Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 31-01-2023 18:47

Panorama desolador en las lagunas bonaerenses

La sequía hizo estragos en todo el país, castigando duro a las lagunas y aguas interiores bonaerenses. Se anticipa una muy difícil temporada 2023 de pesca del pejerrey, con muchos espejos fuera del circuito tradicional de los pescadores. Recorrida por la actualidad de más de 75 ámbitos.
Ver galería de imágenes

Mientras se anticipa el fin del fenómeno La Niña y la llegada de El Niño, cada día que pasa con altas temperaturas y sin lluvias, el fenómeno de la sequía presente en buena parte del país se agrava. A horas de comenzar a transitar el mes de febrero, el panorama en los ámbitos lagunares de la Provincia de Buenos Aires es muy complicado, con muchos espejos secos, otros con un ojo de agua y, la mayoría, sin peces.

Especialistas en materias diversas afines al cuidado del medioambiente estiman que, para la segunda mitad de 2023, las temperaturas promedio globales tendrán una suba, siendo muy probable que superen el umbral crítico de 1,5 °C de calentamiento respecto a los valores preindustriales. Vale destacar que, hasta el momento, el año que más calor se registró en la tierra fue en 2016, en gran parte impulsado por El Niño, fenómeno que se espera para este año también traerá algunas lluvias.

11_17LagunaNavarroSequia

Recientemente Weekend Web publicó "La ciencia y la pesca deportiva unidas por la preservación de las especies", nota donde se da cuenta de los efectos de este desastre ambiental por la sequía pero puntualmente en el curso del río Paraná. Además, revela detalles de un relevamiento del Instituto Nacional de Limnología de la Universidad Nacional del Litoral, que busca establecer de manera colaborativa con los pescadores deportivos, la abundancia y distribución de juveniles de peces en este ámbito. Un anexo necesario para entender los reales y amplios efectos negativos de este fenómeno.  

Situación en las lagunas bonaerenses:

Este acumulado de tiempo sin lluvias agravó la crisis de las lagunas que venían descendiendo en su caudal a pasos agigantados, achicando, estimativamente, a sólo un tercio las posibilidades para los pescadores deportivos de cara a la próxima temporada.

· Encadenadas de Chascomús:

La situación a la vera de la Autovía 2 es muy triste. Sólo pasar por Chascomús y ver el agua alejada del paredón es la muestra de la problemática. Espejos que venían rindiendo muy bien en la temporada 2022, como Adela, están sin pesqueros habilitados debido a la sequía y la navegabilidad es imposible. Las únicas que aguantan y se mantienen con pesca son Monasterio y Chis Chis. Esta última tiene un canal de acceso de embarcaciones nuevo en el pesquero El Faro, ya que cada vez más lejos de las costas se logra algo de profundidad. Tablillas no pasa por la misma situación, ya que cerró su tradicional pesquero “El Portugués”. Barrancas, un espejo que ya está acostumbrado a renegar con la escasez hídrica, con una compuerta que muchas veces deja ir agua que luego se necesita, sigue siendo opción de pesca, pero no se sabe por cuánto tiempo.

01_31SequiaLagunas

Por su parte, sin buenas faenas en la pesca del pejerrey hace años, laguna Del Burro, exclusiva para variadita menor y con muy poco nivel. Cercana a Pila, Altos Verdes, otro espejo conectado al Salado, sufrió una importante mortandad, pues cuenta con poca agua.

 

· Corredor de la Ruta 226:

Han bajado muchísimo las lagunas, pero comparado con otras zonas, la situación es buena. La Mostaza, muy cerca de Olavarría, sufrió una sequía muy importante, el resto de espejos se mantienen y aguantan. San Luis, en Bolívar, está muy baja pero con mucha actividad de carpas; Blanca Grande tiene un nivel aceptable para los tiempos que transitamos y buena respuesta de pejerreyes. En Tandil, el lago se encuentra bajo pero no sufrió mortandad, mientras que en Balcarce, La Brava tiene excelentes pejerreyes tras aquel golpe que la naturaleza le dio en 2017 y que recuperaron por el esfuerzo del Municipio y el de los pescadores locales. Por último, De los Padres no se destaca por su pesca, pero promete repuntar en el corto plazo.

 

· Clásicos cercanos a Capital Federal:

Ya sin pesca hace tiempo de pejerreyes en muchos casos, la extensa sequía dejó sin agua muchísimos espejos ubicados en un radio de 200 km de distancia de Capital Federal. Las lagunas de Ranchos, Navarro y Las Mulitas, en 25 de Mayo, son algunos ejemplos (ver nota "¿Desaparece la laguna de Navarro?"). A ellas se le suma Lobos, con muy poca agua y costas cada vez más extensas; un partido donde ubicamos un destino taruchero que venía bien y se quedó sin agua, hablamos de Culú Culú. En San Miguel del Monte, la mortandad es preocupante; en la compuerta de Las Perdices, otra que es historia, hay un pique nulo, agua muy caliente y muchas motos de agua andando que aún complican más y nadie hace nada, a pesar de los reclamos al Municipio de Monte. Hace un mes, el agua pasaba al otro lado por la compuerta, pero ahora está muy por debajo de la misma.

01_31SequiaLagunas

En Bragado, un distrito lleno de ámbitos tarucheros, no quedó nada. Algo de agua en El Abuelo y Falappa, y la laguna del pueblo con muy poco nivel. En Saladillo, Indio Muerto fue otra que sufrió la crueldad de la sequía. Jesús Delía, presidente del club de Pesca local, describió en redes la situación: “Veníamos zafando, bajaba muy lento, parecía que iba a aguantar, que las obras hechas estaban haciendo su trabajo, pero esta semana el agua se fue, parece que desapareció por arte de magia. Es muy triste ver los peces morir, las aves amontonarse en charcos putrefactos, las vacas beber de esa agua verde y tibia”. Contundente reflexión que podría servir para hablar no sólo de esta laguna, sino de gran parte de los espejos bonaerenses.

01_31SequiaLagunas

 

· Las lagunas del Oeste:

En Junín, mientras El Carpincho luce con muy buen nivel, una cota que supera el metro y mucha actividad de pejerreyes, los dos espejos vecinos muestran realidades distintas. En Agustina, Mar Chiquita se quedó sin agua. Gómez sufrió una reciente mortandad y está en un nivel crítico para una riqueza íctica muy importante. Prestadores de servicios de este pesquero señalaban que “algo se podría haber hecho” para no perder caudal de agua y cuestionaron al Gobierno de Junín, al Comité de Cuenca, y a Hidráulica de la Provincia, por mantener abiertas las compuertas y dejar que se pierda la profundidad de la laguna.

Desde hace poco, la mayoría de los pesqueros de Gómez están cerrados. En la región prácticamente desaparecieron los cursos del río Rojas y del Arroyo del Medio, aquel límite natural que separa las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, cuyos cauces quedaron a la vista. La histórica Cochicó ha bajado mucho, pero se mantiene con pesca, lo mismo en Cuero de Zorro.

 

· Castigado Centro Sudeste Bonaerense:

El listado de espejos de agua que quedan fuera del circuito de los pescadores en esta región es impresionante. En González Chaves, sin peces ni agua en espejos clásicos, o sólo un ojo de agua cuya temperatura no le permite preservar vida. Hablamos de pesqueros como El Pingüino o Rivero, El Coraje de la familia Marochi, Cinalli o El Pinocho, por sólo nombrar algunas de una zona muy prolífica.

En San Cayetano, cuna de matungos, desaparecieron intrincados espejos llenos de juncales como la Del Sol, La Genovesa o La Gaviota. Se suman ámbitos históricos como La Vizcacha, La Reserva, La Salada, Jorgensen o Epull, de la familia Bilbao. El Albardón, también llamada Corvalán, aún subsiste, siendo una de las pocas opciones en la zona.

01_31SequiaLagunas

Benito Juárez tiene agua, pero no hay pesca; La Salada y El Chifle. Laprida perdió a Quillalauquen en el verano pasado, con una importante mortandad y aún no pudo recuperar el nivel que le permita subsistir, a pesar de que la zona tuvo algunas lluvias interesantes en las últimas semanas. El Paraíso aún resiste con bajo caudal y muchos pejerreyes chicos. Por último, en Madariaga, cada día baja más Salada Grande, la vedette de la temporada, con alguna mortandad pero subsistiendo.

 

· El corredor de la Ruta 3, al Sur:

Aunque hay espejos que desaparecieron como La Arenera de Claromecó, un ámbito que hasta hace muy poco daba ejemplares de kilo, sumado a otras que tuvieron importantes mortandades, como es en los casos de las lagunas de Gil o Luján, en Tres Arroyos, la gran mayoría serán opción en este 2023.

01_31SequiaLagunas

Hay buenas perspectivas en La Tigra de Tres Arroyos. También en La Carlota, Los Manantiales, La Salada, La Turca, La Lejana y El Cajón en Coronel Dorrego, ámbitos que se suman a Sauce Grande, el rendidor espejo de la localidad de Monte Hermoso.

En Chasicó el asunto no es tan auspicioso ya que, aunque mantiene su pesca, la salinidad crece a pasos agigantados de la mano de un caudal que no aumenta hace casi una década, y que llevará, inexorablemente, a tiempos sin actividad piscatoria, como pasó hace algunos años.

Los que saben dicen que la corriente oceánica denominada La Niña es la responsable de las sequías y la baja en los ríos en los últimos años. Dicen que la etapa “neutra” llegará en marzo y regularizará las precipitaciones en todo el país. Hacia fin de año se producirá el fenómeno inverso con la llegada de El Niño y sus abundantes lluvias. Esperemos que, para ese entonces, no sigamos sumando malas noticias a esta muy triste cronología.

Agradecemos a Daniel Rodríguez, Gilberto Iroz y todos aquellos que aportaron información e imágenes para este informe.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend