Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 10-01-2021 10:00

¿Por qué los tigres tienen rayas?

El característico manto del máximo depredador del mundo es una de las cualidades que más llama la atención de las personas. ¿A qué se debe y en qué lo beneficia?
Ver galería de imágenes

Más allá del aspecto intimidador de los tigres, sin duda alguna una de sus características que más llama la atención de chicos y grandes es su pelaje con numerosas rayas de diversos colores y tonalidades de acuerdo a su especie.  Conocido como el máximo depredador del mundo, esas rayas constituyen un patrón característico de cada espécimen y permiten la distinción de diferentes subespecies

“Mientras en otros animales, un pelaje llamativo podría ser útil para atraer parejas para copular, o bien para disfrazarlos; las rayas del tigre cumplen con el fundamental propósito de camuflaje”, señaló Andrew Cushing, doctor veterinario y profesor asistente de Medicina Zoológica de la Universidad de Tennessee, al portal The Conversation .

0108_tigres

Entre las principales presas de los tigres se encuentran los ciervos que, como solo pueden ver los colores verde y azul, no logran percibir el color anaranjado de los tigres, que, por el contrario, resulta muy llamativo a los ojos de las personas.

 “Los tigres, para atacar a sus víctimas, se esconden entre los pastos largos. La luz y las sombras les permiten camuflarse fácilmente con los tonos y diseño de su pelaje. De esta manera, pueden acechar a sus presas y alimentarse sin mucho problema”, agregó el especialista.

0108_tigres

Según Cushing, el diseño más conocido de su pelaje es el que tiene base color tierra o dorado, y rayas de color gris o marrón oscuro. Así también, otros tigres pueden ser de color blanco, en cuyo caso las rayas son de color marrón, o de color negro, presentando rayas de color gris oscuro.

Otra de las características de las rayas del tigre es que son marcas distintivas y únicas para cada espécimen, análogas a las huellas dactilares, que son únicas en cada ser humano, lo que, mediante el uso de cámaras, les permite a los investigadores poder identificar  distintas variedades de tigres gracias a los patrones específicos de su manto.

0108_tigres

De igual manera, este mismo recurso les ha permitido a los científicos estimar un dato más que preocupante acerca de su por demás escasa población, ya que, según cifras oficiales, solo quedan 3.400 tigres en tierras asiáticas, su principal hábitat natural.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend