Lunes 30 de enero de 2023
EL PIQUE | 13-01-2023 17:00

120 destinos para ir a pescar

En tiempos de vacaciones, nuestro clásico informe semanal llega con las novedades de los ámbitos más destacados del país. Momentos de salir a pescar, pero con muchos pesqueros complicados por la dura sequía.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Nos acercamos al cierre de la primer quincena de enero con un momento critico en muchas lagunas bonaerenses. La sequia está pegando duro y muchos espejos de agua se secaron, otros están en vías de desaparición. Desde menos conocidas como Jorgensen o El Pinguino, a clásicos ámbitos como Las Mulitas, Navarro, Bragado o Lobos. 
  • En contrapartida, otras lagunas aguantan y siguen siendo opción para los fanas de las boyas y el pejerrey. Pican firme en Salada Grande, cumplen Cochicó, Sauce Grande y Blanca Grande. Cerca de CABA, únicas chances en Chis Chis, Barrancas y Monasterio.
  • Sigue complicado el panorama en aguas interiores, con arroyos, canales y Salado muy pobres, bajos y hasta secos. Hay algo de lisas, variada y no mucho más. Lo mejor sigue siendo el Quequén Salada en Oriente y en el Río Salado, a la altura de ruta 3.
  • Mucha gente en la playa, abundante bronceador, mucho bullicio y una pesca que se aleja. Una variada irregular, lo mejor es alejarse de los centros urbanos e ir por destinos más alejados. 
  • Excelente opción son la pesca embarcados en el mar en el mes de enero, ya que el pique se aleja y las chances de tener una buena embarcada es alta. Pinamar, Mar del Plata o Santa Clara, tres destinos que pagan bien.
  • Cerquita de CABA, no cambió la cosa, hay algo de especies de cuero, carpas, bogas y sábalos. La noticia, arrancó el chafalote en algunos clubes porteños.
  • El Paraná ya con una bajante que se va pronunciando, y una pesca limitada a cauces principales y a brazos más grandes. Alto Paraná con surubíes y dorados, Paraná Medio con respuesta de bogas y grandes pacúes. No es fácil, pero la chance está.
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, la pesca de bogas es mala, aún no arranca en los malecones. Destacamos Magdalena, con la chance más tentadora, el patí de buen porte. 
  • Al sur, truchas en la Patagonia, y variada difícil en la playa por las algas y el agua algo turbia. 
  • Momento de muchos concursos en todo el país, en un fin de semana pasado que tuvo las tradicionales XX Horas de la AAP y el gran torneo a la corvina en Orense, al sur bonaerense.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : El exceso de calor y el viento intenso no fue impedimento para una buena pesca de lisas en la parte norte de la laguna, en zonas al norte del pesquero Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  La mejoría en la pesca va de la mano con el mejor nivel de agua que viene evidenciando la laguna. Hubo lenguados en laguna adentro, y también en la boca, zonas donde se dan los mejores tamaños. La lisa, tiene sus días, aunque hay guías que se defienden bien y meten lindas pescas más constantes, tal el caso de Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350) o Matías Elías (Tel.: 2236223724). Al norte, la pesca del pejerrey es opción. Otros que se destacan entre los prestadores son el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly, y otro de las que la tiene clara con la lisa, tal como vemos en imagen. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros referentes. Buenos servicios en pesqueros Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885).

13_01_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Arrancó el año con buena afluencia de turismo y una pesca discreta, rindes que no son los mismos de diciembre. Días de viento sur hicieron que algún día la cosa sea algo mejor, piquen las pescadillas de costa, y llamativamente, por la época, se dieron algunos panzones. En la ría, hubo lindos lenguados. Además, se lograron algunos bacotas de buen porte. En general, la pesca costera costó, la mayor presencia fue de bagres y gatuzos. Los amigos de Carranza Pesca y Turismo, tras una semana tranquila en lo que respecta a salidas, ahora vienen metiendo muy buenos resultados con cantidad y calidad en las visitas al canal Culebra. Se mezcla linda variada. En inmediaciones a la Bahía, mucha pescadilla, mientras que los que intentan con el pejerrey, siguen con entretenida respuesta del escardón, una especie que está picando en el momento indicado de la marea.  Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora.

13_01_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento la pesca embarcados en la zona, de la mano de guías como Luis Eckerman (Tel.:  2915 74-2672). Hay un pique firme de pescadillas y corvinas, en salidas a tacho lleno.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Alan Valladares nos cuenta que esta semana está aceptable la pesca, teniendo en cuenta el momento del año, sabiendo que el pique en enero afloja un poco. Hubo linda pesca de pescadillas en la tarde noche, bagre chico, chucho y algunas corvinas. Al cierre de este informe, viento sudeste con bastante arrastre, mejora para el sábado. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En las playas de este balneario anuncian para el 15/1 el clásico torneo de 6 horas a la variada, de 10 a 16 hs, con un premio mayor de $2,400,000 y una inscripción de $12000. 
  • Claromecó Buenos Aires : Este jueves por la tarde se levantó un viento sudeste fuerte que genera una ola alta y complicó la pesca. Días anteriores, buena pesca de corvinas, con mucha variada, con abundantes bagres chicos y pescadillas. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nos decía Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), que tuvieron la suerte de poder pescar durante dos días consecutivos con pocas o casi sin algas, ingresó alrededor de las 9 de la mañana del miércoles, con una pleamar programada para las 10,30 hs, yendo bien al sur del Faro. Hubo buen pique de corvinas chicas, algunas medianas y pocas grandes, alguna pescadilla y muchos bagres chicos. Destacaba Ricardo que las corvinas no sólo tomaban langostino, sino que también se prendían a las anchoas. Pique entretenido, con muchas capturas y también, muchas devoluciones. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 

13_01_pique_mapa_pesca

  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Siguen saliendo algunas corvinas negras en la boca en los momentos donde el pasto deja pescar. Cerca de allí, tenemos la Piedra de los Vidaleros, otro punto para no descartar, muy atractivo para la especie, con un fondo rocoso lleno de crustáceos que las atrae. Cuando la negra no es opción, la variada no paga, pobretona. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo jornadas donde la pesca de pejerrey fue interesante, con algunas roncadoras entreveradas. La variada mejor de noche, con brótolas, corvinas rubias y bagres, la mayoría, de baja talla. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", nos contaba nuestro colega Gustavo Mehl de Paraíso Natural, que hay buena pesca, pero no va a durar, ya que a 50 m. de la costa están haciendo estragos los barquitos amarillos. Recordar que en lugares habilitados como balnearios, no se puede pescar de 8 a 20 hs. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Semana floja, alguna que otra pescadilla, corvinas y momentos de fumetas al vuelo. En líneas generales, muy pobre la semana, según nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique.
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) realizaron el sábado 8 una salida, con un pronóstico un poco mentiroso que marcaba vientos regulares del sector norte y noreste por la mañana y en aumento a fuertes por la tarde. Como ya les había sucedido en otras oportunidades con este viento, nunca se dio y la calidad de pesca que pudieron hacer de especies como salmones, chernias, meros y besugos fue de excelencia. Al regresar hicieron un intento con el pez limón, pero con resultados nulos, así que regresaron a puerto con una variada de altura de muy buenas capturas. Un día después, realizaron una pesca de variada costera que no fue de gran calidad ya que abundaron los pez palo y los pequeños bagres de mar, pero junto a estas especies había una gran cantidad de tiburones bacotas de portes pequeños entre los 10 y 25 kg lo que hicieron de la jornada un día muy entretenido. La semana la remataron el miércoles, con una jornada de pesca costera junto a algunos padres con sus hijos. Fue un hermoso día de pesca de pejerreyes escardones, muy buenas corvinas y palometas al vuelo a bordo del Sin Apuro, demostrando que la pesca cercana a las costas marplatenses está maravillosa, solo hay que buscar diferentes variantes para hacerla todavía más entretenida.

13_01_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Muchos se volcaron a la pesca de vuelo, obteniendo palometas y fumetas. Además, algunos aficionados dieron con excelente pesca de pejerreyes. De noche, la variada estuvo con corvinas, rayas y pescadillas. 
  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Las noches pagaron mejor en este comienzo del mes de enero. Con agua alta, los pejerreyes picaron bien en horario diurno, mientras que en las noches, la variada presente en el muelle.
  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde el club Albatros que ha habido algo de pesca cuando las condiciones lo permiten, con algas que siguen presentes en la orilla, no tanto embarcados, de costa meten linda pesca. Desde hace 15/20 días, complica ese pasto. Hubo algunas corvinas rubias, pescadillas, melgachos, palos, gatuzos y el resto de la variada de la región. Además, algo de pejerrey arrimó un poco. Con kayaks, un festín se hacen con mucha cantidad y calidad. Una pesca para realizar, muy atrapante para muchos, es el sargo, pez que se suele ir afirmando el pique en esta época en la zona de los planchones de piedra, pero aún no explotó.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Nos contaba Daniel Sframelli, referente en la zona, que la pesca está un poco cortada por la cantidad de turismo, se da mejor en las noches o buscando alejarse del bullicio, pasando la desembocadura y el camping americano. Ahí de día se dan alguna pescadillas, corvinas y bagres de mar muy chicos en cantidad. A la mañana bien temprano, cuando amanece y si coincide con la pleamar, hay linda pesca de pejerreyes escardones que promedian los 20 a 25 cm, con alguna sorpresa. Cada tanto, algún lenguadito, burriqueta o corvina, siempre usando aparejos del tipo quebradas, de dos boyas o X25, con 4 anzuelos, rulero cebador, buena caballa y de carnada, camarón o tiritas de magrú. Cerca del pueblo, después de las 21 hs, hay brótolas, pescadillas, corvinas y el resto de la variada. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks a 400 m. de la orilla. Por último, mencionar que en la boca del Sauce, la pesca del lenguado se hace muy temprano y con muy pocas capturas. La lisa, muy irregular, no muchas capturas, pero estar, están. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Necochea Buenos Aires : Está brava la playa, condiciones complicadas, sumado al pasto. El río cumplió con algunas lindas piezas, como fue en el picadito del río, donde ganó la dama Fabiana Jocano, con una corvina de 3,115 kg.  111 anotados en un picadito que se repite el próximo sábado, de 19,30 a 23,20 hs, desde Catena hasta la española. 
  • Orense Buenos Aires : Linda variada está saliendo en estos momentos, con mucha corvina rubia, ejemplares de muy buen tamaño, pescadilla y todas las especies que suelen estar presentes en la región. El fin de semana pasado, el domingo, con la participación de 512 cañas, se llevó a cabo la 22º Edición del Concurso de Pesca "6 Horas a la Corvina de Mayor Peso". Ganó el pescador de De la Garma, Francisco Romano, con una soberbia corvina rubia de 4,832 kg. 

13_01_pique_mapa_pesca

  • Pinamar Buenos Aires : Otra semana sin grandes cambios, con alguna corvina rubia, bagre, chucho, raya y hasta algún melgacho. Con mediomundo, hubo pejerreyes y lisas. Pasto, por suerte, poco. Embarcados, la pesca muy variada y firme. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Mucha afluencia de turismo, lo que genera que la pesca se afirme más lejos de las grandes concentraciones de gente. Hay buenas corvinas rubias pasando el karnak, con una variada interesante, con bagres, chuchos, pescadillas y brótolas. Los resultados son buenos por el Faro y yendo en dirección a Nueva Atlantis, por Las Cruces y en El Vencedor, donde la pesca diurna es floja, pero explota en las noches. 
  • Reta Buenos Aires : Si el mar acompaña, hubo corvinas rubias, pescadillas y pejerreyes. La pesca está, pero no es constante. Hacía Orense y Claromecó, en zonas de piedra, sargos muy firmes y también estuvieron sacando lisas. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046). 
  • San Cayetano Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas y pescadillas, sumado al resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Hubo algo de variada, con resultados desde el muelle como de playa, en zonas clásicas como el Km 314. El pasto molesto bastante. Hubo chuchos, rayas, peritas y alguna que otra corvina rubia.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Este año se está dando la variada muy cerca de la costa, con excelente salidas del guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), quien, cuando lo deja el viento, está metiendo salidas con muy buena variada, corvinas, gatuzos, pescadillas, brótolas, palos, pejerreyes, palometas, chuchos y hasta algún guitarra. De costa, muchos turistas, las condiciones no fueron buenas para pescar, hay momentos que se araña alguna corvina, algunas de muy buen porte,  bagre y pescadilla. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

13_01_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : El guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) cuenta que la pesca adentro pasa un buen momento, con muy buen tamaño de corvinas rubias y de pescadillas, además, gatuzos y muchos bagres juveniles muy molestos, mezclados con algunos lindos. De costa, con una importante afluencia de gente, lo que obliga a alejarse de los centros poblados. Dónde hay más tranquilidad, hay corvinas rubias aisladas. En el muelle, con mediomundo hubo días de pejerrey, y también se dio con caña. Para la variada, lo mejorcito de noche, con alguna corvina linda entre las chicas más presentes, bagres juveniles, rayas y alguna que otra brótola. En la cabecera del muelle, mucho enganche. Opera en la zona otro guía referente como Morelli (Tel.: 2257 669179).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Parece que las algas no se quieren retirar de nuestras costas. Y siguen dificultando la pesca costera. Si bien en mucha menor medida que hace unas semanas, pero están. Hay que moverse mucho para poder pescar. Desde el muelle buen pesca de corvinas y bastantes bagres chicos. La escena se repite desde kayaks, con menos pasto, pero con corvinas y bagres.
  • Playa Unión Chubut : El fin de semana del 21 y 22 de enero se celebrará, en Playa Unión, la 58ª edición de las 24 Horas "Francisco Pérez" que organiza anualmente el Club de Pesca Náutica y Caza Submarina de Trelew. El tradicional certamen marcará el inicio de temporada para los cañófilos del valle chubutense, nuevamente en el balneario capitalino. Cabe señalar que en la pasada edición participaron un total de 144 parejas, con triunfo de la dupla compuesta por Marcelo Rojas y Eduardo Talma en la categoría General. 
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Anuncian el concurso "Las 12 Horas del Róbalo", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en Puerto Santa Cruz. Hay $1.500.000 en premios, con una inscripción de $5000 por pescador. $500.000 al ganador.

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : La actividad se centra en especies de piel, con porteños y muchos bagres chicos. En el morro se empezaron a dar los chafalotes, mientras que en la parte media del muelle hubo alguna captura de carpas. El fin de semana se realizó la 69° edición de las XX Horas de Pesca, con victoria de la pareja del club Olivos, Natalio Seggioli y Lucas Piedrabuena. ´
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados, aún no se activó la boga, en una temporada que no quiere arrancar, y viendo el almanaque, ya debiera estar firme. Nos decía Duilio Casagrande que entró el miércoles, con sólo una boga capturada en seis horas de pesca. Lo mismo pasa con los dorados y los patíes, que tampoco están firmes. Poca carpa, algo extraño también en una zona donde la especie suele estar siempre, como son los malecones. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región, nos decía que el dio con muy pocos ejemplares, pero de muy buena calidad, mezclándose con algún carpón. Las carnadas más rendidoras son el maíz para la boga, la masa para la carpa.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca ha mejorado bastante en las últimas horas, tras varios días d e pesca pobre. Aparecieron lindas bogas, con maíz mejor. Además, buenas carpas con masa, según nos dice Darío Calveri. La variada de piel firme con lombriz, o anguila buscando patí. Mucha mojarra presente. Algunos doradillos, pero aún están lejos de la costa. En este legendario club que en agosto de 2023 cumple 120 años, anuncian su clásico concurso 16 Horas a la americana, especialidad caña de una mano. El mismo se realizará el sábado 21 de enero desde las 18 hasta 12 hs del domingo 22 y pondrá en juego su copa challenger con premios para todas las categorías.

13_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : No pasa un gran momento la pesca, hay algo de doradillos chicos, bagres chicos, carpas y no mucho más. De noche, mejora levemente, con algo de variada de cuero, preferentemente, patíes. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nos comenta Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, la pesca es mala, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos, porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte, alguna raya y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte y, repetimos, nada más.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Discreto momento en lo que llamamos la escuela del pescador porteño, con algo de variada de cuero, alguna carpa y sábalo. A la noche, se suman patíes. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, sigue siendo interesante la pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, no registrándose extracciones ni de bogas, ni de dorados. Sin destacarse mucho, es lo mejorcito de la región, otra semana más. 
  • Magdalena Buenos Aires : La información de la semana no ha cambiado, los patíes siguen muy activos, ha diferencia de Berisso, que están más esquivos. Los portes muy mezclados, aunque muchas veces el viento aborta las salidas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De día hay algunas lisas chicas y algo de variada en la punta del muelle. La pesca, como en muchos destinos cercanos, mejora de noche, principalmente con la variada de piel. Bogas y dorados, ausentes.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que pasó otra semana donde no está buena la pesca tanto de costa como murallón, en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada. Sólo sale algún que otro doradillo, bagres chicos y porteños de mediano porte a chico, mezclado con algunas rayas. El pique tiene un muy leve mejoramiento durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora. Además, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa, pero pocas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : El guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269) indica que hay muy buena pesca de patíes, con algunas sorpresas de gran porte. Salieron los primeros doraditos entre 2 y 3 kilos con un ejemplar que salió a última hora entre 6 y 7 kilos. Continúan en los arroyos gran cantidad de mojarras y doradillos de 25 a 30 cm. También se lograron obtener los primeros cachorritos de surubí.
  • San Nicolás Buenos Aires : Nuestro referente Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía calificado en la zona, señala que el río ha experimentado un brusco descenso en los últimos quince días, pero la pesca se mantiene. Hay mucho patí chico a mediano, seleccionando el pescado con el tamaño de la carnada. Hay muy buenos ejemplares, esos de los gigantes que caracterizan a la región. Linda variada, con grandes rayas y mucha vida en el río, con alevinos y pequeños doradillos en cantidad.
  • San Pedro Buenos Aires : Ha mejorado un poco la pesca, hay doradillos para pescar con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte.
  • Bella Vista Corrientes : Los mejores resultados están si le apuntamos a la boga o al pacú, las dos estrellas de este momento. No es fácil, pero hay bogas de hasta 3/4 kilos, y pacúes metieron hasta de 7,500 kg. Es una pesca dura, estática, a la que hay que darle tiempo. En algún momento come. Haciendo caídas con carnada hay algo de dorados, si conseguimos carnada, ya que no hay mucho y la que se consigue, como suele ser en esta época, es cara. El río bajo bastante y los limita al cauce principal y a los brazos más grandes. El calor, abrumador, obliga a pescar hasta mediodía, y luego a la tardecita se vuelve a la carga.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que estos últimos días se mantiene flojo el pique con respecto a semanas anteriores. Sale boga y doradillos en poca cantidad y mayormente se da el pique por la mañana. Carpa, bagre y patí también escasos. Ahora el nivel del río se encuentra de normal a bajo. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién metió lindos piques de dorados, con la chance de la tararira. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

13_01_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : En los pagos del guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), el río sigue bajo, ya por debajo del metro, con las piedras afuera y una pesca que se limita a los canales, donde corre un poco el agua y adquiere un poco de profundidad. La pesca está interesante, hay bogas y dorados que toman tanto carnadas como artificiales. No son abundantes los piques, pero se meten algunas buenas capturas. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. 
  • Federación Entre Ríos : Anuncian una nueva edición de la Fiesta Nacional del Lago en Federación, con un concurso a la pieza más larga, el domingo desde las 8 hs, y un torneo infantil, el sábado a las 9 hs, en Playa Bali. 
  • Gualeguay Entre Ríos : Tras un aquella crecida que generó mucha vida en el rio, ahora tiene leves movimientos de altura. Se ve mucho forrajero, cantidad de peces que ilusionan de cara al futuro. Se empezaron a dar aislados surubíes y dorados, debiera mantenerse la bajante y la calidad de agua para que se activen. Hubo patíes en cantidad, con portes mezclados. La variada, discreta. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • La Paz Entre Ríos : Comienzo de año y comienzo de salidas de pesca, según señala el guía Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), quien señala que el pique ha mejorado un poco y comenzaron a salir algunos doradillos, cachorros chicos y variada, muchos patíes, amarillos, armados, manduvés, bogas y palometas. Se pescó con carnada viva, sobre todo con mojarras y sabalitos. El río sigue bajando y está en los 0,90 mts. el agua clara en los 27º de temperatura.  Allí en la zona también destacamos servicios del guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622).
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Una semana discreta, hay pesca, pero no está firme ni la boga ni la carpa en cantidad. Hay especies de piel presentes, mejor en las noches, con mejores capturas buscando distancia, con equipos más pesados, teniendo el premio de algún buen patí, bagre blanco o amarillos.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Agua limpia, rio bajo pero, aún con una pesca interesante. Hay actividad en todas las modalidades, podemos pescar con señuelos como carnada. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) está metiendo muy buenas salidas en búsqueda del bagre de mar, con muy buenos ejemplares. No sólo de día, si el calor aprieta, nos brinda la tentadora opción de una nocturna. Hay mucho pescado chico y mediano, también hay de los buenos. Opción son las bogas y algo de dorados.

13_01_pique_mapa_pesca

  • Villa Urquiza Entre Ríos : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : El río bajando bastante, agua clara, limpia, ideal para hacer bait y fly con muy buena pesca de dorados. 
  • Reconquista Santa Fe : La pesca está muy buena, hay muchos alevinos, el agua esta clarita, siendo todas las condiciones todavía ideales para la pesca en baitcasting. Hay mucha actividad de dorados, sobre todo, también han aparecido algunos surubíes pescando con carnada y la variada también está muy firme. El nivel del rio está muy bajo nuevamente, bajo un montón ya en niveles críticos de vuelta. Lamentablemente el lindo repunte que hubo ya se perdió. Lo bueno y lo que hay que generar conciencia es la cantidad de alevinos que han aparecido, con esta última creciente se reprodujo mucho y hay muchísimas cantidad de alevinos de dorados, de surubíes, sábalo, de todas las especies, tenemos que cuidarlos que es el futuro de la pesca, según nos cuentan los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona.
  • Rosario Santa Fe : Los patíes son opción, al igual que los dorados. Agua clara que favorece para la pesca con artificiales, tanto en bait como fly o spinning, aunque al golpe con carnada también lo podemos pescar. Con respecto al patí, hay de todo tamaño, con presencia de los grandes ejemplares de dos cifras que caracterizan a la región. Rio bajando, agua clara.

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Complementa mente baja, la que más sufre la sequía. Pesca pobre y bajo nivel.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Baja, al limite con respecto a su nivel. Está buena para intentar con el peje tempranito, pero si no llueve, se va a complicar mucho su situación. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. La lisa sigue floja.
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Amigos del Club de Pescadores de Olavarría metieron una linda pesquita el domingo, aprovechando las horas más frescas, en la mañana, embarcados. Buen nivel de agua, parece que va a aguantar el verano. Se dio pescando con brazoladas cortas, entre 10 y 15 cm, en el medio de la laguna,  con pejerreyes de 25 a 28 cm. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Esperan que la laguna suba, o al menos, se mantenga. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Cada vez se va complicando más el acceso, pero aún sigue siendo la más rendidora en la pesca de pejerrey. Con laguna planchada, cuesta más, es ideal que haya viento siempre que no sea en exceso. Se da pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna hay buena pesca de pejerrey, aunque mucho pescadito chico. Se da a flote, con bajadas de 20 a 40 cm, con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien. Para mejorar los portes, hay que buscarlo con páter, en este caso entre los 3,5 a 4 m. de profundidad. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Mejoró mucho el pique, se da en los 2 metros, con muchos chicos y medianos, con los portes más interesante entre los 400 y 500 gramos. La mala, bajó mucho la laguna. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sigue la dura sequia con una laguna que se sigue secando y con salida de agua a través del vertedero, en forma inexplicable. Pesca nula. Hace varias semanas que la comisión del Club de Pesca San Ramón de Bragado viene advirtiendo sobre los problemas que se genera en la laguna, con un agravante que se siente día a día. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Se necesita que llueva y que caiga mucha cantidad de agua durante varios días. Canales de la zona sin agua, mientras que de las tantas lagunas de la región, sólo quedan un puñado con muy poca agua.
  • Laguna De Todos los Santos Buenos Aires: Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miercoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Mucho calor, está bravo para estar en la laguna, pero aún así hay resultados positivos, más que nada a la mañana temprano, al caer la tarde o en la noche. Bajo mucho su nivel, pero no hay problemas ya que tiene buena profundidad. Hay que trabajar más con el calor, buscar más distancia y hacer bien los deberes. Hay buena pesca de carpas, dientudos, bagres y pejes que, como decíamos, se dan en las horas frescas. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter (Tel.: 2364653684), guía en el espejo, cuenta que siguen pescando pero no se va a poder entrar más a pescar sino llueve. El pejerrey come bien, con ejemplares de todas las medidas, con cantidad de 23  25 cm, y eligiendo, nos vamos con pejes de 30 a 33 cm, y alguna sorpresa de 700 gramos, pero el problema es que no se puede navegar, hasta en el medio de la laguna se va barreando. Walter tomó reservas hasta este fin de semana, ya que sino llueve, será imposible entrar en los próximos días. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y a otra referencia en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688). Amigos de Junín nos contaban que se empezaron a ver los primeros peces flotando en las últimas horas. 
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Ha bajado, pero aún aguanta bien la laguna. De yapa, el pejerrey está picando, prevaleciendo los portes chicos.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Con la gran sequía la laguna de Navarro está desaparecida. En estos momentos, personal municipal de Navarro, afectado al mantenimiento del camping municipal, estuvo realizando la limpieza del predio y de la zona de la laguna, dado que se encuentra sin agua producto de la sequía que afecta a la región. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con nivel bajo, pero sin mortandad. De orilla la pesca se limita a bagres y carpas. La pesca embarcados se hace desde el fondo del pesquero, donde ahora se bajan las embarcaciones por la profundidad. Hay grandes porteños, carpas, bagres y dientudos que pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Por el momento no están recibiendo pescadores, necesita agua como toda la zona, al menos, dentro de ese panorama complejo de sequía, es la única opción con alguna respuesta de tarariras bien temprano o al ocaso. Esperaremos hasta fin de mes una reapertura.
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Está muy bajo, según nos cuenta Morra desde Saladillo. Predomina la captura de carpas y algunos bagres, con tarariras ausentes. Necesita urgente lluvias. Posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : En el invierno fue difícil pescarla por el bajo nivel, ahora la triste noticia se confirmó, la laguna se secó. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : La clave para pescar tarariras es caminar la laguna, vadear si es posible, teniendo en cuenta que el barro es mucho, y se entierran mucho. Toma carnadas como artificiales y buscarlas entre los juncos, pero está muy lejos de esos tiempos que la convirtieron en un paraíso taruchero. Desde el muelle, la pesca de tarariras en el muelle no es buena, salvo a la tardecita o noche, donde se dan algunas extracciones. Una o dos desde este punto podemos meter. Se destacó la presencia de pejerrey en el muelle como embarcados y carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Hasta hace unos años era un espejo de agua de varias hectáreas que se ubicaba entre los médanos en dirección al salto 3 y medio, al que pescadores y familias llegaban todas las temporadas a disfrutar de la pesca y del paisaje. Hoy en día sólo queda un pequeño charco, tierras resquebrajadas y numerosa cantidad de esqueletos de peces. Miembros del Club de Pesca Claromecó comentaron a los medios que “la laguna está prácticamente seca, con las altas temperaturas que han hecho durante las últimas semanas y la poca profundidad del lugar es posible que no haya quedado ningún pejerrey. Para que esto mejore tiene que llover mucho, y de forma sostenida todos los meses, porque se trata de una laguna chata que se llena de rebalse”. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Reabre este viernes 13, abierta ese día, como sábados, domingos y lunes. Venía bien con el peje tempranito, y la lisa que estaba brava, veremos si le vino bien el descanso de 10 días.   Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Guía, Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Andrés González (Tel.:  2241 494272).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Cercana a Olavarría, la laguna estaba cerrada, pero fue noticia por la mortandad en los últimos días, de una importante cantidad de pejerreyes y carpas. La laguna muy baja, no soportó las altas temperaturas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Ha habido buenas pescas en el espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Captura de pejerreyes en la zona de enfrente, entre los dos molinos, con bajadas de 30 cm, anclados, o gareteando en el medio de la laguna. Hubo alguna tararira y también, capturas de carpas frente al camping, caminando bastante Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde se siguen dando buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Por la bajante que se sigue pronunciando, se complica un poco el acceso, pero aún así, sigue siendo una de las pocas opciones a la vera de la autovía 2 para pescar pejerreyes. Los días de viento, preferentemente que no sea en exceso, entrega algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es más difícil. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. La lisa está, pero toma muy poco las carnadas que los pescadores le ofrecen. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Tras la noticia que nos daba Daniel Console la semana pasada, ahora recibimos tristísimas imágenes que nos llegan desde 25 de Mayo, con una laguna seca, sólo con una pequeña mancha de agua, como se advierte en las imágenes de Juan Prevé y Juan Pablo Giurich, publicadas en el Facebook de Meteorología de la República Argentina. Realmente se necesita de muchos mm para volver a tener vida en estos ámbitos.

13_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra,  proveeduría, baños y muchos servicios. Esperemos que llueva para que cambie esto en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : A pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien, aunque bajo mucho. Se da embarcados, por momentos arriba, pero más usual se da abajo, a 1,40 m. De costa, los mejores resultados se dieron de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada, los mayores pagan $800 para pescar de día, $1000 para hacerlo de noche. $1300 abona la embarcación. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Mejoró la pesca de pejerrey, aunque prevalecen los portes chicos. Hay bagres, dientudos y algunas tarariras. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Llovieron 40mm, lo que le viene bien, ya que está baja. Hay que hacer bien los deberes, tener buena mojarra, cosa que no es fácil por la sequía conseguir, pero la pesca está buena. El tamaño se achicó un poco, pero el pique está bien. No es fácil, pero la calidad no se ve en otras lagunas de la Provincia en estos tiempos de tanto calor. Recordemos que la cuota es de 20 cm, con medida mínima de 30 cm. Hay pique de tarariras, ejemplares de buen porte que pescan en sectores puntuales. Los amigos de Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), metieron buenas salidas y brindan excelentes guiadas. Contacto: Otros guías referentes en la laguna que destacamos son Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Oscar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

13_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor, siendo la variada la única opción en estos momentos, con carpas grandes y bagres, mezcladito, algún moncholo. Pejes, ausentes. Molestos los dientudos. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que el pique es totalmente nulo, muy pero muy mala la pesca. Esto tiene que ver con la importante bajante que tiene la laguna. Hace un mes, el agua pasaba al otro lado por la compuerta, pero ahora, está muy por debajo de la misma. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, pero si no llueve, deberá suspender la bajada ya que no tiene más de 50 cm de agua. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Mucho dientudo y bagre en estos momentos, la laguna bajó unos 10 cm pero aún aguanta. La pesca de pejerrey es posible si aprovechamos la mañana bien temprano, entrando a las 7, y salir no más de las 11 de la mañana, según cuenta Daniel Sframelli. Anda bien el filet de dientudo o pejerrey, tiras largas. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. Los bagres aún arriba toman las carnadas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Muy bajo nivel, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojo el pique del pejerrey, tampoco está buena la pesca de la carpa, especie que no tuvo una gran semana ni con harinados ni con fly.
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Están entrando mareas importantes que meten mucha agua y mucha lisa, con importantes cardúmenes de todos los tamaños. Sigue con ratos que pican y días enteros que no tocan carnadas. Además, arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. No llueve y no se ensucia la boca del arroyo, lo que no favorece la pesca de lenguado. Entró pejerrey chico y hay tanto bagre de mar, todo chico, en el arroyo que te pican hasta de flote. Por último, para completarla, hay corvinotas que son ideales para disfrutar de la pesca con los más chicos. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Señala José Morra que el nivel es muy bajo, con una situación complicada que puede generar graves problemas con la fauna íctica, ya que ya aparecieron algunas carpas muertas. En algunos sectores hay respuesta de carpas y bagres. Si no llueve, en 15 días, hablamos de un arroyo totalmente sin agua, al menos, en el informe que se genera desde las inmediaciones a Saladillo y Grl. Alvear. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Continúa en su informe Morra señalando que el arroyo que está cortado en varias partes, con una pesca muy floja y peces muertos en todo el curso. De no llover, en 15 días no habrá más agua.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que hubo lindas lluvias y el nivel está bueno, lo que generó que haya una linda pesca de carpas.  Se siguen dando  ejemplares de muy buen porte. Además, siempre presentes los bagres, más con la entrada de agua que favorece siempre la pesca de la especie de cuero. Aislada, alguna tararira. Este fin de semana se realiza el concurso a la carpa, con muy buenos premios y una buena repercusión entre los pescadores que van adquiriendo sus inscripciones. El ganador se lleva un millón de pesos.

13_01_pique_mapa_pesca

  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Los niveles son bajos, la pesca viene discreta por estos días. 
  • Arroyo Vitel Buenos Aires : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 16 Buenos Aires : Nos decía "Pocho" Tropiano que está cortado en muchos lugares, casi sin agua en gran parte de su recorrido. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Alguna lisa sale, pero no es una gran temporada. Poca agua, prevalecen ejemplares chicos de lisas que no pican firme. Los intentos se dan con línea aérea fondeada, encarnando con lombriz, panza de lisa, corazón o peceto coloreado de rojo, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). En los sifones, linda variada. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay agua, lo que no es poco. Tanto por La Postrera, Don Eduardo como El Destino, la pesca se limita a una variadita menor. Mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, son momentos. Otra opción, la variada. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Río arriba mejoró bastante la pesca de lisas, pescando a flote con tres yoyo y puntero, con 4/5 lisas por pescador, siempre sabiendo que hay que hacer muy bien las cosas para pescar, según nos cuenta Alan Valladares desde Punto Pesca, el comercio de la localidad de pesca. Entrando por Reta, por el camino del cementerio accedemos al río en inmediaciones a Cueva del Tigre. Ahí caminando se dan buenos resultados, aunque sabemos, es lisa, con todo lo que eso conlleva esta enigmática especie. Lenguado, algo en la boca, difícil.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : La gente del oeste bonaerense y de la provincia de La Pampa suele ir al Rio V en búsqueda de tarariras, pero lamentablemente, se está secando. Pesca muy complicada, según nos cuenta desde Pico, Ariel, el mojarrero.
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Es opción la lisa, especie que se mantiene a la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez. Hay que recorrer, pero se encuentra buena lisa que no todos los días come firme. Se pescan con aparejos de 3 o 4 boyas, encarnando con lombriz y con bajadas de 25 y 30 cm, por ahora, según señala el guía Jorge Damario.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que se está secando todo. Poca lisa, la están trasmallando y eso torna errática su actividad. El río bajo, la lisa es prácticamente  la única especie presente en estos momentos. El Salado sobre el puente de la 205 está cortado. Llovieron muy pocos milímetros. Hay que buscar los días más tranquilos, y la pesca puede darse. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sigue bajo en su nivel, no escapa a la situación el región. Buscando los pozones, según señala el guía Damario, hay buena variada.
  • Arroyo La Fama Buenos Aires : En Ensenada, algunos dan con capturas de lisas y tarariras, tanto en este ámbito como en el arroyo Doña Flora. 
  • Río Rojas Buenos Aires : La sequía extrema que afecta a gran parte del país tuvo en los últimos días un impactante efecto al eliminar los cursos de agua del río Rojas y del Arroyo del Medio, cuyos cauces quedaron a la vista por la falta de agua.

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Nuestro amigo Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones salió en búsqueda de los pejes en este ámbito que venía flojo, pero que había experimentado alguna mejoría con el ingreso de agua proveniente de sus afluentes y precipitaciones. Logró ejemplares de buen porte, muy combativos y en profundidades de 3 a 5 metros, con aparejos de vuelo y mojarra viva como carnada. La pesca se dio bien hasta que se levantó el viento, luego se gareteo, con escasas capturas. Según nos cuenta Sebastián, poco a poco comienza a repuntar este hermoso espejo de agua. 

13_01_pique_mapa_pesca

  • Dique San Roque Córdoba : Nivel muy bajo y preocupante, la pesca del pejerrey no está firme, trabajando mucho embarcados podemos meter algunas piezas, eso si, lindo tamaño. Hay carpas de excelente porte y se da alguna tararira también. En otro orden, el fin de semana pasado, con la participación de 172 cañas, se disputó el Gran Concurso de Pesca "Summer Trophy" a la Pieza de Mayor Peso, organizado por FECAPES, en la Costanera de Villa Carlos Paz. Cabe destacar el excelente pique registrado en la jornada con 103 capturas, ganando Daniel Romero, con una carpa de  5.740 kg.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está nula la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha puesto linda la pesca de tarariras con señuelos o carnada natural en la zona del Quillinzo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La José María Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Llovieron 14 mm, en tiempos de una dura sequia, según nos decía Eduardo Gambini. La laguna siguió bajando el nivel de agua, lo bueno que no ha tenido mortandad. de pejerreyes. No ha habido gente pescando ni siquiera de costa, la sequía está haciendo estragos por todos lados, solamente aparecieron algunos bagrecitos muertos, pero pejerrey u otras especies no.
  • Rio Negro Río Negro : Días pasados sembraron 150 mil alevines de trucha arco iris en el río Negro. Fue en la zona de Paso Córdoba y la actividad incluyó una charla sobre el cuidado del ambiente y sus recursos naturales. Estuvo a cargo de la Mesa de Pesca del Alto Valle - Cipolletti, quienes, a mitad de semana, siguieron sembrando en la Isla Jordán, unos 200 metros aguas arriba de la balsa vieja. Allí se liberaron unos 150 mil alevinos de trucha arco iris, dentro de este programa de recuperación del recurso ictícola. La actividad se completa con las charlas explicativas en la labor de siembra, a cargo de los guardapescas de la Mesa.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue siendo un gran destino esta zona donde desarrolla su actividad el guía Hugo Tello (Tel.: 3544 415188), quien pesca en pozones, con fly o spinning, truchas que hay en buena cantidad. Hay que caminar mucho pero la pesca está.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : En Embajador Martini, ha bajado mucho el agua y el pique de pejerrey es muy pobre. Tristemente, se está secando todo en la provincia. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Cuando baja la temperatura, a la tardecita, noche o bien tempranito en la mañana, hay lindo pique de pejerrey, sumado a la carpa que también esta picando firme. Hay parrillas, baños y sombra, según nos cuenta el mojarrero de la zona, Ariel. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Por ahora está cerrado su acceso, al menos hasta finales de febrero o marzo, según nos cuenta Ariel de La Pampa.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar. 

 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend