Friday 29 de March de 2024
PESCA | 14-02-2023 18:00

Gustavo Barrionuevo, el gran ganador de “Las 24 horas de la corvina negra”

Final para el torneo más importante y multitudinario de aguas abiertas del país. El pescador de Micaela Cascallares, Gustavo Barrionuevo, ganó el premio mayor, mientras que el tandilense Alejandro Romay, se quedó con el paralelo a la variada de mayor peso. ¿La corvina negra?, faltó a la cita.
Ver galería de imágenes

Míticas, legendarias e históricas, una nueva edición de las “24 horas de la corvina negra” llegó a su fin este domingo en las playas del distrito de Tres Arroyos, evento que contó con la participación de 4.584 pescadores, una cifra excelente para la propuesta que lleva adelante el Club Cazadores.

La victoria en el concurso principal fue para Gustavo Barrionuevo, de Cascallares, quien logró una corvina rubia de 3,206 kg en la zona del 5 Salto, ejemplar que lo hizo acreedor a una camioneta 4×4. Segundo finalizó Marcos García, de Carhué, con una pieza de 3,029 sacada en las Piedras de Franganillo, mientras que tercero se ubicó Kevin Urbistondo, de Tres Arroyos, con una corvina de 3,020 kg. Este año no se lograron capturas de corvinas negras, por lo que la clasificación fue completada en su totalidad por rubias.

02_1424HorasCorvinaNegra2023

En tanto, en el torneo paralelo a la variada de mayor peso se impuso Alejandro Romay, de Tandil, y se llevó un vehículo 0 km, con un chucho de 27,925 kg, sacado a poco de empezar la competencia, en el Médano Blanco. Completaron el podio Martín Mondini, de Azul, con otro ejemplar de 12,080 kg y Sebastián Frigeria, de CABA, con un chucho de 11,560 kg.

El concurso, como suele pasar en estos torneos de largo aliento, tuvo distintos climas. En la previa, hasta minutos antes de comenzar, el calor convertía la playa en un horno que obligaba a los pescadores a meterse al mar para refrescarse. A poco del inicio, el viento giró y se incrementó, bajando un poco la temperatura. Ese buen sábado no se repitió el domingo, ya que hubo tormenta con fuertes ráfagas de viento que pusieron contra las cuerdas a los distintos campamentos y pescadores. Las condiciones meteorológicas cambiaron para la entrega de premios, cuando volvió el sol para cerrar la fiesta como corresponde.

A las 15:00 del sábado arrancó la ilusión de los 4.584 participantes, volando por el aire y cayendo al Mar Argentino los plomos y anzuelos cargados de langostinos, chipirones o anchoas, preferentemente. Hubo muchos, principalmente de destinos lejanos, que llegaron a iniciar el torneo y tuvieron que encontrar el hueco entre la multitud. Hubo quienes aportaron por la arena, en búsqueda de los chuchos, otros, la mayoría, fue a los saltos, con la intención de pinchar las corvinas.

Debieron pasar 10 minutos para que salga la primera corvina que entró en clasificación, pescada por el tresarroyense Nicolás Weharhahne, quien sacó una rubia de 2,124 kilogramos en el Tercer Salto. Siete minutos después, Gustavo Ordoñez, de Coronel Suárez, lo superó con un ejemplar de 2,231 kilogramos obtenido en la misma zona, liderando un rato; hasta que, a las 16.35, Marco García de la localidad de Carhué, saltó a la cima del clasificador para no moverse más por el resto de la jornada, con una corvina rubia de 3,029 kilogramos capturada en la zona de Piedras de Franganillo.

02_1424HorasCorvinaNegra2023

Alrededor de las 20:00, los 50 puestos del certamen principal ya estaban ocupados, mostrando el buen ritmo en la pesca que ocasionó mucho trabajo al ictiólogo interviniente en el concurso del Club Cazadores, Juan Piscicelli, quién no tuvo respiro hasta entrada la noche en el control de las piezas. El liderazgo de García se iba a terminar en la madrugada, cuando las corvinas rubias hicieron una pasada fuerte transitando el quinto salto, en la zona que llaman el pozo de Julián, alrededor de las 02:00.

Gustavo Barrionuevo era uno de los pescadores que intentaba lograr su captura, encontrándose a esa hora cambiando el aparejo, ya que una bajada larga le venía funcionando bien a sus compañeros. Encarnó un calamarete, fue al agua, y a los cinco minutos ya tuvo un pique que no pudo concretar. Volvió al agua, y ahí sí se iba a dar lo que el destino le tenía fijado.

Una corvina rubia larga, pero algo flaca, que al pesarla superó los 3 kilos y lo ilusionaba con el triunfo, algo que quedó confirmado cuando se pesó, en forma oficial, en el control central. Para el popular “Paisa”, la única pieza de la especie que pudo lograr en el torneo, en una pasada de 25 a 30 minutos con mucho pique, donde en 200 metros, salieron buena cantidad de corvinas.

Barrionuevo, estibador en la Cooperativa de Micaela Cascallares, es un asiduo participante de los concursos, al igual que su familia, sinónimo de éxito en los concursos de pesca de la región, con su hermano Nelson, Ulises y Antonella, hijos de “Nicha”, y sobrinos de “Paisa”, quién clasificó numerosas veces pero no lograba ganar. Se subió al podio de “Las 24” en 2020, cuando logró la corvina rubia de mayor peso, un ejemplar de 3,413 kg, pero no pudo obtener el trofeo ya que el salteño Carlos Alzogaray cobró un pichón de negra de 1,616 kg.

02_1424HorasCorvinaNegra2023

Gustavo fue segundo, siendo premiado en aquel año con un Chevrolet Prisma. La ansiada victoria le llegó cuatro semanas atrás, cuando en Marisol se llevó más de dos millones y medio de pesos en el torneo del Oriente F.C. La suerte, llama a la suerte, dice el refrán, y ahora hilaba la segunda victoria de su carrera en el torneo más grande de aguas abiertas del país, próximo a declararse como Fiesta Provincial, tras un pedido reciente realizado.

Por el lado del certamen paralelo, la definición llegó muy rápido. Durante los primeros minutos de competencia, el tandilense Alejandro Romay tuvo un pique inolvidable en el Médano Blanco, un chucho que en arena firme acusó 27,925 kilogramos. A las 15:35 se posicionó como líder y era casi una hazaña superarlo.

Un nuevo éxito organizativo, una verdadera fiesta de la pesca deportiva que ha crecido, desde aquella primera edición donde se inscribieron 58 personas, ganada por Ever Chachero durante la segunda jornada en 1962, con aquella corvina negra de 19,300 kilogramos. Un concurso que recién superó las mil cañas en 1978, y llegó al récord de inscriptos en 1987 con 6.862 pescadores, cifra que algunos consideran marca mundial de anotados en este tipo de certámenes.

 

Principales resultados

Corvinas

1º Barrionuevo Gustavo - Cascallares - Corvina Rubia 3.206 kg

2º Garcia Marcos - Carhué - Corvina Rubia 3.029 kg

3º Urbistondo Kevin - Tres Arroyos - Corvina Rubia 3.020 kg

Variada

1º Romay Alejandro - Tandil - Chucho 27.925 kg

2º Mondini Martín - Azul - Chucho 12.080 kg

3º Frigeria Sebastián - CABA - Chucho 11.560 kg

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend