Tuesday 16 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-11-2022 14:19

¿Cuándo y a qué hora Japón lanzará la primera misión privada a la Luna de la historia?

Se trata de la nave HAKUTO-R M1 de la compañía japonés Ispace que, entre sus principales objetivos, buscará descubrir agua en la superficie lunar.  Video.
Ver galería de imágenes

La compañía japonesa Ispace, con sede en Tokio, Japón, lanzará hoy, jueves 1 de diciembre, la nave espacial HAKUTO-R M1, en lo que pretende convertirse en la primera misión completamente privada en aterrizar en la superficie de la Luna, según informaron desde la mencionada firma especializada en el desarrollo de tecnologías de naves espaciales robóticas para fabricar módulos de aterrizaje y rovers.

Según revelaron los responsables de la misión, si todo sale según lo estipulado, exactamente a las 05:37 horas de la Argentina, la misión lanzará, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) ubicado en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, una órbita de transferencia de baja energía en un cohete SpaceX Falcon 9.

3011_HAKUTO-R M1

La operación durará de 3 a 5 meses, durante los cuales la nave intentará descubrir los secretos del espacio, en tanto que, una vez en la Luna, llevará a cabo una serie de experimentos en cooperación con varias entidades comerciales y de agencias en la Tierra.

Esta histórica misión lunar japonesa también buscará agua en el satélite natural de la Tierra, con el fin de aprovechar los recursos hídricos lunares para enriquecer la vida en la Tierra y expandir la esfera de vida al espacio.

El módulo de aterrizaje Hakuto-R M1 realizará tareas de exploración como sonda estacionaria, pero también intentará llevar varias cargas útiles a la superficie lunar, incluido el rover Rashid de 10 kilos que fue construido en Emiratos Árabes Unidos, y una bola robótica transformable, llamada SORA-Q, que fue creada y fabricada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y por la compañía de juguetes Tomy.

Además, otras cargas útiles del módulo de aterrizaje incluyen una computadora de vuelo impulsada por IA de la Agencia Espacial Canadiense, una cámara lunar desarrollada por la compañía Canadensys, una batería de estado sólido, un CD que contiene la canción “Sorato” interpretada por la banda japonesa “Sakanaction” y un panel grabado con los nombres de los seguidores del crowdfunding.

3011_HAKUTO-R M1

"Buscamos hacer de la Tierra y la Luna un solo sistema, una nueva economía con infraestructura espacial en su núcleo que sustentará la vida humana, haciendo realidad la sostenibilidad", comentó Takeshi Hakamada, director ejecutivo de Ispace.

"Hemos logrado mucho en los seis cortos años desde que comenzamos a conceptualizar este proyecto por primera vez en 2016", concluyó el empresario japonés.

Por último, desde Ispace informaron que mientras el despegue podrá verse en vivo a través de su página oficial (https://ispace-inc.com), de no mediar ningún problema inesperado, está previsto que el módulo de aterrizaje Hakuto-R M1 aterrice dentro del cráter Atlas de la Luna en el mes de abril de 2023.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend