Thursday 25 de April de 2024
EL PIQUE | 17-02-2023 17:00

Finde XXL: las mejores opciones de pesca

Un informe para analizar cuáles son los pesqueros que podemos visitar, en tiempos de muchas lagunas secas y otras sin pesca. Los mejores destinos de la Cuenca del Plata y la Costa Atlántica.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Cuenta regresiva para el inicio de la temporada en muchas lagunas bonaerenses, con situaciones muy dispares a lo largo y ancho del territorio. Mientras en algunos espejos la expectativa es mayúscula, en otros, es una incógnita como llegaran su fauna íctica, tal es el caso de clásicos como Salada Grande y Los Horcones, en Madariaga. La gran mayoría, muy complicados por la falta de agua.
  • Aflojó el alga en la costa bonaerense, ahora es más aislada su presencia. Siguen las corvinas negras en Mar Chiquita y la variada se dio bien en el Faro Querandí y por Punta Médanos. Entre los muelles, Villa Gesell tuvo buenas jornadas al igual que Mar de Ajó, principalmente en las noches. 
  • La lisa no tuvo una buena semana ni en lagunas ni en arroyos o canales. Si se pescó, por momentos, en la albufera de Mar Chiquita, un destino que es la vedette en esta temporada 2023, con la irregularidad propia que genera el clima y esta enigmática especie. 
  • Cerca de CABA, flojita semana de pesca en la costa. Lo mejor estuvo embarcados, corvinas y patíes al sur, flojita la pesca de bogas en el Río de la Plata.
  • En todo el país se preparan para reabrir muchas lagunas en marzo, al menos, las que no castigó la sequía. Córdoba, Santa FeSan Luis, son algunas las que tendrán novedades en el corto plazo. 
  • Tras varias prorrogas, parece que el 20/2 vuelven a pescar, tras la veda, en Santiago del Estero
  • Mucha actividad de eventos en todo el país. Tras las 24 horas de la Corvina Negra en Tres Arroyos, este fin de semana, la gran cita es en la correntina Esquina, con una nueva Fiesta Nacional del Pacú. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La lisa es una de las atracciones, pero no siempre se las encuentra. Otra de las alternativas, el lenguado ha picado parejo, en inmediaciones a los pesqueros, aguas adentro de la laguna, como en la boca. Se destaca el pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421), por donde hay que acceder con mucho cuidado por el bajo nivel de la laguna. Otra alternativa, especie presente todo el año, la pesca del pejerrey. Se destacan entre los prestadores  el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly,  Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) y Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

17_02_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Enero y febrero no son los mejores meses en la Bahía, aunque en este mes, los resultados empiezan a mejorar. La alternativa es buscar con viento sur la pescadilla, o bien, la corvina en la zona de La Rebecca o en la playa de arena, con la parada de marea. Hay panzones y escardones, hay que intentar con ellos. En la ría, hubo algún lenguado con carnada, gomas o fly. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que, como en gran parte de la costa, invasión de bagres, dificultando la pesca variada. Cuando se meten los cardúmenes debajo de la embarcación, se hace muy difícil pescar. Hay que alejarse para ir por muchas corvinas, pescadillas, gatuzos y el resto de la variada. Si hablamos del canal Culebra, hay que decir que está bastante cortado, hay mucho bagre que no da tiempo a las corvinas. Sobre la Isla Gamma, frente a la Bahía, excelente pesca de pejerrey escardón, tamaño de 300 a 450 gramos. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Una semana esquiva para la pesca por las condiciones climáticas que no son las mejores para pescar. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En estas playas se realizará el 19/3 la 7° edición de las 6 horas a la Variada, con más de $4.500.000 en premios. Organiza, Club El Quequén de Oriente.
  • Claromecó Buenos Aires : Míticas, legendarias e históricas, una nueva edición de las “24 horas de la corvina negra” llegó a su fin el pasado domingo en las playas del distrito de Tres Arroyos, evento que contó con la participación de 4.584 pescadores, una cifra excelente para la propuesta que lleva adelante el Club Cazadores. La victoria en el concurso principal fue para Gustavo Barrionuevo, de Cascallares, quien logró una corvina rubia de 3,206 kg en la zona del 5 Salto, ejemplar que lo hizo acreedor a una camioneta 4×4. En tanto, en el torneo paralelo a la variada de mayor peso se impuso Alejandro Romay, de Tandil, y se llevó un vehículo 0 km, con un chucho de 27,925 kg, sacado a poco de empezar la competencia, en el Médano Blanco. La pesca no fue mucha, un temporal castigó en la jornada del domingo. Entre semana, mal en malas condiciones. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, ahora la atracción es el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego, el 5/3.

02_1424HorasCorvinaNegra2023

  • Faro Querandí Buenos Aires : En este agreste destino que el mar adquiere buena profundidad a pocos metros de la costa, la pesca ha mejorado mucho producto de la ausencia de pasto que venía aquejando a los pescadores de la región. Hay buenas corvinas y variada. Hay que decir que a los mejores lugares se accede con vehículos 4 x 4, por lo que el servicio de Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) es muy interesante. Hace pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : En la famosa Piedra del Vidalero, ubicada entre las playas de las ciudades balnearias de Mar de Cobo y Mar Chiquita, se están dando portes increíbles.  Las “morochas” sorprendieron a propios y extraños, pero no por la época, ni siquiera por los portes de más de 20 kilos (aunque no abundantes semejantes piezas suelen darse en esa zona), sino más bien por la cantidad de ejemplares y lo firme que aún hoy está el pique. Aunque se mantiene constante a lo largo de la jornada, el pique fuerte se viene dando en un mayor porcentaje horas antes de la bajamar. Y es por eso que algunas capturas se obtuvieron a tiro de caña, porque le permite al lanzador acercarse más al pedregal. Si ese panorama coincide temprano a la mañana, a la salida del sol, mucho mejor. Es nota en nuestra web de Weekend en la pluma de Diego Fernández. 

02_15CorvinasNegrasMarChiquita

  • Mar de Ajó Buenos Aires : En el muelle a pulso hubo pesca de pejerrey, y, para los fanas de la variada, corvinas rubias, brótolas, peritas y rayas, principalmente en horas de la tarde-noche.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", tras varias semanas de mucha presencia, está aflojando, salvo en plena creciente o bajante por ahí ensucia la línea, pero no más que eso. El fin de semana, pesca discreta, con lindas corvinas y algo de variada, mejoró en la bahía céntrica el miércoles, con mucho gatuzo para hacer dulce, rayas y alguna corvina. Las escolleras sur y norte buenas opciones. Al cierre de este informe, lluvia y viento, para el olvido. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que aflojó el alga, como contábamos. El 5/3 en el club se realizará la 3er edición del torneo de damas, con cupo limitado. Informes (Tel.: 223931513). 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) salieron el domingo 12, un poco más tarde de lo habitual, teniendo en cuenta los vientos que daban por la mañana, pero como ya es costumbre las condiciones que se presentaban eran excelentes. La pesca se hizo presente con una gran cantidad y calidad de anchoas de banco en modalidad de jigging y en trolling, donde había pasadas de tripletes y cuadripletes. También, no faltaron a la cita algunos limones que se dieron hacia el final de la jornada.

17_02_pique_mapa_pesca

  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Las noches pagan mejor. Con agua alta, los pejerreyes picaron bien en horario diurno, mientras que en las noches, la variada presente en el muelle.
  • Miramar Buenos Aires : Zonas rocosas que suelen dar buena pesca, principalmente si las condiciones del mar son buenas. No es lo que está pasando en este momento, hubo algo de corvina, alguna pescadilla en la noche y poco pejerrey. Ausente el sargo, que debería estar firme por estos días. El Remanso es un destino clásico para la variada, Las Antenas y Rocas Negras alternativas interesantes igual que el muelle. Las algas están más raleadas pero aún siguen presentes. Embarcados muy buena pesca con kayaks, mucho bagre, corvinas y pescadillas. En algunos planchones de piedra en la zona del vivero, hubo grandes panzones, pero no son fáciles de encontrar y siempre y cuando que el agua no este sucia. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El viento y la lluvia conspiraron para salir a pescar, hubo algunas corvinas, pejerreyes y pescadillas cuando se puedo salir. En la desembocadura del Sauce, dieron con lenguados y algunas lisas. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks a 400 m. de la orilla. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Necochea Buenos Aires : Muy complicado el estado del mar en las últimas horas, la chance será el río con una variadita menor, con pescadillo las preferentemente. 
  • Pinamar Buenos Aires : Esta semana la pesca mejoró un poco, pero sin descollar. Hubo algunas corvinas, bagres, chuchos, rayas y melgachos. Con agua clara, algo de pejerrey en el muelle. Mucho mejor la cosa embarcados, con la pesca muy variada y firme a unos 8/10 km de la costa como más cerca en kayaks.
  • Punta Médanos Buenos Aires : 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro, allí encontramos buenas opciones de pesca. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, muy buena variada, con excelentes corvinas rubias y linda variada, con bagres buenos y chicos, melgachos, rayas, chuchos y pescadillas. El punto es la zona de Villa Los Robles, donde se ve una tranquera.  Mejora mucho la pesca en horas nocturnas. Otra zona que rinde es Las Cruces, y El Vencedor, en este caso, al caer la tarde.
  • Reta Buenos Aires : Mucha gente el fin de semana con motivo de las 24 horas de la corvina negra que abarcó Reta, Orense y Claromecó. La pesca fue discreta en la zona, y entre semana, el clima totalmente desapacible. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046).
  • San Cayetano Buenos Aires : Venía bastante cortada la pesca, pero había momentos que se daban las excelentes corvinas que caracterizan a la zona. Desde mitad de semana, el mar se rompió y el pronostico es muy malo para el fin de semana, lo que obligó la postergación de "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que se pasó al domingo 26 del corriente. Tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Con la pleamar y buscando largos lanzamientos dieron con corvinas de todo tamaño, congrios, pescadillas y algunas brótolas desde el muelle. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : El viento está complicando ingresar al mar, según contaba los distintos prestadores que operan en la zona. Días de mucho viento condicionan en la pesca. El jueves, excelente jornada tiburonera del guía Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522). Metieron tres escalandrunes, devueltos como corresponde. Los que salen por la variada, excelente pesca de corvinas y variada. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

17_02_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : De costa hubo algo de corvinas rubias de día, también algo de pejes con boya o a pulso. En la zona del Km 314, la pesca en la tarde noche es mejor. Embarcados, cuando dejó entrar el mar, la pesca desde embarcaciones fue muy intensa. Hay buena variada, con corvinas medianas y algunas grandes mezcladas, además se completan las salidas con bagres medianitos, más tranquilo el pique de los chicos que estaban molestos hace algunas semanas. Guías referentes, Omar Morelli (Tel.: 2257 669179)y Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Tapera de López, San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Promediando febrero se convierte en un buen lugar de pesca, con suelos de conchillas y canaletas cercanas a tiro de caña. Punta Rasa es una opción para ir por la variada, Tapera de López la alternativa para pescar roncadoras y pejerreyes con equipos livianos, en un sitio donde se conjuga una ría con salida al mar.
  • Villa Gesell Buenos Aires : El dato que vienen de nuestros amigos del Facebook de Pescadores de Villa Gesell indica que hubo buena pesca de corvinas en el muelle, un pique firme y sostenido durante toda la noche del sábado, obteniendo corvinas de todos los tamaños.  El Domingo en cambio la presencia de corvinas no fue tan abundante pero si fue interesante la pesca de camarones con medio mundo. Esperan que al retirarse el pasto, que molestó durante los últimos meses vuelva a hacerse presente la abundante variada que caracteriza a estas costas.
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Desde la competencia, anuncian la realización del 1° torneo de pesca Dia de la Mujer, el 26/2 de 11 a 15 hs. Inscripción: $1500. Informes: (Tel.: 2874- 142742).
  • Las Grutas Río Negro : Por estos días lo mejor pasa por la pesca de pejerrey, ejemplares chicos en su mayoría que son la vedette en estos momentos. Clave usar equipos livianos, de 2,40 a 3,00 metros, acción de punta y anzuelo chico, ya que la boca es poco generosa en esta variedad, encarnando con camarón. Hay algo de variada, pero muy esquiva por las algas presentes en la costa, muy molestas en esta temporada. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Se viene la 11° edición de las 7 horas del pejerrey, el 12/3 en la playa de Bajada de la Osa, en Caleta Olivia. De 9 a 16 hs. Informes: (Tel.: 2975015204).
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Con la participación de más de 500 pescadores se realizó el concurso "Las 12 Horas del Róbalo". Allí, por primera vez, una mujer ganó el  concurso de pesca. Se llama Susana Cárcamo y capturó una pieza de 4,570 kilos.

Diques, lagunas, arroyos, ríos y canales bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : La pesca es aceptable en este momento, hay respuesta de pejerreyes, la mayoría son chicos, más algún medianito. Cuesta conseguir mojarra viva, algunos prueban con filet de pejerrey y dientudo que tampoco abundo en las salidas de nuestros amigos. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas.
  • Lago de Camet Buenos Aires : La vedette es la pesca de carpas en este laguito. La pesca con masa y con mosca. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Hubo algún resultado positivo con el peje en horas de la tarde noche en la zona de la playita del balneario y en el murallón. También rindió la zona de la isla. La carpa se ve, pero flojo el pique.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Complementamente baja, la que más sufre la sequía. Pesca nula y extremadamente bajo nivel.
  • Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín Buenos Aires : Laguna seca.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : No está habilitada, bajó mucho su nivel. De 75 has que tenía hace poco tiempo, ahora debe rondar las 35 hectáreas. La van a probar y luego analizar una reapertura. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó muy complicada por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Reabrió el jueves 16 la laguna, por ahora, el anuncio indica que estará habilitada del 16 al 22. La apertura será de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento embarcados, el pique se da pescando con brazoladas cortas, entre 10 y 15 cm, en el medio de la laguna, con pejerreyes de 25 a 28 cm. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).

17_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Preocupa su nivel, es el 8vo año consecutivo que la laguna sigue bajando. La salinidad aumentó mucho, ya que están cerca de complicarse como en 2012/13. Guía referente, "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793).
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Bien temprano es la clave para hacer una interesante pesca de pejerrey. El pesquero La Amistad estuvo cerrado por las complicaciones en el acceso, mientras que en el Faro, hicieron un nuevo acceso para poder embarcar. Se sigue dando pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio. Necesita lluvias urgente como todas las lagunas de la región, sufrió una mortandad que no fue grande. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Ha bajado, pero aún se mantiene con buena profundidad y una interesante pesca. Embarcados gareteando lento por el medio de la laguna sigue buena la pesca de pejerrey, aunque mucho pescadito chico. Se da a flote, con bajadas de 20 a 40 cm, con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien. Para mejorar los portes, hay que buscarlo con páter o línea versátil, como le llaman. Hay que intentar la pesca bien temprano o al caer la tarde. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Arrancó bien febrero, con pesca de pejerreyes anclados como al garete. Prevalecen los chicos, pero si lo seleccionamos, damos con una cuota de ejemplares de 27 cm para arriba. La pesca hay que hacerla bien temprano si damos con esos días de calor ásperos como hubo en estos días. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Lamentablemente hay que sostener el mismo informe, aún con más complicaciones. Pasan las tormentas y pocas descargan agua en una zona donde la situación es crítica. Los canales sin agua y casi toda la laguna está seca. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y en las lindas noches, podemos pinchar algún pejerrey desde el muelle público o inmediaciones al Monte Brown, con ejemplares chicos en su mayoría.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Sin cambios este espejo que conocen los lugareños como "Caballo Loco". La diferencia la hacen los que meten el plomo lejos, con lindos tamaños, sacando chicos si tenemos lances más cortos.  Lo mejor es a la mañana temprano, al caer la tarde o en la noche. Bajo mucho su nivel, llovió algo en la semana, no tiene problemas ya que posee buena profundidad. Hay buena pesca de carpas, dientudos, bagres y pejes que, como decíamos, se dan en las horas frescas. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Muy baja, imposible para pescarla tras la mortandad. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se cortó la mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y guías referentes en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688) y Gustavo Walter (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Ha bajado, pero aún aguanta bien la laguna. De yapa, el pejerrey está picando, prevaleciendo los portes chicos.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Sin pedir mucho, entrega pesca de orilla como embarcados. Está baja, con los sectores más profundos en 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado en las primeras horas de la mañana, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, aunque con menos temperatura, la cosa puede cambiar, ya que sabemos que tiene buena calidad de pejerreyes. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : La gran sequía dejó la laguna de Navarro sin agua.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con nivel bajo, de orilla la pesca se limita a bagres y carpas. La pesca embarcados se hace desde el fondo del pesquero, donde ahora se bajan las embarcaciones por la profundidad. Al medio tiene un nivel aún aceptable, eso permite que aguante su fauna ictica, si se complica la salida, como decíamos. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Otra que ha bajado su nivel, pero la buena noticia es que ya el pejerrey a empezado a comer de a poco.
  • Laguna Del Sol, San Cayetano Buenos Aires : Uno de los tantos espejos de San Cayetano que pasó a la historia.
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : No está habilitada, pero es una de las pocas en el Partido de San Cayetano que tiene agua aún y pesca. Ha bajado muchísimo, esperemos lluvias para que se recupere de cara a la temporada próxima a iniciarse.
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Estaba en buen nivel y venía aguantando bien la sequía y el calor, pero en los últimos días, la laguna entro en un estado critico por esas razones, sufriendo alguna mortandad de carpas y bagres, mientras que los pejes no están picando. Debieron suspender actividades del club que había programadas. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Reabrió semanas atrás, con algunas capturas destacadas, pero prevalece el peje chico, quizás tenga que ver el calor. La laguna tiene 90 cm en su parte más profunda, viene aguantando pero necesita lluvias.  Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2500. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : La laguna fue abierta sólo para los picaditos, la reapertura se espera en el mes de marzo, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. La interesante pesca quedó demostrada en los eventos que se realizaron, los buenos matungos que tiene el espejo, con ejemplares de 700 gramos para arriba. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Hay que aprovechar, por ahora, las horas más frescas, luego deja de comer el pejerrey. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. Se dieron piezas que superaron los 800 gramos, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, opera como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100). 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : A la ola de calor la acompañó una gran bajante de las napas, eso hizo que lo poco de agua que quedaba se redujera a lo que es hoy, algunos charcos de agua verde, tibia y putrefacta, muchos peces muertos y muchas aves amontonadas. Situación de emergencia para los amigos del Club de Pesca Saladillo, quienes están a la vera de la laguna y deberán lidiar con la falta de agua, y luego, con la falta de peces, el día que la naturaleza decida llenar de vuelta el espejo.  Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : En el invierno fue difícil pescarla por el bajo nivel, ahora la triste noticia se confirmó, la laguna se secó. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Amigos de Tandil la visitaron el pasado fin de semana con una linda pesca de tarariras, muy trabajosa, pero dieron con capturas en todas las modalidades en el muelle y desde la orilla. Se destacó la presencia de pejerrey en el muelle y embarcados, con carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).

17_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Como anticipamos, pasó al olvido, al menos por un tiempo. Seca. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Reabrió el miércoles 15 con linda pesca, quizás favorece el bajón de la temperatura, pero al menos, la actividad piscatoria ilusiona. Embarcados como mejor rinde. Laguna bajo mucho. Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Muy baja para salir, bien para navegarla, sigue siendo una muy buena opción para la pesca de pejerrey, con una cuota que se hace con ejemplares elegidos. La clave es aprovechar tempranito, aunque durante el día hay momentos que se mantiene. La lisa es muy abundante, pero no pica, está muy metida al medio y no se viene a las orillas. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Guía, Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Andrés González (Tel.:  2241 494272).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Cercana a Olavarría, se secó.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Ha habido buenas pescas en el espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Hubo captura de pejerreyes en el centro de la laguna, bien temprano, mejor. La tararira se da aislada, además, se dan capturas de carpas frente al camping, caminando bastante, con maíz o masa. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar. La laguna mejoró un poquito su nivel con las lluvias, muy poco. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Desde el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733), anuncian la reapertura de la laguna, a partir del próximo sábado y en el horario de 7 a 19 hs, con acceso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. El año pasado no rindió, para esta temporada los resultados son una incógnita, más con la importante bajante que tuvo la laguna. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde se siguen dando buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy irregular, los que la pescan son los que le conocen las mañas, hablando de pejerreyes, ya que la lisa no está picando. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Laguna seca. Realmente se necesita de muchos mm para volver a tener vida en estos ámbitos.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que al cierre de este informe nos contaba que decidieron cerrar por completo el pesquero, por dos razones, una porque se vendió el campo y otra que reabrir otro lugar se hace muy difícil, ya que con esta temperatura y con la gran sequía se está muriendo mucho pescado. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Desde La Madrid nos cuentan que estuvo muy pobre la pesca estos días, nivel bajo, con un metro y medio en la parte más profunda. Algunos tenían éxito en la pesca nocturna, pero esta semana, la pesca fue muy pobre. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. No hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : La laguna tiene un caudal que da miedo, muy baja, pero, aún así, la pesca de pejerrey venía bien, hasta el viernes pasado que empezó a tener mortandad y se decidió el cierre para la actividad piscatoria de la laguna, si se permite para recreación el acceso, al menos, eso informan desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380). Otro prestador, Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Con calor volvió a entrar Luis, el propietario y metió, otra vez, un pescón de calidad y cantidad, con más de 30°C de temperatura. Va a dar que hablar. El guía está tomando reservas y abre en marzo. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : En la tarde del jueves 9 recibimos en nuestra mesa de trabajo imágenes muy claras de lo que estaba pasando en Salada Grande. Al caer la tarde, la información oficial del Club La Salada indicaba que se encontró algo de mortandad de pejerrey. Por eso, y ante una semana de mucho calor que se seguirá dando, decidieron cerrar el club hasta el miércoles 15, en principio, fecha que luego se extendió hasta nuevo aviso. Otros pesqueros acceden a la laguna, creemos que no sería conveniente alterar y navegar la laguna en tiempos de una situación critica. Buenos servicios desde el Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolas Popovich es el concesionario. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Había bajado mucho su nivel por la falta de precipitaciones y se sumó un problema en la compuerta que se solucionó a tiempo, antes que se generen problemas de gravedad. Hubo mortandad de pejerreyes y algo de variada, pero no debe afectar la fauna íctica de la laguna. Estos días, las lluvias generaron un lindo repunte que ilusiona de cara al corto plazo. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que nada ha cambiado, muy poco pique y un calor agobiante que está haciendo estragos. No hay profundidad en las orillas, eso complica la posibilidad con la tararira. Los fines de semana, muchísima gente, con motos de agua andando que aún complican más y nadie hace nada, a pesar de los reclamos al Municipio de Monte. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Llovieron 45 mm que influencian en la pesca pero le viene muy bien para su bajo nivel, que no era crítico, pero le faltaba. Hay que trabajar, cuando se entra a pescar, pero la pesca de pejerrey está, mechando con mucho dientudo y bagre. El peje, bien temprano, con filet de dientudo o pejerrey, tiras largas o mojarra viva, aunque escasea la buena. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin agua, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368)
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : En el arroyo la opción de la lisa. Arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. Si anda por la zona, es La Boutique de la Carnada, parada obligada en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Por las lluvias levantó un poco.  En la zona del pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo, inmediaciones a lo que llamaban los lugareños como Perdomini también, hay buena respuesta de lisas con líneas aéreas y carpas, siempre presentes en cantidad. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que cayó alguna lluvia, generando un buen nivel en el arroyo, lo que generó un mejoramiento en la pesca de carpas. Además, se dan bagres y algunas tarariras en forma aislada.
  • Arroyo Vitel Buenos Aires : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Muy compleja la situación, mortandad de peces y casi sin agua en inmediaciones a la Ruta 11, una situación que se repite en los pesqueros adyacentes como El Palenque.
  • Canal 5 Buenos Aires : Mientras está seco aguas arriba, en zonas aledañas a la 11 hay mucha carpa acardumada que fue muy aprovechada por los fanas de la especie. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Sólo para el que está cerca vale la pena, con una lisa ausente en gran parte del canal, muy bajo, con algunas capturas, dependiendo de las mareas, en inmediaciones a la 11 por el Monte de los Corderos o en la zona de la desembocadura. En la zona opera un guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay agua, lo que no es poco, en inmediaciones a Ruta 2, pero muy poca. Se puede pescar, con algo de variada, con bagre, carpa y patíes. Lisa ausente. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, muy aislado, lo mejor, la variada, con carpas y bagres. Contacto (Tel.: 2241-507020).

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que pasó esta semana con algo de respuestas de bagres amarillos y algún blanco, mucho doradillos chicos por la zona, alguna respuesta esporádica también de alguna tararira y carpa.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : No fue una buena semana. Aislados, hay chafalotes haciendo spinning y alguna carpa presente. Lo más firme la variada con patíes, amarillos y bagres chicos.
  • Berisso Buenos Aires : La zona de los malecones no están rindiendo como otros años, se dan bogas pero pocas. Hay algo de patí gigante, no hay cantidad pero alguno sale, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. El río invadido de mojarras, lo que anticipa, para muchos guías, una gran temporada de pejerrey. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca no fue muy productiva el fin de semana. Las bogas que se hacen desear, salen pocas, pero de buen porte. Con respecto a la carpa, se da algo, pero no hay mucha gente intentando su pesca, según nos dice Darío Calveri. El calor y el comentario de que la pesca no está firme, hace que la afluencia de pescadores merme. Algún doradillo presente, y la variada de piel, lo único firme, con lombriz, o anguila buscando patí. Mucha mojarra presente. 

17_02_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : No pasa un gran momento la pesca, hay mucho bagre chico, trompudos y una ausencia importante de la pesca calificada de doradillos, bogas y carpas. En el club se anuncia para este domingo 19/2 la Copa Challenger “Roberto Batteria”, caña de una mano, todo un punto. Lombriz en todas sus variedades. Tres sectores de pesca. Mayores, seniors, damas y cadetes. $4000 inscripción.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Entre el Club de Pescadores y el Monumento a Colón, hubo algo de variada menor, con patíes y bagres. En el Parque de los Niños, se suman boguitas, doradillos y los siempre presentes sábalos.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que se dan ocasionales piques de algún bagrecito, marietas, algún paticito, ocasional captura de alguna boguita o alguna tararira, buscando y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, se extrajeron algunas carpas de buen peso sobre el propio canal interno con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa, la variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con mocholos, bagres amarillos y pati, no se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados.
  • Magdalena Buenos Aires : El informe de esta semana se mantiene igual a la anterior, con buena respuesta de patíes de muy buen porte. Además, la chance de pesca de corvinas rubias que siguen presentes, de portes muy mezclados. Hay que tener en cuenta que muchas veces el viento aborta las salidas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno nos habla de que pasó otra semana más con alguna captura de alguna boga, alguna carpa y algo de variada con bagres amarillos y blancos, los piques son esporádicos y hay que armarse de mucha paciencia y esperarlo, alguna tararira medianita se dio esta semana con carnada naturales o vivas.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con esporádicas respuestas de algunos bagres o algún pati, ocasional respuesta de alguna boga o tararira a las perdidas y no mucho más, sin actividad o respuestas de otras especies, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Mucha bajante, cuando entra un poco de agua hubo algo de pesca de lisas. Prevalece la pesca de ejemplares chicos, con algunas buenas mezcladas, con panza de lisa o lombriz colorada. Además, algo de variada en la punta del muelle, mejorando la actividad de noche, principalmente con la variada de piel y algunos patíes que pican en el morro. Bogas y dorados, ausentes.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Esquiva la lisa por la zona de Magdalena, a diferencia de Berisso donde se están arañando algunas.  La entrada al pesquero es únicamente por reserva, consultar el estado del camino a que son varios kilómetros de tierra y con una lluvia se puede complicar el ingreso. Contacto: (Tel.: 221-155570262)
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que desgraciadamente la pesca en la querida región no está pasando por un buen momento, sigue sin levantar, las altas temperaturas del agua, el color verde de la misma y las cianobacterias hacen a esta actividad mucho más compleja aun. En lo que respecta a la pesca diurna tanto de costa y murallón como en los espigones del club Universitario y Municipalizado, la misma no está atravesando por un buen momento, la misma es por demás floja a mala con algún porteñito, vieja del agua, algún mocholito chico y nada más, mejora y sin ser descollante por las noches con ejemplares de pati de grande, mediano porte utilizando como carnada filet de porteño, carpa o sábalo. De 18 a 23, el sábado 4 de marzo se realiza el 2° Concurso de Pesca a la Variada de cuero de mayor longitud. Especies, bagre amarillo, blanco y patí. Premios en efectivo. Se pesca desde la zona Cartel de la Reserva, con inscripción anticipada de $2500, $3000 el día del torneo. Además, se deben llevar 2 alimentos no perecederos.

17_02_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Pesca interesante pero obliga a trabajar bastante a los guías. Hay buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras, que pocos las pescan, uno de los recomendados, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

17_02_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que hay algunos días mejores que otros pero tampoco para tirar manteca al techo, con capturas esporádicas de algunos bagrecitos amarillos, algún picudito y algunos paticito. Bogas, tarariras y carpas ocasional captura de alguna de estas especies pero muy devaluada la pesca. Por la noche se dice que mejora algo el pique.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Por el Guazú continuamos con jornadas donde hay que navegar y moverse bastante para dar con el pique, así y todo hay días que el pique es remiso a nulo, con jornadas donde algún ejemplar de bagre amarillo, algún blanco y algún pati se da, se dio ocasionalmente alguna captura de boga de buen porte la que no está fácil tampoco, según nos relata Bruno desde Campana, quien también indica que se ven muchos doradillos de unos 15 a 20 centímetros en el agua, los que van a tardar por los menos dos o tres años en crecer si los dejan, otras especies que está difícil de encontrar son tarariras y carpas. Algo mejora por la noche pero atención con los vende humo.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Devaluada la pesca de muelles y costa, con días en donde solo se dio alguna captura esporádica de alguna boga, bagrecito o paticito y nada más, depende mucho de los muelles elegidos, según señala nuestro amigo Luís María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Parece reiterativo, pero sigue siendo lo más interesante la pesca del patí, con cantidad de ejemplares de todos los tamaños, apareciendo algunos de los grandes con el movimiento de agua que favorece la pesca. Pescando en los bancos de arena donde garetean para el patí, hubo piques de dorados que no se concretaron, si hay mucho doradillo chiquito, juvenil para devolver, de no más de 600 a 700 gramos, ideal para pescar con equipos livianos. Referente en la zona, el guía  Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), quien se ve esperanzado con un panorama mejor a 15 días anteriores. 
  • San Pedro Buenos Aires : La pesca no está fácil, se desparramó el doradillo que venían pescando con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte y algún cachorro.
  • Bella Vista Corrientes : Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca nos informa que en el Paraná Medio, el río recuperó su caudal y se puso muy interesante, en los 3 metros. Muy alta la temperatura del agua, con una pesca que, por esta razón, no es la más firme, hay que buscar donde hay correntada y el agua está más fresca. En los últimos días, se empezó a ver un agua más oscura del lado de Santa Fe, invadiendo poco a poco el Paraná, baja del Paraguay, del Bermejo, lo que traerá aparejado un pique de variada, como armados, surubíes, manguruyú, pati, virreinas, etc. Con bait, algún doradillo en los palerios en sectores profundos, pero no está fácil, hay que insistir mucho. Lo más interesante es la boga, cerca de la ciudad, en lo que llaman La Pantalla, zona de fondo de piedra con el típico caracolillo que comen bogas y, ocasionalmente, algún pacú. Hay bogas que superan los 4 kilos y los pacúes pueden llegar, aisladamente, a los 7 kilos.
  • Esquina Corrientes : A días de una de las competencias más convocantes del país, la Fiesta Nacional del Pacú, evento que tendrá lugar este fin de semana. Hay pesca, preferentemente en las horas más frescas, con surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. Por otro lado, desde la Fiesta Nacional del Pacú y Club Náutico y de Pesca Brown comparten buenas imágenes de la pesca del pacú, en la previa a la 37° Fiesta Nacional de esta especie, los días 17, 18 y 19 de Febrero. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Paso de la Patria Corrientes : Dura la pesca. Los mejores resultados se dan bien temprano con carnada viva, o al caer la tarde, en la noche, con artificial de media agua. Allí se dan los buenos portes de dorados. La boga se perdió, junto a los buenos pacúes que tenía la zona, esto se debe al repunte del río, aunque está limpia el agua del lado correntino, del lado chaqueño, el Bermejo se ve que tiró agua y tapó algunas piedras lindas que suelen ser una buena opción. El surubí esquivo, dedicando todo el día se da alguno aislado, se lo encuentra comiendo entre los sábalos, según nos comentaba nuestra referencia en la zona, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), un guía con más 25 de años de experiencia en la región, situación que favorece mucho a la hora de tener éxito en la pesca.
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está subiendo mucho y eso afecta la pesca. Entró ayer por la mañana y tuvo piques de dorado, surubí y pacú, pero no pudo concretar ninguno, ya que no comen bien. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que estos últimos días se mantiene flojo el pique con respecto a semanas anteriores. Sale boga y doradillos en poca cantidad y mayormente se da el pique por la mañana. Carpa, bagre y patí también escasos. Ahora el nivel del río se encuentra de normal a bajo. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Variada de piel compuesta mayormente por bagres amarillos y blancos y algunos pati, con ocasionales respuestas de algunas bogas, según señala Bruno en su informe semanal.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió con gente de Rio Grande, Tierra del Fuego, quienes tuvieron su experiencia dorada en Colón. Se fue contento con sus capturas de dorados con señuelos. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

17_02_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Otra semana de pesca difícil en la región, con algunas capturas de bogas de lindo porte pero en poca cantidad. La variada no se destaca tampoco. Lo que si se advierte es mucho forrajero, mucha mojarra en las orillas y los doradillos juveniles detrás de ellas. Guía referente: Julián Marchesi (03442) 15479701.
  • Concordia Entre Ríos : El río está bajo y eso afecta la pesca que no está buena. Donde corre un poco el agua, en los canales, hay bogas y dorados que toman tanto carnadas como artificiales. No son abundantes los piques, pero se meten algunas buenas capturas. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. Referente entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que hubo días donde directamente el pique fue nulo y en otros donde algo de variada de piel medianita a chica se dio, pero en líneas generales muy devaluada la pesca.
  • Gualeguay Entre Ríos : A pesar de que se ve mucho juvenil, cantidad de peces que ilusionan de cara al futuro, la realidad actual es que la pesca es muy pero muy pobre en estos momentos. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Sin demasiada alza el pique continuo de remiso a nulo dependiendo de los días y horarios, con ocasionales respuestas de bagrecitos amarillos y algunos pati, con suerte alguna taruchita, sin actividad de otras especies, de acuerdo al informe de nuestro referente Bruno desde Campana.
  • La Paz Entre Ríos : Sube y baja lentamente, pero lejos de aquel metro que tenía hace un mes. Ahora, casi triplica ese nivel crítico que supo tener. Hay algo de dorados medianos y chicos, algunos cachorros y variada, sobre todo moncholos, armados, patíes, manduvés y muchas palometas. Guía referente en la zona, Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471). Destacamos servicios de otro guía como Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622). Tiene fecha la XXVIII edición de la fiesta del surubí entrerriano, con más de 15 millones de pesos en premios. Será el 17 y 18 de marzo. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con alguna respuesta de algunos bagrecitos, paticitos y alguna esporádica boga.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Continua muy flojo el pique por el Gutiérrez, con alguna ocasional captura de algún doradillo, algún bagrecito, alguna tararira y nada más, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Nos cuentan que el agua está clara, en un río que subió bastante y se encuentra en muy buenas condiciones. Buena semana de pesca, con dorado que pica en todas las modalidades, la opción de pescar con señuelos, fly o carnada. Hay pacúes que pican haciendo bait con frutos blandos. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Villa del Rosario Entre Ríos : Se viene el 3° concurso de pesca variada embarcada con devolución, el 5 de marzo, con $300.000 al ganador. Organiza el Gobierno de Villa del Rosario. Inscripción hasta el 26/2, $30000, luego $35000. Informes (Tel.: 345 4348620)
  • Villa Urquiza Entre Ríos : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Herradura Formosa : El fin de semana pasado, con la participación de 550 equipos de pescadores del NEA y Paraguay, se llevó a cabo la XX Edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, en la localidad de Herradura, provincia de Formosa.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal, aunque lejos de las alturas normales. Poco a poco se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Arroyo Seco Santa Fe : La dupla Luciano Scerbo - Wale Pesca ganaron el concurso "12 Horas de Pesca en Parejas", modalidad "Caña Libre", evento que se realizó el pasado fin de semana en la localidad de Arroyo Seco.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río aumentó bastante en las últimas horas, eso afecta la pesca un poco en este momento. Una vez que se estabilice se va a dar el pique firme nuevamente. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Nicolas de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) contaba que el pique se puso un poco más difícil debido a que nuevamente comenzó a repuntar el rio. Aún se están dando las condiciones para hacer bait, con algún buen dorado, pero hay que buscarlos. También han salido algunas bogas, pero no está fácil. En la costa santafecina comenzó a enturbiarse un poco el agua, pero del lado correntino todavía se pueden hacer todas las pescas con artificiales.
  • Rosario Santa Fe : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Carmelo Uruguay : La pesca sigue muy buena, con un cardumen muy importante de bogas, con cantidad y calidad. La clave es estar en el momento justo, depender del estado del río y la baquia del pescador. La variada de noche está floja, hablando de mandabas y cachorros, si lo que está saliendo son los buenos paties. Guía referente en la zona, Cristian Banchero (Tel.: 899828480).

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Los pejes, se van haciendo presentes, junto con bagres, tarariras y dientudos. La pesca se da bien cerca de la Isla, lugar conocido por todos los pescadores qué visitan éste dique, con aparejos de vuelo y con mojarra viva, pescando entre un metro y medio y dos metros.
  • Dique San Roque Córdoba : La pesca más firme en este momento es la carpa. En lo que respecta a concursos, el domingo pasado, con la participación de 168 cañas, se desarrolló la 25º Edición del Gran Concurso Nacional de Pesca de Carpas en la Costanera de Villa Carlos Paz.  Se registraron más de 50 capturas resultando ganador Sergio Adrián Márquez con una carpa de 6.765 kg. El próximo evento, el concurso de Pesca "Las 6 Horas del Punilla 2023" modalidad de Costa a la Pieza de Mayor Peso, que tendrá lugar el 26 de febrero en la Costanera de Villa Carlos Paz.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró agua y empezó a aparecer algo de pejerrey. Se mantiene la pesca de tarariras con señuelos o carnada natural en la zona del Quillinzo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Anuncian la reapertura el viernes 17 de febrero de esta laguna cercana a Viamonte, pesquero “La Rubia”. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho.

17_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna La José María Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes informa que las lagunas se encontrarán abiertas a partir del primer fin de semana de marzo. Viernes 3, sábado 4 y domingo 5. Ya estarán avisando la apertura, horarios de atención y el valor de la entrada como de la cuota societaria. Recordemos que hablamos de esta lagua como La Turca y El Carro. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Según transcendió, la temporada la van a estar arrancando a mediados de marzo. La razón es que tienen que canalizar todo de nuevo, hacer canales para la salida de las lanchas porque hay una bajante muy importante y así es imposible salir, de acuerdo a la data que viene de Eduardo Gambini, referente en la zona.
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, han tenido algunas lluvias, no muy muy importantes, pero por lo menos viene todas las semanas descargando algunos milímetros, esto favorece a que se mantenga un poquito el nivel la laguna y valla cambiando la temperatura del agua. Ya este fin de semana algunos guías están iniciando a comenzar la temporada de pejerrey, si bien la laguna no está con un nivel óptimo de agua por la bajante que tuvo pero bueno, ya van sacando gente a pescar. El pique se está dando a primeras horas de la mañana con un pescadito chico a mediano como siempre.
  • Piedra del Aguila Neuquen : Anuncian la 6º Edición de la Fiesta Provincial "Marrones Migratorias del Limay Medio", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en la localidad de Piedra del Águila, Collón Curá, provincia de Neuquén. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Ríos con buen caudal y con buena respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva.  
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : En Embajador Martini, ha bajado mucho el agua y el pique de pejerrey es muy pobre, no ha cambiado en relación a semanas anteriores, lo que es peor, ha empeorado. Lo único destacado, es que no hubo mortandad. Tristemente, se está secando todo en la provincia. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Por ahora está cerrado su acceso, al menos hasta finales de febrero o marzo, según nos cuenta Ariel de La Pampa.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Desde el 1 de diciembre se abrió oficialmente la temporada de pesca en la provincia de Mendoza, aunque la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis estuvo habilitada desde el 1 de noviembre, hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive, salvo en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande, que arrancó ese 1/12. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se habilitó el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023. En Valle Grande, la pesca se extiende los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Para la perca, la temporada arranca también el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año. Para salmónidos sólo se puede pescar con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de Pesca, ya sean estas Spinning – Mosca o Fly Cast, con excepción de la Laguna El Sonseado, y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con Mosca. Para pejerrey con carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo y para perca o trucha criolla con señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba. En la pesca de salmónidos, en San Rafael se permite el sacrificio de 4 por pescador por salida en laguna El Sosneado, Los Reyunos, Agua del Toro, Río Diamante y Río Atuel. En El Nihuil se permite el sacrificio de solo 1. El Coto de Pesca Río Diamante se permite solamente Captura y Devolución obligatoria con mosca, únicamente. Para las percas se pueden sacrificar 10 por salida por pescador, mientras que en el Río Atuel aguas abajo de Valle Grande se extiende hasta 15. Está vedada la Laguna La Salina, en toda su extensión. En los pejerreyes, para El Nihuil se permiten hasta 25 por pescador, mientras que en Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se llega a 30. La laguna La Salina está vedada. Para carpas y dientudos se puede pescar sin límite en Agua del Toro, Reyunos, Río Atuel (aguas abajo del Valle Grande) y Río Diamante, mientras que en mojarras se puede pescar 50 por salida. Este año el carnet de pesca deportiva tiene un costo de 650 pesos, mientras que los permisos por 15 días cuestan 470 y para hacer pesca por un solo día cuesta 130 pesos. Además los menores de 13 a 18 años pueden sacar el carnet por 270 pesos y los jubilados que cobren más de la mínima 170. Sin cargo lo consiguen las personas con discapacidad con CUD, los menores de 13 y jubilados que cobren la mínima. Hay que decir que Los Reyunos estuvo dando pejerreyes, Agua del Toro estuvo muy esquivo el pique, mientras que en El Nihuil, hubo mucha respuesta de percar chicas.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Embalse La Florida San Luis : Anuncian una nueva edición del Campeonato de Pesca en el marco del 24º Festival Provincial del Pescador que tendrá lugar el 18 de febrero, en el Embalse La Florida, Provincia de San Luis. Inicia a las 20 hs, en el segundo murallón de La Florida.
  • Río Utis Santiago del Estero : La veda total de pesca volvió a prorrogarse, en este caso, hasta el 20/2. Una veda de pesca y extracción de todas las especies: dorado, boga, bagre, sábalo y tararira en toda la Provincia. Cabe recordar que, si bien en un principio la medida que había sido dispuesta el pasado 6 de diciembre tenía como fecha de vencimiento el 15 de enero y luego fue extendida hasta el 5 de febrero, la alarmante falta de agua en los ríos y en los lagos santiagueños obligó a las autoridades a tener que volver a extender la vigencia de la veda de pesca.    
  • Dique La Angostura Tucumán : En las inmediaciones de Tafí del Valle, el dique La Angostura, aledaño a la pequeña localidad de El Mollar, brinda la opción de pescar pejerreyes en estos momentos, a pesar del calor, el pique se mantiene. Castigado, de semanas atrás de pique muy esquivo y presuntas redes presentes, poco a poco va reactivándose. 
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend