Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 27-01-2023 18:00

Opciones para pescar en el fin de semana

La Costa Atlántica pica en punta a la hora de pensar en destinos para ir a tirar la caña, aunque los amantes del río tienen excelentes opciones al norte del país y hay lagunas que siguen rindiendo a pesar de la sequia.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Algunas lluvias cayeron esta semana que no ayudaron mucho a los castigados ámbitos bonaerenses, pero, al menos, minimizaron las mortandades, como en Gómez en Junín, donde 90 mm fueron un alivio parcial para el espejo.
  • Cuando casi se va enero, la pesca de pejerrey se mantiene en una docena de lagunas de la Provincia. Con muchas tranqueras cerradas, pocas certezas de cara a la temporada que se viene desde marzo.
  • No ha cambiado el panorama en aguas interiores, con arroyos, canales y Salado muy pobres, bajos y hasta secos. Las lisas están en el Quequén Salado y en pocos puntos del Río Salado, como en inmediaciones a Gorchs y Puente Romero. 
  • Las algas molestan en algunos puntos costeros, las escolleras y muelles rinden mejor en la noche, y el pejerrey es opción en muchos destinos de nuestro litoral marítimo. 
  • Cerquita de CABA, chafalotes en los morros de algunos muelles porteños, carpas y bogas muy tímidamente apareciendo. Sábalos en el Parque de los Niños.
  • El Paraná con muchas zonas de agua clara y buen pique de dorados con artificiales. En otras zonas, prevalece la carnada por las aguas más oscuras.
  • En el Guazú, sin demasiadas mejoras en el pique de las distintas especies, ocasionales capturas de alguna boga, carpa y variada.
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, la pesca de bogas no arranca, tampoco la carpa. Destacamos Magdalena, con la chance más tentadora, el patí de buen porte. 
  • Al sur, truchas en la Patagonia, y variada difícil en la playa por las algas y el agua algo turbia. Tormenta dejó sus secuelas en el Malleo.
  • Momento de muchos concursos en todo el país. Pasaron el fin de semana las XVI del Club de Pescadores. Al sur, 24 horas en Playa Unión, y el concurso de 6 horas de Pesca en Reta, partido de Tres Arroyos. Todos los ganadores.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Muy buenos portes de lisas en la laguna que se está pescando bien, al igual que el pejerrey que sigue firme, no muy lejos del pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885). La pesca de lenguados ha mejorado mucho. También rinde la parte norte de la laguna, cerca del pesquero Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421), por donde hay que acceder con mucho cuidado por el bajo nivel de la laguna.  Hubo lenguados en la boca, zona donde están los mejores tamaños. Al norte, la pesca del pejerrey es opción. Se destacan entre los prestadores  el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly,  Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) y Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

27_1_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Un parate en la pesca que suele darse siempre en el mes de enero, con la importante presencia de turismo en la región que aleja la pesca de las costas. Días de viento sur hicieron que algún día la cosa sea algo mejor, con pescadillas, principalmente en la playa de arena y el Haras. En la ría, hubo algún lenguado.  Además, se lograron algunos bacotas de buen porte. En general, la pesca costera costó, la mayor presencia fue de bagres y gatuzo, algunas corvinas también. Los amigos d Carranza Pesca y Turismo, cuentan que el clima no ayuda, con tormentas y vientos variados, eso hace que no todos los días las salidas sean exitosas, en un mes de enero bastante bravo en este sentido. Cuando se acomoda el clima, la pesca mejora mucho, con variada y mucho pejerrey sobre la isla de enfrente, en cantidad y calidad. Salió en forma exclusiva al tiburón, logrando muchas capturas de bacotas. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

27_1_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento la pesca embarcados en la zona, de la mano de guías como Luis Eckerman (Tel.:  2915 74-2672). Hay un pique firme de pescadillas y corvinas, en salidas a tacho lleno.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Alan Valladares nos cuenta que esta semana fue esquiva la pesca costera, producto de los fuertes vientos del este que generaron mucho arrastre y que las condiciones no sean las mejores para pescar. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año.
  • Claromecó Buenos Aires : El clima no ayudó, generó una ola alta y complicó la pesca. Días anteriores, buena pesca de corvinas, con mucha variada, con abundantes bagres chicos y pescadillas. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.
  • Costa del Este Buenos Aires : Variada chica, con bagres y corvinas, principalmente en horas nocturnas en estos momentos. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nos decía Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), que entró el lunes  justo en la pleamar, 8hs yendo al sur. En los primeros tiros lamentablemente juntaron pasto, lo que obligó moverse mas al sur y se encontraron con lo mismo. Decidieron volver e intentar al Norte del Faro, cruzando varios grupos de pescadores, que al consultarles, la respuesta fue siempre la misma; imposible por el pasto. Cuando pensaban en cancelar y volver, encontraron el lugar casi sin este problema y sin cangrejos. pero costaba mucho anclar plomos. Dieron batalla todo el día y algo fue saliendo, corvina chica, corvina grandecita y varios guitarritas. Difícil jornada de pesca en un bello día de playa y buenos amigos. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • General Cerri Buenos Aires : Anuncian el concurso 53º Aniversario Embarcado a la Pieza de Mayor Peso que tendrá lugar el 29 de enero en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Es a la pieza mayor, con una capacidad máxima de 125 pescadores y un costo de $2000 por pescador. Organiza: Club de Pesca y Náutica Gral Daniel Cerri. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Desde el muelle hubo capturas de pejerreyes, tanto con caña como mediomundo, modalidad donde levantaron muchas lisas. La variada con corvinas, congrios y chuchos.
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Siguen saliendo algunas corvinas negras en la boca en los momentos donde el pasto deja pescar. Cerca de allí, tenemos la Piedra de los Vidaleros, otro punto que rindió en la semana, muy atractivo para la especie, con un fondo rocoso lleno de crustáceos que las atrae. Cuando la negra no es opción, la variada no paga, pobretona.  Si se activó bien el lenguado en la boca.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo jornadas donde la pesca de pejerrey fue interesante, tanto con caña como con mediomundo, aprovechando el agua clara. Con caña se mezclaron con algunas peritas. La variada mejor de noche, con corvinas rubias, pescadillas y bagres, la mayoría, de baja talla. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", en la escollera norte hubo buena respuesta de pescadillolas y pejerreyes, sumándose algo de variada en la zona céntrica, con algas que molestan. Recordar que en lugares habilitados como balnearios, no se puede pescar de 8 a 20 hs. El tema del alga, se repite en toda la franja costera desde Mar del Sur hasta Mar Chiquita. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que siguen complicados con un pasto que los tiene a mal traer. Los peces están, corvinas, pescadillas, palos y el resto de la variada, hay que encontrar los ratos que el mar está limpio. Al vuelo o de flote, hay pesca de fumetas y pejerreyes. El viernes hay un choripesca, un socio y un invitado. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) salieron el sábado 21 con la esperanza de dar con los tan esquivos limones, pero para sorpresa, aunque ya están en fecha, dieron con un buen cardumen de grandes anchoas de banco, haciendo una pesca más que entretenida. Si bien el pescado se encontraba en la zona, su voracidad no era la de siempre, por lo que optaron por dedicarle un rato a la pesca de fondo, logrando buenas capturas de salmones, meros y chernias. Una vez lograda la cuota decidieron volver a intentar con los pelágicos, obteniendo nuevamente buenos resultados de anchoas y dos limones de tamaño chico. 

27_1_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, La Perla, Punta Piedras y Punta Iglesias Buenos Aires : Los viernes se realizan los tradicionales picaditos de Punta Piedra. El último, triunfo de Carlos Fruto con una corvina de 2,780 kg. Clasificación completa con corvinas y algunas pescadillas. Este viernes, de 21 a 00.30 se pesca en un picado especial. Informes (Tel.: 2235483121).
  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Las noches pagaron mejor en este comienzo del mes de enero. Con agua alta, los pejerreyes picaron bien en horario diurno, mientras que en las noches, la variada presente en el muelle.
  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde el club Albatros que el clima complicó, con una semana que arrancó con mucho mar revuelto y algas que vienen presentes hace más de un mes. Mejora en zonas más adentradas, como el muelle, donde afloja el pasto, la pesca está. Quizás ese mar roto de estos días, favorezca para que se aleje esa molesta alga. Embarcados muy buena pesca con kayaks, mucho bagre, corvinas y pescadillas. En algunos planchones de piedra en la zona del vivero, hubo grandes panzones, pero no son fáciles de encontrar. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Como suele pasar en esta época, la pesca un poco cortada por la cantidad de turismo, se da mejor en las noches o buscando alejarse del bullicio, pasando la desembocadura y el camping americano. Ahí de día se dan alguna pescadillas, corvinas y bagres de mar muy chicos en cantidad. A la mañana bien temprano, cuando amanece y si coincide con la pleamar, hay linda pesca de pejerreyes escardones que promedian los 20 a 25 cm, con alguna sorpresa. Cada tanto, algún lenguadito, burriqueta o corvina, siempre usando aparejos del tipo quebradas, de dos boyas o X25, con 4 anzuelos, rulero cebador, buena caballa y de carnada, camarón o tiritas de magrú. Cerca del pueblo, después de las 21 hs, hay brótolas, pescadillas, corvinas y el resto de la variada. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks a 400 m. de la orilla. Por último, mencionar que en la boca del Sauce, la pesca del lenguado se hace muy temprano y con muy pocas capturas. La lisa, muy irregular, no muchas capturas, pero estar, están. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Necochea Buenos Aires : Está brava la playa, condiciones complicadas, sumado al pasto. El río cumplió con algunas lindas piezas, como fue en el picadito del río, donde ganó la dama Fabiana Jocano, con una corvina de 3,115 kg.  111 anotados en un picadito que se repite el próximo sábado, de 19,30 a 23,20 hs, desde Catena hasta la española. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : El clima no ayudó, pero la pesca estuvo con algunas muy buenas corvinas rubias y brótolas, mezcladas con algún bagre bueno. La variada chica presente con pescadillolas, bagres y rayas.
  • Pinamar Buenos Aires : No fue una gran semana, con un pasto que apareció en algún momento y complicó bastante. Se dio algo de corvina, pescadilla, raya y chuchos, aislados, muy pobre. Embarcados, la pesca muy variada y firme a unos 8/10 km de la costa.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Mucha afluencia de turismo, lo que genera que la pesca se afirme más lejos de las grandes concentraciones de gente, y esta zona es una de las que se lleva las palmas en los 96 km del Partido de la Costa. No todos pescan, hay sectores que rinden mejor, caso la zona de Villa Los Robles que estuvo pagando con buenas corvinas rubias, algunos bagres, chuchos, pescadillas, guitarras y brótolas. De día podemos meter lindas pescas, pero en horas nocturnas paga muy bien. Cuando no molesta el pasto, la pesca está.
  • Reta Buenos Aires : Si el mar acompaña, hubo corvinas rubias, pescadillas y pejerreyes. La pesca está, pero no es constante. Hacía Orense y Claromecó, en zonas de piedra, sargos muy firmes y también estuvieron sacando lisas. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046).  En lo que respecta a la actividad de concursos, el tresarroyense Fernando Ancho, con una corvina rubia de 3,440 kg ganó las 6 horas de pesca del Club Quilmes de Tres Arroyos, concurso que contó con 836 inscriptos y se realizó el domingo pasado.
  • San Cayetano Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas y pescadillas, sumado al resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Hubo algo de variada, con resultados desde el muelle como de playa, en zonas clásicas como el Km 314. El pasto molesto bastante. Hubo chuchos, rayas, pescadillas, peritas y alguna que otra corvina rubia.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Días de mucho viento condicionan en la pesca, sumado a jornadas donde el pasto molestó mucho. La variada discreta, algo se dio buscando los sectores más limpios y alejándose del bullicio. Embarcados se mantiene la variada muy cerca de la costa, con excelente salidas del guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), quien, cuando lo deja el viento, está metiendo salidas con muy buena variada, corvinas, gatuzos, pescadillas, brótolas, palos, pejerreyes, palometas, chuchos y el resto de la variada. Además, la presencia y captura con devolución de tiburones escalandrunes y bacotas. Sorprendió un tiburón martillo, ejemplar que pescaron esta semana. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

27_1_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Días de agua verde permitieron que haya una muy linda de pejerrey con mediomundo y con caña, tanto de playa como desde el muelle. La variada con algún bagre juvenil y aisladas corvinas, según nos cuenta nuestro referente, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) quien recomienda ir dónde hay más tranquilidad, para dar con algo de variada, alejándose de los centros turísticos. La pesca mar adentro pasa un buen momento, navegando bastante, con muy buen tamaño de corvinas rubias y de pescadillas, además, gatuzos y muchos bagres juveniles muy molestos, mezclados con algunos lindos. Opera en la zona otro guía referente como Morelli (Tel.: 2257 669179 que está pescando muy bien lejos de la costa, con mucha corvina y bagres que aflojaron en la cantidad de otras semanas.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Las algas no se quieren retirar de las costas, siguen dificultando la pesca costera, aunque en menor medida que hace unas semanas, pero están. Hay que moverse mucho para poder pescar. De yapa, los últimos días costó mucho anclar los plomos. Desde el muelle hubo pesca de corvinas y bastantes bagres chicos. La escena se repite desde kayaks, con menos pasto, pero con corvinas y bagres.
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Desde la competencia, anuncian la realización del 1° torneo de pesca Dia de la Mujer, el 26/2 de 11 a 15 hs. Inscripción: $1500. Informes: (Tel.: 2874- 142742).
  • Playa Unión Chubut : Con la organización del Club de Pesca, Náutica y Caza Submarina de Trelew, la pareja compuesta por Julián Cimadevilla y Joaquín Martino, se adjudicó en el sector "Los Palos" de Playa Unión la 58ª edición de las tradicionales "24 Horas de Pesca" denominadas "Francisco Pérez". La pareja vencedora logró un total de 519,4 puntos, aventajando a Talma-Rojas (417,7) y Escobar-Triburcio (344,7), quienes fueron segundos y terceros respectivamente. Además, Valiña-Steimbam (280,8) y Oficialdegui-Oficialdegui (280) completaron las mejores cinco posiciones.
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Anuncian el concurso "Las 12 Horas del Róbalo", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en Puerto Santa Cruz. Hay $1.500.000 en premios, con una inscripción de $5000 por pescador. $500.000 al ganador.
  • Punta Loyola Santa Cruz : Hay buena pesca de róbalos en la zona. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que hay respuestas y capturas de algunos bagres amarillos, con ocasionales capturas de algunas bogas y carpas. Mejora el pique por la noche.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Empezaron a salir tanto con señuelos o con carnada, chafalotes y algún que otro dorado. Además, están saliendo algunas rayas, una llegó a los 12 kilos, y otra, a los 28 kilos, encarnando con bagre amarillo y pescando de fondo. La variada está linda, con muchos bagres chicos, patíes grandes, principalmente al atardecer, carpas y bogas. En el morro, lo mejor para ir por los chafalotes, mientras que en la parte media del muelle las mejores chances carperas.
  • Berisso Buenos Aires : La zona de los malecones no están rindiendo como otros años, se dan bogas pero pocas, no más de 2 o 3 por embarcación, encarnando preferentemente con maíz remojado en vainillin, con un sólo grano por anzuelo, clavado en la muerte del anzuelo. Varios granos, masa o salame no es tan eficiente. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), uno de los emblemas en la pesca en la región, nos habla también de una pesca muy esquiva y un clima que no ayuda. La opción de los paties es una posibilidad en tiempos de pesca bastante esquiva. Otra referencia en la zona es Nico Qüin (Tel.: 2213551178), quién concretó una linda salida esta semana con nuestro amigo y colega, Duilio Casagrande, dando con algunas bogas y carpones.

27_1_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca ha sido buena en las últimas horas, tras varios días de pesca pobre. Hay linda capturas de carpas, y lindas bogas, con maíz mejor. Las carpas con masa, según nos dice Darío Calveri. La variada de piel firme con lombriz, o anguila buscando patí. Mucha mojarra presente. Algunos doradillos, pero aún están lejos de la costa. En este legendario club que en agosto de 2023 cumple 120 años, realizaron el fin de semana su clásico concurso 16 Horas a la americana, especialidad caña de una mano. El mismo se extendió el sábado 21 de enero desde las 18 hasta 12 hs del domingo 22. Cristian Bernhardt – Sebastián Manzi sumaron parejo y dieron el zarpazo en el final para quedarse con la victoria. La dupla representa al Club Guazú, y sumó 372 piezas y 846 puntos.

27_1_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : No pasa un gran momento la pesca, hay algo de doradillos chicos, bagres chicos, carpas y no mucho más. De noche, mejora levemente, con algo de variada de cuero, preferentemente, patíes. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nos comenta Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, la pesca es mala, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos, porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte, alguna raya y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte y, repetimos, nada más.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Discreto momento en lo que llamamos la escuela del pescador porteño, con porteños y bagres que pican de día, sumándose alguna carpa y los patíes que están más presentes en horas nocturnas.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que el  pique por la zona de las distintas especies es de pobre a nulo, dándose solamente respuestas y capturas de algunos lindos  bagres amarillos y blancos, pero tampoco es un pique tras otro. En cuanto a bogas y carpas ocasionalmente se da alguna captura
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, la actividad piscatoria alterna buenas y malas. Hay pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, principalmente en el canal divisorio. Hay que resaltar, al igual que la semana pasada, que no están registrándose extracciones ni de bogas, ni de dorados. Sin destacarse mucho, es lo mejorcito de la región, otra semana más. 
  • Magdalena Buenos Aires : La chance de pesca orilla viene pobre, embarcados, la cosa cambia con las corvinas rubias que siguen presentes, de portes muy mezclados, sumándose la opción de los patíes de generoso tamaño. Hay que tener en cuanta que muchas veces el viento aborta las salidas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno nos habla de un pique muy remiso y en días nulo prácticamente, estamos en un momento donde la boga y las distintas especies de la temporada estival deberían estar a full pero no quieren aparecer,  no obstante esto  dependiendo los sectores de pesca se lograron alguna captura de boga y alguna carpa,  la pesca variada si bien también esta floja algunas respuestas de bagres amarillos, picudos y algunos blancos se dieron.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Muy remiso el pique sobre el Talavera, con alguna  actividad y respuesta de bagres amarillos y blancos alguna ocasional captura de pati y alguna boguita a las pérdidas, sin actividad de otras especies, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De día hay algunas lisas chicas y algo de variada en la punta del muelle, mejorando la actividad de noche, principalmente con la variada de piel y algunos patíes que pican en el morro. Bogas y dorados, ausentes.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que pasó otra semana donde no está buena la pesca tanto de costa como murallón, en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada. Sin querer ser reiterativos, se repite el panorama piscatorio, donde sale algún que otro doradillo, bagres chicos y porteños de mediano porte a chico, mezclado con algunas rayas. El pique tiene un muy leve mejoramiento durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora. Además, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa, pero pocas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

27_1_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata, Muelle de Martínez Buenos Aires : Es nota del Viva la Pesca de nuestro compañero y referente, Wilmar Merino, con buenos carpones y grandes sábalos, en una pesca gasolera y rendidora, en un muelle gratuito y concurrido por los pescadores. Masas dulces o picantes, y líneas coreanas se llevan las palmas en este muelle de aguas pasante sobre pilotes de hormigón, que se ubica en Pacheco y el Río. Los días de poco viento y bajante son los mejores, dándose aisladamente, alguna tararira y doradillos haciendo UL.
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que recorrió algunos puntos del Paraná Bravo, dando únicamente con  respuestas de algunos bagres amarillos, picudos  y blancos de buen porte, siempre y cuando se realicen encarnes con tripa de pollo que fue lo único efectivo. Continúa la presencia de muchos descarnadores del tipo marietas. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Sin demasiadas mejoras en el pique de las distintas especies, según nos relata Bruno desde Campana. Continua muy remiso el pique, con ocasionales capturas de alguna boga, alguna carpa y con respecto a la pesca variada con ocasionales capturas de algún bagre amarillo y blanco y no mucho más.  Especies como las tarariras, los dorados y algún cachorro de surubí de momento sin noticias. Algo mejora por la noche 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Sin demasiados repuntes en la pesca costera, según señala nuestro amigo Luís María Bruno, solo da para algo de variada de piel mediana a chica, alguna boga a las perdidas y ocasionales capturas de alguna carpa. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Nuestro referente Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), guía calificado en la zona, señala que el río está muy cambiante, con aumentos y descensos constantes. La pesca no está fácil, hay algún dorado medianito con artificiales. Si achicamos el tamaño del artificial y usamos equipos livianos, más actividad de doradillos. Una opción interesante es combinar esta pesca con artificiales con otra de carnada, intentando con la buena pesca de patí mediano, junto a algunos buenos de 15 a 17 kilos, grandes ejemplares que caracterizan a la zona de San Nicolas. Linda variada, con grandes rayas y mucha vida en el río, con alevinos y pequeños doradillos en cantidad.
  • San Pedro Buenos Aires : La pesca no está fácil, se desparramó el doradillo que venían pescando con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte y algún cachorro.
  • Bella Vista Corrientes : Los mejores resultados están si le apuntamos a la boga o al pacú, las dos estrellas de este momento. No es fácil, pero hay bogas de hasta 3/4 kilos, y pacúes metieron hasta de 7,500 kg. Es una pesca dura, estática, a la que hay que darle tiempo. En algún momento come. Haciendo caídas con carnada hay algo de dorados, si conseguimos carnada, ya que no hay mucho y la que se consigue, como suele ser en esta época, es cara. El río bajo bastante y los limita al cauce principal y a los brazos más grandes. El calor, abrumador, obliga a pescar hasta mediodía, y luego a la tardecita se vuelve a la carga.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Empedrado Corrientes : Arrancó el año con un Paraná bajando, pero en los últimos días evidenció un leve repunte que lo llevó a los 2 m. Hay buenos dorados con carnada. Una de las referencias en la zona es el guía Darío Jara (Tel.: 0379 461-1165).
  • Esquina Corrientes : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. Por otro lado, desde la Fiesta Nacional del Pacú y Club Náutico y de Pesca Brown comunican que después de analizar los informes de la Represa Binacional Itaipú que en su primer reporte informó que se abrirían las compuertas desde el día 14 de enero y que en su Página Oficial informó el 20 de Enero que las Compuertas seguirán abiertas hasta fin del mismo mes y que la misma traerá el flujo de agua necesario para la realización de la Fiesta, han decidido confirmar la realización de la 37° Fiesta Nacional del Pacú como estaba previsto, es decir, los días 17, 18 y 19 de Febrero.
  • Campana, Pesquero Negro Flores Entre Ríos : En la costa entrerriana, del otro lado del río a Campana, se activó la pesca de bogas, con muy buenos portes. En el muelle público de la localidad bonaerense se dieron pero de menor talla.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que estos últimos días se mantiene flojo el pique con respecto a semanas anteriores. Sale boga y doradillos en poca cantidad y mayormente se da el pique por la mañana. Carpa, bagre y patí también escasos. Ahora el nivel del río se encuentra de normal a bajo. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Pique sumamente pobre para todas las especies en general, con días donde no se logró una sola captura, en otros algo de variada de piel compuesta mayormente por bagres amarillos y blancos y algún pati de los lindos, según señala Bruno en su informe semanal.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió con el amigo Juan Carlos Iamarino y metió lindos piques de dorados y alguna tararira. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

27_1_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : La chance de la pesca de bogas se acrecienta si trabajamos bien, con mucha ceba y portes que compezan las pocas extracciones, ya que se dan ejemplares de 2 a 3 kilos. Dorados ideales para disfrutar con equipos livianos, ya que no superan el kilo, y una variada muy discreta. Agua clara, río bajo. Guía referente: Julián Marchesi (03442) 15479701.
  • Concordia Entre Ríos : El río está bajo y eso afecta la pesca que no está buena. Donde corre un poco el agua, en los canales, hay bogas y dorados que toman tanto carnadas como artificiales. No son abundantes los piques, pero se meten algunas buenas capturas. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. Referente entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que es muy remiso el pique por el Doradito como en la mayoría de los pesqueros de la zona, solo dio esta semana para  algo de variada de piel mediana a chica, sin especies para destacar, mucho  descarne por medio de marietas.
  • Gualeguay Entre Ríos : El río volvió a bajar, tras un leve repunte. La pesca no es buena, hablando de las especies más calificadas, ya que el río no corre. La variada chica es la única opción, pero muy discreta. Se ve mucho juvenil, cantidad de peces que ilusionan de cara al futuro. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : A  esta altura del Paraná Guazú continúa de remiso a flojo el pique dependiendo de los horarios,  dándose ocasionales capturas de algunos bagres amarillos y blancos, sin actividad de otras especies. Mucha actividad de descarnadores, de acuerdo al informe de nuestro referente Bruno desde Campana.
  • La Paz Entre Ríos : Mejoró bastante el pique, a pesar de la bajante del río. Salieron algunos cachorros, bastante dorados de tamaños chicos y medianos y abundante variada, sobre todo patíes, además, armados y bogas. Se pescó con carnada viva, pero hay chances de hacerlo con artificiales. Destacamos servicios del guías Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622) y Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).  Tiene fecha la XXVIII edición de la fiesta del surubí entrerriano, con más de 15 millones de pesos en premios. Será el 17 y 18 de marzo. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Otra semana donde no está firme la boga, se dan algunos ejemplares de piezas chicas, no está buena ni de orilla como desde embarcaciones. Algo similar la actividad de carpas. Hay especies de piel presentes, con especies medianas, marietas y bagres. La pesca es mejor en las noches, con mejores capturas buscando distancia, con equipos más pesados, teniendo el premio de algún buen patí, rayas, bagre blanco o amarillos.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : El pique continua muy remiso en este sector, con algunas  respuestas de bagres, de acuerdo al informe de Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Sin mejoras aparentes por el Gutiérrez el panorama es muy similar al resto, con algunas respuestas de bagres, algún pati y alguna respuesta esporádica  de tararira. Mucha actividad de marietas y de algunas palometas de las grandes, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Se mantiene con agua limpia, rio bajo pero, aún con una pesca interesante. Hay mucho dorado que pica en todas las modalidades, con la opción de pescar con señuelos como carnada. En la zona uno de los guías que opera es Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) está pescando bagres de mar de excelente porte, llamativo en el mes de enero que entre un cardumen como el que entró que lo están aprovechando a pleno. Además, la opción de algunos dorados, tarariras y bogas para divertirse, todos ejemplares chicos. Río bajo, la pesca no es sólo de día, si el calor aprieta, nos brinda la tentadora opción de una nocturna. Del Valle cuenta con dos embarcaciones muy cómodas para disfrutar de una jornada de pesca.
  • Villa Urquiza Entre Ríos : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Formosa Formosa : El domingo 22, con la participación de más de 100 embarcaciones, se llevó a cabo el Concurso de Pesca Variada 3 x Especie en el marco de la VII Edición de la Fiesta "Río, Mate y Tereré", en la ciudad de Formosa, capital de la provincia homónima. El certamen entregó más de un millón de pesos en premios, trofeos y sorteos de más de 300 mil pesos. El ganador del certamen se llevó 250 mil pesos, mientras que el segundo se adjudicó 180 mil y el tercero 130 mil.  Los grandes ganadores de la competencia fueron los integrantes de ‘Pica Porá’, Emiliano Rey, Sergio Funik y Federico Carbajal, que pescaron 31 piezas. En segundo lugar terminaron Carlos Soliz, Jorge Bordón y Elvio Gaona (Dorado Rabioso), con 27 piezas; y tercero, con 28 piezas, Jonatan Cainelli, Fabricio Schervinsky y Jonatan Fernández (Pica Porá). 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : El río bajando bastante, agua clara, limpia, ideal para hacer bait y fly con muy buena pesca de dorados. 
  • Arroyo Seco Santa Fe : Anuncian la realización del concurso "12 Horas de Pesca en Parejas", modalidad "Caña Libre", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. Organiza: Arroyo Seco Rowing Club.
  • Reconquista Santa Fe : La pesca está muy buena, sobre todo de dorados que siguen activos, con el agua clara, algo atípico para esta época del año. Están las condiciones dadas para practicar la pesca con artificiales, con mucha carnada sobre la costa, muchos alevinos. Desde uno de los prestadores calificados en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente en la zona, nos cuentan también que la presencia de muchos juveniles de dorados, surubíes, manduvé, todas especies que se pudieron reproducir de manera óptima, así que es momento de aprovechar y de cuidarlos.
  • Rosario Santa Fe : Repuntando un poco el Paraná Medio, lo que genera que se ensucie el agua un poco y la pesca se limite a especies de cuero con carnada. Los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Santo Tomé Santa Fe : La Comisión Directiva del club Náutico, Caza y Pesca El Julepe, con motivo de la extrema bajante del Río Salado que día a día se va agudizando y la poca presencia de especies, suspendió el Torneo de Pesca "Las Tradicionales 12 hs de Pesca Nocturna por Pareja " previstas para el sábado 21 y domingo 22, hasta que estén las condiciones óptimas para realizar tan importante evento.
  • Venado Tuerto Santa Fe : 33
  • Carmelo Uruguay : La pesca es muy buena de bogas, con cantidad y calidad. Sigue habiendo algo de bagre de mar, pero no se afirma la nocturna de cachorros de surubíes ni manduvas, que hubo algo de capturas, pero se firme el pique aún. Guía referente en la zona, Cristian Banchero (Tel.: 899828480).

Diques y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : La pesca es aceptable en este momento, hay respuesta de pejerreyes, la mayoría son chicos, más algún medianito. Cuesta conseguir mojarra viva, algunos prueban con filet de pejerrey y dientudo que tampoco abundo en las salidas de nuestros amigos. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Muy flojo el pique del pejerrey, viene de varias semanas de pocas capturas. Tampoco está buena la pesca de la carpa, especie que no está firme ni con harinados ni con fly, pero se ve mucha en el sector del balneario, lo que los lugareños llaman como playita.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Completamente baja, la que más sufre la sequía. Pesca pobre y bajo nivel.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Muy baja, la noticia que viene de la zona es que sufrió una mortandad de peces importantes en los últimos días. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : La laguna regenteada por el Club de Pescadores de Olavarría baja pero con un nivel aceptable para la época y con buena respuesta de pejerreyes, preferentemente aprovechando las horas más frescas, en la mañana, embarcados. Se da el pique pescando con brazoladas cortas, entre 10 y 15 cm, en el medio de la laguna,  con pejerreyes de 25 a 28 cm. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Es el 8vo año consecutivo que la laguna sigue bajando. El aumento de la salinidad preocupa mucho, ya que están cerca de complicarse como en 2012/13. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El pejerrey se ha amontonado allí, pero cada vez se va complicando más el acceso. El pesquero La Amistad estuvo cerrado y en el Faro, hicieron un nuevo acceso para poder embarcar. Con laguna planchada, cuesta más, es ideal que haya viento siempre que no sea en exceso. Se da pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio. Necesita lluvias urgente como todas las lagunas de la región, sufrió una mortandad que no fue grande. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Bajó muchísimo la laguna, pero la pesca está. Embarcados gareteando muy lento por el medio de la laguna hay buena pesca de pejerrey, aunque mucho pescadito chico. Se da a flote, con bajadas de 20 a 40 cm, con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien. Para mejorar los portes, hay que buscarlo con páter o línea versátil, como le llaman. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Desde Pesca El Jabalí, reconocido prestador de servicios en la laguna, nos cuentan que volvieron a la laguna a realizar una prueba, ya que tenían muchas consultas de clientes. La realidad es que Cuero no deja de sorprender. Tres horas y media de pesca por la mañana temprano anclado y de flote fueron suficientes. El pescado que decidieron dejar en la embarcación fue de 27 cm de largo para arriba, entre ellos, salieron varios dientudos y pescado que no daba la medida. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 

27_1_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió muy poco en la semana, no experimenta cambios el duro presente que venimos contando. Los canales casi sin agua y más de la mitad de la laguna está seca. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Se necesita que llueva y que caiga mucha cantidad de agua durante varios días. Pesca totalmente nula. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y en las lindas noches, podemos pinchar algún pejerrey desde el muelle, con ejemplares chicos en su mayoría.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Conocida por los lugareños como "Caballo Loco", siguen los resultados positivos, más que nada a la mañana temprano, al caer la tarde o en la noche, hablando de pejerreyes chicos, pescando de orilla. Bajo mucho su nivel, llovió algo en la semana, no tiene problemas ya que posee buena profundidad. Hay que trabajar más con el calor, buscar más distancia y hacer bien los deberes. Hay buena pesca de carpas, dientudos, bagres y pejes que, como decíamos, se dan en las horas frescas. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : La semana pasada contamos que aparecieron flotando pejerreyes y carpas, en una laguna extremadamente baja. Llovieron más de 90 mm, no influyen en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se cortó la mortandad. Se limpió las costas, sacando todos los peces muertos. "Es doloroso ver semejante cantidad de peces muertos, pero necesitamos también llevarlos a cabo, porque de lo contrario aportan más materia orgánica al agua y genera un agravamiento de la situación con respecto a la presencia de cianobacterias” destacó  Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos del Municipio. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y guías referentes en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688) y Gustavo Walter (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Ha bajado, pero aún aguanta bien la laguna. De yapa, el pejerrey está picando, prevaleciendo los portes chicos.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Flojito presente por el calor, en un predio excelente para el pescador que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Con la gran sequía la laguna de Navarro está desaparecida. En estos momentos, personal municipal de Navarro, afectado al mantenimiento del camping municipal, estuvo realizando la limpieza del predio y de la zona de la laguna, dado que se encuentra sin agua producto de la sequía que afecta a la región. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con nivel bajo, pero sin mortandad. De orilla la pesca se limita a bagres y carpas. La pesca embarcados se hace desde el fondo del pesquero, donde ahora se bajan las embarcaciones por la profundidad. Hay grandes porteños, carpas, bagres y dientudos que pican bien. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Por el momento no están recibiendo pescadores, necesita agua como toda la zona, muy baja. Pocas respuestas de tarariras. 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Sus vecinas pasan un mal momento, pero El Carpincho goza de buena salud, hasta ahora. Tiene 1,20 m. en su parte más profunda, y tiene buen pique de pejerrey de todas las medidas. Tanto anclados como al garete, hubo lindas respuestas de pejerreyes y bagres. El guía Ariel Bertola (Tel.: 0236 466-8694) entró varias jornadas y dio con pejes de medida y mucha cantidad de juveniles que no dan la medida. Recomienda encarnar grande para que los chiquitos no se claven. La pesca se da temprano y a la tardecita, y cada tanto se meten grandes sorpresas para esta laguna. Desde el espigón también está picando.  Desde lo deportivo, el Club anuncia el concurso 81° Aniversario, el domingo 29, en la modalidad pejerrey embarcados por parejas. Será de 4 horas de duración, con una inscripción de $3000 la pareja. Se reparte el 60% de lo recaudado en premios. Cierre de la inscripción a las 6,30 hs. Torneo por cantidad de piezas. 

27_1_pique_mapa_pesca

  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : En los últimos 15 días, a la ola de calor la acompañó una gran bajante de las napas, eso hizo que lo poco de agua que quedaba se redujera a lo que es hoy, algunos charcos de agua verde, tibia y putrefacta, muchos peces muertos y muchas aves amontonadas. Situación de emergencia para los amigos del Club de Pesca Saladillo, quienes están a la vera de la laguna y deberán lidiar con la falta de agua, y luego, con la falta de peces, el día que la naturaleza decida llenar de vuelta el espejo.  Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : En el invierno fue difícil pescarla por el bajo nivel, ahora la triste noticia se confirmó, la laguna se secó. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Entre un panorama taruchero muy pobre en territorio bonaerense, se erige como una de las alternativas, siendo la clave caminar la laguna, vadear si es posible, teniendo en cuenta que el barro es mucho, y se entierran mucho. Toma carnadas como artificiales y buscarlas entre los juncos, pero está muy lejos de esos tiempos que la convirtieron en un paraíso taruchero. Desde el muelle, la pesca de tarariras en el muelle no es buena, se dan algunas extracciones, pero son pocas. Una o dos desde este punto podemos meter. Se destacó la presencia de pejerrey en el muelle como embarcados y carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Hasta hace unos años era un espejo de agua de varias hectáreas que se ubicaba entre los médanos en dirección al salto 3 y medio, hoy en día sólo queda un pequeño charco, tierras resquebrajadas y numerosa cantidad de esqueletos de peces. Para que esto mejore tiene que llover mucho, y de forma sostenida todos los meses, porque se trata de una laguna chata que se llena de rebalse. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Todavía no está habilitada, ha bajado mucho, desaparecieron las lenguas de agua y se achicó bastante, pero parece pasar sin problemas este momento crítico. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Desde el pesquero cuentan que hay caudal de agua, pero las complicaciones ya están en la bajada de grandes botes. Anuncian que sólo bajarán botes chicos, semirrígidos y las embarcaciones propias del pesquero. Sigue siendo una muy buena opción para la pesca de pejerrey, con una cuota que se hace con ejemplares elegidos. La clave es aprovechar tempranito, aunque durante el día hay momentos que se mantiene. Bajando su nivel, es de las pocas opciones en la zona. La lisa es muy abundante, pero no pica, está muy metida al medio y no se viene a las orillas. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Guía, Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Andrés González (Tel.:  2241 494272).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Cercana a Olavarría, la laguna estaba cerrada, pero fue noticia por la mortandad hace 15/20 días, de una importante cantidad de pejerreyes y carpas. La laguna muy baja, no soportó las altas temperaturas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Ha habido buenas pescas en el espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Captura de pejerreyes en la zona de enfrente, entre los dos molinos, con bajadas de 30 cm, anclados, o gareteando en el medio de la laguna. Se cortó la pesca de tararira, si se dan capturas de carpas frente al camping, caminando bastante, con maíz o masa. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar. Un dato a tener en cuenta, cada uno se tiene que llevar su agua potable porque no hay al secarse la napa. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde se siguen dando buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Por la bajante que se sigue pronunciando, se sigue complicando el acceso, pero aún así, sigue siendo una de las pocas opciones a la vera de la autovía 2 para pescar algunos pejerreyes, aunque tuvo su mortandad. Los días de viento, preferentemente que no sea en exceso, entrega algo de pejerrey. Con laguna planchada, la pesca es más difícil. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. La lisa está, pero toma muy poco las carnadas que los pescadores le ofrecen. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Tras la noticia que nos daba Daniel Console la semana pasada, ahora recibimos tristísimas imágenes que nos llegan desde 25 de Mayo, con una laguna seca, sólo con una pequeña mancha de agua, como se advierte en las imágenes de Juan Prevé y Juan Pablo Giurich, publicadas en el Facebook de Meteorología de la República Argentina. Realmente se necesita de muchos mm para volver a tener vida en estos ámbitos.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra,  proveeduría, baños y muchos servicios. Esperemos que llueva para que cambie esto en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Muy baja la laguna pero parece que va a sobrepasar este verano critico, unos milímetros le vendrían bien para asegurar el futuro de este ámbito que ha venido rindiendo bien, y a pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, siendo de costa, los mejores resultados de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. No hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Poco ha cambiado, la pesca embarcados y de costa es discreta, algunas capturas de pejerreyes, poca actividad de la tararira. No hay mortandad, según cuentan desde la laguna. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : La laguna está baja, con días donde se vieron mortandad de peces, aunque los que operan en el espejo dicen que es algo normal que pasa todos los años, cuando hay calor y ausencia de viento. Saliendo con precaución para navegar, hay pejes que empezaron a picar un poco, tras días de mucho calor donde la pesca fue nula. No es fácil, pero la chance está. Recordemos que la cuota es de 20 cm, con medida mínima de 30 cm. Hay pique de tarariras, ejemplares de buen porte que pescan en sectores puntuales y no en todo momento. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Oscar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : De noche están sacando pejerrey, de día el pique es muy pobre de la especie. Mucho pique de carpas en la zona del arroyo, mezclando con algunos moncholos. Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que el domingo hubo una importante mortandad en la laguna, con mucho pejerrey muerto. El pique es totalmente nulo, muy pero muy mala la pesca, agua muy caliente y con muchas motos de agua andando que aún complican más y nadie hace nada, a pesar de los reclamos al Municipio de Monte. Esto tiene que ver con la importante bajante que tiene la laguna. Hace un mes, el agua pasaba al otro lado por la compuerta, pero ahora, está muy por debajo de la misma. Hubo mortandad. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Mucho dientudo y bagre en estos momentos, la laguna bajó unos 10 cm pero aún aguanta. La pesca de pejerrey es posible si aprovechamos la mañana bien temprano, entrando a las 7, y salir no más de las 11 de la mañana. Anda bien el filet de dientudo o pejerrey, tiras largas. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. Los bagres aún arriba toman las carnadas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Muy bajo nivel, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : En el arroyo sigue entrando lisa, pero al estar feo el mar, muchos turistas se meten en la zona del arroyo y hacen que la lisa se ponga muy esquiva. Con buen clima, la gente no se acerca tanto al arroyo, y ahí se activa. La mayoría está entre el 1,200 kg hasta los 2 kilos, pero, son las menos. Arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. No llueve y no se ensucia la boca del arroyo, lo que no favorece la pesca de lenguado. Si anda por la zona, es La Boutique de la Carnada, parada obligada en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo La Fama Buenos Aires : En Ensenada, algunos dan con capturas de lisas y tarariras, tanto en este ámbito como en el arroyo Doña Flora. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Por las lluvias levantó un poco, según nos cuenta José Morra, pero aún tiene poca agua en el arroyo, tras alguna mortandad. Se dio algo de carpas y bagres en las inmediaciones a Saladillo y Grl. Alvear. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : El arroyo está cortado, ya se camina en partes de la laguna Indio Muerto, un verdadero desastre, según nos decía José Morra desde la región. En algunos pozones, algo de carpas y bagres en un ámbito que sufrió mortandad de peces.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que el arroyo aún tiene agua, uno de los pocos en la zona con nivel aceptable. Salen algunas carpas, bagres y aisladas tarariras. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Los niveles son bajos, la pesca viene discreta por estos días. 
  • Arroyo Vitel Buenos Aires : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Pesca que no pasa un buen momento. Sólo alguna carpa, tanto con masa como con mosca.
  • Canal 16 Buenos Aires : Nos decía "Pocho" Tropiano que está seco, casi sin agua en gran parte de su recorrido. 
  • Canal 2 Buenos Aires : En inmediaciones a la Ruta 11, por El Palenque, casi sin agua y con mortandad de peces. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Brilla por su ausencia la lisa, con muy poca agua el canal, según nos decía el guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). La pesca se limita a algo de variada.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay agua, lo que no es poco, en inmediaciones a Ruta 2, pero muy poca. Se puede pescar, con algo de variada, con bagre, carpa y patíes. Lisa ausente. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, son momentos y se depende de los cardúmenes que entren. Otra opción, la variada, según nos contaba el guía Jorge Damario. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : El clima no era el mejor el miércoles, pero 72 pescadores le pusieron mucha garra y terminó siendo una gran noche en el Picadito del Río. Ganó Oscar Barón, con una corvina de 1,805 kg.  Anuncian la realización de un clásico concurso, se trata de la gran propuesta del Club Defensores de Puerto Quequén, entidad que apuesta por otro gran torneo de pesca, el 9 de abril. Será a la pieza de mayor peso, el domingo 9 de abril de 10 a 16 hs, sobre la margen del río Quequén, desde el Puente Dardo Rocha hasta el Puente Ferrocarril, pasando 1500 mts. Se repartirán $2.280.000 en premios, siendo la gratificación para el ganador de $600.000.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Con el mar feo, la opción fue la lisa, según nos cuenta Alan Valladares desde Punto Pesca, el comercio de la localidad de pesca. La lisa estuvo firme, con 4/5 extracciones por pescador. Entrando por Reta, por el camino del cementerio accedemos al río en inmediaciones a Cueva del Tigre. Ahí caminando se dan buenos resultados, aunque sabemos, es lisa, con todo lo que eso conlleva esta enigmática especie. Lenguado, algo en la boca, muy pocos para la cantidad de gente que intenta pescarlos.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : La gente del oeste bonaerense y de la provincia de La Pampa suele ir al Rio V en búsqueda de tarariras, pero lamentablemente, se está secando. Pesca muy complicada, según nos cuenta desde Pico, Ariel, el mojarrero.
  • Río Rojas Buenos Aires : La sequía extrema que afecta a gran parte del país tuvo en los últimos días un impactante efecto al eliminar los cursos de agua del río Rojas y del Arroyo del Medio, cuyos cauces quedaron a la vista por la falta de agua. El curso de agua funciona como límite natural y a la vez político entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : A la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez y del pesquero Monte Primero, aledaño a Puente Romero, una o dos lisas en buenas cañas, no mucho más, con línea fondeada. Atentos a la navegación, muy bajo el río y peligroso para golpear motores o embarcaciones. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que hay mucha lisa pero se sigue secando todo. En el puente de Beguerie está picando la lisa junto a algunas carpas. Mucha afluencia de pescadores, a modo de ejemplo, el fin de semana se vio más de 60/70 pescadores intentando con la especie. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Lo cruzamos a la altura de la Ruta Provincial 20, el cauce totalmente seco. Tristísimo. Hay zonas con algunos pozones con agua. 

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Nuestro amigo Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones volvió en búsqueda de los pejes en este ámbito cordobés, dónde la pesca se sigue activando, y los pejes, se hicieron presentes. También se dieron varias especies como bagres, tarariras y dientudos. Fue una pesca variada en especies, se ve que las lluvias y el incremento de agua a dicho embalse fue muy positivo, ya qué la pesca se activó. La pesca se dio cerca de la Isla, lugar conocido por todos los pescadores qué visitan éste dique, aunque está vez se dio más cerca de la orilla donde la profundidad sólo era de tres metros. Para qué los amigos pescadores se ubiquen, es en dirección al camino que baja desde la ruta qué va desde Potrero de Garay hacia los Reartes ése camino es el qué desemboca al costado de la Isla. Las líneas que utilizaron fueron de vuelo y encarnaron con mojarra viva. La profundidad donde más rindió fue entre un metro y medio y dos metros.

27_1_pique_mapa_pesca

  • Dique San Roque Córdoba : Los amigos de Undercarp contaban que no es la excepción a la sequía que afecta todo el país. El nivel está increíblemente bajo, pero aún así están pescando muy bien carpas con el harinado SSJ. Hay que decir, por otro lado, que la pesca del pejerrey no está firme, trabajando mucho embarcados podemos meter algunas piezas, eso si, lindo tamaño. En otro orden, para el 12/2 se anuncia el 25° Concurso Nacional de Pesca de Carpas, de 9 a 13 hs, en el inicio de Av. Atlántica hasta Polideportivo, en la Costanera de Villa Carlos Paz. Hay $300.000 al ganador. Organiza el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores de Córdoba. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Está nula la pesca de pejerreyes en estos días, si se ha puesto linda la pesca de tarariras con señuelos o carnada natural en la zona del Quillinzo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La José María Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Llovieron 40 mm en la laguna y 100 mm en la zona, agua que le viene muy bien a un espejo castigado por la sequia. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Desesperante la sequia, según nos decía Eduardo Gambini, aunque llovieron poco más de 60 mm que viene bien para oxigenar los espejos de agua. A La Soraida la probaron y pescaron en las primeras horas de la mañana, pero está muy baja y está muy difícil para navegar, con islas y zonas de bancos. No hubo mortandad, y eso es bueno en un panorama realmente muy complicado.
  • Rio Negro Río Negro : Días pasados sembraron 150 mil alevines de trucha arco iris en el río Negro. Fue en la zona de Paso Córdoba y la actividad incluyó una charla sobre el cuidado del ambiente y sus recursos naturales. Estuvo a cargo de la Mesa de Pesca del Alto Valle - Cipolletti, quienes, a mitad de semana, siguieron sembrando en la Isla Jordán, unos 200 metros aguas arriba de la balsa vieja. Allí se liberaron unos 150 mil alevinos de trucha arco iris, dentro de este programa de recuperación del recurso ictícola. La actividad se completa con las charlas explicativas en la labor de siembra, a cargo de los guardapescas de la Mesa.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : En Embajador Martini, ha bajado mucho el agua y el pique de pejerrey es muy pobre, no ha cambiado en relación a semanas anteriores, lo que es peor, ha empeorado. Lo único destacado, es que no hubo mortandad. Tristemente, se está secando todo en la provincia. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : La laguna de General Pico tuvo una exitosa concurrencia en el 8° concurso de pesca y 2° encuentro infantil en la Reserva Delfín Pérez. El ganador del concurso fue David Dupuy que se llevó un bote inflable. Logrando sacar una carpa de 2.980 kilogramos. El domingo con más de 300 inscriptos se desarrolló el concurso para adultos y el Encuentro para menores. Todo fue organizado por Espacio Joven.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Por ahora está cerrado su acceso, al menos hasta finales de febrero o marzo, según nos cuenta Ariel de La Pampa.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Desde el 1 de diciembre se abrió oficialmente la temporada de pesca en la provincia de Mendoza, aunque la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis estuvo habilitada desde el 1 de noviembre, hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive, salvo en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande, que arrancó ese 1/12. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se habilitó el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023. En Valle Grande, la pesca se extiende los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Para la perca, la temporada arranca también el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año. Para salmónidos sólo se puede pescar con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de Pesca, ya sean estas Spinning – Mosca o Fly Cast, con excepción de la Laguna El Sonseado, y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con Mosca. Para pejerrey con carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo y para perca o trucha criolla con señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba. En la pesca de selmónidos, en San Rafael se permite el sacrificio de 4 por pescador por salida en laguna El Sosneado, Los Reyunos, Agua del Toro, Río Diamante y Río Atuel. En El Nihuil se permite el sacrificio de solo 1. El Coto de Pesca Río Diamante se permite solamente Captura y Devolución obligatoria con mosca, únicamente. Para las percas se pueden sacrificar 10 por salida por pescador, mientras que en el Río Atuel aguas abajo de Valle Grande se extiende hasta 15. Está vedada la Laguna La Salina, en toda su extensión. En los pejerreyes, para El Nihuil se permiten hasta 25 por pescador, mientras que en Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se llega a 30. La laguna La Salina está vedada. Para carpas y dientudos se puede pescar sin límite en Agua del Toro, Reyunos, Río Atuel (aguas abajo del Valle Grande) y Río Diamante, mientras que en mojarras se puede pescar 50 por salida. Este año el carnet de pesca deportiva tiene un costo de 650 pesos, mientras que los permisos por 15 días cuestan 470 y para hacer pesca por un solo día cuesta 130 pesos. Además los menores de 13 a 18 años pueden sacar el carnet por 270 pesos y los jubilados que cobren más de la mínima 170. Sin cargo lo consiguen las personas con discapacidad con CUD, los menores de 13 y jubilados que cobren la mínima. Hay que decir que Los Reyunos estuvo dando pejerreyes, Agua del Toro estuvo muy esquivo el pique, mientras que en El Nihuil, hubo mucha respuesta de percar chicas.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.

27_1_pique_mapa_pesca

  • Río Utis Santiago del Estero : La veda total de pesca se prórroga hasta el 5/2, una veda de pesca y extracción de todas las especies: dorado, boga, bagre, sábalo y tararira.
  • Dique La Angostura Tucumán : En las inmediaciones de Tafí del Valle, el dique La Angostura, aledaño a la pequeña localidad de El Mollar, brinda la opción de pescar pejerreyes en estos momentos, a pesar del calor, el pique se mantiene. Castigado, de semanas atrás de pique muy esquivo y presuntas redes presentes, poco a poco va reactivándose. 
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend