Monday 22 de April de 2024
EL PIQUE | 03-02-2023 17:00

Arrancó febrero, ¿dónde hay pesca?

Se fue enero y el pique no cambia. Sigue la variada en la playa y la temporada del pejerrey que se acerca, poco a poco. Guía completa de eventos en todo el país.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Arrancó febrero con algunas precipitaciones que ilusionan de cara al futuro. No mejoran niveles de lagunas, pero oxigenan y evitan mortandades en tiempos de panoramas desoladores en los espejos bonaerenses
  • A un mes de marzo, que marca para muchos el inicio de la temporada del pejerrey, hay lagunas que asoman con buenas perspectivas. Hinojo Grande, Cochicó y Cuero de Zorro son tres legendarias que llegan bien, lo mismo que espejos cercanos a CABA que si reciben una inyección de agua, se van a potenciar, como Chis Chis, Barrancas, La Boca y Monasterio.
  • No ha cambiado el panorama en aguas interiores, con arroyos, canales y Salado muy pobres, bajos y hasta secos. Las lisas siguen en el Quequén Salado por Marisol, el Grande en Necochea y en pocos puntos del Río Salado, como en inmediaciones a Gorchs y Puente Romero. 
  • En el agua salada, pica en punta Mar Chiquita con buena pesca de corvinas negras y la chance de lisas y lenguados. La variada está firme en adyacencias al Faro de Punta Médanos. Allí, por Villa Los Robles, excelentes corvinas, bagres, melgachos, rayas, chuchos y pescadillas.
  • Cerquita de CABA, discreta la variada, si se destacan los chafalotes en los morros de algunos muelles porteños y del sur platense, donde sorprendió la captura de algún cachorro de surubí.
  • El Paraná con muchas zonas de agua clara y buen pique de dorados con artificiales. El pacú la vedette en algunos puntos, la boga presente en otros.
  • En el Guazú, otra semana discreta a pesar de que el agua está en optimas condiciones. Bagres, patíes y una pesca muy pobre.
  • Embarcados en nuestro río aguas color león, la pesca de bogas no arranca, tampoco la carpa. Destacamos el sur, con corvinas presentes, sumándose los patíes que están tanto al norte como al sur. 
  • Al sur, truchas en la Patagonia, y variada difícil en la playa por las algas y el agua algo turbia. 
  • Vuelta a la pesca para los salteños en puntos como el Bermejo y el Pilcomayo. 
  • En Santiago del Estero, punto final a la veda, desde el 5/2, se vuelve a tirar la caña.
  • Momento de muchos concursos en todo el país. Este fin de semana, 12 horas de pesca en Arroyo Seco, mismo tiempo para el concurso en Santa Cruz al róbalo, y en Playa Unión, Rawson, otro clásico, las 20 horas de pesca.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Tiene sus días, pero se está pescando bien lisas en la laguna, aunque esta semana costó más que la anterior. El pejerrey sigue firme, no muy lejos del pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421), por donde hay que acceder con mucho cuidado por el bajo nivel de la laguna.  Hubo lenguados en la boca, zona donde están los mejores tamaños. Se destacan entre los prestadores  el guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly, salió sólo el miércoles, ya que suspendieron la salida por una probable precipitación. "Tuba" quedó realmente sorprendido por la pesca que realizó,14 capturas en solo algunas horas y varios piques más errados. Se comían todo, pescando a pez visto y viendo varios ataques a las moscas. Otros guías referentes son Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) y Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284), Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

03_02_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : La importante presencia de turismo en la región aleja la pesca de las costas en el mes de enero, con algún leve repunte que se va evidenciando en el arranque de febrero. Días de viento sur hicieron que algún día la cosa sea algo mejor, con pescadillas, principalmente en la playa de arena y el Haras. En la ría, hubo algún lenguado.  Además, se lograron algunos bacotas de buen porte. En inmediaciones al corvinero si se destacó la corvina, con pejerreyes panzones y pescadillas mezclados. Los amigos d Carranza Pesca y Turismo, cuentan que el clima no ayuda, con tormentas y vientos variados, eso hace que no todos los días las salidas sean exitosas, en un mes bastante bravo en este sentido. Cuando se acomoda el clima, la pesca mejora mucho, con variada y mucho pejerrey sobre la isla de enfrente, en cantidad y calidad. Salió en forma exclusiva al tiburón, logrando muchas capturas de bacotas. Referencia costera es el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca de orilla en San Blas con servicios recomendables. Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) es una opción muy tentadora. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescador, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

03_02_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento la pesca embarcados en la zona, de la mano de guías como Luis Eckerman (Tel.:  2915 74-2672). Hay un pique firme de pescadillas y corvinas, en salidas a tacho lleno.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Alan Valladares nos cuenta que esta semana repuntó un poquito, tras un mes de enero bastante malo. Empezaron a aparecer algunas corvinas, algunos lenguados y buenos portes de chuchos para el lado del arroyo Los Gauchos. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año.
  • Claromecó Buenos Aires : Nos cuenta Gastón Zucco que estuvo roto el mar, lo que generó que la pesca de variada no esté buena. Días anteriores, buena pesca de corvinas, con mucha variada, con abundantes bagres chicos y pescadillas. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, recordar que el 11 y 12 de febrero del próximo año, en tanto, más de $50.000.000 en premios en las míticas 24 horas de la corvina negra, evento que tendrá una inscripción de $ 25.000, tanto para menores, damas, socios del Club y del ACA, mientras que la general tendrá un valor de $ 29.000. El 5/3, el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nos decía Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), que están metiendo muy lindos días de playa y pesca, siempre moviéndose en caso de encontrar pasto. El pique constante algo espaciado, pero con varios chuchos, algunos que los hicieron trabajar bastante, corvinas medianas y los famosos bagres chico. Los fanas de los tiburones siguen logrando capturas en estas playas. Recordemos que Ricardo ofrece la opción de pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 

03_02_pique_mapa_pesca

  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Siguen saliendo algunas corvinas negras en la boca en los momentos donde el pasto deja pescar. Cerca de allí, tenemos la Piedra de los Vidaleros, otro punto que rindió en la semana, muy atractivo para la especie, con un fondo rocoso lleno de crustáceos que las atrae. En la primera rompiente, la opción de burriquetas y pejes chicos. En lenguado tiene sus momentos, pero es opción en la boca.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo jornadas donde la pesca de pejerrey fue interesante, tanto con caña como con mediomundo, aprovechando el agua clara. Con caña se mezclaron con algunas peritas. La variada mejor de noche, con corvinas rubias, pescadillas y bagres, la mayoría, de baja talla. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por "La Feliz", pesca complicada por los vientos en la última semana, actividad limitada a rayas, pescadillolas, alguna corvina aislada y chuchos. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que siguen complicados con un pasto que los tiene a mal traer. Los peces están, corvinas, pescadillas, palos y el resto de la variada, hay que encontrar los ratos que el mar está limpio. Al vuelo o de flote, hay pesca de fumetas y pejerreyes. El viernes hay un choripesca.
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813) realizaron tres salidas muy distintas. El viernes pasado, por fin después de tanta insistencia llegó el día que quisieron comer los limones. Con un total de 116 capturas y muchos piques perdidos tuvimos el mejor día de pesca de esta especie desde que comenzó la temporada 2022-2023. Realmente la suerte estuvo de su lado, ya que una vez que los encontraron, lograron tener el cardumen debajo del barco por bastante tiempo lo que les posibilitó pescar gran cantidad en muy poco tiempo. Luego de haber tenido un día increíble de pesca de pez limón el día anterior, el sábado, salieron con las mismas ilusiones de siempre en busca de esta especie, pero si hay algo que se ha aprendido con los limones, es que ningún día es igual al otro. Arrancamos en la misma zona del día anterior en donde habían hecho una pesca excepcional y no estaban.  Los buscaron por un par de horas y solo lograron sacar uno y algunas anchoas de bancó de muy buenos portes a Jigging. Cómo está era una excursión de pesca combinada decidieron ir en busca de algo de pesca de fondo logrando muchos meros y besugos y algunos salmones medianos y chicos. Una vez que se aseguraron una buena cantidad de variada, al medio día volvieron en busca de los pelágicos y nuevamente los limones brillaron por su ausencia, repitiendo con una cuantas anchoas de bancó a Jigging. El domingo, donde después de muchas salidas en que la pesca estaba orientada a la pesca de limones y anchoas y combinarla con la pesca de altura, realizaron una salida exclusiva para pescar salmones, meros, besugos y chernias. Con un pronóstico maravilloso de condiciones de mar, salieron a eso de las 6:45 de la mañana en busca de todas estas especies. Como suele suceder, la pesca fue de menor a mayor, y terminó siendo una jornada plagada de capturas de grandes salmones y muchos meros de muy buenos portes.

03_02_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, La Perla, Punta Piedras y Punta Iglesias Buenos Aires : Los viernes se realizan los tradicionales picaditos de Punta Piedra. El último, triunfo de Carlos Fruto con una corvina de 2,780 kg. Clasificación completa con corvinas y algunas pescadillas. Este viernes, de 21 a 00.30 se pesca en un picado especial. Informes (Tel.: 2235483121).
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Como suele pasar en esta época, la pesca un poco cortada por la cantidad de turismo, se da mejor en las noches o buscando alejarse del bullicio, pasando la desembocadura y el camping americano. Ahí de día se dan alguna pescadillas, corvinas y bagres de mar muy chicos en cantidad. A la mañana bien temprano, cuando amanece y si coincide con la pleamar, hay linda pesca de pejerreyes escardones que promedian los 20 a 25 cm, con alguna sorpresa. Cada tanto, algún lenguadito, burriquetas o corvina, siempre usando aparejos del tipo quebradas, de dos boyas o X25, con 4 anzuelos, rulero cebador, buena caballa y de carnada, camarón o tiritas de magrú. Cerca del pueblo, después de las 21 hs, hay brótolas, pescadillas, corvinas y el resto de la variada. Muy abundante la pesca embarcados, con grandes embarcaciones o kayaks a 400 m. de la orilla. Por último, mencionar que en la boca del Sauce, la pesca del lenguado se hace muy temprano y con muy pocas capturas. La lisa, muy irregular, no muchas capturas, pero estar, están. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Necochea Buenos Aires : Está brava la playa, condiciones complicadas, sumado al pasto. El río cumplió con algunas lindas piezas, como fue en el picadito del Tano Graziano, en este caso en la escollera. desde el chorro hasta la segunda farola de donde empieza el mural. Hubo 79 pescadores que se hicieron presente en el picadito que a pesar del clima estuvieron firmes haciendo lo que más les gusta. 3,600 kg la corvina ganadora. 
  • Pinamar Buenos Aires : Esta semana la pesca estuvo complicada. Algo de variada pero poco desde el muelle como desde la playa. Todo cambia embarcados, con la pesca muy variada y firme a unos 8/10 km de la costa como más cerca en kayaks.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Nos decía el popular "Cuca" en el Viva la Pesca de nuestro compañero Wilmar Merino que contando 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, muy buena variada, con excelentes corvinas rubias y linda variada, con bagres buenos y chicos, melgachos, rayas, chuchos y pescadillas. El punto es la zona de Villa Los Robles, donde se ve una tranquera.  Mejora mucho la pesca en horas nocturnas. Otra zona que rinde es Las Cruces, no así en El Vencedor, con más gente que pescados. 
  • Reta Buenos Aires : Si el mar acompaña, se dan corvinas rubias, pescadillas y pejerreyes. La pesca está, pero no es constante. Hacía Orense y Claromecó, en zonas de piedra, sargos muy firmes y también estuvieron sacando lisas. En la localidad, buenas carnadas en calle 48 y 35, “Carlitos” (Tel.: 2983562046).  
  • San Cayetano Buenos Aires : Sigue atravesando un buen momento, con condiciones acordes, pesca asegurada con cantidad de corvinas y pescadillas, sumado al resto de la variada. Se largó la promoción de un clásico evento como "La Rubia de San Cayetano", concurso que tiene más de 10 millones en juego y que tiene tres millones al que logre la corvina de mayor peso, y $200.000 a la variada. Inscripción, $16000. Organiza, el Club de Pesca local. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Días de mucho viento condicionan en la pesca, sumado a jornadas donde el pasto molestó mucho. La variada discreta, algo se dio buscando los sectores más limpios y alejándose del bullicio. Embarcados se mantiene la variada muy cerca de la costa, con excelente salidas del guía amigo Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), quien, cuando lo deja el viento, está metiendo salidas con muy buena variada, corvinas, gatuzos, pescadillas, brótolas, palos, pejerreyes, palometas, chuchos y el resto de la variada. Además, la presencia y captura con devolución de tiburones escalandrunes y bacotas. Sorprendió un tiburón martillo, ejemplar que pescaron esta semana. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

03_02_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Días de agua verde siguieron favoreciendo la pesca del pejerrey que picó firme. Además, entró mucho cornalito que fue la atracción de los fanas del mediomundo. Con caña prevalece el bagre juvenil y aisladas corvinas, según nos cuenta nuestro referente, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) quien recomienda ir dónde hay más tranquilidad, para dar con algo de variada, alejándose de los centros turísticos o bien intentar en el muelle en la madrugada. La pesca mar adentro pasa un buen momento, navegando bastante, con muy buen tamaño de corvinas rubias y de pescadillas, además, gatuzos y muchos bagres juveniles muy molestos, mezclados con algunos lindos. Opera en la zona otro guía referente como Omar Morelli (Tel.: 2257 669179 que contaba que entró un poco más adentro de lo normal y dio con mucha corvina, sumándose bagres y congrios como especies más predominantes. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : En el muelle, algunos pejes y corvinas chicas a medianas. No hay grandes portes. Con mediomundo, algunas lisas. Las algas no se quieren retirar de las costas, es impresionante la cantidad de tiempo que están presentes. Lejos de la costa, con kayaks, muy buenos resultados.
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Desde la competencia, anuncian la realización del 1° torneo de pesca Dia de la Mujer, el 26/2 de 11 a 15 hs. Inscripción: $1500. Informes: (Tel.: 2874- 142742).
  • Playa Unión Chubut : Anuncian la 36º Edición del Concurso "20 Hs. Don Juan Carlos Ríos" que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en Playa Unión, Rawson. De 16 a 12 hs, $300.000 al ganador. 
  • Las Grutas Río Negro : Por estos días lo mejor pasa por la pesca de pejerrey, ejemplares chicos en su mayoría que son la vedette en estos momentos. Clave usar equipos livianos, de 2,40 a 3,00 metros, acción de punta y anzuelo chico, ya que la boca es poco generosa en esta variedad, encarnando con camarón. Hay algo de variada, pero muy esquiva por las algas presentes en la costa. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Agenda el 12 de marzo, de 11 a 16 hs, las 5 horas del pejerrey en parejas en playa La Conchilla. $425.000 en premios, Hay categorías elite, promocional, veteranos y principiantes. Además, damas, niños e inclusión. 
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Anuncian el concurso "Las 12 Horas del Róbalo", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en Puerto Santa Cruz. Hay $1.500.000 en premios, con una inscripción de $5000 por pescador. $500.000 al ganador.
  • Punta Loyola Santa Cruz : Hay buena pesca de róbalos en la zona. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que pasó una semana con piques muy remisos a nulos para casi todas las especies.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Hay buena pesca de amarillos y bagres chicos, aisladas carpas de buen tamaño y la chance de chafalotes en el morro, tanto con señuelos o con carnada, y algún que otro doradillo perdido. Además, están saliendo algunas rayas, encarnando con bagre amarillo y pescando de fondo. En el morro, lo mejor para ir por los chafalotes, mientras que en la parte media del muelle las mejores chances carperas.
  • Berisso Buenos Aires : La zona de los malecones no están rindiendo como otros años, se dan bogas pero pocas, no más de 2 o 3 por embarcación, encarnando preferentemente con maíz remojado en vainillin, con un sólo grano por anzuelo, clavado en la muerte del anzuelo. Varios granos, masa o salame no es tan eficiente. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Campana, Pesquero Negro Flores Buenos Aires : En la costa entrerriana, del otro lado del río a Campana, se dieron bogas, con muy buenos portes. En el muelle público de la localidad bonaerense se capturaron pero de menor talla.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : La pesca no es muy alentadora en estos momentos. Salió algún doradito, pero sólo uno. Las carpas y bogas salen pero muy aisladas. Lo que si están saliendo son bagres. Llama la atención la presencia de lanchas muy cerca de la costa, lo que dificulta la pesca, según nos dice Darío Calveri. 

03_02_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : No pasa un gran momento la pesca, hay mucho bagre chico, trompudos y una ausencia importante de la pesca calificada de doradillos, bogas y carpas. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nos comenta Emir Ricciardi que en los espigones de pesca, ya sea el club Universitario como en el Municipalizado, la pesca es mala, solo se están extrayendo variada de piel chica con bagrecitos, porteños de muy baja calidad, algún que otro moncholo de buen porte, alguna raya y nada más, ni lisa, ni boga, ni dorado, mejora algo la variada en las últimas horas de la tardecita con algunos pati de mediano porte y, repetimos, nada más. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : A través de Emir Ricciardi recibimos la data de otro referente en la zona como Lucas Holowko, quién estuvo el martes en el muelle, todo el día. Mucho mojarrón y porteñito que hacían estragos con las cañas con lombriz, dio con algún bagre de mar, un moncholo mediano y mucho pique errado de doradillos pequeños. En bajante lograron patíes medianitos. Pesca regular, pocos pescadores y tanto la boga como el dorado, brillan por su ausencia. Emir compartía imágenes de algún interesante chafalote en el morro y carpa de buen porte. Sorprendió la captura de un cachorro de surubí en las últimas horas.

03_02_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Discreto momento en lo que llamamos la escuela del pescador porteño, con porteños y bagres que pican de día, sumándose alguna carpa aislada y los patíes que están más presentes en horas nocturnas. Apareció algo de bogas chicas en inmediaciones a Tierra Santa. Muchísima gente en el Parque de los Niños, difícil para pescar en ese contexto.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que esta de pobre a nulo el pique por la zona, con las jornadas de pesca diurnas son muy complicadas por el calor intenso y en cuanto a las respuestas que se pueden lograr son de ocasionales piques de algún bagrecito, marietas y algún paticito y no mucho más.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, la actividad piscatoria mejoró, sobre todo la pesca de carpas de buen peso sobre el propio canal interno, con línea coreana de dos anzuelos y encarnando con masa. La variada solo es abundante durante las últimas horas de la tardecita y noche con moncholos, bagres amarillos y pati, principalmente en el canal divisorio. La presencia de bogas y de dorados es muy inestable, muy aisladas capturas. Sin destacarse mucho, es lo mejorcito de la región, otra semana más. 
  • Magdalena Buenos Aires : La chance de pesca orilla viene pobre, embarcados, la cosa cambia con las corvinas rubias que siguen presentes, de portes muy mezclados, sumándose la opción de los patíes de generoso tamaño. Hay que tener en cuanta que muchas veces el viento aborta las salidas. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno nos habla de que el pique por el Palmas esta de remiso a nulo, estamos en un momento donde la boga y las distintas especies de la temporada estival deberían estar a full pero no quieren aparecer, algo de variada de piel medianita a chica se dio y nada más.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : El  Talavera complicado con el pique, con alguna esporádica respuesta de algún bagrecito o algún paticito y no mucho más, sin actividad o respuestas  de otras especies, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De día hay algunas lisas chicas y algo de variada en la punta del muelle, mejorando la actividad de noche, principalmente con la variada de piel y algunos patíes que pican en el morro. Bogas y dorados, ausentes.
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta nuestro referente Ricciardi que levantó un poco la pesca de variada de piel,  de fondo tanto de costa como murallón, en las regiones de Carmelita, Murallón, arroyo Miguelín y Boca Cerrada. Se logró en horario diurno, algún que otro bagre amarillo, patíes, porteños de mediano porte a chico y algunas rayas. Mucho descarnador presente. El pique tiene un muy leve mejoramiento durante los horarios nocturnos sobre todo con la especie patí y en donde la calidad de los mismos mejora. Además, se están extrayendo también carpas de buen peso con masa, pero pocas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Pesca interesante pero obliga a trabajar bastante a los guías. Hay buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras, que pocos las pescan. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), quien al cierre de este informe metió una buena salida de dorados, tarariras y muchos doradillos en los arroyos.

03_02_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata, Muelle de Martínez Buenos Aires : Es nota del Viva la Pesca de nuestro compañero y referente, Wilmar Merino, con buenos carpones y grandes sábalos, en una pesca gasolera y rendidora, en un muelle gratuito y concurrido por los pescadores. Masas dulces o picantes, y líneas coreanas se llevan las palmas en este muelle de aguas pasante sobre pilotes de hormigón, que se ubica en Pacheco y el Río. Los días de poco viento y bajante son los mejores, dándose aisladamente, alguna tararira y doradillos haciendo UL.
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que recorrió algunos puntos del Paraná Bravo y, a pesar de que no faltó una gran variedad de carnadas a bordo, las únicas respuestas y capturas esporádicas que tuvieron fueron de algún bagrecito amarillo, algún picudito y algún paticito, tampoco en cantidad sino que con suerte se dio un ejemplar de cada especie.  
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Si bien las condiciones del agua son óptimas, la pesca no lo es, según nos relata Bruno desde Campana, quien indica que ya se viene de varias semanas con un pique sumamente remiso a nulo, solo se da alguna captura de bagre y pati de portes medianos a chicos. Indica que en el último relevamiento de pesca esta semana y con una gran variedad de carnadas no pudimos dar con ningún ejemplar de boga o carpa, las que ya en este momento del año deberían estar a full, hay alguna versión que corrió de alguna captura de algún dorado en las inmediaciones del puente y de algún surubí, pero como dice el refrán una golondrina no hace un verano, por versiones de un par de amigos que salieron a realizar pescas nocturnas el pique no mejoro en la noche tampoco, en algún caso estuvieron 18 horas en el agua sin respuesta de pique.  
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Muy devaluada la pesca de mueles y costa con días en donde no se registraron capturas de ninguna especie y otras en donde solo se dio algún bagrecito o paticito y nada más, aun en muelles cebados, según señala nuestro amigo Luís María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Río estable desde hace unos días, con un poquito más de agua que favorece la pesca. La atracción es la actividad del patí de muy buen porte, ejemplares que oscilan los 15 a 20 kilos. Hay mucho doradillo chiquito, juvenil para devolver, de no más de 600 a 700 gramos, ideal para pescar con equipos livianos. Referente en la zona, el guía  Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282). 
  • San Pedro Buenos Aires : La pesca no está fácil, se desparramó el doradillo que venían pescando con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte y algún cachorro.
  • Bella Vista Corrientes : Cerró enero muy bien, con un río creciendo pero con agua clara lo que favorece a la pesca. Los mejores resultados están si le apuntamos a la boga o al pacú, las dos estrellas de este momento. No es fácil, pero hay ejemplares de muy buen tamaño. Es una pesca dura, estática, a la que hay que darle tiempo. En algún momento come. Haciendo caídas con carnada hay algo de dorados, si conseguimos carnada, ya que no hay mucho y la que se consigue, como suele ser en esta época, es cara. Cachorros, ausentes. El calor, abrumador, obliga a pescar hasta mediodía, y luego a la tardecita se vuelve a la carga.  Referente en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Empedrado Corrientes : Arrancó el año con un Paraná bajando, pero en los últimos días evidenció un leve repunte que lo llevó a los 2 m. Dorados y surubíes se dan con carnada y lindas bogas. Una de las referencias en la zona es el guía Darío Jara (Tel.: 0379 461-1165).
  • Esquina Corrientes : Hay muy buena pesca, preferentemente de noche, con buenos surubíes y dorados, con artificiales haciendo trolling. De día, se sale tempranito y se corta a media mañana, para volver a salir a la tarde, evitando los fuertes calores de la época. Por otro lado, desde la Fiesta Nacional del Pacú y Club Náutico y de Pesca Brown comparten buenas imágenes de la pesca del pacú, en la previa a la 37° Fiesta Nacional de esta especie, los días 17, 18 y 19 de Febrero.
  • Yahape Corrientes : Pacúes que son la atracción en este momento, junto a buenos dorados haciendo bait. Allí encontramos a nuestros amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 15464-6805).

03_02_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde el pesquero señalan que estos últimos días la pesca es poca en el día, pero se da mejor que semanas anteriores. Salen bogas medianas, en algunos momentos, muchos doradillos para devolución, bagres, patíes y carpas. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Por la zona de Cinco Bocas el pique es sumamente  pobre  para todas las especies en general, con días donde no se logró una sola captura, en otros algo de variada de piel compuesta mayormente por bagres amarillos y blancos y algún pati, según señala Bruno en su informe semanal.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió con amigos de Tres Arroyos, quienes tuvieron su experiencia dorada en Colón. Los pescadores se fueron contentos con sus capturas de dorados con señuelos. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

03_02_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Una semana de pesca difícil, hay que andar mucho y encontrar la actividad de bogas. Hay que trabajar bien, con mucha ceba y portes que compezan las pocas extracciones, ya que se dan ejemplares de 2 a 3 kilos. Dorados ideales para disfrutar con equipos livianos, ya que no superan el kilo, y una variada muy discreta. Agua clara, río bajo. Guía referente: Julián Marchesi (03442) 15479701.
  • Concordia Entre Ríos : El río está bajo y con agua clara lo que permite pescar dorados, no en cantidad, pero con buenas capturas. Además, linda pesca de bogas. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. Referente entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que como en la mayoría de los pesqueros de la zona, el pique muy devaluado. Quienes realizaron algunos intentos en el Doradito hubo días donde directamente el pique fue nulo y en otros donde algún bagrecito y alguna marieta se prendió de los anzuelos.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Continúa  de remiso a nulo el pique dependiendo de los días y  horarios,  con ocasionales capturas de algún bagrecito amarillo y algún paticito, sin actividad de otras especies, de acuerdo al informe de nuestro referente Bruno desde Campana.
  • La Paz Entre Ríos : Buena semana de pesca, el pique mejorando, con buena cantidad de capturas. Hay dorados medianos y chicos, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo moncholos, armados, patíes, manduvés y muchas palometas. Se pescó en todas las modalidades, siendo la más efectiva el señuelo. El río sigue aumentando lentamente, está en los 2,83 mts., el agua clara en los 27º de temperatura, según señala el guía referente en la zona, Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471). Destacamos servicios de otro guía como Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622). Tiene fecha la XXVIII edición de la fiesta del surubí entrerriano, con más de 15 millones de pesos en premios. Será el 17 y 18 de marzo. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Otra semana donde no está firme la boga ni la carpa, especies que deberían estar a pleno en estos momentos. Se dan algunos ejemplares de piezas chicas, pero no está buena ni de orilla como desde embarcaciones. Si hay especies de piel presentes, con especies medianas, marietas y bagres. La pesca es mejor en las noches, con mejores capturas buscando distancia, con equipos más pesados, teniendo el premio de algún buen patí, rayas, bagre blanco o amarillos.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : El pique continua muy remiso en este sector, con alguna  respuesta de algún  bagrecito, de acuerdo al informe de Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : En coincidencia con el resto de los pesqueros por el Gutiérrez la pesca está muy devaluada, con alguna ocasional captura de algún doradillo, algún bagrecito y nada más, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Se mantiene con agua limpia, rio bajo pero, aún con una pesca interesante. Hay mucho dorado que pica en todas las modalidades, con la opción de pescar con señuelos como carnada. La yapa, la buena pesca de pacúes. En la zona uno de los guías que opera es Miguel Zarate (Tel.: 3437 608735). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Hubo que recorrer mucho para encontrar pique esta semana en la zona, no escapando de la realidad que se dio en la región. Con esfuerzo podemos dar con algunos dorados, tarariras y bogas, junto a la variada de piel siempre presente en la zona. Debería repuntar la pesca y ponerse como estaba unas semanas atrás. Allí opera el guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), quien cuenta con dos embarcaciones muy cómodas para disfrutar de una jornada de pesca. 
  • Villa Urquiza Entre Ríos : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Formosa Formosa : El domingo 22, con la participación de más de 100 embarcaciones, se llevó a cabo el Concurso de Pesca Variada 3 x Especie en el marco de la VII Edición de la Fiesta "Río, Mate y Tereré", en la ciudad de Formosa, capital de la provincia homónima. El certamen entregó más de un millón de pesos en premios, trofeos y sorteos de más de 300 mil pesos. El ganador del certamen se llevó 250 mil pesos, mientras que el segundo se adjudicó 180 mil y el tercero 130 mil.  Los grandes ganadores de la competencia fueron los integrantes de ‘Pica Porá’, Emiliano Rey, Sergio Funik y Federico Carbajal, que pescaron 31 piezas. En segundo lugar terminaron Carlos Soliz, Jorge Bordón y Elvio Gaona (Dorado Rabioso), con 27 piezas; y tercero, con 28 piezas, Jonatan Cainelli, Fabricio Schervinsky y Jonatan Fernández (Pica Porá). 
  • Herradura Formosa : Se aproxima la XX Edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que tendrá lugar los días 10 al 12 de febrero en la localidad de Herradura, provincia de Formosa. Competencia en búsqueda de la corvina de río en la modalidad embarcados a remo. Interesantes premios. 
  • Rio Pilcomayo Formosa : Desde el 1/2 inicia la temporada en el Río Pilcomayo (Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta). Se recuerda que tanto el Manguruyú, como el Dorado y el Sábalo son especies protegidas por lo que está prohibido sacrificar ejemplares de dichas especies.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal, aunque lejos de las alturas normales. Poco a poco se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Arroyo Seco Santa Fe : Anuncian la realización del concurso "12 Horas de Pesca en Parejas", modalidad "Caña Libre", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. Organiza: Arroyo Seco Rowing Club.
  • Reconquista Santa Fe : El rio ha experimentado un interesante repunte que viene muy bien pero que hizo que se corte un poco la pesca. Hay dorados de muy buen porte, pocos y en un contexto difícil para tentarlos ya que hay mucha carnada en el agua, mucho alevino. El agua sigue clara, se sigue intentando con artificiales y se dieron algunos surubíes con carnada. Destacamos servicios de uno de los prestadores calificados en la zona, Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con Nicolas Manatini como referente.
  • Rosario Santa Fe : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Carmelo Uruguay : La pesca es muy buena de bogas, con cantidad y calidad. Sigue habiendo algo de bagre de mar, pero no se afirma la nocturna de cachorros de surubíes ni manduvas, que hubo algo de capturas, pero se firme el pique aún. Guía referente en la zona, Cristian Banchero (Tel.: 899828480).

Diques y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : La pesca es aceptable en este momento, hay respuesta de pejerreyes, la mayoría son chicos, más algún medianito. Cuesta conseguir mojarra viva, algunos prueban con filet de pejerrey y dientudo que tampoco abundo en las salidas de nuestros amigos. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas.
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Hubo noches donde se reactivó un poco el pique del pejerrey, especie que viene de varias semanas de pocas capturas. No está buena la pesca de la carpa, especie que cuesta hacerla comer con harinados ni con fly, pero se ve mucha en el sector del balneario, lo que los lugareños llaman como playita.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Completamente baja, la que más sufre la sequía. Pesca pobre y bajo nivel.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : La laguna está cerrada hasta marzo, con una superficie de la laguna que se ha achicado mucho. De más de 70 hectáreas, se achicó a la mitad. No se ha probado la laguna, debe tener pejerrey, pero no hay certezas por el momento.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Pasó lo que tenia que pasar, registró una importante mortandad de peces y quedó muy golpeada de cara al futuro en este ámbito al que se accede por el pesquero La Orfila únicamente. En su momento le bajaron el nivel para que no haya otro pesquero, ahora están las consecuencias. No hay pesca para nadie.
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : La laguna regenteada por el Club de Pescadores de Olavarría baja pero con un nivel aceptable para la época y con buena respuesta de pejerreyes, preferentemente aprovechando las horas más frescas, en la mañana, embarcados. Se da el pique pescando con brazoladas cortas, entre 10 y 15 cm, en el medio de la laguna,  con pejerreyes de 25 a 28 cm. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), calificado referente del ámbito, indica que la afluencia de pescadores es escasa, y en su caso personal, ya dio por cerrada la temporada hasta febrero, ya que no hay continuidad en el pique y es algo que se repite en muchos prestadores, que desde mediados de diciembre levantan las lanchas del agua. Es el 8vo año consecutivo que la laguna sigue bajando. El aumento de la salinidad preocupa mucho, ya que están cerca de complicarse como en 2012/13. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El pejerrey se ha amontonado allí, pero cada vez se va complicando más el acceso. El pesquero La Amistad estuvo cerrado y en el Faro, hicieron un nuevo acceso para poder embarcar. Tiene interesante pesca de pejerrey, mejor que haya viento siempre que no sea en exceso. Se da pescando con brazoladas cortas, entre 15 y 30 cm, encarnando con mojarra mediana a chica, gareteando por el medio. Necesita lluvias urgente como todas las lagunas de la región, sufrió una mortandad que no fue grande. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Una de las pocas lagunas en el partido de Gonzales Chaves con agua y pesca. Allí, el club de pesca local arranco el miércoles con los picaditos de 20 a 00 hs, con 184 asistentes. Ganó Omar Merela con un pejerrey de 301 gramos.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Bajó muchísimo la laguna, pero la pesca está firme. Embarcados gareteando lento por el medio de la laguna sigue buena la pesca de pejerrey, aunque mucho pescadito chico. Se da a flote, con bajadas de 20 a 40 cm, con mojarra viva, sin desestimar un filet de dientudo, natural o coloreado de amarillo, que paga bien. Para mejorar los portes, hay que buscarlo con páter o línea versátil, como le llaman. Hay que intentar la pesca bien temprano o al caer la tarde. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Desde Pesca El Jabalí, reconocido prestador de servicios en la laguna, nos cuentan que volvieron a la laguna a realizar una prueba, ya que tenían muchas consultas de clientes. La realidad es que Cuero no deja de sorprender. Tres horas y media de pesca por la mañana temprano anclado y de flote fueron suficientes. El pescado que decidieron dejar en la embarcación fue de 27 cm de largo para arriba, entre ellos, salieron varios dientudos y pescado que no daba la medida. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió muy poco en la semana, no experimenta cambios el duro presente que venimos contando. Los canales casi sin agua y más de la mitad de la laguna está seca. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Se necesita que llueva y que caiga mucha cantidad de agua durante varios días. Pesca totalmente nula. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y en las lindas noches, podemos pinchar algún pejerrey desde el muelle público o inmediaciones al Monte Brown, con ejemplares chicos en su mayoría.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Conocida por los lugareños como "Caballo Loco", siguen los resultados positivos, más que nada a la mañana temprano, al caer la tarde o en la noche, hablando de pejerreyes chicos, pescando de orilla. Bajo mucho su nivel, llovió algo en la semana, no tiene problemas ya que posee buena profundidad. Hay que trabajar más con el calor, buscar más distancia y hacer bien los deberes. Hay buena pesca de carpas, dientudos, bagres y pejes que, como decíamos, se dan en las horas frescas. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Tras la mortandad de pejerreyes y carpas, la laguna sigue extremadamente baja. Llovió pero esa agua no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se cortó la mortandad. Se limpió las costas, sacando todos los peces muertos. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y guías referentes en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688) y Gustavo Walter (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Ha bajado, pero aún aguanta bien la laguna. De yapa, el pejerrey está picando, prevaleciendo los portes chicos.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Sin pedir mucho, cuatro a cinco piezas interesantes en un entorno maravilloso. Además de pejes, nos cuenta Ale Roucco de Rock and Pique, que la amiguita Rockampiquera Sofía Sanabria, junto a su papa Mauricio, estuvieron pescando el pasado fin de semana en la laguna,  logrando capturar cuatro carpas de buen tamaño que fueron devueltas inmediatamente a su hábitat natural. La pequeña Sofia tiene su canal en YouTube, Aire Puro y Pesca. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 

03_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Con la gran sequía la laguna de Navarro está desaparecida. En estos momentos, personal municipal de Navarro, afectado al mantenimiento del camping municipal, estuvo realizando la limpieza del predio y de la zona de la laguna, dado que se encuentra sin agua producto de la sequía que afecta a la región. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con nivel bajo, de orilla la pesca se limita a bagres y carpas. La pesca embarcados se hace desde el fondo del pesquero, donde ahora se bajan las embarcaciones por la profundidad. Al medio tiene un nivel aún aceptable, eso permite que aguante su fauna ictica, si se complica la salida, como decíamos. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Por el momento no están recibiendo pescadores, necesita agua como toda la zona, muy baja. Pocas respuestas de tarariras. 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Sus vecinas pasan un mal momento, pero El Carpincho goza de buena salud, hasta ahora. Tiene 1,20 m. en su parte más profunda, y tiene buen pique de pejerrey de todas las medidas. Tanto anclados como al garete, hubo lindas respuestas de pejerreyes y bagres. Hay que encarnar grande para que los chiquitos no se claven. La pesca se da temprano y a la tardecita, y cada tanto se meten grandes sorpresas para esta laguna. Desde el espigón también está picando. Uno de los guías que opera allí, Ariel Bertola (Tel.: 0236 466-8694) está metiendo lindas salidas.  Desde lo deportivo, el Club realizó el concurso 81° Aniversario, el domingo 29, en la modalidad pejerrey embarcados por parejas. En 4 horas de duración del torneo, ganó con cuota completa de 25 piezas de medida, la dupla de Axel Walter y Gustavo Walter, entre 50 parejas participantes. Los amigos de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), clásicos guías en Gómez, operan desde los próximos días en El Carpincho. 

03_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : La laguna tiene 90 cm en su parte más profunda, viene aguantando pero necesita lluvias. Reabre el sábado 4 del corriente para la pesca de orilla como embarcados. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2500. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 2494 31-9161).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Volvieron las buenas noticias de la zona oeste, con buena respuesta de pejes chicos a medianos que justifican una visita. Hay cantidad y, también, calidad, con algún que otro peje que superó los 700 gramos. Hay guías que operaban en las lagunas de la zona sur de Santa Fe y que se fueron a Hinojo. Una de las opciones entre los pesqueros que se destaca es Loma Alta (Tel.: 2392675445).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : A la ola de calor la acompañó una gran bajante de las napas, eso hizo que lo poco de agua que quedaba se redujera a lo que es hoy, algunos charcos de agua verde, tibia y putrefacta, muchos peces muertos y muchas aves amontonadas. Situación de emergencia para los amigos del Club de Pesca Saladillo, quienes están a la vera de la laguna y deberán lidiar con la falta de agua, y luego, con la falta de peces, el día que la naturaleza decida llenar de vuelta el espejo.  Informes (Tel.: 2345 683666). 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : En el invierno fue difícil pescarla por el bajo nivel, ahora la triste noticia se confirmó, la laguna se secó. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Muy baja, difícil. La pesca de tarariras en el muelle no es buena, se dan algunas extracciones, pero son pocas. Una o dos desde este punto podemos meter. Se destacó la presencia de pejerrey en el muelle como embarcados y carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Hasta hace unos años era un espejo de agua de varias hectáreas que se ubicaba entre los médanos en dirección al salto 3 y medio, hoy en día sólo queda un pequeño charco, tierras resquebrajadas y numerosa cantidad de esqueletos de peces. Para que esto mejore tiene que llover mucho, y de forma sostenida todos los meses, porque se trata de una laguna chata que se llena de rebalse. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Todavía no está habilitada, ha bajado mucho, desaparecieron las lenguas de agua y se achicó bastante, pero parece pasar sin problemas este momento crítico. Con promesa de buena pesca, reabre a mediados de febrero. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Desde el pesquero cuentan que aún hay caudal de agua, pero las complicaciones están en la bajada de grandes botes. Anuncian que sólo bajarán botes chicos, semirrígidos y las embarcaciones propias del pesquero. Muy baja para salir, bien para navegarla, sigue siendo una muy buena opción para la pesca de pejerrey, con una cuota que se hace con ejemplares elegidos. La clave es aprovechar tempranito, aunque durante el día hay momentos que se mantiene. La lisa es muy abundante, pero no pica, está muy metida al medio y no se viene a las orillas. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Guías habilitados en la laguna son Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Andrés González (Tel.: 2241494279), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y nuestro hombre de consulta semanal, el experimentado Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Está baja pero no al punto del año pasado, goza aún de un nivel bueno para navegar y pescar. El pique es bueno, hay pejerrey medianito a chico, con buenas proyecciones de cara al futuro. Los mejores resultados el fin de semana se dieron a 5 cm del fondo, con lindos portes entreverados. El 12/3 hacen allí la 2° Fiesta del Flecha de Plata, un torneo de pesca que tiene más de un millón de pesos en premios. 
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Cercana a Olavarría, la laguna está cerrada. Fue noticia por la mortandad de una importante cantidad de pejerreyes y carpas. La laguna muy baja, no soportó las altas temperaturas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Mucho más baja de lo normal, pero aún navegable. Se permite usar motores de hasta 18 hp. El cardumen esta en el medio de la laguna, en las zonas de mayor profundidad. Esta zona es, saliendo del embarcadero, una vez que pasas la segunda cortina de juncos. Allí, en más profundidad, el pique es más intenso. El peje pica bien al medio, como señalamos, embarcados. La carpa no está en la orilla del camping, los mejores rindes en la costa de enfrente. Para los que buscan tarariras, hay que intentar bien temprano o al atardecer. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar. Un dato a tener en cuenta, cada uno se tiene que llevar su agua potable porque no hay al secarse la napa. Contacto: (Tel.: 2241507645).

03_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde se siguen dando buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : A pesar de la bajante y alguna mortandad, sigue siendo una de las pocas opciones a la vera de la autovía 2 para pescar algunos pejerreyes. Los días de viento, preferentemente que no sea en exceso, entrega algo de pejerrey, aprovechando bien temprano, antes que el calor se afirme. Con laguna planchada, la pesca es más difícil. Se da pescando con brazoladas cortas, gareteando por el medio. La lisa está, pero toma muy poco las carnadas que los pescadores le ofrecen. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Tras la noticia que nos daba Daniel Console la semana pasada, ahora recibimos tristísimas imágenes que nos llegan desde 25 de Mayo, con una laguna seca, sólo con una pequeña mancha de agua, como se advierte en las imágenes de Juan Prebe y Juan Pablo Giurich, publicadas en el Facebook de Meteorología de la República Argentina. Realmente se necesita de muchos mm para volver a tener vida en estos ámbitos.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra,  proveeduría, baños y muchos servicios. Esperemos que llueva para que cambie esto en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Muy baja la laguna pero parece que va a sobrepasar este verano critico, unos milímetros le vendrían bien para asegurar el futuro de este ámbito que ha venido rindiendo bien, y a pesar del calor sigue habilitada y se pesca bien. Se da embarcados, siendo de costa, los mejores resultados de noche o bien ganando metros con los waders y equipos pesados, buscando distancia. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. No hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Poco ha cambiado, la pesca embarcados y de costa es discreta, algunas capturas de pejerreyes, poca actividad de la tararira. No hay mortandad, según cuentan desde la laguna. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : La probaron Luis, el propietario y Pablo, el guía. En 2 horas metieron un pescón de calidad y cantidad, con casi 30°C de temperatura. Va a dar que hablar. El guía está tomando reservas y abre en marzo. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Abre este fin de semana este espejo cercano a Oriente, con buena pesca y un nivel que permite la pesca costera, única modalidad habilitada. Contecto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Chica (Ruta 205, Roque Pérez) Buenos Aires : Muy complicado de agua, salen algunas lisas y carpas, pero todo se está secando, casi no llovió en la zona, según cuenta "Pocho" Tropiano, renegando por la suciedad que dejan los pseudopescadores que andan con redes y trasmallos. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : La laguna está baja, con días donde se vieron mortandad de peces, aunque los que operan en el espejo dicen que es algo normal que pasa todos los años, cuando hay calor y ausencia de viento. Saliendo con precaución para navegar, hay pejes que empezaron a picar un poco, tras días de mucho calor donde la pesca fue nula. No es fácil, pero la chance está. Recordemos que la cuota es de 20 cm, con medida mínima de 30 cm. Hay muy buen pique de tarariras, ejemplares de buen porte que pescan en sectores puntuales y no en todo momento, con carnada como con artificiales. Buenos servicios desde el Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolas Popovich es el concesionario. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : De noche están sacando pejerrey, de día el pique es muy pobre de la especie. Mucho pique de carpas en la zona del arroyo, mezclando con algunos moncholos. Bajo mucho la laguna en los últimos días con el calor. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que el pique sigue siendo pobre a raíz de la poca cantidad de agua que tiene la laguna y de la temperatura del agua. Llovieron unos 20 mm en las últimas horas, le vendrían bien más mm para que se refresque, al menos, el agua. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Mucho dientudo y bagre en estos momentos, la laguna bajó unos 10 cm pero aguanta bien el verano. La pesca de pejerrey es posible si aprovechamos la mañana bien temprano, entrando a las 7, y salir no más de las 11 de la mañana. Anda bien el filet de dientudo o pejerrey, tiras largas. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. Se da en el medio, gareteando con bajadas cortas. Los bagres aún arriba toman las carnadas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Muy bajo nivel, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : La pesca se sigue activando, y los pejes, se van haciendo presentes, junto con bagres, tarariras y dientudos. La pesca se dio bien cerca de la Isla, lugar conocido por todos los pescadores qué visitan éste dique, aunque está vez se dio más cerca de la orilla donde la profundidad sólo era de tres metros. Para qué los amigos pescadores se ubiquen, es en dirección al camino que baja desde la ruta qué va desde Potrero de Garay hacia los Reartes ése camino es el qué desemboca al costado de la Isla. Las líneas que utilizaron fueron de vuelo y encarnaron con mojarra viva. La profundidad donde más rindió fue entre un metro y medio y dos metros.
  • Dique San Roque Córdoba : Los amigos de Undercarp contaban que no es la excepción a la sequía que afecta todo el país. El nivel está increíblemente bajo, pero aún así están pescando muy bien carpas con el harinado SSJ. Hay que decir, por otro lado, que la pesca del pejerrey no está firme, trabajando mucho embarcados podemos meter algunas piezas, eso si, lindo tamaño. En otro orden, para el 12/2 se anuncia el 25° Concurso Nacional de Pesca de Carpas, de 9 a 13 hs, en el inicio de Av. Atlántica hasta Polideportivo, en la Costanera de Villa Carlos Paz. Hay $300.000 al ganador. Organiza el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores de Córdoba. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se reactivó un poco el peje, se dan algunos, pero cuesta hacerlos comer. Mucha mojarra hay en el embalse, eso puede incidir.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La José María Córdoba : Cerrada para la pesca del pejerrey hasta el mes de marzo. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Muy complicada su nivel, tendrán que invertir para hacer canales de ingreso, ya que está muy bajo todo. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Desesperante la sequia, según nos decía Eduardo Gambini, aunque da esperanzas que empezó a llover más asiduamente y viene bien para oxigenar los espejos de agua. A La Soraida la probaron y pescaron en las primeras horas de la mañana, pero está muy baja y está muy difícil para navegar, con islas y zonas de bancos. No hubo mortandad, y eso es bueno en un panorama realmente muy complicado. 
  • Rio Negro Río Negro : Días pasados sembraron 150 mil alevines de trucha arco iris en el río Negro. Fue en la zona de Paso Córdoba y la actividad incluyó una charla sobre el cuidado del ambiente y sus recursos naturales. Estuvo a cargo de la Mesa de Pesca del Alto Valle - Cipolletti, quienes, a mitad de semana, siguieron sembrando en la Isla Jordán, unos 200 metros aguas arriba de la balsa vieja. Allí se liberaron unos 150 mil alevinos de trucha arco iris, dentro de este programa de recuperación del recurso ictícola. La actividad se completa con las charlas explicativas en la labor de siembra, a cargo de los guardapescas de la Mesa.
  • Rio Gallegos Santa Cruz : El Club Pescadores Rio Gallegos anuncia la Copa Challenger de verano, modalidad individual 2 cañas o lata. Pesca variada, pieza mayor. Será en la ría local, en el sector muelle de hierro al frigorífico Monte Carlo. Será el 12/2 de 10 a 15 hs. $40.000 al ganador. Inscripción, $2000.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Sin novedades, en esta laguna de Embajador Martini, ha bajado mucho el agua y el pique de pejerrey es muy pobre. Lo único destacado, es que no hubo mortandad y que, poco a poco, comenzó a llover.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : La laguna de General Pico tiene una interesante pesca de carpas en este momento, sumándose algo de pejerrey, aunque no es abundante el pique. El pique muy sutil, clave pescar con panza para tener resultados con el peje. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Por ahora está cerrado su acceso, al menos hasta finales de febrero o marzo, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de La Pampa. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Desde el 1 de diciembre se abrió oficialmente la temporada de pesca en la provincia de Mendoza, aunque la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis estuvo habilitada desde el 1 de noviembre, hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive, salvo en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande, que arrancó ese 1/12. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se habilitó el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023. En Valle Grande, la pesca se extiende los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Para la perca, la temporada arranca también el 1 de diciembre hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año. Para salmónidos sólo se puede pescar con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de Pesca, ya sean estas Spinning – Mosca o Fly Cast, con excepción de la Laguna El Sonseado, y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con Mosca. Para pejerrey con carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo y para perca o trucha criolla con señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba. En la pesca de salmónidos, en San Rafael se permite el sacrificio de 4 por pescador por salida en laguna El Sosneado, Los Reyunos, Agua del Toro, Río Diamante y Río Atuel. En El Nihuil se permite el sacrificio de solo 1. El Coto de Pesca Río Diamante se permite solamente Captura y Devolución obligatoria con mosca, únicamente. Para las percas se pueden sacrificar 10 por salida por pescador, mientras que en el Río Atuel aguas abajo de Valle Grande se extiende hasta 15. Está vedada la Laguna La Salina, en toda su extensión. En los pejerreyes, para El Nihuil se permiten hasta 25 por pescador, mientras que en Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se llega a 30. La laguna La Salina está vedada. Para carpas y dientudos se puede pescar sin límite en Agua del Toro, Reyunos, Río Atuel (aguas abajo del Valle Grande) y Río Diamante, mientras que en mojarras se puede pescar 50 por salida. Este año el carnet de pesca deportiva tiene un costo de 650 pesos, mientras que los permisos por 15 días cuestan 470 y para hacer pesca por un solo día cuesta 130 pesos. Además los menores de 13 a 18 años pueden sacar el carnet por 270 pesos y los jubilados que cobren más de la mínima 170. Sin cargo lo consiguen las personas con discapacidad con CUD, los menores de 13 y jubilados que cobren la mínima. Hay que decir que Los Reyunos estuvo dando pejerreyes, Agua del Toro estuvo muy esquivo el pique, mientras que en El Nihuil, hubo mucha respuesta de percar chicas.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Bermejo Salta : De acuerdo a la reglamentación vigente, Resolución 382/22 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el 1/2 comienza la temporada del Río Bermejo. Cabe destacar que se encuadran como especies protegidas Manguruyú, Dorado y Sábalo, por lo que queda terminantemente prohibido sacrificar ejemplares de dichas especies.
  • Río Utis Santiago del Estero : La veda total de pesca se prórroga hasta el 5/2, una veda de pesca y extracción de todas las especies: dorado, boga, bagre, sábalo y tararira.
  • Dique La Angostura Tucumán : En las inmediaciones de Tafí del Valle, el dique La Angostura, aledaño a la pequeña localidad de El Mollar, brinda la opción de pescar pejerreyes en estos momentos, a pesar del calor, el pique se mantiene. Castigado, de semanas atrás de pique muy esquivo y presuntas redes presentes, poco a poco va reactivándose. 
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Nos cuenta Gastón Zucco desde La Boutique de la Carnada que con el mal clima en la playa, se rebuscaron con la lisa, con cardúmenes importantes de lisas chicas y algunas grandes, desde la desembocadura del arroyo, hasta la segunda cascada. Hubo que moverse y encontrarlas, pero la pesca está. Además, no grandes cantidades de lenguados pero si lindos tamaños, con algunos de 2 a 3 kilos. Aguas arriba se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. A flote, con lombriz y línea de lisa, sacaron un pichón de negra. Si anda por la zona, es La Boutique de la Carnada, parada obligada en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo La Fama Buenos Aires : En Ensenada, algunos dan con capturas de lisas y tarariras, tanto en este ámbito como en el arroyo Doña Flora. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Por las lluvias levantó un poco, no mucho, según nos cuenta José Morra. Tras alguna mortandad, se dieron lisas, carpas y bagres en las inmediaciones a Saladillo y Grl. Alvear. En este arroyo destacamos el pesquero Yorio (Tel.: 2244 42-6078), al que ubicamos entre Las Flores y Saladillo. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : El arroyo levantó muy poquito, hay pozones donde se dan algunas carpas y bagres, tras el desastre de la mortandad que contaba José Morra. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Nos contaba Matías Rubino que el arroyo mejoró un poco tras unos 70/80 mm que mejoraron el nivel del arroyo y recuperaron el nivel del arroyo. Como es normal después de una lluvia, hubo buena pesca de bagres y también se reactivó el pique de carpas.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Los niveles son bajos, la pesca viene discreta por estos días. 
  • Arroyo Vitel Buenos Aires : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Señala el guía Damario que se da algo de pejerrey, con alguna carpa, tanto con masa como con mosca y la tradicional variada de cuero.
  • Canal 16 Buenos Aires : Nos decía "Pocho" Tropiano que está seco, casi sin agua en gran parte de su recorrido. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Muy compleja la situación, mortandad de peces y casi sin agua en inmediaciones a la Ruta 11, una situación que se repite en los pesqueros adyacentes como El Palenque.
  • Canal 5 Buenos Aires : Aguas arriba de la 11, en zona de Macedo como en el puente de Fierro, el canal está seco, tristes imágenes de un destino que solía dar excelente pesca de lisas y pejerreyes.
  • Canal 9 Buenos Aires : Sólo para el que está cerca vale la pena, con una lisa ausente en gran parte del canal, muy bajo, con algunas capturas, dependiendo de las mareas, en inmediaciones a la 11. En la zona opera un guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay agua, lo que no es poco, en inmediaciones a Ruta 2, pero muy poca. Se puede pescar, con algo de variada, con bagre, carpa y patíes. Lisa ausente. Algún pejerrey. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, son momentos y se depende de los cardúmenes que entren. Otra opción, la variada, según nos contaba el guía Jorge Damario. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : Las lisas están pero no pican todo el día, la clave, muy temprano. Se destaca la calidad en los portes.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Venía dándose muy bien la lisa pero en toda la semana no picó, se cortó rotundamente su actividad a pesar de que se veían muchas el fin de semana. Anuncian la realización de un clásico concurso, se trata de la gran propuesta del Club Defensores de Puerto Quequén, entidad que apuesta por otro gran torneo de pesca, el 9 de abril. Será a la pieza de mayor peso, el domingo 9 de abril de 10 a 16 hs, sobre la margen del río Quequén, desde el Puente Dardo Rocha hasta el Puente Ferrocarril, pasando 1500 mts. Se repartirán $2.280.000 en premios, siendo la gratificación para el ganador de $600.000.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Con el mar feo, la opción fue la lisa, según nos cuenta Alan Valladares desde Punto Pesca, el comercio de la localidad de pesca. La lisa estuvo firme, con 4/5 extracciones por pescador. Entrando por Reta, por el camino del cementerio accedemos al río en inmediaciones a Cueva del Tigre. Ahí caminando se dan buenos resultados, aunque sabemos, es lisa, con todo lo que eso conlleva esta enigmática especie. Lenguado, algo en la boca, muy pocos para la cantidad de gente que intenta pescarlos.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : La gente del oeste bonaerense y de la provincia de La Pampa suele ir al Rio V en búsqueda de tarariras, pero lamentablemente, se está secando. Pesca muy complicada, según nos cuenta desde Pico, Ariel, el mojarrero.
  • Río Rojas Buenos Aires : La sequía extrema que afecta a gran parte del país tuvo en los últimos días un impactante efecto al eliminar los cursos de agua del río Rojas y del Arroyo del Medio, cuyos cauces quedaron a la vista por la falta de agua. El curso de agua funciona como límite natural y a la vez político entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : A la altura del puente ferroviario Garrafa Sánchez y del pesquero Monte Primero, aledaño a Puente Romero, algunas lisas en buenas cañas, con línea fondeada. Atentos a la navegación, muy bajo el río y peligroso para golpear motores o embarcaciones. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos cuenta que hay mucha lisa pero se sigue secando todo. En el puente de Beguerie está picando la lisa junto a algunas carpas. Mucha afluencia de pescadores, a modo de ejemplo, el fin de semana se vio más de 60/70 pescadores intentando con la especie. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Lo cruzamos a la altura de la Ruta Provincial 20, el cauce totalmente seco. Tristísimo. Hay zonas con algunos pozones con agua donde pescan algunas carpas, con harinados como también caminando haciendo fly. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend