Mientras se encontraban trabajando en el fondo de una vivienda en construcción ubicada en la calle 60, entre 125 y 127 de la ciudad de Necochea, un grupo de albañiles se llevó la gran sorpresa de su vida al encontrar escondido entre los escombros, restos fósiles de un tigre dientes de sable sudamericano.
Según explicaron desde el Area de Museos de esa ciudad bonaerense al portal Necochea.net, se trata del cráneo de este animal carnívoro que, según afirman, habitó en esa región hace unos 10.000 años, o sea, en el final de la Era de Hielo.
¿Por qué los tigres tienen rayas?
“Es un descubrimiento muy importante para la región y hasta para el mundo porque son de esos mamíferos carnívoros que no aparecen seguido”, afirmó la arqueóloga Agüero Caro Petersen
“Son estas cosas extraordinarias de la ciencia y hallazgos que tienen que ver con mega mamíferos que ya están extintos. Y, si bien en el museo tenemos parte de la colección de estos mamíferos, en este caso puntual es algo más importante que puede llegar a ser noticia en todo el mundo”, agregó la especialista.
La población de tigres creció en India
Por su parte, el paleontólogo Matías Taglioretti que se desempeña en Observatorio Paleontológico Regional y forma parte del equipo de investigación también se mostró entre sorprendido y muy orgulloso ante este histórico y valioso hallazgo arqueológico.
“Nos encontramos con una figurita difícil como son las formas predadoras, y en este caso se trata de un Smilodon Populator que sería un tigre diente de sable sudamericano, el felino más grande que ha existido en la historia del planeta tierra”. expresó el especialista.
“Se encontró la parte más importante que es el cráneo y junto a él otra parte distintiva que es el colmillo diente de sable. Y, a los costados, están apareciendo las patas anteriores articuladas y logramos encontrar una conexión de lo que sería el cráneo y el resto del cuerpo, por lo que hay grandes probabilidades de que este material esté muy completo, con lo que hace al hallazgo mucho más importante y particular”, concluyó Taglioretti.
.
Comentarios