Thursday 25 de April de 2024
EL PIQUE | 03-03-2023 17:00

Mapa del pique: recorrida por 150 pesqueros

Puntapié inicial a la temporada de pejerrey, con muchas habilitaciones en todo el país. Además, una recorrida por la costa atlántica y un litoral que sigue siendo muy buena opción de pesca.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Llegó marzo y, con él, el aumento en la cantidad de pescadores que van a las lagunas bonaerenses en búsqueda de pejerreyes. Con un circuito lagunero golpeado con la sequía, y con cada vez menos opciones; analizamos las más rendidoras para no fallar y lograr los primeros “Flecha de plata” de la temporada.
  • Arrancaron las clases, se terminaron las vacaciones para la mayoría, y esa tranquilidad que se advierte en las playas anticipa un buen mes para intentar con la pesca de variada de mar. Corvinas, pescadillas, brótolas, chuchos y lenguados son atracción en una temporada a la que le queda mucho hilo en el carretel.
  • Otra semana de crecimiento de los ríos del norte de nuestro país, con un Paraná que se ensucio y afectó la pesca de dorados. No así la variada, que atraviesa un buen momento en distintos destinos, con buenos patíes en muchos puntos, algo de bogas y abundante variada de piel.
  • No llegan lluvias y no quiere mejorar el panorama en ríos, canales y arroyos de la provincia de Buenos Aires. La lisa vivió una muy mala temporada en estos pesqueros, siendo el Salado, en algún punto, sólo el que premio a los seguidores de esta especie. Carpas, la vedette en tiempos de poca agua. 
  • Semana discreta en el Río de la Plata, específicamente en los pesqueros cercanos a CABA. Algunas boguitas, algo de variada y los doradillos para devolver, salvo excepciones aisladas.
  • Córdoba arrancó a pleno con el pejerrey, con muchas lagunas que abren sus tranqueras en este mes de marzo. Además, la opción de las truchas en las sierras cordobesas.
  • En las costas del sur de nuestro país, en Río Negro aflojan por momentos las algas y permiten la pesca del pejerrey. 
  • Concursos y fiestas en todo el país. Pasó “La Rubia” de San Cayetano, y ahora la atracción para los seguidores de los torneos en la costa bonaerense es Claromecó, con la interesante propuesta del club Echegoyen de San Francisco de Bellocq.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita : Irregular el lenguado, lo mismo la lisa, que tiene un guía con mucha experiencia como Germán Rigane (Tel.: 0223-5010350) que combina esta pesca con la de pejerreyes, siempre presente. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  .  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly, además de Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

03_03_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas : Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), emblema de la pesca costera, ya hizo el primer intento de la temporada al pejerrey de costa, una prueba en solitario que salió bastante bien, con pejerreyes panzones y escardones. Fernando ya está tomando reservas para salir al pejerrey, y anticipa que se nos viene un marzo muy prometedor. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que, como en gran parte de la costa, invasión de bagres, dificultando la pesca variada. Cuando se meten los cardúmenes debajo de la embarcación, se hace muy difícil pescar. Hay que alejarse para ir por muchas corvinas, pescadillas, gatuzos y el resto de la variada. Si hablamos del canal Culebra, hay que decir que está bastante cortado, hay mucho bagre que no da tiempo a las corvinas. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

03_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol : Muy inestable la pesca y el clima, un mejoramiento en los últimos días con bagres, corvinas y unos cuantos gatuzos. En la zona de El Molino, lindos violines. El agua sucia no favoreció la pesca de pejerrey. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. En estas playas se realizará el 19/3 la 7° edición de las 6 horas a la Variada, con más de $4.500.000 en premios. Organiza, Club El Quequén de Oriente.
  • Claromecó : La pesca bastante tranquila tras el temporal que generó olas altísimas y que no se pudo pescar.  Recién en los últimos dos días el mar mejoró, pero la pesca no se reactivó. Sólo algún bagre, corvina, raya y pescadillas muy chicas, pero muy poco. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, ahora la atracción es el clásico concurso de Echegoyen, en este caso, con más de 20 millones en juego, el 5/3.
  • Faro Querandí : Discreta pesca, algunas corvinas, chuchos y bagres, no fue una gran semana. Hay que decir que a los mejores lugares se accede con vehículos 4 x 4, por lo que el servicio de Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178) es muy interesante. Hace pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. 
  • Mar Chiquita (boca) : Ya ausente la corvina negra, no tuvimos noticias. Lo mejor en la boca pasa por el lenguado, con altibajos. La variada, con corvinas rubias y pescadillas.
  • Mar de Ajó : En el muelle a pulso hubo pesca de pejerrey, y, para los fanas de la variada, buscando distancia, hubo corvinas rubias, brótolas, peritas y rayas, principalmente en horas de la tarde-noche.
  • Mar del Plata : Tras esa fuerte sudestada que golpeó en toda la costa marplatense, el pejerrey fue el primero que apareció en los 43 km de playa y escolleras. Aún con agua turbia, buena pesca de escardones. Tras llegar a 21°C, ahora está en 18°C la temperatura del mar, lo que hace que sea propicio para la intentona con el "Flecha de Plata". 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que mejoraron las condiciones del mar en las últimas horas, pero la pesca no volvió, muy aisladas capturas de variada. Lo que si estuvo firme, es el pejerrey escardón. En otro orden, el Club de Pesca Mar del Plata suspendió, por el escaso interés, la realización del 3° Encuentro de Pesca Deportiva Para Damas, que se anunciaba para el domingo 5 de marzo.

03_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813), siguen con buenas salidas aguas adentro. Buenos salmones,  gran cantidad de meros y algunas chernias, entre lo más presente en las excursiones.

03_03_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso : La pesca variada de costa experimentó un descenso notorio en la actividad, sólo algunas corvinas, muchos bagres y la opción de los pejerreyes con el agua clara. La  pesca embarcados, tampoco estuvo como semanas anteriores, más que nada, por el clima cambiante que jugo malas pasadas. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Pinamar : Discreta la pesca variada, según señala Remeicos desde el muelle. Hubo lindas corvinas pero no en cantidad, brótolas y pescadillas aisladas, junto a burriquetas. Con mediomundo, poco pejerrey y ausente el cornalito. 
  • Punta Médanos : Las mejores chances costeras siguen, en esta zona, estando 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, zona de Villa Los Robles. Hay corvinas, gatuzos, bagres, brótolas, congrios y pescadillas.
  • Reta : Desde hace algunos días la pesca viene floja, muchos bagres en las distintas salidas de los pescadores. El recurso es el río, con algunos pejerreyes, y lisas para los más hábiles, aguas arriba.
  • San Cayetano : La pesca no estuvo como semanas anteriores, bastante discretos resultados que quedaron evidenciados en el torneo realizado el domingo, "La Rubia de San Cayetano", concurso que tuvo más de 10 millones en juego y organizó el Club de Pesca local. Ganó Gastón Iudice con una soberbia corvina rubia de 3,694 kg. Hubo 912 pescadores participando.
  • Santa Clara del Mar : El miércoles el guía Cañueto (Tel.: 2236859522) dio con una linda variada, con besugos grandes, anchoas de banco, corvinas, pescadillas y la frutilla del postre, dos buenos ejemplares de tiburón escalandrún que fueron medidos y marcados para el proyecto Conservar Tiburones en Argentina. Contó con la compañía del biólogo Lucas Albornoz, quien colaboró en el marcado y además, extrajo muestras genéticas de estas capturas.  Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

03_03_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita : El guía Maurs nos comenta que poco ha cambiado en relación a la semana anterior. Como es normal en esta época, viene floja. Hay que alejarse del turismo y ahí mejoran las chances de pesca. En el muelle, hubo alguna noche de linda pesca de corvinas y bagres, pero no muy seguido se dio. Con agua clara, hubo jornadas de peje con caña y mediomundo. No descartar las noches, tanto de playa como de muelle, los momentos que más rinden son en esa franja de menos gente. Embarcados, cuando dejó entrar el mar, lejos, la pesca desde embarcaciones fue muy intensa. Hay buena variada, con corvinas medianas y algunas grandes mezcladas, además se completan las salidas con bagres de muy buen tamaño, algo clásico para esta fecha. Poco congrio y poca raya. Guías referentes, Omar Morelli (Tel.: 2257 669179) y Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Villa Gesell : La pesca fue discreta esta semana, alguna corvina, burriquetas y no mucho más. En otro orden, nuestros amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 23 de abril el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Será en búsqueda de la pieza de mayor peso, con importantísimos premios.
  • Las Grutas : Según cuentan desde este hermoso destino del sur de nuestro país, las algas hay días que molestan y otros que no, cambiando constantemente de lugar, dependiendo de las mareas y el viento. La pesca del pejerrey, cuando las condiciones se prestan, es muy buena, tal como vemos en los distintos informes en redes de los amigos de Costa Pirata. La Casita de las botellas o El Paso, al sur de Las Grutas, fue uno de los puntos destacados. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas : Anuncian el concurso "Las 5 Horas del Pejerrey en Pareja", evento que tendrá lugar el 12 de marzo en Playa La Conchilla, Puerto de San Antonio Este. De 11 a 16 hs, más de $425.000 en premios.
  • Caleta Olivia : Se viene la 11° edición de las 7 horas del pejerrey, el 12/3 en la playa de Bajada de la Osa, en Caleta Olivia. De 9 a 16 hs. Informes: (Tel.: 2975015204).

