agua que viene evidenciando la laguna. No todos pescan, hacen la diferencia los que la conocen. Hubo lenguados en laguna adentro, y también en la boca, zonas donde se dan los mejores tamaños y en las últimas horas se pescó muy bien. Destacamos servicios de los guías Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

20_01_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Arrancó el año con buena afluencia de turismo y una pesca discreta, rindes que no son los mismos de diciembre. Días de viento sur hicieron que algún día la cosa sea algo mejor, piquen las pescadillas de costa, y llamativamente, por la época, se dieron algunos panzones. En la ría, hubo lindos lenguados. Además, se lograron algunos bacotas de buen porte. En general, la pesca costera costó, la mayor presencia fue de bagres y gatuzos. Los amigos de Carranza Pesca y Turismo, cuentan que la pesca costó en horas de pesca, pero hubo muy buenas capturas de corvinas rubias de gran porte. Además, pescadillas, bastante bagre y gatuzo. El clima no ayuda, con tormentas y vientos variados, eso hace que no todos los días las salidas sean exitosas. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

20_01_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento la pesca embarcados en la zona, de la mano de guías como Luis Eckerman (Tel.:  2915 74-2672). Hay un pique firme de pescadillas y corvinas, en salidas a tacho lleno.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Teniendo en cuenta el momento del año, la pesca cumple. Arrancó la semana complicada, luego repuntó el clima y picaron pescadillas, bagres chicos, chuchos y algunas corvinas. El fin de semana se desarrolló el torneo del Oriente F.C, concurso que contó con la presencia de 627 inscriptos y donde se erigió como ganador, el experimentado Gustavo Barrionuevo, el popular “Paisa”, parte de una familia que es sinónimo de pesca deportiva y concursos. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. 
  • Claromecó Buenos Aires : Hasta el martes, la cosa venía complicada, pero empezó a mejorar, tímidamente, el miércoles, con algo de variada, bagres chicos, rayas, chuchos y alguna corvina a la pérdida. El jueves, todo cambio, con viento norte y mejor temperatura, el pique se acrecentó bastante, con buenas corvinas en toda la costa, con puntos altos en la zona del segundo salto, en el cuarto, el faro y en el mismo balneario. Además, gatuzos y pescadillas. Si el clima es bueno, la pesca está. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nos decía Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), que entró al sur del faro, un poco antes de la bajamar. Algo fueron sacando, pero al comenzar la pleamar, aparecieron las algas y movieron un poco mas al sur, siendo lentas las capturas hasta las 16 hs. Con mar lleno, arrancaron las piezas de mas tamaño. Salieron chuchitos, peritas, alguna corvina carbonera, rubias y un bagre bastante grande, el único entre muchos chicos que devolvieron, usando un anzuelo modificado tipo circular, logrando que no se traguen y salgan de boca. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 

20_01_pique_mapa_pesca

  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Siguen saliendo algunas corvinas negras en la boca en los momentos donde el pasto deja pescar. Cerca de allí, en la Piedra de los Vidaleros, también se dieron capturas de esta especie que encuentra en este sitio, un fondo rocoso lleno de crustáceos que las atrae. Cuando la negra no es opción, la variada no paga, pobretona. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Está bravo el pasto, esa alga que tapa carnadas y complica anclar plomos. La pesca de playa bastante esquiva, se limita a los espigones y defensas costeras. En kayaks, a 400/500 m de la orilla, abundante pesca.

20_01_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) realizaron el sábado 14 una tremenda salmoneada a bordo de la embarcación Sin Apuro. Condiciones de mar excelentes, dejaron hacer una hermosa navegación y una gran pesca, logrando todos los pescadores llevarse un buen ejemplar de salmón y varios meros como besugos. Un d{ia dispuestas tantas salidas seguidas con tan buenos resultados, alguna tenía que fallar, y este domingo fue el peor día de pesca desde que comenzó este 2023. Era una excursión de pesca combinada y cómo venía sucediendo los últimos días con la pesca del pez limón que realmente estaba muy difícil, decidieron arrancar haciendo una pesca de fondo para que una vez que hayan logrado algo de volumen de pesca ir a buscar a esta especie tan preciada. La realidad fue que la pesca de altura estuvo muy mala, algo que pasó con la mayoría de los colegas. Con el limón la cosa fue similar, salvaron el día con pejerreyes escardones cerca de la costa. El martes, esquivos otra vez los limones, fueron a hacer un poco de pesca de altura en donde salieron una buena cantidad de chernias, algunos besugos, meros, salmones y la primer garopa de la temporada, según nos contaban los amigos marplatenses.
20_01_pique_mapa_pesca
Caption
  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Otra semana donde picaron pejerreyes, palometas y pescadiyolas. 
  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde el club Albatros que hay mucha afluencia de turismo, con más gente que otros años. La pesca está irregular, condiciona el pasto que había desaparecido, pero con algún día de viento sur apareció y molesta bastante, principalmente de playa. Mejora en zonas más adentradas, como el muelle, donde en la jornada del jueves se dieron algunas lindas corvinas. Embarcados muy buena pesca con kayaks, mucho bagre, corvinas y pescadillas. En algunos planchones de piedra en la zona del vivero, hubo grandes panzones, pero no son fáciles de encontrar. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Enero suele ser un mes difícil por la cantidad de turismo, pero si le buscamos la vuelta, algo podemos pescar. Lo mejor se da mejor en las noches, alejándose del bullicio, pasando la desembocadura y el camping americano. La chance de alguna pescadillas, brótolas, corvinas rubias y bagres de mar muy chicos en cantidad. A la mañana bien temprano, cuando amanece y si coincide con la pleamar, hay linda pesca de pejerreyes escardones que promedian los 20 a 25 cm, con alguna sorpresa. Cada tanto, algún lenguadito, burriqueta o corvina, siempre usando aparejos del tipo quebradas, de dos boyas o X25, con 4 anzuelos, rulero cebador, buena caballa y de carnada, camarón o tiritas de magrú. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks a 400 m. de la orilla, con muchas y grandes corvinas, gatuzos, pescadillas, congrios y bagres de mar. Por último, mencionar que en la boca del Sauce, la pesca del lenguado se hace muy temprano y con muy pocas capturas. La lisa, muy irregular, no muchas piezas, pero estar, están. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Guía embarcados, Ariel Lozano (Tel.: 2914312163) y Lisandro Kappes (Tel.: 02915082004).
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos nos decía que lo mejor está de noche en el muelle, con linda variada, con pescadilla, pejerrey, algunas brótolas, gatuzos, palos y corvinas rubias. Con mediomundo está bueno con camarones y bastante pejerrey. Esperan al cornalito, pero aún no arrima.
  • Muelle de Villa Gesell Buenos Aires : Cuando el pasto afloja y nos hacen un lugar para pescar bien, sigue la muy buena pesca de variada. Se destaca la pesca de corvinas, mechadas con bagres de mar, la mayoría, chicos. 
  • Necochea Buenos Aires : El informe semanal de nuestro amigo Daniel Gallo señalaba que la pesca de playa no fue de lo mejor, hay que alejarse mucho por el turismo, y con un pasto que molesta. Se acrecientan las chances desde kayaks. De noche, la escollera de Quequén está pagando bien. 
  • Pinamar Buenos Aires : Otra semana sin grandes cambios, con alguna corvina rubia, bagre, chucho, raya y hasta algún melgacho. Con mediomundo, hubo pejerreyes y lisas. Pasto, por suerte, poco. Embarcados, la pesca muy variada y firme. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Mucha afluencia de turismo, lo que genera que la pesca se afirme más lejos de las grandes concentraciones de gente. Algo de variada, con buenas corvinas rubias pasando el karnak, bagres, chuchos, pescadillas y brótolas. Los resultados son buenos por el Faro y yendo en dirección a Nueva Atlantis, por Las Cruces y en El Vencedor, donde la pesca diurna es floja, pero explota en las noches. 
  • Reta Buenos Aires : Si el mar acompaña, hubo corvinas rubias, pescadillas y pejerreyes. La pesca está, pero no es constante. Hacía Orense y Claromecó, en zonas de piedra, sargos muy firmes y también estuvieron sacando lisas. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). Este fin de semana se desarrolla un nuevo torneo del club Quilmes, con fiscalización de Marea Roja. Hay más de 6 millones de pesos en premios y será en búsqueda de la corvina de mayor peso.
  • San Cayetano Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas y pescadillas, sumado al resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Hubo algo de variada, con resultados desde el muelle como de playa, en zonas clásicas como el Km 314. El pasto molesto bastante. Hubo chuchos, rayas, peritas y alguna que otra corvina rubia.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Este año se está dando la variada muy cerca de la costa, con excelente salidas del guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), quien, cuando lo deja el viento, está metiendo salidas con muy buena variada, corvinas, gatuzos, pescadillas, brótolas, palos, pejerreyes, palometas, chuchos y hasta algún guitarra. Entresemana, el miércoles exactamente, muy buena pesca de grandes cazones y corvinas. De costa, muchos turistas, las condiciones no fueron buenas para pescar, hay momentos que se araña alguna corvina, algunas de muy buen porte,  bagre y pescadilla. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

20_01_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : El guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) cuenta que la pesca de orilla es bastante mediocre, con algunos resultados que se limitan a pesca chica, con una importante afluencia de gente, obliga a alejarse de los centros poblados para meter alguna linda o aceptable pesca. Dónde hay más tranquilidad, hay corvinas rubias aisladas y algo de variada. En el muelle, con mediomundo hubo días de pejerrey, y también se dio con caña. Para la variada, lo mejorcito de noche, con alguna corvina linda entre las chicas más presentes, bagres juveniles, rayas y alguna que otra brótola. En la cabecera del muelle, mucho enganche. La pesca mar adentro pasa un buen momento, con muy buen tamaño de corvinas rubias y de pescadillas, además, gatuzos y muchos bagres juveniles muy molestos, mezclados con algunos lindos. De costa, Opera en la zona otro guía referente como Morelli (Tel.: 2257 669179).
  • Playa Unión Chubut : El fin de semana del 21 y 22 de enero se celebrará, en Playa Unión, la 58ª edición de las 24 Horas "Francisco Pérez" que organiza anualmente el Club de Pesca Náutica y Caza Submarina de Trelew. El tradicional certamen marcará el inicio de temporada para los cañófilos del valle chubutense, nuevamente en el balneario capitalino. Cabe señalar que en la pasada edición participaron un total de 144 parejas, con triunfo de la dupla compuesta por Marcelo Rojas y Eduardo Talma en la categoría General. 
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Anuncian el concurso "Las 12 Horas del Róbalo", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en Puerto Santa Cruz. Hay $1.500.000 en premios, con una inscripción de $5000 por pescador. $500.000 al ganador.

Lagunas, canales, arroyos y ríos bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Complementa mente baja, la que más sufre la sequía. Pesca pobre y bajo nivel.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Baja, al limite con respecto a su nivel. Está buena para intentar con el peje tempranito, pero si no llueve, se va a complicar mucho su situación. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. La lisa sigue floja.
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Nuestros amigos del Club de Pescadores de Olavarría nos confirman que la laguna está linda, se mantiene con un nivel aceptable para la época y tiene respuesta de pejerreyes, preferentemente aprovechando las horas más frescas, en la mañana, embarcados. Se da el pique pescando con brazoladas cortas, entre 10 y 15 cm, en el medio de la laguna,  con pejerreyes de 25 a 28 cm. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Esperan que la laguna suba, o al menos, se mantenga. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El pejerrey se ha amontonado allí, pero cada vez se va complicando más el acceso. Con laguna planchada, cuesta más, es ideal que haya viento siempre que no sea en exceso. Se da pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio. Necesita lluvias urgente como todas las lagunas de la región. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna hay buena pesca de pejerrey, aunque mucho pescadito chico. Se da a flote, con bajadas de 20 a 40 cm, con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien. Para mejorar los portes, hay que buscarlo con páter, en este caso entre los 3,5 a 4 m. de profundidad. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mejoró mucho el pique, se da en los 2 metros, con muchos chicos y medianos, con los portes más interesante entre los 400 y 500 gramos. La mala, bajó mucho la laguna. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : No está dejando nada la sequia, los canales casi sin agua y más de la mitad de la laguna está seca. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Se necesita que llueva y que caiga mucha cantidad de agua durante varios días. Pesca totalmente nula. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y aislado el pejerrey en la noche desde el muelle, con ejemplares chicos en su mayoría.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Mucho calor, está bravo para estar en la laguna, pero aún así hay resultados positivos, más que nada a la mañana temprano, al caer la tarde o en la noche. Poca afluencia de pescadores. Bajo mucho su nivel, pero no hay problemas ya que tiene buena profundidad. Hay que trabajar más con el calor, buscar más distancia y hacer bien los deberes. Hay buena pesca de carpas, dientudos, bagres y pejes que, como decíamos, se dan en las horas frescas. Llovió algo en la semana, eso ilusiona. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter (Tel.: 2364653684), guía en el espejo, nos contaba al cierre de este informe que aparecieron flotando pejerreyes y carpas en las últimas horas. Lamentable lo que está pasando, ojalá que en forma inminente llueva y no se muera toda la fauna ictica de la laguna que venia rindiendo muy bien hasta el fin de semana, pero con el problema de la falta de agua. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y a otra referencia en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Ha bajado, pero aún aguanta bien la laguna. De yapa, el pejerrey está picando, prevaleciendo los portes chicos. Otra opción, no fácil, son las tarariras.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Con la gran sequía la laguna de Navarro está desaparecida. En estos momentos, personal municipal de Navarro, afectado al mantenimiento del camping municipal, estuvo realizando la limpieza del predio y de la zona de la laguna, dado que se encuentra sin agua producto de la sequía que afecta a la región. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con nivel muy bajo, pero sin mortandad. De orilla la pesca se limita a bagres y carpas. La pesca embarcados se hace desde el fondo del pesquero, donde ahora se bajan las embarcaciones por la profundidad, pero no se sabia hasta cuando se lo podrá hacer, ya que sigue su descenso. Hay grandes porteños, carpas, bagres y dientudos que pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Por el momento no están recibiendo pescadores, necesita agua como toda la zona, muy baja. Pocas respuestas de tarariras. 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Sus vecinas pasan un mal momento, pero El Carpincho goza de buena salud, hasta ahora. Tiene 1,20 m. en su parte más profunda, y tiene buen pique de pejerrey de todas las medidas. Tanto anclados como al garete, hubo lindas respuestas de pejerreyes y bagres. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : En los últimos 15 días, a la ola de calor la acompañó una gran bajante de las napas, eso hizo que lo poco de agua que quedaba se redujera a lo que es hoy, algunos charcos de agua verde, tibia y putrefacta, muchos peces muertos y muchas aves amontonadas. Situación de emergencia para los amigos del Club de Pesca Saladillo, quienes están a la vera de la laguna y deberán lidiar con la falta de agua, y luego, con la falta de peces, el día que la naturaleza decida llenar de vuelta el espejo.
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : En el invierno fue difícil pescarla por el bajo nivel, ahora la triste noticia se confirmó, la laguna se secó. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Entre un panorama taruchero muy pobre en territorio bonaerense, se erige como una de las alternativas, siendo la clave caminar la laguna, vadear si es posible, teniendo en cuenta que el barro es mucho, y se entierran mucho. Toma carnadas como artificiales y buscarlas entre los juncos, pero está muy lejos de esos tiempos que la convirtieron en un paraíso taruchero. Desde el muelle, la pesca de tarariras en el muelle no es buena, se dan algunas extracciones, pero son pocas. Una o dos desde este punto podemos meter. Se destacó la presencia de pejerrey en el muelle como embarcados y carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Hasta hace unos años era un espejo de agua de varias hectáreas que se ubicaba entre los médanos en dirección al salto 3 y medio, al que pescadores y familias llegaban todas las temporadas a disfrutar de la pesca y del paisaje. Hoy en día sólo queda un pequeño charco, tierras resquebrajadas y numerosa cantidad de esqueletos de peces. Miembros del Club de Pesca Claromecó comentaron a los medios que “la laguna está prácticamente seca, con las altas temperaturas que han hecho durante las últimas semanas y la poca profundidad del lugar es posible que no haya quedado ningún pejerrey. Para que esto mejore tiene que llover mucho, y de forma sostenida todos los meses, porque se trata de una laguna chata que se llena de rebalse”. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue siendo una muy buena opción para la pesca de pejerrey, con una cuota que se hace con ejemplares elegidos. La clave es aprovechar tempranito, aunque durante el día hay momentos que se mantiene. Bajando su nivel, es de las pocas opciones en la zona. La lisa es muy abundante, pero no pica, está muy metida al medio y no se viene a las orillas. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Guía, Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Andrés González (Tel.:  2241 494272).
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Perdió nivel pero parece no correr riesgo esta temporada este espejo que se ha recuperado notablemente en los últimos años. Se ve mucho pejerrey, pero no está firme el pique. Ya tiene fecha la 2º edición del torneo "Flecha de Plata", evento que tendrá lugar el 11 y 12 de marzo, con más de un millón de pesos en premios y una gratificación principal al que logre el pejerrey más grande de $300,000. Es embarcados, con una inscripción de $7000.
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Cercana a Olavarría, la laguna estaba cerrada, pero fue noticia por la mortandad en los últimos días, de una importante cantidad de pejerreyes y carpas. La laguna muy baja, no soportó las altas temperaturas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Ha habido buenas pescas en el espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Captura de pejerreyes en la zona de enfrente, entre los dos molinos, con bajadas de 30 cm, anclados, o gareteando en el medio de la laguna. Hubo alguna tararira y también, capturas de carpas frente al camping, caminando bastante Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde se siguen dando buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Por la bajante que se sigue pronunciando, se complica un poco el acceso, pero aún así, reiteramos lo que venimos diciendo, sigue siendo una de las pocas opciones a la vera de la autovía 2 para pescar pejerreyes. Los días de viento, preferentemente que no sea en exceso, entrega algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es más difícil. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. La lisa está, pero toma muy poco las carnadas que los pescadores le ofrecen. De costa, linda variada con carpas y bagres, junto a alguna aislada tararira. La lisa, está, pero cuesta mucho, saben leer y escribir estos verdaderos submarinos. La pescan con chiripa, boya mandale fondeada y de carnada, peceto coloreado o panza de lisa, siempre roja. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Tras la noticia que nos daba Daniel Console la semana pasada, ahora recibimos tristísimas imágenes que nos llegan desde 25 de Mayo, con una laguna seca, sólo con una pequeña mancha de agua, como se advierte en las imágenes de Juan Prebe y Juan Pablo Giurich, publicadas en el Facebook de Meteorología de la República Argentina. Realmente se necesita de muchos mm para volver a tener vida en estos ámbitos.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra,  proveeduría, baños y muchos servicios. Esperemos que llueva para que cambie esto en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Muy baja la laguna pero parece que va a sobrepasar este verano critico, unos milímetros le vendrían bien para asegurar el futuro de este ámbito que ha venido rindiendo bien, y a pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, siendo de costa, los mejores resultados de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. No hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Mejoró la pesca de pejerrey, aunque prevalecen los portes chicos. Hay bagres, dientudos y algunas tarariras. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Fue una semana donde se registraron muy buenas capturas de tarariras, tal como vemos en imagen de amigos de Pinamar, ingresando por el Club de Pesca (Tel.: 2267668424). En contrapartida, no fueron días interesantes para el pejerrey, mucho calor, temperatura alta del agua y se empezaron a ver peces muertos, de acuerdo a lo que contaban los amigos de Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310). Contacto: Otros guías referentes en la laguna que destacamos son Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Oscar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

20_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : De noche están sacando pejerrey, de día el pique es muy pobre de la especie. Mucho pique de carpas en la zona del arroyo, mezclando con algunos moncholos. Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que la cosa no está bien, con mucha agua que se evapora de la laguna. En el medio hay buen nivel, pero en la orilla, donde alquilan embarcaciones, ya no se puede casi bajar, por lo que es probable que este fin de semana deje de alquilar. El pique es totalmente nulo, muy pero muy mala la pesca. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Mucho dientudo y bagre en estos momentos, la laguna bajó unos 10 cm pero aún aguanta. La pesca de pejerrey es posible si aprovechamos la mañana bien temprano, entrando a las 7, y salir no más de las 11 de la mañana. Anda bien el filet de dientudo o pejerrey, tiras largas. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. Los bagres aún arriba toman las carnadas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Muy bajo nivel, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojo el pique del pejerrey, tampoco está buena la pesca de la carpa, especie que no tuvo una gran semana ni con harinados ni con fly.
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : En el arroyo sigue entrando lisa, pero al estar feo el mar, muchos turistas se meten en la zona del arroyo y hacen que la lisa se ponga muy esquiva. Con buen clima, la gente no se acerca tanto al arroyo, y ahí se activa. La mayoría está entre el 1,200 kg hasta los 2 kilos, pero, son las menos. Arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. No llueve y no se ensucia la boca del arroyo, lo que no favorece la pesca de lenguado, según el informe que nos brindaba Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada, parada obligada si andamos en la zona, con su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo La Fama Buenos Aires : En Ensenada, algunos dan con capturas de lisas y tarariras, tanto en este ámbito como en el arroyo Doña Flora. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Muy poca agua en el arroyo, alguna mortandad ya se vio, situación complicada que puede generar graves problemas con la fauna íctica. En algunos sectores hay respuesta de carpas y bagres. Si no llueve, en 15 días, hablamos de un arroyo totalmente sin agua, al menos, en el informe que se genera desde las inmediaciones a Saladillo y Grl. Alvear. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : El arroyo está cortado, ya se camina en partes de la laguna Indio Muerto, un verdadero desastre, según nos decía José Morra desde la región. Mucha mortandad de peces hubo en los últimos días. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : El pasado domingo, el arroyo y Tapalqué volvieron a tener su gran fiesta, el importante torneo que ya es un clásico para los pescadores del centro bonaerense y que cada año sigue demostrando su crecimiento. En esta ocasión, 519 cañas presentes. El millón se quedó en Tapalqué, ya que la carpa más grande la pescó el local Raúl Bordenave, un ejemplar de 4,805 kg. El de Lobos, Leonardo Riciardi fue segundo y completó el podio el olavarriense Roberto Morales, los tres que superaron la barrera de los 4 kilos en el pesaje.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Los niveles son bajos, la pesca viene discreta por estos días. 
  • Arroyo Vitel Buenos Aires : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 16 Buenos Aires : Nos decía "Pocho" Tropiano que está seco, casi sin agua en gran parte de su recorrido. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Brilla por su ausencia la lisa, con muy poca agua el canal, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). La pesca se limita a algo de variada.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Pablo desde el pesquero nos cuenta que hay agua, lo que no es poco, aunque le falta bastante. Se puede pescar, con linda variada, con bagre, carpa y patíes. Lisa se ve poco, no es una alternativa. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, son momentos. Otra opción, la variada. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Puente Romero Buenos Aires : Desde Monte, Gilberto Iroz nos contaba que por el Puente Romero, caminando mucho hay linda pesca de lisas. El que la encuentra, hace buena pesca en calidad, pero no es fácil. En las últimas horas, acardumados, muchos peces boqueando. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Comentaba Daniel Gallo que hay mucha cantidad de lisas en el río, pero no todos los días pica.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Río arriba mejoró bastante la pesca de lisas, pescando a flote con tres yoyo y puntero, con 4/5 lisas por pescador, siempre sabiendo que hay que hacer muy bien las cosas para pescar y que hay momentos de mucha actividad de gente en el agua que dificulta los intentos. Entrando por Reta, por el camino del cementerio accedemos al río en inmediaciones a Cueva del Tigre. Ahí caminando se dan buenos resultados, aunque sabemos, es lisa, con todo lo que eso conlleva esta enigmática especie. Lenguado, algo en la boca, difícil.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : La gente del oeste bonaerense y de la provincia de La Pampa suele ir al Rio V en búsqueda de tarariras, pero lamentablemente, se está secando. Pesca muy complicada, según nos cuenta desde Pico, Ariel, el mojarrero.
  • Río Rojas Buenos Aires : La sequía extrema que afecta a gran parte del país tuvo en los últimos días un impactante efecto al eliminar los cursos de agua del río Rojas y del Arroyo del Medio, cuyos cauces quedaron a la vista por la falta de agua.
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Es opción la lisa, especie que se mantiene a la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez, con una o dos por caña, no mucho más. Hay que recorrer, pero se encuentra buena lisa que no todos los días come firme. Se pescan cada vez menos a flote, se lo hace cada vez más con línea fondeada. Atentos a la navegación, muy bajo el río y peligroso para golpear motores o embarcaciones. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que se está secando todo. Poca lisa, alguna en la parte dragada, pero un panorama muy complicado en estos momentos con la falta de lluvias. El Salado sobre el puente de la 205 está cortado. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Muy bajo en su nivel, no escapa a la situación el región. Buscando los pozones, según señala el guía Damario, hay buena variada. Lamentable como muchos se aprovechan de ese bajo caudal y arrasan con todo con redes.

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : "Quique" Merlo nos cuenta que empezaron a salir tanto con señuelos o con carnada, chafalotes y algún que otro dorado. Además, están saliendo algunas rayas, una llegó a los 12 kilos, y otra, a los 28 kilos, encarnando con bagre amarillo y pescando de fondo. La variada está linda, con muchos bagres chicos, patíes grandes, principalmente al atardecer, carpas y bogas. En el morro, lo mejor para ir por los chafalotes, mientras que en la parte media del muelle las mejores chances carperas.

20_01_pique_mapa_pesca

  • Atalaya Buenos Aires : Se mantiene la presencia de corvinas rubias, muy presentes en la zona.
  • Berisso Buenos Aires : Tres horas de pesca, cuatro bogas y dos carpas en la salida de nuestro amigo Duilio Casagrande, que nos cuenta que está muy difícil, pero va mejorando día a día. Encarnaron con maíz remojado en vainillin, con un sólo grano por anzuelo, clavado en la muerte del anzuelo. Varios granos, masa o salame no es tan eficiente. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región, nos confirma lo expresado por Duilio, con una pesca muy esquiva y un clima que no ayuda.

20_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : Tanto la carpa como la boga no salen en cantidad, pero se están haciendo presente poco a poco tanto en el murallón como en el muelle del club, según nos dice Darío Calveri desde esta institución. Las pescan con pasta, maíz y salamín, carnadas principales en esta temporada. No se están dando doradillos, más que algún otro pique aislado. Se ve mucho doradillo juvenil cazando. La variada de piel firme con patí, amarillos, blancos, porteños y trompudos al acecho de la lombriz. En este legendario club que en agosto de 2023 cumple 120 años, anuncian para este fin de semana su clásico concurso 16 Horas a la americana, especialidad caña de una mano. El mismo se realizará el sábado desde las 18 hasta 12 hs del domingo 22 y pondrá en juego su copa challenger con premios para todas las categorías.

20_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : No pasa un gran momento la pesca, hay algo de doradillos chicos, carpas y no mucho más. Lo que está firme es la variadita de cuero menor, con amarllos y mojarrones que se prenden firmes a la lombriz colorada. De noche, mejora levemente, con algo de variada de cuero, preferentemente, patíes. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nos comenta Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, la pesca es mala, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos, porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte, alguna raya y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte y, repetimos, nada más.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Lo más destacado se dio en inmediaciones a Tierra Santa, sector donde hubo buena respuesta de variadita de piel, principalmente bagres amarillos, algún dorado y carpa entreverada. En todo el murallón, alguna boga se hace presente, muy aisladas pero se ven extracciones. Por el Parque de los Niños, muy discreta la cosa, mucha gente, variadita menor y algún sábalo con línea coreana lo más destacado.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo interesante la pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, no registrándose extracciones ni de bogas, ni de dorados. Sin destacarse mucho, es lo mejorcito de la región, otra semana más. 
  • Magdalena Buenos Aires : La información de la semana no ha cambiado, los patíes siguen muy activos, ha diferencia de Berisso, que están más esquivos. Los portes muy mezclados, aunque muchas veces el viento aborta las salidas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De día hay algunas lisas chicas y algo de variada en la punta del muelle. La pesca, como en muchos destinos cercanos, mejora de noche, principalmente con la variada de piel, siendo el morro y buscando distancia, un punto rendidor. Bogas y dorados, ausentes.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que pasó otra semana donde no está buena la pesca tanto de costa como murallón, en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada. Sólo sale algún que otro doradillo, bagres chicos y porteños de mediano porte a chico, mezclado con algunas rayas. El pique tiene un muy leve mejoramiento durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora. Además, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa, pero pocas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas con doraditos entre 2 y 3 kilos con un ejemplar que salió a última hora entre 6 y 7 kilos. Continúan en los arroyos gran cantidad de mojarras y doradillos de 25 a 30 cm. Con mucho trabajo, la captura de algún cachorro de surubí. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

20_01_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Lo mejor pasa por los doradillos y los bagres de mar que siguen presentes en pozones profundos junto a la pesca de patìes de muy buen porte. Tanto la boga y la carpa están, pero no firmes. Tarariras difíciles, hay que encontrarlas. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Con dos realidades distintas, del lado bonaerense, la pesca se limita a variada de piel, mientras que del lado entrerriano, la chance de bogas y carpas en muelles cebados, pero no en forma abundante.
  • San Nicolás Buenos Aires : La pesca se mantiene con mucho patí chico a mediano, seleccionando el pescado con el tamaño de la carnada. Hay muy buenos ejemplares, esos de los gigantes que caracterizan a la región. Linda variada, con grandes rayas y mucha vida en el río, con alevinos y pequeños doradillos en cantidad. Referencia en la zona, Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía calificado.
  • San Pedro Buenos Aires : Ha mejorado un poco la pesca, hay doradillos para pescar con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca de patíes de buena talla.
  • Zárate Buenos Aires : En toda la franja costera hubo actividad de bogas, ejemplares chicos de 1 a 2 kilos, grandes carpas y pequeños doradillos que inexplicablemente, muchos matan. Buenos patìes se entremezclan.
  • Bella Vista Corrientes : Los mejores resultados están si le apuntamos a la boga o al pacú, las dos estrellas de este momento. No es fácil, pero hay bogas de hasta 3/4 kilos, y pacúes metieron hasta de 7,500 kg. Es una pesca dura, estática, a la que hay que darle tiempo. En algún momento come. Haciendo caídas con carnada hay algo de dorados, si conseguimos carnada, ya que no hay mucho y la que se consigue, como suele ser en esta época, es cara. El río bajo bastante y los limita al cauce principal y a los brazos más grandes. El calor, abrumador, obliga a pescar hasta mediodía, y luego a la tardecita se vuelve a la carga.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que estos últimos días se mantiene flojo el pique con respecto a semanas anteriores. Sale boga y doradillos en poca cantidad y mayormente se da el pique por la mañana. Carpa, bagre y patí también escasos. Ahora el nivel del río se encuentra de normal a bajo. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién metió lindos piques de dorados, con la chance de la tararira. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río sigue bajo, ya por debajo del metro, con las piedras afuera y una pesca que se limita a los canales, donde corre un poco el agua y adquiere un poco de profundidad. La pesca está interesante, hay bogas y dorados que toman tanto carnadas como artificiales. No son abundantes los piques, pero se meten algunas buenas capturas. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. 
  • La Paz Entre Ríos : Muy pocas salidas la semana que pasó, pero mejoró bastante el pique, a pesar de la bajante del río. Salieron algunos cachorros, bastante dorados de tamaños chicos y medianos y abundante variada, sobre todo patíes, además, armados y bogas, según señala el guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471). Se pescó con carnada viva, pero hay chances de hacerlo con artificiales. Al cierre del informe, el río comenzó un leve repunte, ahora está en los 1,12 mts. el agua clara en los 27º de temperatura.  Quizás con esa crecida, aflojen los resultados, pero le vendrá muy bien. Allí en la zona también destacamos servicios del guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622).
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Otra semana donde no está firme la boga, se dan algunos ejemplares de piezas chicas, no está buena ni de orilla como desde embarcaciones. Algo similar la actividad de carpas. Hay especies de piel presentes, con especies medianas, marietas y bagres. La pesca es mejor en las noches, con mejores capturas buscando distancia, con equipos más pesados, teniendo el premio de algún buen patí, rayas, bagre blanco o amarillos.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Se mantiene con agua limpia, rio bajo pero, aún con una pesca interesante. Hay mucho dorado que pica en todas las modalidades, con la opción de pescar con señuelos como carnada. En la zona uno de los guías que opera es Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) está pescando bagres de mar de excelente porte, llamativo en el mes de enero que entre un cardumen como el que entró que lo están aprovechando a pleno. Además, la opción de algunos dorados, tarariras y bogas para divertirse, todos ejemplares chicos. Río bajo, la pesca no es sólo de día, si el calor aprieta, nos brinda la tentadora opción de una nocturna. Del Valle cuenta con dos embarcaciones muy cómodas para disfrutar de una jornada de pesca.

20_01_pique_mapa_pesca

  • Villa Urquiza Entre Ríos : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Posadas Misiones : En el muelle del club Pirá Pytá se realizará el 28/1, desde las 18 hs, un torneo de pesca a las 10 horas a la americana. Inscripción, $4000 la pareja. 
  • Reconquista Santa Fe : La pesca está interesante, con dorados que se siguen dando y la aparición de surubíes, con un caudal en leve repunte, beneficiado por la menor presencia de palometas que hacían estragos con las carnadas.  La variada está linda como es tradicional en este pesquero de la provincia de Santa Fe. Allí encontramos a los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona.
  • Rosario Santa Fe : Repuntando un poco el Paraná Medio, lo que genera que se ensucie el agua un poco y la pesca se limite a especies de cuero. Los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Carmelo Uruguay : La pesca es muy buena de bogas, con cantidad y calidad, hay jornadas de más de 20 capturas que están de los 2 a 4 kilos. Sigue habiendo algo de bagre de mar, pero no se afirma la nocturna de cachorros de surubíes ni manduvas, que hubo algo de capturas, pero se firme el pique aún, de acuerdo al informe del guía referente en la zona, Cristian Banchero (Tel.: 899828480).

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Venía flojo, pero experimentó alguna mejoría con el ingreso de agua proveniente de sus afluentes y precipitaciones. Pejerreyes de buen porte, muy combativos y en profundidades de 3 a 5 metros, con aparejos de vuelo y mojarra viva como carnada. Poco a poco comienza a repuntar este hermoso espejo de agua. 

20_01_pique_mapa_pesca

  • Dique San Roque Córdoba : Nivel muy bajo y preocupante, la pesca del pejerrey no está firme, trabajando mucho embarcados podemos meter algunas piezas, eso si, lindo tamaño. Hay carpas de excelente porte y se da alguna tararira también. 

  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está nula la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha puesto linda la pesca de tarariras con señuelos o carnada natural en la zona del Quillinzo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La José María Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Desesperante la sequia, según nos decía Eduardo Gambini. A La Soraida la probaron y pescaron en las primeras horas de la mañana, pero está muy baja y está muy difícil para navegar, con islas y zonas de bancos. No hubo mortandad, y eso es bueno en un panorama realmente muy complicado.
  • Rio Negro Río Negro : Días pasados sembraron 150 mil alevines de trucha arco iris en el río Negro. Fue en la zona de Paso Córdoba y la actividad incluyó una charla sobre el cuidado del ambiente y sus recursos naturales. Estuvo a cargo de la Mesa de Pesca del Alto Valle - Cipolletti, quienes, a mitad de semana, siguieron sembrando en la Isla Jordán, unos 200 metros aguas arriba de la balsa vieja. Allí se liberaron unos 150 mil alevinos de trucha arco iris, dentro de este programa de recuperación del recurso ictícola. La actividad se completa con las charlas explicativas en la labor de siembra, a cargo de los guardapescas de la Mesa.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue siendo un gran destino esta zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning, truchas que hay en buena cantidad. Hay que caminar mucho pero la pesca está.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : En Embajador Martini, ha bajado mucho el agua y el pique de pejerrey es muy pobre, no ha cambiado en relación a semanas anteriores, lo que es peor, ha empeorado. Lo único destacado, es que no hubo mortandad. Tristemente, se está secando todo en la provincia. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : La laguna de General Pico es escenario este fin de semana de un torneo a la carpa, un torneo para chicos y otro para grandes. Inscripción, un alimento no perecedero. Se estima, al menos, 400 pescadores, será una gran fiesta en un entorno ideal para estos tiempos. Cuando baja la temperatura, a la tardecita, noche o bien tempranito en la mañana, hay lindo pique de pejerrey, sumado a la carpa que también esta picando firme. Hay parrillas, baños y sombra, según nos cuenta el mojarrero de la zona, Ariel. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Por ahora está cerrado su acceso, al menos hasta finales de febrero o marzo, según nos cuenta Ariel de La Pampa.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend