Ante la preocupante bajante que está aquejando a los principales espejos de agua de la provincia de Chaco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible provincial presentó una novedosa propuesta para la pesca comercial y deportiva, con lo cual podría cambiar la modalidad implementada desde hace ya un tiempo.
Se trata de un novedoso sistema de semaforización de ríos que plantea que, mientras por arriba de los 2 metros es pesca normal y corresponde bandera verde; entre los 2 metros y 1 metro es bandera “amarilla”, y por debajo de 1 metro, bandera “roja”, que implica veda total.
Rige la veda de pesca en los ríos de Jujuy
“Esta nueva modalidad sería una reformulación del esquema del día de pesca. Implicaría que, en bandera verde, sean 5 días de pesca comercial y deportiva, en amarilla, pesca flexible, con tres días de pesca comercial y deportiva, y, en roja, proponemos dos días de pesca restrictiva, donde los deportivos tienen que ser con devolución”, explicó Marta Soneira, titular del mencionado organismo provincial, en diálogo con Radio Provincia del Chaco FM 101.5
“Hoy, estamos cruzando el séptimo día del río por debajo del metro, y, cuando el río cinco días consecutivos está así, aplica esta semaforización. Por lo tanto, hemos convocado a la mesa pesquera de la provincia, con las dos asociaciones de pescadores comerciales, y también las de deportivas, para analizar esta nueva propuesta que hemos estado trabajando luego de haber vivido la experiencia de la bajante extraordinaria que comenzó en 2020”, agregó la funcionaria.
Prohíben la pesca en diques de Jujuy
Por otra parte, en cuanto a la declaración de Emergencia Hídrica e Ignea recientemente decretada por el gobierno chaqueño en todo el territorio provincial, Soneira explicó que la medida se alinea a una proyección de condiciones climáticas muy extremas que obligan a repensar los trabajos que se deben llevar a cabo con una visión preventiva para intentar contener y minimizar las consecuencias.
“El decreto de emergencia implica un plan rápido de atención y estructural que nos ha pedido el gobernador de Chaco de abastecimiento de agua para garantizar por red y camiones; pero, además, aljibes, perforaciones y represas. Hay que prepararse para todo esto, las situaciones extremas las vamos a seguir viviendo”, advirtió la mandataria de la flamante cartera chaqueña.
“Estamos trabajando con los distintos Municipios en forma articulada con otras jurisdicciones para preparar a las ciudades para estas situaciones. Hay que prepararse en las áreas rurales, pero también en las urbanas. Hay que pensar en ciudades más resilientes al cambio climático, y eso implica inversiones, obras y sistemas de defensas de las ciudades”, concluyó Soneira.
Comentarios