Lagunas, diques y cotos bonaerenses:

  • Laguna Adela : Casi seca. 
  • Laguna Aitué : Informa Jorge Dufaur desde la laguna que este año no sería habilitada. La probaron, sin actividad de pejerreyes en un ámbito que no supera los 30 cm en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Altos Verdes : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó muy complicada por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, con buena pesca, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría : La laguna se encuentra muy baja y resistiendo su población ictica a la tremenda seca de varios años. Necesita urgente lluvias. El pique es difícil, pero trabajando mucho se dan lindas extracciones. Clave los largos lanzamientos o ganar metros con los waders. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría : No queremos ser reiterativos en el informe, pero sigue siendo una de las opciones más rendidoras en la región, con momentos de muy buen pique, a veces, bien arriba, en otras ocasiones, con brazoladas largas. Paga bien el centro de la laguna embarcados, con pejerreyes de 25 a 28 cm. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $2000 y $2500. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chis Chis : Con algo de agua, complicado el acceso y una pesca que mermó con respecto a semanas anteriores. El pesquero El Faro, el cual cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó : Ha bajado, pero aún se mantiene con buena profundidad y una interesante pesca, dato que confirmaron nuestros amigos de El Mosquetón de La Madrid el pasado fin de semana, con abundante peje de medida embarcados. Mojarra viva y aparejos paternóster los más rendidores, anclados en zonas mayores a los 2 metros, con piques continuos. Por momentos se puede intentar a flote, con bajadas de 40 a 50 cm. encarnando con mojarra viva, filet de dientudo o de carpa, aunque los mejores tamaños están con páter. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 

03_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : No está fácil la pesca dada la época del año en qué estamos, sin embargo, el pique esta más que aceptable en la laguna. Anclados a flote, según nos decían los amigos de Pesca El Jabalí, dieron con linda pesca a pesar de los casi 38°C.  Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 

03_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Bragado : Lamentablemente hay que sostener el mismo informe, aún con más complicaciones. Pasan las tormentas y pocas descargan agua en una zona donde la situación es crítica. Los canales sin agua y casi toda la laguna está seca. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y en las lindas noches, podemos pinchar algún pejerrey chico, aislado, desde el muelle público o inmediaciones al Monte Brown.
  • Laguna de Galano : Mucho calor, pero aún así hay linda pesca, principalmente de madrugada, hablando de pejerreyes. Si pica la carpa. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín : Gustavo Walter (Tel.: 2364653684) nos contaba que este año no va a haber pesca por la falta de agua, por lo que se movió a guiar a La Picasa. Imposible para pescarla tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja.
  • Laguna de los Padres, Balcarce : Reactivándose poco a poco, entrega pesca de orilla como embarcados de pejerreyes. Está baja, con los sectores más profundos en 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado en las primeras horas de la mañana, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, aunque con menos temperatura, la cosa puede cambiar, ya que sabemos que tiene buena calidad de pejerreyes. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Preocupan las imágenes, en las últimas horas, de un cardumen en inmediaciones a la isla, navegando a flor de agua y con evidentes signos de estar buscando más oxigeno. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro : Con nivel muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, puede llegar a tener un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí : Otra que ha bajado su nivel, pero la buena noticia es que ya el pejerrey a empezado a comer de a poco. El pesquero Del Monte anuncia el inicio de temporada para el viernes 3. Estará abierto de 7 a 18 hs este pesquero que ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449).
  • Laguna El Carpincho : Sufrió una leve mortandad, pero se recuperó y este pasado fin de semana, había un torneo del club que tiene sus instalaciones a orilla en la laguna. Lamentablemente, en jornadas previas, sufrió otra mortandad que castiga a un ámbito que ahora tiene alrededor de 85 cm de profundidad.
  • Laguna El Tupungato : Reabrió semanas atrás, con algunas capturas destacadas, pero la mayoría fue peje chico. Con los días frescos que se dieron, aparecieron lindos ejemplares. La laguna tiene 90 cm en su parte más profunda, viene aguantando pero necesita lluvias.  Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos : La laguna reabre, probablemente, el fin de semana del 12/3, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Pocos pero buenos ejemplares por ahora.  Promete, tal como mostró el relevamiento de nuestro colega Omar Calafate. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).

03_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Hinojo Chico : La pesca costera aún está muy discreta por las altas temperaturas. Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469). 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen : Muchos guías se están volcando a este espejo, eso habla a las claras de lo que promete este ámbito. Hay que aprovechar, por ahora, las horas más frescas, luego deja de comer el pejerrey. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, opera como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100). 
  • Laguna Kakel Huincul : Hay pesca de tarariras,  pero está muy trabajosa, tanto desde el muelle y desde la orilla. Se destacó la presencia de pejerrey, con carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Barrancosa : La laguna bajo mucho pero abrió con una promisoria pesca. No está fácil, tiene quizás más calidad que cantidad en este momento, aunque mucho tiene que ver las altas temperaturas. Con aguas más frías, es posible que tenga una muy buena temporada. Una de las opciones es lograr un par de piezas y moverse, hay que trabajar mucho. La pesca se da embarcados, con no más de 20 piezas por embarcación. De orilla, hay pesca, no fácil, pero está.  Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca : Sigue atravesando un muy buen momento, a pesar del calor, hay pique entretenido, con portes muy mezclados, desde ejemplares de fuera de medida, hasta piezas de lindo tamaño. Hay que seleccionar el pescado para irse con una interesante cuota. Una buena opción es seleccionarlo con la carnada, para evitar sacar peje chico tragado. Anda bien la mojarra o el filet de dientudo, tanto anclado como gareteando, la opción más rendidora. El guía  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) está metiendo muy buenas salidas. Hay que decir que está muy baja para salir,  pero bien para navegarla. Como en la mayoría de las lagunas bonaerenses, la clave es aprovechar tempranito, aunque durante el día hay momentos que se mantiene. La lisa es muy abundante, pero no pica, está muy metida al medio y no se viene a las orillas. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

03_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava : Promete mucho esta pintoresca laguna enclavada al pie de las sierras. La pesca se da arriba, con boyas o páter, principalmente cuando sopla bastante viento. Con laguna planchada, como pasó también en los últimos días, el pique se da al ras del fondo, a 5 cm, calibrando bien el aparejo. La zona más rendidora fue el medio de la laguna, en la parte de enfrente a los chalets. Mojarra viva la vedette. 

03_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Salada de Monasterio : La laguna tiene alrededor de 50 cm de agua y la navegación solamente se puede hacer con motor de 8 hp. Aún así, ha habido buenas pescas en este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Pejerreyes, tarariras y carpas, con mucho trabajo y haciendo bien los deberes en esta singular laguna. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu : Reabrió la tranquera el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733), se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. Laguna muy baja, algunas capturas, difícil de pescarla, al menos, en este inicio caluroso aún.
  • Laguna La Segovia, Puan : Venía bien la laguna en el inicio del mes de febrero, pero a partir del 23/2 y hasta el 23/3, el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar. 
  • Laguna La Tigra : Nos decía Martín Zubillaga que debe llover para que se ponga buena. Tiene más de 3 metros en la parte más profunda, cuando supo tener, no hace mucho, más de cinco. El agua verdosa, necesita de lluvias para que se ponga buena. Hay que llamar y reservar acceso con anticipación por el campo de Ambrosius, donde algunos lograron buenos resultados. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, consulte por pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna Las Barrancas : Muy irregular, los que la pescan son los que le conocen las mañas, hablando de pejerreyes, ya que la lisa no está picando. El acceso no es fácil, hay que arrastrar la embarcación hasta llegar a zonas donde se puede navegar, aunque con poca agua. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas : Bajísima. El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que cerró por completo el pesquero, por dos razones, una porque se vendió el campo y otra que reabrir otro lugar se hace muy difícil, ya que con esta temperatura y con la gran sequía se está muriendo mucho pescado. 
  • Laguna Los Claveles : Mejoró la pesca embarcados, con algunos pescadores que hicieron la cuota con buenos pejes. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : Se reactivó la pesca después de alguna mortandad. Destacamos el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales : El guía Pablo, quién opera en forma exclusiva en la laguna, ya está tomando reservas y abre en marzo. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga : El fin de semana largo estuvo el biólogo de la provincia, Gustavo Berasain, emblema de la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Se sacó muestras de agua y tras colocar una red para efectuar un análisis, en media hora, se llenó de pejerreyes, quedando sorprendido por la buena calidad. A la espera del informe oficial, se adelantó que la mortandad del pejerrey fue por las altas temperaturas que tomó el agua debido al calor, sacando el oxígeno del agua por sectores. La laguna reabrió, desde el club, el lunes 27. Los que entraron, aprovechando las horas de menor calor, dieron con cantidad y calidad de pejerreyes, junto a la chance de las tarariras. Buenos servicios desde el Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolas Popovich es el concesionario. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar : Volvió a bajar la laguna y se registró entre semana alguna mortandad de carpas y especies menores, no de pejerrey. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte : Nada ha cambiado, muy poco pique y un calor agobiante que está haciendo estragos. No hay profundidad en las orillas, eso complica la posibilidad con la tararira. Los fines de semana, muchísima gente, con motos de agua andando que aún complican más y nadie hace nada, a pesar de los reclamos al Municipio de Monte. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande : Otra que promete, con muy buena pesca de pejerreyes por la mañana  al garete con brazoladas entre 10 y 20 cm., encarnando con mojarra viva y filet de dientudo. Sigue siendo clave entrar bien temprano. Son ejemplares que no superan los 35 cm, siendo un promedio de 30 cm las capturas, con muy pocas sorpresas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel : Sin agua, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Dique Paso de Las Piedras : La vedette son las carpas, la opción los pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas. Hay zonas donde complica el enganche. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio : Empezaron a aparecer las taruchas en este destino para disfrutar de una buena estadía y pesca. En Verónica, partido de Punta Indio.  Informes y reservas: (Tel.: 2223677551).
  • Hoplias Pesca : El patio sigue siendo una gran opción para amantes del fly, bait o spinning. Reserva y visítalo si estás cerca. Informes y reservas (Tel.: 1166547442).
  • Lago del Fuerte : Mejoró un poco el pejerrey, hubo jornadas de buen pique de piezas chicas, principalmente a la mañana bien temprano o en las últimas horas del día. Flojita para la carpa.
  • Portal La Lucila : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).

Arroyos, canales y ríos bonaerenses:

  • Arroyo Claromeco : Las lluvias sacaron toda la lisa del arroyo, lo que dejó sin chances para los pescadores, ya que el mar estuvo feo. Al cierre de este informe, salieron algunos lenguados y lisas, lo que marca que se va reactivando la pesca en el arroyo. Arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. Si anda por la zona, es La Boutique de la Carnada, parada obligada en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo Las Flores : Muy complicado otra vez, con nivel bajo, cortado en algunos sectores. Hay pozones que dan algunas lisas y carpas. 
  • Arroyo Los Huesos : Deslinde de Tandil y Azul, muy pero muy bajo. Caminando mucho y buscando las correderas y sectores profundos, buena pesca de carpas con fly o harinados. 
  • Arroyo Saladillo: Nos cuenta Morra que está casi seco, cortado en varios sectores. Donde hay algo de agua, pican carpas. 
  • Arroyo Tapalqué : Nos contaba Matías Rubino que cayó alguna lluvia, generando un buen nivel en el arroyo, lo que generó un mejoramiento en la pesca de carpas. Además, se dan bagres y algunas tarariras en forma aislada.
  • Arroyo Vitel : Conecta Chascomús con Vitel, a la altura de la ruta, totalmente seco. 
  • Canal 9 : Repuntó levemente su nivel, pero no mejoró la pesca. Sólo para el que está cerca vale la pena, con una lisa ausente en gran parte del canal, con algunas capturas, dependiendo de las mareas, en inmediaciones a la 11 por el Monte de los Corderos o en la zona de la desembocadura. En la zona opera un guía amigo, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791). 
  • Pesquero El Destino, río Salado : En inmediaciones a Ruta 2, muy poca agua, ya se advierten sectores sin agua. Se puede pescar algo de variada, sin pedir mucho, con bagre, carpa y patíes. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada : En inmediaciones a Castelli, hay algo de pejerrey, muy aislado, lo mejor, la variada, con carpas y bagres. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Rio Quequén Grande : En el puente de Torres, el club de pesca Lobería anuncia su tradicional concurso de río en Semana Santa. Será el viernes 7/4, de 9 a 16.30 hs. Se reparten más de $650.000 en premios. Inscripción anticipada hasta el lunes 3 de abril, $5000. El día del concurso, $5500. El primer premio, $400.000.
  • Rio Quequén Salado : En muchas horas de pesca se meten 3/4 lenguados haciendo muy bien las cosas. La lisa tiene sus días, algunos meten 6/7 de las buenas, pero los más hábiles e insistidores. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo : Indica Bruno que esta semana el Brazo Largo continua con alguna respuestas de bagres amarillos, mucho doradillos chicos por la zona, alguna respuesta esporádica también de alguna boguita medianita a chica. 
  • Asociación Argentina de Pesca : En el morro del muelle se lograron chafalotes, en la zona media carpas y patíes cuando se pudo pescar de noche. En la zona de la reserva, dato del Viva la Pesca de nuestro colega Merino, hubo captura de pira pitá. La variada de cuero chica firme.
  • Berisso : Ausente la boga, hay algo de patí gigante, no hay cantidad pero alguno sale, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. El río invadido de mojarras, lo que anticipa, para muchos guías, una gran temporada de pejerrey. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores : Tibia mejoría en el pique, aparecieron algunas bogas de muy buen porte, pocas pero de lindo tamaño. Algo de carpas, paties y bagres. Mucha presencia de doradillos muy chiquitos. La variada chica, a la orden del día.  Anuncian para el 3 de marzo una nueva edición del Concurso a la Pieza Mayor. de 20 a 23 hs. 

03_03_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos : Tanto dorados como chafalotes se dieron aislados, además de alguna carpa y boguitas chicas en la zona de piedras. Bastante discreta la actividad esta semana.
  • Costanera Norte : Otra semana de pesca muy discreta en Costanera, lo mejor a la noche, con algún patí interesante o amarillo de buen porte. Por lo demás, no mucho, a las pérdidas se dan doradillos, alguna boguita y variada menor. 
  • Isla Botija : Señala Bruno que lo más destacado de la zona de la Botija, fue realizando una nocturna el amigo Domingo, con la respuesta y captura de un ejemplar de raya que promedio entre el metro veinte y el metro cincuenta de circunferencia, siendo muy difícil de calcular su peso, con la cual lucho durante la noche por el termino de cinco horas y la cual lo llego a llevar rio arriba con su bote pescador de aluminio por unos 700 metros, extenuados los dos después de semejante lucha, al tener Domingo a su contrincante vencida al lado de su bote le dio su libertad. 
  • Isla La Paloma : Cuenta Bruno que no hay mejoras en la zona.  Ocasionales  piques de algún bagrecito, marietas, algún paticito, o de alguna boguita a las perdidas y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, que siguen ausentes especies como el dorado y la boga. La pesca es solo interesante durante el horario nocturno con la variada de piel como pati, amarillos, moncholos y porteños.
  • Magdalena : El informe de esta semana se mantiene igual a la anterior, con buena respuesta de patíes de muy buen porte. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA : Bruno indica que es muy devaluado el pique por lo que hace a la zona, con ocasionales capturas de algo de variada de piel mediana a chica y sumándole la captura de alguna boga. Los piques son esporádicos y hay que armarse de mucha paciencia y esperarlos. Tanto de embarcado como de muelles y costas.
  • Parque de los Niños, Vicente López : Con trampa coreana la vedette es el sábalo. Por lo demás, floja la actividad, sólo algo de bagres y bogas muy chicas.
  • Pasaje Talavera : El  Talavera sigue sin repunte de piques con esporádicas respuestas de algunos bagres o algún pati, los que son de mediano porte a chicos, ocasionalmente alguna boga o tararira se da, sin registros de actividad o respuestas  de otras especies, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes : Cuando entra agua hubo algo de pesca de lisas. Prevalece la pesca de ejemplares chicos, con algunas buenas mezcladas, con panza de lisa o lombriz colorada. Además, algo de variada en la punta del muelle, mejorando la actividad de noche, principalmente con la variada de piel y algunos patíes que pican en el morro. Bogas y dorados, ausentes.
  • Pesquero 25 de Mayo : Esquiva la lisa por la zona de Magdalena, a diferencia de Berisso donde se están arañando algunas.  La entrada al pesquero es únicamente por reserva, consultar el estado del camino a que son varios kilómetros de tierra y con una lluvia se puede complicar el ingreso. Contacto: (Tel.: 221-155570262)
  • Punta Lara : Emir Ricciardi nos habla de un agobiante verano que ha sido por demás sofocante y de muy poca pesca en el Río de la Plata, en donde especies como el dorado y la boga se han mostrado por demás ausente para aquellos pescadores que ejercitan la pesca con caña tanto de costa y murallón como en los pocos espigones que existen en la región de Ensenada Barragán, más conocida como Punta Lara. El agua está en 24 grados y va bajando paulatinamente a pesar de que la temperatura de ambiente no nos está acompañando. La expectativa centrada para los amantes de la pesca del flecha de plata, ya que la pesca este año no ha sido lo esperado.
  • Río de la Plata norte : Pesca interesante pero obliga a trabajar bastante a los guías. Hay buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras, que pocos las pescan. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

03_03_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo : Informa Bruno que hay capturas que son muy esporádicas de algunos bagrecitos amarillos, algún picudito y algunos paticito. Se reporta ocasionalmente alguna captura de boga, pero en líneas generales  muy devaluada la pesca. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados : Cuenta Luis María Bruno que no hay demasiados repuntes  en el pique. Las jornadas de pesca dan para algún ejemplar mediano a chico de bagre, pati, picudito o algún bagre blanco, ocasionalmente alguna boga. Otras  especies complicadas para encontrar  son armados, tarariras, carpas y surubí. Continúan los doradillos de unos 20 a 30 centímetros en el agua, reiteramos que lamentamos ver de costa algunos chicos como  los pescan con mojarreros o bogueritos y se los llevan.    
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas : Sin muchos cambios continúa devaluada la pesca de muelles y costa, con esto digo que se obtienen muy pocas piezas y de medianos portes a chicos, ocasionalmente se da alguna pieza destacada, muy difícil para la boga, con alguna respuesta esporádica de algún bagrecito o paticito y no mucho más. Dependiendo  mucho también de  los muelles elegidos, según señala nuestro amigo Luís María Bruno. 
  • San Nicolás : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) cuenta que poco a poco viene creciendo el río, trayendo suciedad y agua turbia, lo que hace nula la pesca del dorado. En contrapartida, movió mucho el patí, gareteando arriba de los bancos con carnada viva, tanto anguila como sabalito. Hay mucho medianito y grande, en promedio. Consiguiendo lombriz, que no es fácil, se puede sacar mojarra y meter mucha variada. A 260 km de Capital, un excelente destino para visitar.
  • San Pedro : Mucho doradillo para pescar con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte y algún cachorro.
  • Bella Vista : En el Paraná Medio, el río creció mucho, la pesca se centra en el pique de variada, como armados, surubíes, manguruyú, pati, virreinas, etc. Se complicó la boga que venía saliendo cerca de la ciudad, en lo que llaman La Pantalla, zona de fondo de piedra con el típico caracolillo que comen bogas y, ocasionalmente, algún pacú. Hay bogas que superan los 4 kilos y los pacúes pueden llegar, aisladamente, a los 7 kilos. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Esquina : Subió casi un metro en la última semana. La pesca dura, y quedó demostrado en el concurso del pacú donde se dieron sólo cuatro capturas. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Itá Ibaté : Con días muy cambiantes por el nivel del río, el que más sabe a la hora de crear frutos blandos para pescar con fly, Sergio Salvatore, metió una linda pesca que vemos en redes, dando con pacues, bogas, pira pira, palometas y hasta un cabeza amarga, pescando en esta modalidad, con la guiada de Gastón Van (Tel.: 2325458412), de Auras de Lourdes. 
  • Paso de la Patria : Se estabilizó desde el lunes, tras varios días de aumento. Dura la pesca. Los mejores resultados se dan bien temprano con carnada viva, o al caer la tarde, en la noche, con artificial de media agua. Allí se dan los buenos portes de dorados. La boga se perdió, junto a los buenos pacúes que tenía la zona, esto se debe a la crecida. El surubí esquivo, dedicando todo el día se da alguno aislado, se lo encuentra comiendo entre los sábalos. Referencia en la zona, guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) y Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074). Un hecho llamativo se vivió en la semana. Guías de pescas fueron interceptado por la armada Paraguaya, quería secuestrar lanchas que estarían pescando en territorio Paraguayo. Rápidamente vinieron otros guías a impedir que se lleven las lanchas. Todo ocurrió en el Km 1239, frente a la Isla del Cerrito,  justo en el canal navegable para ambos países.
  • Puerto González : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está subiendo mucho y eso afecta la pesca. Hay dorado, surubí y pacú, pero no comen bien. 
  • Camping Ipona Guazú : Se mantiene flojo el pique con respecto a semanas anteriores. Sale boga y doradillos en poca cantidad y mayormente se da el pique por la mañana. Carpa, bagre y patí también escasos. Ahora el nivel del río se encuentra de normal a bajo. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas : Esporádicas capturas de variada  de piel, compuesta mayormente por algún bagre amarillo, algún  blancos y algún pati. No mucho más, según nos cuentan desde el Semanario del Pescador. 
  • Colón : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió con gente de Tandil, quienes tuvieron su experiencia con buenas bogas en Colón. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

03_03_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay : El río bajo, repuntó un poco con algún sur. Agua clara, pesca discreta. Lo más destacado, algunas capturas de bogas se dan en la zona. Guía referente: Julián Marchesi (03442) 15479701.
  • Concordia : Dorados y bogas son la atracción en este momento. Donde corre un poco el agua, en los canales, hay bogas y dorados que toman tanto carnadas como artificiales. No son abundantes los piques, pero se meten algunas buenas capturas. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito : Informa Bruno que la zona continúa con algunos piques y capturas esporádicas de algo de variada de piel mediana a chica. Pero  insisto en líneas generales muy devaluada la pesca.
  • Isla Botija - Puerto Constanza : Con  ocasionales respuestas de  algunos bagrecitos amarillos y algunos pati, con suerte alguna taruchita, sin actividad de otras especies. El  pique sigue de remiso a nulo dependiendo de los días y horarios, de acuerdo al informe de nuestro referente Bruno desde Campana.
  • La Paz : La variada siempre presente, con muchos patíes, moncholos, armados, manduvés pico de pato y palometas. Destacamos servicios de Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) y Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622). Tiene fecha la XXVIII edición de la fiesta del surubí entrerriano, con más de 15 millones de pesos en premios. Será el 17 y 18 de marzo. 
  • Río Alférez Nelson Page : Sin mejoras por el Page, con  respuestas de bagrecitos, paticitos, algunas manduva, palometas y alguna esporádica boga. 
  • Río Gutiérrez : Continúa devaluado el pique, con alguna ocasional captura de algún doradillo, algún bagrecito, alguna tararira a las perdidas   y nada más, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena : Un río que subió bastante, lo que ensució el agua. Eso generó que no este el dorado, pero si firme la variada, con algún cachorrito y muchas especies del piel. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa del Rosario : Se viene el 3° concurso de pesca variada embarcada con devolución, el 5 de marzo, con $300.000 al ganador. Organiza el Gobierno de Villa del Rosario. Inscripción hasta el 26/2, $30000, luego $35000. Informes (Tel.: 345 4348620)
  • Villa Paranacito : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) alterna dorados con bait y bogas. 
  • Villa Urquiza : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Arroyo Leyes : Por estos días, el río repuntado su caudal y se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Helvecia : Se viene el torneo de pesca de la Palometa, concurso que tendrá lugar el 5 de marzo en la localidad de Helvecia, provincia de Santa Fe. $7500 el trio. Informes (Tel.: 3407492647).
  • Puerto Gaboto : El río aumentó bastante en las últimas horas, eso afecta la pesca un poco en este momento. Una vez que se estabilice se va a dar el pique firme nuevamente. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista : Entró agua, se ensució el río y ahora lo más atractivo pasa por la variada, destacándose armados en cantidad y de muy buen porte. Los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), indican confirman que sigue bastante difícil el pique, está entrando muchísima agua. Hoy tiene un nivel espectacular del rio, pero por lo que están previendo se viene una creciente importante. De todas maneras se han dado capturas de surubíes, algunos dorados en los rebalses de aguas que ya empiezan a salir carnadas de las lagunas y la variada, porque al enturbiarse el agua aparecieron las especies de cuero, como ser armado , pati, moncholos, amarillo y demás.
  • Rosario : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Villa Ocampo : Tiene fecha la 31º Edición del Concurso de Pesca Variada, torneo que tendrá lugar los días 10 al 12 de marzo en la localidad de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe. Más de un millón y medio de pesos en premios. 

Recorrida federal:

  • Dique Los Molinos : Uno de nuestros referentes en Córdoba, Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones estuvo en el lago, con un día muy complicado de lluvia, viento y calor. Aún así, en el último tramo de la tarde dieron con el pejerrey, pescando entre los 3 y 3,5 metros, con líneas de vuelo y encarnando con mojarra viva. Nos recomienda paciencia a la hora de intentar la pesca en el lago, ya que no es fácil pero no imposible.  

03_03_pique_mapa_pesca

  • Dique San Roque : La pesca más firme en este momento es la carpa. En lo que respecta a concursos, el domingo pasado, con la participación de 310 cañas, se llevó a cabo el Gran Concurso de Pesca "Las 6 Horas del Punilla 2023", modalidad de Costa a la Pieza de Mayor Peso, en el predio del Club Loteros en el Lago San Roque. Javier Diaz obtuvo el primer puesto con una captura de 4.295 kg, en tradicional certamen que entregó 2.200.000 en premios.
  • Embalse Río Tercero : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Empezó a entrar agua al lago y comenzaron a salir algunos pejerreyes de buen porte, mejor calidad que cantidad. Todo en zona de pata de Gallina y en la entrada de río Grande. 
  • Laguna La Chanchera : Abrió hace un par de semanas con buenos rindes este espejo de agua cordobés. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. El fin de semana pasado ya se impusieron fuertes sanciones a pescadores que superaron ampliamente el cupo. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa : Al sur de Córdoba, arranco la temporada el fin de semana largo de carnaval, con muy lindos resultados, aguantándose un poco el calor porque realmente están haciendo temperaturas muy elevadas, el pique de pejerrey mediano lindo un pescadito de 28 a 35 centímetros está presente. Si bien el pique no está a full por el tema de las altas temperaturas, pero ya rindiendo bien y ya están trabajando los guías ahí en el pesquero. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María : Este pesquero inaugura la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Informes: (Tel.: 2302537559). 
  • Laguna La Margarita : A partir de marzo se reactiva la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna Del 400 : El Club Villa Mercedes informa que las lagunas se encontrarán abiertas a partir del primer fin de semana de marzo. Viernes 3, sábado 4 y domingo 5. Ya estarán avisando la apertura, horarios de atención y el valor de la entrada como de la cuota societaria. Recordemos que hablamos de esta lagua como La Turca y El Carro. 
  • Laguna La Picasa : Ya está todo listo para comenzar la temporada, calculan que a mediados de marzo ya estarían arrancando esta temporada, porque si bien la laguna bajo, mantiene niveles profundos. Se tienen que hacer otra vez los canales de salida, es decir, dragar los canales existentes porque e quedaron prácticamente si agua. La realidad es que está picando bien, la estuvieron probando varios guías y se está pescando muy pero muy bien en la Picasa, de acuerdo a la data que viene de Eduardo Gambini, referente en la zona. Entre los guías que se suman a la laguna, destacamos a un amigo, Gustavo Walter (Tel.: 2364653684), antes en Junín.
  • Laguna La Soraida : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, momentáneamente no se está pescando porque la laguna ha seguido bajando, prácticamente es imposible ingresar con embarcaciones ya que no hay canal de salida y las pruebas que han hecho los guías últimamente no han dado resultado digamos óptimos, han sacado algunas piezas pero no lo esperado. Están esperando que lleguen las tan ansiadas lluvias. Aparentemente, en este arranque de temporada 2023, laguna La Soraida de Villa Cañas no va a habilitar sus pesqueros, por una cuestión de falta de nivel de agua, donde tendrían que hacer todos los canales de salida nuevos y eso implica un costo muy pero muy elevado, sumando a que el pejerrey no está picando firme y la laguna está muy complicada para navegar, dado que hay que arrastrar los tracker como 200 metros adentro del agua, para recién tener un poquito de agua como para poder subirse y poder bajar el motor.
  • Piedra del Aguila : Anuncian la 6º Edición de la Fiesta Provincial "Marrones Migratorias del Limay Medio", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en la localidad de Piedra del Águila, Collón Curá, provincia de Neuquén. 
  • Sierras de Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Fin de temporada se caracteriza por ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • San Martin de los Andes : Destino muy visitado en estos meses estivales, la pesca es buena en estos momentos aunque no en el esplendor de los inicios de temporada, por esa afluencia importante de turismo y la falta de lluvias, que junto al calor intenso, hacen que los caudales de los ríos no sean los mejores. La clave para pescar es tentar las truchas al amanecer o ya casi al caer la tarde, al filo del día. 
  • Embalse Cabra Corral : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Juramento : A partir del 1/3  inició la temporada del Río Juramento, de acuerdo a la normativa todavía vigente (Res. 382/22 SAyDS). Se extiende hasta finales de noviembre. 
  • Río Utis : Hay bogas, palometas y bagres medianos, según vimos en salida de nuestro referente cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones. A{un falta para que este a pleno la pesca. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.
  • Dique Los Pizarros : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend