Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-12-2022 12:35

Alerta: por la sequía, piden que el gobierno nacional declare en emergencia a 13 municipios bonaerenses

La medida fue solicitada por la Comisión de Emergencias y Desastres de la provincia de Buenos Aires como consecuencia de los graves daños sufridos por los productores agropecuarios de esos distritos, ante la falta de lluvias. ¿Cuáles son?
Ver galería de imágenes

Debido a la gran sequía que está afectando a gran parte de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios provincial le solicitó al gobierno nacional que declare el estado de emergencia agropecuaria en 13 municipios bonaerenses.

Los 13 municipios comprendidos por el pedido de la mencionada comisión son: Alberti, Arrecifes, Chascomús, Dolores, Junín, Lobos, Magdalena, Ramallo, Rojas, Salto, San Pedro, San Vicente y Suipacha

Cabe recordar que los mismos ya habían sido declarados hace un mes en esa grave situación por el gobierno provincial, por lo que se espera que las autoridades nacionales hagan extensiva la medida ante los graves daños ocasionados por la falta de lluvias en todas esas zonas.

0512_sequía

“Hay que resaltar la rápida respuesta del Gobierno provincial y del Estado nacional para acompañar y asistir a los productores afectados por estos eventos climáticos adversos, no sólo desde la declaración de la emergencia, sino, también, a través de distintas herramientas específicas como líneas de financiamiento y aportes no reintegrables”, señaló Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con datos oficiales, mientras que en los municipios ubicados en el noreste bonaerense ya son cerca de 7.000.000 de hectáreas las que resultaron severamente afectadas por la gran sequía y los consecuentes incendios forestales, en el país la cifra ya supera las 23.000.000 de hectáreas.

De concretarse este pedido elevado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de Buenos Aires, los productores agropecuarios de esos municipios que se hayan visto perjudicados por la sequía podrán acogerse a todos los beneficios de la Ley N° 26.509, entre los cuales, se incluye la prórroga de los vencimientos de los pagos de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales.

0512_sequía

Así, mientras los productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, los que hayan sido afectados entre un 80 y un 100% entrarán en la categoría de “Desastre Agropecuario” y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación sufrida por la sequía y los incendios forestales.

Además, el gobierno provincial puso a disposición una serie de líneas de financiamiento con el objetivo de mitigar el gran impacto de la emergencia climática que afectó a esos 13 municipios, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

0512_sequía

“El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta $200.000, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados”, señaló el funcionario bonaerense…

“También cuenta con una Línea de Financiamiento ante Eventos Climáticos Extremos con montos de hasta $1,5 millones y una tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias”, concluyó Rodríguez.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend