Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 10-03-2023 17:00

Opciones para pescar este fin de semana

Llegó marzo, el momento que irrumpe el pejerrey, pero aún la variada es una alternativa en la costa. Panorama lagunero diezmado por la sequía.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Luz verde para el pejerrey en las lagunas bonaerenses, en un circuito piscatorio muy complicado por la sequia. Reabrió el club La Salada y se sumaron nuevas lagunas como Los Manantiales de Coronel Dorrego.
  • Ya próximos al final del verano, la playa sigue siendo una interesante alternativa. Hay corvinas, buena variada y está firme el pejerrey. El escardón presente en gran parte de la costa, el panzón en algunos puntos del sur.
  • Flojita la cosa por ríos, canales y arroyos, con pesca limitada a variadita menor y escasos pejerreyes juveniles.
  • En el Río de la Plata, al sur hay corvinas y bagres de mar. En el norte, patíes y bogas, siempre pensando en la faz embarcados.
  • Por el Guazú, discreta la pesca por estos días. De noche, no muchas pero buenas bogas en algunos puntos. Los muelles, difíciles pero no imposibles.
  • Abrieron muchas tranqueras en Córdoba, con lagunas que vuelven al ruedo. 
  • Al sur, último tramo para la pesca en la Patagonia. En la costa, pejerreyes, róbalos y gallos. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Con una lisa irregular, que repuntó un poco en los últimos días pero no está pareja, lo mejor pasa por el lenguado laguna adentro, ya que en la boca, muy discreto el pique y con momentos donde el pasto molesta. El peje, presente todo el año. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), un especialista en los lenguados con fly, además de Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. En otro orden, desde Reserva Natural Provincial Mar Chiquita informan que en controles de pesca se infraccionó, con asistencia de la Policía Comunal de Mar Chiquita, a una persona con dos trasmallos en las aguas de la albufera, a la altura del viejo recreo "Galán". Las redes fueron incautadas, contabilizando hasta el momento 201 redes retenidas en controles de pesca. Agradecen al pescador que dio aviso de esta situación irregular y abusiva.
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Desde la Isla del Jabalí nos cuentan que marzo es un gran mes por la abundancia de especies y por las condiciones que suelen darse, con escases de vientos y buenas temperaturas. En la zona del Inglés, Enzo Gioventú dio con robalos, alguna corvina y lenguado. Fernando Riera (Tel.: 2920 322665), guía de costa, ya metió lindas salidas de pejerreyes panzones y escardones, mezclándose algunas anchoas de banco. Fernando ya está tomando reservas para salir al pejerrey, y anticipa que se nos viene un marzo muy prometedor. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que la pesca fue repuntando en relación a semanas anteriores donde la vedette era el bagre. Entró mucha pescadilla y gatuzo, además de las corvinas que están muy firmes en el canal Culebra, con buenos tamaños pero menores cantidades que en otros tiempos. En la bahía, el pejerrey sigue picando firme con escardones de hasta 400 y 500 gramos. Por otro lado, anuncian el torneo Semana Santa en el paraíso del pescados, evento que tendrá lugar el sábado 8 de abril, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquieran en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón y se puede acceder a más información en el siguiente afiche o a los teléfonos 2920 537767/ 301530.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : La variada sigue a punto caramelo embarcados, con mucha cantidad de corvinas de todo tamaño. Guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). 

10_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires :La pesca se activó en el transcurso de la semana, según nos contaba Alan Valladares desde Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año. Se dieron chuchos, corvinas rubias, gatuzos y pescadillas desde la costa de Marisol. Agua clara, hubo algo de pejerrey. En estas playas se realizará el 19/3 la 7° edición de las 6 horas a la Variada, con más de $4.500.000 en premios. Organiza, Club El Quequén de Oriente.
  • Claromecó Buenos Aires : La data que viene de Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada señala que arrimó firme el pejerrey en todo el frente costero de la localidad, con puntos altos en la desembocadura del arroyo, en el 3 y medio y en el caracolero. Con línea quebrada, magrú o anchoa, los mejores resultados. La variada está, a pesar del agua limpia, con algún gatuzo, chucho y corvina. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  En materia de concursos, el pasado domingo, con la participación de 3778 cañas, se desarrolló la 17º Edición del concurso "6 Horas a la Corvina de Mayor Peso" en el Balneario Claromecó. Quien finalmente se consagró ganador fue el tresarroyense Fabian Ruiz, con una corvina de 4,283 kilos extraída del Tercer Salto y medio. Además, en segundo puesto quedó el tresarroyense Cristian Kinaz con una corvina de 3,118 sacada en el Segundo Salto y medio, y en el tercer puesto se alzó el sancayetanense Marcelo Potes, quien pescó con una corvina de 2,844 en la zona del Faro.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : Sin descollar, cumple en marzo. Hay linda variada, chucho, corvinas rubias y peritas, preferentemente con langostino. Destacamos servicio de Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), que en la salida del jueves le falto alguna pieza que destaque, pero dio con corvinas chicas y medianas, algunos chuchitos y un guitarra. Hay que decir que Ricardo hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. Si bajamos por Galati, $ 1.000 por vehículo, abierto de 7 a 22 hs.
  • General Cerri Buenos Aires : Se aproxima el concurso embarcado a la pieza de mayor peso, evento que tendrá lugar el 19 de marzo en la localidad de Gral. Cerri. Tiene $120.000 al ganador, inscripción, $4000 por persona. Informes (Tel.: 0291-154230253).
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Anuncian para el sábado 8 de abril un concurso a la pieza de mayor peso, desde la calle Santa Fe, hasta 2 km al norte de La Lucila del Mar. Carnada libre. 1° Premio: $500.000. Inscripción anticipada, $5000. Informes (Tel.: 2246554080).
  • Mar de Ajó Buenos Aires : En el muelle a pulso hubo pesca de pejerrey, y, para los fanas de la variada, buscando distancia, hubo corvinas rubias, brótolas, peritas y rayas, principalmente en horas de la tarde-noche.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos decía Diego Fernández de Info Pesca MDQ que apareció la burriqueta en todo el frente costero marplatense . En la escollera norte, mucha variedad de especies. Hubo días de buena pesca de pejerrey. Un punto a tener en cuenta, en la zona de los acantilados se generaron playas que se volvieron points muy interesantes para el pescador, que hasta hace muy poco, eran barrancas. Allí hubo buena respuesta de corvinas. En zona norte, desapareció el pasto.
  • Mar del Plata, Cabo Corrientes y El Torreón Buenos Aires : Picadito de Mario, del jueves a la noche, con lindas capturas. Ganó Ivan Poli con un chucho de 18,260 kg, escoltado por otras piezas sobresalientes: chucho de 6,120 kg, pez perro de 3,416 kg y una corvina de 3,318 kg. Se repite este evento todos los jueves de 20 a 24 hs.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que pasó una semana tranquila, con mejor calidad de bagres, corvinas y pescadillas, no así la cantidad. Hubo momentos de fumetas y anchoas al vuelo. El 24 del corriente, otro choripesca en el club.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4000813), siguen con buenas salidas aguas adentro. Buenos salmones,  gran cantidad de meros y algunas chernias, entre lo más presente en las excursiones.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Sólo 7 piezas en el clásico torneo de casineros, tradicional evento de los miércoles. 
  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : El Club de Pesca Santa Teresita invita a la 42º Edición del Concurso "10 Horas de Pesca" a la Americana, concurso que tendrá lugar el 26 de marzo en Escollera Sur. A la cantidad de piezas, con camarón y pejerrey como carnadas, permitiéndose aditivos y colorantes. Inscripción por pareja, $6000. Cadetes, sin cargo. 
  • Miramar Buenos Aires : Tras días de mucho calor, la pesca variada no atravesó un buen momento, con pasto que molesta en algún momento del día. Se evita un poco en el muelle o en creciente, pero la variada está discreta. Hubo días de pesca de pejerreyes en Rocas Negras y zona sur de Miramar. En el muelle, algo de variada, con corvinas de noche. Mucho escardón lejos de la costa, principalmente para los que pescan en kayaks.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El "Tano" Sframelli hablaba de un repunte en la actividad de pesca en la zona, con pejerrey escardón, burriquetas que picaron cerca, corvinas chicas y algunas medianas buscando distancia. Además, algún gatopardo que, recordamos, hay que devolver, y la chance de lisas en el mar, de buen tamaño y lenguados en la desembocadura, pocos pero buenos. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Pinamar Buenos Aires : Tras un enero y febrero flojo, ahora en marzo se afirmo la pesca, con corvinas de buen tamaño mezcladas con chicas, principalmente en la creciente. Se da de costa como en el muelle. Además, burriquetas, chuchos, bagres y algunas pescadillas. La pesca embarcado atraviesa un muy buen momento, con mucha variada. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Las mejores chances costeras siguen, en esta zona, estando 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, zona de Villa Los Robles. Hay corvinas, gatuzos, bagres, brótolas, congrios y pescadillas.
  • Reta Buenos Aires : Se va activando la pesca, con algo de pejerrey con el agua clara, principalmente en el repunte de la marea, con X15 o aparejos paternoster encarnando con anchoa y con tiros cortos, detrás de la ola. Empezó a arrimar algo de corvinas, en la clásica vuelta que da, pocas pero se dan, con marea alta. Además, hay rayas y se entreveran con los pejes, anchoas de banco. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Embarcados, sigue con buenas salidas el guía Cañueto (Tel.: 2236859522), con anchoas de banco, corvinas, pescadillas y el resto de la variada.  Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Semana discreta, en el muelle hubo algunas capturas de burriquetas y no mucho más. El guía Maurs nos comenta que embarcados, cuando dejó entrar el mar, lejos, la pesca desde embarcaciones fue muy intensa. Hay buena variada, con corvinas medianas y algunas grandes mezcladas, además se completan las salidas con bagres de muy buen tamaño, algo clásico para esta fecha. Poco congrio y poca raya. Guías referentes, Omar Morelli (Tel.: 2257 669179) y Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Desde Gesell nos decía Norman Cuenca que continúa la excelente pesca de variada en las costas geselinas, ha repuntado bastante con respecto a semanas previas. Veíamos muy lindas faenas de corvinas en el muelle, también algunos melgachos, bagres de mar y palos. En otro orden, nuestros amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 23 de abril el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Será en búsqueda de la pieza de mayor peso, con importantísimos premios.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Playa Paraná Chubut : Cuenta regresiva para la 47º Edición del Concurso "20 Horas de Pesca Don Ramón Vílchez", torneo que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en Playa Paraná, Puerto Madryn. Arranca a las 16 hs del sábado, la inscripción es de $5000 para el no socio. 
  • Las Grutas Río Negro : Según cuentan desde este hermoso destino del sur de nuestro país, las algas hay días que molestan y otros que no, cambiando constantemente de lugar, dependiendo de las mareas y el viento. La pesca del pejerrey, cuando las condiciones se prestan, es muy buena, tal como vemos en los distintos informes en redes de los amigos de Costa Pirata. La Casita de las botellas o El Paso, al sur de Las Grutas, fue uno de los puntos destacados. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Anuncian el concurso "Las 5 Horas del Pejerrey en Pareja", evento que tendrá lugar el 12 de marzo en Playa La Conchilla, Puerto de San Antonio Este. De 11 a 16 hs, más de $425.000 en premios.
  • Caleta Olivia Santa Cruz : Se viene la 11° edición de las 7 horas del pejerrey, el 12/3 en la playa de Bajada de la Osa, en Caleta Olivia. De 9 a 16 hs. Informes: (Tel.: 2975015204).

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : La vedette son las carpas, la opción los pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas. Hay zonas donde complica el enganche. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Empezaron a aparecer las taruchas en este destino para disfrutar de una buena estadía y pesca. En Verónica, partido de Punta Indio.  Informes y reservas: (Tel.: 2223677551).
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : El patio sigue siendo una gran opción para amantes del fly, bait o spinning. Reserva y visítalo si estás cerca. Informes y reservas (Tel.: 1166547442).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Mejoró un poco el pejerrey, hubo jornadas de buen pique de piezas chicas, principalmente a la mañana bien temprano o en las últimas horas del día. Flojita para la carpa.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Casi seca. 
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Informa Jorge Dufaur desde la laguna que este año no sería habilitada. La probaron, sin actividad de pejerreyes en un ámbito que no supera los 30 cm en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó muy complicada por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, con buena pesca, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : La laguna se encuentra muy baja y resistiendo su población ictica a la tremenda seca de varios años. Aún así, la pesca se mantiene, incluso ha dado muy buenos resultados el fin de semana, siempre que se realicen largos lanzamientos o ganar metros con los waders. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Bajo bastante, pero sigue rindiendo bien con un pejerreyque pica bien arriba, a flote, principalmente en el centro del espejo, no sobre las orillas. Son pejerreyes de 25 a 28 cm, con alguna sorpresa. Linda para la variada. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $2000 y $2500. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Se retrasa el inicio de temporada, ya que el pique no arranca, esto debido a las altas temperaturas y lo baja de la laguna que hace que el muelle no se pueda usar. La referencia ineludible en la zona es el Ruso (Tel.: 2914 13-6793), guía emblema en la laguna. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Ha bajado, pero aún se mantiene con buena profundidad y una interesante pesca. Abundante peje de medida embarcados. Mojarra viva y aparejos paternóster los más rendidores, anclados en zonas mayores a los 2 metros, con piques continuos. Por momentos se puede intentar a flote, con bajadas de 40 a 50 cm. encarnando con mojarra viva, filet de dientudo o de carpa, aunque los mejores tamaños están con páter. Destacados servicios en el ámbito de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). En materia de concursos, se viene un clásico. 3º edición de la "Fiesta del Pejerrey" a la pieza de mayor longitud, el 26 de marzo en Laguna Cochicó. Más de 3 millones de pesos en premios.
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con boya a flote, con bajadas de 30 a 50 cm, o con páter, cerca de los 2 a 2,5 m, hay buena pesca de pejerrey, muy robusto y que orilla los 25 a 28 cm, con algunas sorpresas. No está fácil por el calor, pero el pique es bueno en la laguna que ha bajado mucho pero no tuvo mortandad alguna. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Casi toda la laguna está seca. Los canales, igual. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, con una pesca menor de variada de piel, alguna carpa y en las lindas noches, podemos pinchar algún pejerrey chico, aislado, desde el muelle público o inmediaciones al Monte Brown.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Mucho calor, pero aún así hay linda pesca, principalmente de madrugada, hablando de pejerreyes. Si pica la carpa. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678), y guías referentes en la laguna como el guía Rubén Bracco (Tel.: 236 4 509688) y Gustavo Walter (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Reactivándose poco a poco, entrega pesca de orilla como embarcados de pejerreyes. Está baja, con los sectores más profundos en 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado en las primeras horas de la mañana, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, aunque con menos temperatura, la cosa puede cambiar, ya que sabemos que tiene buena calidad de pejerreyes. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Preocupan las imágenes, en las últimas horas, de un cardumen en inmediaciones a la isla, navegando a flor de agua y con evidentes signos de estar buscando más oxigeno. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Otra que ha bajado su nivel, pero la buena noticia es que ya el pejerrey a empezado a comer de a poco. Sacaron pocos, pero de buen tamaño, al garete. El pesquero Del Monte realizó el inicio de temporada el viernes 3. Está abierto de 7 a 18 hs este pesquero que ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Sufrió una leve mortandad, pero se recuperó y este pasado fin de semana, había un torneo del club que tiene sus instalaciones a orilla en la laguna. Lamentablemente, en jornadas previas, sufrió otra mortandad que castiga a un ámbito que ahora tiene alrededor de 85 cm de profundidad.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Reabrió semanas atrás, con algunas capturas destacadas, pero la mayoría fue peje chico. Con los días frescos que se dieron, aparecieron lindos ejemplares. La laguna tiene 90 cm en su parte más profunda, viene aguantando pero necesita lluvias.  Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : La laguna reabre, probablemente, el fin de semana del 12/3, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Pocos pero buenos ejemplares por ahora.  Promete, tal como mostró el relevamiento de nuestro colega Omar Calafate. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : La pesca costera aún está muy discreta por las altas temperaturas. Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469). 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Muchos guías se están volcando a brindar servicios en este espejo, eso habla a las claras de lo que promete este ámbito. Hay que aprovechar, por ahora, las horas más frescas, luego deja de comer el pejerrey. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Mucho pique arriba, pero abajo se dan los mejores tamaños. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, opera como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100). 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Hay pesca de tarariras,  pero está muy trabajosa, tanto desde el muelle y desde la orilla. Muy baja, muy complicada. Se destacó la presencia de pejerrey, con carpas con masa que son la vedette, además de pescarlas muy bien con fly. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : La laguna bajo mucho pero abrió con una promisoria pesca. No está fácil, tiene quizás más calidad que cantidad en este momento, aunque mucho tiene que ver las altas temperaturas. Con aguas más frías, es posible que tenga una muy buena temporada. Una de las opciones es lograr un par de piezas y moverse, hay que trabajar mucho. La pesca se da embarcados, con no más de 20 piezas por embarcación. De orilla, hay pesca, no fácil, pero está.  Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue atravesando un muy buen momento, a pesar del calor, hay pique entretenido, con portes muy mezclados, desde ejemplares de fuera de medida, hasta piezas de lindo tamaño. El guía  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) está metiendo muy buenas salidas, y señala que se han hechos estudios que indican que la laguna está súper poblada con pejerreyes de todas las medidas. Este último fin de semana se pescó anclado y se obtuvo la cuota rápidamente eligiendo el pescado. Se recomienda usar anzuelo grande y carnada grande para no extraer los pejerreyes chicos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Escenario este fin de semana de la 2° edición del Flecha de Plata, torneo en búsqueda del pejerrey de mayor peso. La pesca se da arriba, con boyas o páter, principalmente cuando sopla bastante viento. Con laguna planchada, como pasó también en los últimos días, el pique se da al ras del fondo, a 5 cm, calibrando bien el aparejo. La zona más rendidora fue el medio de la laguna, en la parte de enfrente a los chalets. Mojarra viva la vedette. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Hace rato no la nombrábamos en nuestro informe, pero vuelve a sonar por el buen rendimiento en el inicio de temporada. Prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : La laguna tiene alrededor de 50 cm de agua y la navegación solamente se puede hacer con motor de 8 hp. Aún así, ha habido buenas pescas en este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Salió algo de pejerrey en la zona de los bajos del molino, carpa y bagre de costa. Tarariras solo con carnada de noche de costa. Actualizaron precios, el ingreso ahora es de $700. Hay alquiler de cabañas, embarcaciones y una buena costa para disfrutar.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Amigos que visitaron el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733) dieron con buena pesca, aunque otros el pique fue nulo. Podemos decir que hay cardúmenes de pejerreyes que recorren la laguna y hay que acertar la pasada. Son piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Hasta el 23/3, el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : El fin de semana pasado reabrió el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, y este lo hace desde campo Zubillaga. Nos decía Martín Zubillaga que debe llover para que se ponga buena. Tiene más de 3 metros en la parte más profunda, cuando supo tener, no hace mucho, más de cinco. El agua verdosa, necesita de lluvias para que se ponga buena. No es fácil, pero hay pejerrey chico a medianito, con algunas sorpresas. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy irregular, los que la pescan son los que le conocen las mañas, hablando de pejerreyes, ya que la lisa no está picando. El acceso no es fácil, hay que arrastrar la embarcación hasta llegar a zonas donde se puede navegar, aunque con poca agua. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863, Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791) y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Bajísima. El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que cerró por completo el pesquero, por dos razones, una porque se vendió el campo y otra que reabrir otro lugar se hace muy difícil, ya que con esta temperatura y con la gran sequía se está muriendo mucho pescado. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la pesca embarcados, con algunos pescadores que hicieron la cuota con buenos pejes. De costa, flojita. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Tras la mortandad de semanas atrás, de costa está muy pobre la pesca. Embarcado se complica navegar ya que la laguna no supera los 80cm. Hay que entrar a remo. En esa modalidad embarcados, se dan capturas, aunque no recomiendan consumir el pejerrey. Destacamos el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : El guía Pablo, quién opera en forma exclusiva en la laguna, arrancó muy bien la temporada. Peje de 35 a 40 cm que pica gareteando, a flote, con bajadas que promedian los 40 a 50 cm. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).

10_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Reabrió el lunes pasado del lado del Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolas Popovich es el concesionario. La pesca es buena, con un éxito que se da si no hay mucho viento. Si sopla fuerte, se levanta mucho sedimento y el pique merma, lo mismo si se plancha totalmente. La calidad está asegurada, la cantidad depende del día y de encontrar el pejerrey. Además, carpas y muchas tarariras. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sigue bajando la laguna, muy baja y con mortandad de carpas. Esperan lluvias para que sobreviva el pejerrey. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Para el olvido, muy baja y sin pesca. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Otra que promete, con muy buena pesca de pejerreyes por la mañana  al garete con brazoladas entre 10 y 20 cm., encarnando con mojarra viva y filet de dientudo. Sigue siendo clave entrar bien temprano. Son ejemplares que no superan los 35 cm, salvo sorpresas, siendo un promedio de 30 cm las capturas. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) quien salió el finde y pescó bien arriba a sólo 10cm, con ejemplares de 30 a 40cm. logrando la cuota rápidamente. Además, destacamos servicios del guía Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin agua, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : En una temporada que tendrá pocos concursos en las lagunas por la sequía, anuncian el clásico torneo en Las Encadenadas, con $500.000 al ganador y una inscripción de $6000. Organiza, Club de Pesca y Turismo Pigue.
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Al cierre de este informe, la lisa estaba difícil, según señalaba Gastón Zucco, pero algunas e dan. Es difícil encontrarlas, y cuando metemos una o dos, hay que caminar y volver a arrancar. Eso si, los portes son muy buenos. Arriba de la segunda cascada se dan carpas, ejemplares de 4 a 6 kilos, con granitos de choclo y esencia de vainilla. Si anda por la zona, es La Boutique de la Carnada, parada obligada en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Muy complicado otra vez, cortado en algunos sectores. Hay pozones que dan algunas lisas y carpas. 
  • Arroyo Sotelo Buenos Aires : Caminando, una de las pocas opciones en la zona para robar alguna lisa. Muy poca agua en toda la zona.
  • Cerro de la Gloria Buenos Aires : Nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damario estuvo por allí  y disfrutó de una linda pesca. Cuando hay agua, ingresan bagres de mar, sumándose corvinas chicas y medianas, junto a alguna burriqueta. Patíes y bagres completan esta opción piscatoria.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a Ruta 2, muy poca agua. Se puede pescar algo de variada, sin pedir mucho, con bagre, carpa y patíes. Aislados, pejerreyes chicos con lombriz. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar, una variadita menor, y mal para la lisa. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : En inmediaciones a Castelli, hay algo de variada, con carpas, patíes y bagres. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Nivel bajo, la chance de variada de cuero, carpas y algunos pejerreyes encarnando con lombriz.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : En el puente de Torres, el club de pesca Lobería anuncia su tradicional concurso de río en Semana Santa. Será el viernes 7/4, de 9 a 16.30 hs. Se reparten más de $650.000 en premios. Inscripción anticipada hasta el lunes 3 de abril, $5000. El día del concurso, $5500. El primer premio, $400.000.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : En muchas horas de pesca se meten 3/4 lenguados haciendo muy bien las cosas. La lisa tiene sus días, pero ha experimentado un repunte en el pique con respecto a semanas anteriores.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que esta semana el Brazo Largo continua con alguna respuesta de bagre amarillo, doradillos chicos por la zona, alguna respuesta esporádica también de alguna boguita medianita a chica.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En la zona media carpas y en todo el muelle, variada de cuero chica firme.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : La pesca se centra en la variada, con bagres, patíes y doradillos. 
  • Berisso Buenos Aires : Ausente la boga, hay algo de patí gigante, no hay cantidad pero alguno sale, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. El río invadido de mojarras, lo que anticipa, para muchos guías, una gran temporada de pejerrey. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Tibia mejoría en el pique, aparecieron algunas bogas de muy buen porte, pocas pero de lindo tamaño. Algo de carpas, paties y bagres. Mucha presencia de doradillos muy chiquitos. La variada chica, a la orden del día.  

10_03_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Discreta semana, algún amarillo, patí y esporádicos, muy esporádicos, doradillos. Si esta presente la variada chica menor de cuero. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Lo más activo en la zona son los bagres de bajo porte, principalmente de noche, cuando se suma algún patí. No pasa un gran momento la zona, ni las adyacencias a Pescadores, y plazoleta de Colón, como por Tierra Santa. 
  • Isla Botija Buenos Aires : Señala Bruno que lo más destacado de la zona de la Botija, fue realizando una nocturna el amigo Domingo, con la respuesta y captura de un ejemplar de raya que promedio entre el metro veinte y el metro cincuenta de circunferencia, siendo muy difícil de calcular su peso, con la cual lucho durante la noche por el termino de cinco horas y la cual lo llego a llevar rio arriba con su bote pescador de aluminio por unos 700 metros, extenuados los dos después de semejante lucha, al tener Domingo a su contrincante vencida al lado de su bote le dio su libertad. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que no hay mejoras en la zona.  Ocasionales piques de algún bagrecito, marietas, algún paticito, o de alguna boguita a las perdidas y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, que lo más destacado durante el horario diurno son las carpas con masa y línea coreana que se están extrayendo y que son de gran porte, la variada solo es abundante durante la última hora de la tardecita y la propia noche con pati, mocholos, amarillos, porteños, etc., en cuanto a la boga y el dorado ausentes completamente.
  • Magdalena Buenos Aires : El informe de esta semana indica que se mantiene la pesca de corvinas y bagres de mar en cantidad, aunque para estos últimos, la navegación es mayor. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que se dan ocasionales capturas de algo de variada de piel mediana a chica y sumándole la captura de alguna boga. Los piques son esporádicos y hay que armarse de mucha paciencia y esperarlos. Tanto de embarcado como de muelles y costas.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Con trampa coreana la vedette es el sábalo. Por lo demás, floja la actividad, sólo algo de bagres y bogas muy chicas.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con respuestas y capturas de algún bagre o algún pati, los que son de mediano porte a chicos, ocasionalmente alguna boga o tararira se da, pero en líneas generales está difícil, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : De día hubo buena pesca de lisas. Prevalece la pesca de ejemplares chicos, con algunas buenas mezcladas, con panza de lisa o lombriz colorada. Además, algo de variada en la punta del muelle, mejorando la actividad de noche, principalmente con la variada de piel y algunos patíes que pican en el morro. Bogas y dorados, ausentes.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Esquiva la lisa por la zona de Magdalena, a diferencia de Berisso donde se están arañando algunas.  La entrada al pesquero es únicamente por reserva, consultar el estado del camino a que son varios kilómetros de tierra y con una lluvia se puede complicar el ingreso. Contacto: (Tel.: 221-155570262)
  • Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos habla de otra semana agobiante, de mucho calor y de muy poca pesca, en la región de Ensenada Barragán. La temperatura del agua se mantiene aún muy caliente y en cuanto a la pesca diurna en toda la costa de Punta Lara, como lo son las regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural, como así también en los propios espigones del Club Universitario o Municipalizado. Es muy mala la actividad con especies relativamente bajas en su calidad, mocholito, porteñitos, vieja del agua y nada más. Mejora la misma durante la noche con la especie pati, algunos lindos de buen porte y otros relativamente de medianos a chicos, alguna carpa con masa y bagre amarillo. 

10_03_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Pesca interesante pero obliga a trabajar bastante a los guías. Hay buena actividad de patíes chicos a medianos, con alguna sorpresa entreverada. Se pesca gareteando en las canaletas con anguila. Hay zonas donde están pescando bien dorados embarcados, con bogas más recostadas sobre las piedras uruguayas. Difíciles pero no imposible, la opción de las tarariras, que pocos las pescan. Referencia en la zona, el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca de patíes, con ejemplares de grandes dimensiones. 
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que realizó una jornada de pesca en el Bravo de 12 horas, en donde entre dos pescadores y una variedad de nueve carnadas diferentes, solo dieron con una media docena de picuditos, tres bagres amarillos y dos rayas, bogas y otras especies nulo. Ocasionalmente se reportaron algunas capturas de bogas en determinados sectores del rio y en determinados horarios.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que no hay demasiados cambios y más esta semana con la entrada de la luna llena. Se continúa dando algún ejemplar mediano a chico de bagre, pati, picudito o algún bagre blanco, dependiendo los sectores elegidos alguna ocasional captura de boga.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Se obtienen muy pocas piezas y de mediano portes a chicos, ocasionalmente se da alguna pieza destacada, muy difícil para la boga a cada tanto sale alguna. Dependiendo mucho también de los muelles elegidos, según señala nuestro amigo Luís María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) cuenta que el río repuntó bastante y sigue sucio. Lo mejor pasa por la pesca del patí, ejemplares de muy buen tamaño. Se ven dorados cazando, pero la turbidez del agua hace muy complicada su pesca. Cuando se filtre un poco el agua, se abrirá el abanico de especies, pero hoy la chance es el patí y la variada de piel. Hay capturas de dos cifras que son la vedette de los que intentan la pesca embarcados en este destino ubicado a 260 km de Capital.
  • San Pedro Buenos Aires : Se enturbió bastante el río, pero aún así se mantiene el doradillo pescando con equipos livianos, muchos ejemplares chicos para devolver. Otra alternativa son la pesca patíes de buen porte y la variada.
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, el río creció mucho, la pesca se centra en el pique de variada, como armados, surubíes, manguruyú, pati, virreinas, etc. Se complicó la boga que venía saliendo cerca de la ciudad, en lo que llaman La Pantalla, zona de fondo de piedra con el típico caracolillo que comen bogas y, ocasionalmente, algún pacú. Hay bogas que superan los 4 kilos y los pacúes pueden llegar, aisladamente, a los 7 kilos. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Esquina Corrientes : Subió casi un metro en la última semana. La pesca dura, y quedó demostrado en el concurso del pacú donde se dieron sólo cuatro capturas. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Itá Ibaté Corrientes : Con días muy cambiantes por el nivel del río, el que más sabe a la hora de crear frutos blandos para pescar con fly, Sergio Salvatore, metió una linda pesca que vemos en redes, dando con pacues, bogas, pira pira, palometas y hasta un cabeza amarga, pescando en esta modalidad, con la guiada de Gastón Van (Tel.: 2325458412), de Auras de Lourdes. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Se estabilizó desde el lunes, tras varios días de aumento. Dura la pesca. Los mejores resultados se dan bien temprano con carnada viva, o al caer la tarde, en la noche, con artificial de media agua. Allí se dan los buenos portes de dorados. La boga se perdió, junto a los buenos pacúes que tenía la zona, esto se debe a la crecida. El surubí esquivo, dedicando todo el día se da alguno aislado, se lo encuentra comiendo entre los sábalos. Referencia en la zona, guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401) y Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074). Un hecho llamativo se vivió en la semana. Guías de pescas fueron interceptado por la armada Paraguaya, quería secuestrar lanchas que estarían pescando en territorio Paraguayo. Rápidamente vinieron otros guías a impedir que se lleven las lanchas. Todo ocurrió en el Km 1239, frente a la Isla del Cerrito,  justo en el canal navegable para ambos países. Se acerca la 27º Edición del Torneo Apertura de la Pesca del Dorado con Devolución, concurso que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en la localidad de Paso de la Patria. 
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está subiendo mucho y eso afecta la pesca. Hay dorado, surubí y pacú, pero no comen bien. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Fin de semana muy flojo, salen bagres, pero no bogas ni carpas. Ahora creció un poco el nivel del rio. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Reiteramos esporádicas capturas de variada de piel, compuesta mayormente por algún bagre amarillo, algún blancos y algún pati. No mucho más, según nos cuentan desde el Semanario del Pescador. 
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió algunos días y dio con dorados en agua clara, y otros, se las rebuscó con bogas y tarariras. No es fácil, pero metiéndoles horas, la pesca está. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

10_03_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : No ha experimentado cambios, sigue discreta la pesca, hay poca variada y algo de bogas. En los arroyos, la chance de alguna tararira y palometas. El río bajo, con agua muy clara. Guía referente: Julián Marchesi (03442) 15479701, que dio con linda pesca de menores con UL.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : Poca agua y poca pesca en estos momentos, hasta que no levante el Uruguay en esta zona, no hay mucha chance con los dorados. En otro orden, la peña La Tortuga anuncia la 30° edición de la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga, en Concordia. Será del 17 al 19 de marzo, con cupos limitados y más de tres millones de pesos en premios. Referentes entre los guías de la zona, "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que con piques y capturas esporádicas de algo de variada de piel mediana a chica. Alguna boga medianita se dio. En líneas generales muy devaluada la pesca.
  • Gualeguay Entre Ríos : Está llegando el agua con intensidad, agua turbia que hace que la pesca con carnada sea lo más interesante, con patíes y mucha especie de cuero chica. Hasta que no se filtre el agua, la pesca con artificiales será nula, aunque se estima, por la cantidad de carnada que se ve, que se vengan interesantes jornadas de pesca de dorados cuando se den esas condiciones. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Muy flojo el pique para la mayoría de las especies en general, con respuestas de bagres y pati de mediano porte a chicos, algún ejemplar de boga se dio ocasionalmente, de acuerdo al informe de nuestro referente Bruno desde Campana.
  • La Paz Entre Ríos : Sigue en ascenso el Paraná, ya superando los 4,60 metros y con perspectivas de seguir creciendo. Se mantiene la pesca de dorados con artificiales, buscando las correderas. Además, la variada está presente de fondo, con boga, manduvé, pico pato, armado y patíes, obviamente, con los altibajos propios del repunte de agua. Destacamos servicios de Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) y Aníbal Bahler (Tel.: 3437-41622). Tiene fecha la XXVIII edición de la fiesta del surubí entrerriano, con más de 15 millones de pesos en premios. Será el 17 y 18 de marzo. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin modificaciones, la pesca por el Page pasa por bagrecitos, paticitos, algunas manduva, palometas y alguna esporádica boga.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Con alguna ocasional captura de algún doradillo, algún bagrecito, alguna tararira y palometas. En algunos sectores realizando sebas con maíz fermentado alguna respuesta y captura de boga esporádica se dio, según cuenta Bruno desde la región.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Un río que subió bastante, lo que ensució el agua. Eso generó que no este el dorado, pero si firme la variada, con algún cachorrito y muchas especies del piel. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa del Rosario Entre Ríos : El fin de semana, con la participación de más de 50 embarcaciones. se llevó a cabo la 3º Edición del Concurso de Pesca Variada Embarcados con Devolución en la localidad de Villa del Rosario. La victoria fue para la Peña La Tortuga de Concordia, con 18 capturas, 9 especies completas. Secundaron a los ganadores, Los Tonina de Villa del Rosario y Los Bogueros, también locales. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : En un panorama discreto, lo que se destaca es la pesca de doradillos, mezclados con pocos ejemplares chicos a medianos. En la zona, opera el guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) quien en la semana dio con muchos pati a la mañana y dorados a la tarde.

10_03_pique_mapa_pesca

  • Villa Urquiza Entre Ríos : El 25 de febrero, Villa Urquiza nos espera para su tradicional Torneo de Pesca Variada. Un evento muy convocante, organizado por el Club Náutico local.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal y se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Coronda Santa Fe : Anuncian el primer torneo de pesca variada en kayak, concurso que tendrá lugar el 18 de marzo en la localidad de Coronda. $3500 la inscripción al evento que se extiende de 15 a 18 hs. 
  • Helvecia Santa Fe : Se viene el torneo de pesca de la Palometa, concurso que tendrá lugar el 5 de marzo en la localidad de Helvecia, provincia de Santa Fe. $7500 el trio. Informes (Tel.: 3407492647).
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río aumentó bastante en las últimas horas, eso afecta la pesca un poco en este momento. Una vez que se estabilice se va a dar el pique firme nuevamente. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486) nos confirmaban que entro muchísima agua, y poco a poco, se está acomodando un poco el pique. Aparecieron lindos surubíes y algunos dorados también en los rebalses, hay mucha carnada, mucho sabalito, muchas mojarras en las costas, en los rebalses y salidas de las lagunas. Está muy lindo el nivel del rio, por ahí hay que tener un poco de precaución a la hora de navegar porque está pasando mucha mugre, mucho embalsado, mucho troncos debido a la creciente, pero la pesca esta buena sobre todo con carnada, algo de artificiales, preferentemente en donde salen los rebalses de las lagunas, que sale el agua clarita pero en general está un poquito más turbia el agua en el rio Paraná y la preferencia es pescar con carnadas. Por otro lado, invitan a todas las damas  pescadoras al "Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras en el Jaaukanigás", evento que tendrá lugar el 25 de marzo en la localidad de Reconquista. Informes e Inscripciones: (Tel.: 3482 - 444587). Otra gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. 
  • Rosario Santa Fe : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • Villa Ocampo Santa Fe : Este fin de semana tendrá lugar la 31º Edición del Concurso de Pesca Variada en la localidad. Más de un millón y medio de pesos en premios. 

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Hay días donde se destaca por la calidad, pero otros, los de mucho calor, bajan las extracciones pero se dan piezas de calidad. Se da con aparejos de vuelo entre 2 y 6 metros de profundidad y con mojarra viva.
  • Dique Los Molinos Córdoba : Uno de nuestros referentes en Córdoba, Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones estuvo en el lago, con un día muy complicado de lluvia, viento y calor. Aún así, en el último tramo de la tarde dieron con el pejerrey, pescando entre los 3 y 3,5 metros, con líneas de vuelo y encarnando con mojarra viva. Nos recomienda paciencia a la hora de intentar la pesca en el lago, ya que no es fácil pero no imposible.  
  • Dique San Roque Córdoba : La pesca más firme en este momento es la carpa. El pejerrey, poco a poco se va activando, con más calidad que cantidad, a flote y al garete, ya que el pique anclado es escaso. La tercer opción son las tarariras, en un ambiente que levantó su nivel. Anuncian para este domingo 12, un gran concurso a la pieza de mayor peso que tendrá lugar en la Costanera de Carlos Paz (Zona del Polideportivo). $350.000 al ganador, modalidad de costa y con una inscripción, el día del concurso, de $6000. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró mucha agua y se está activando muy bien el pique de pejerreyes en la zona del Quillinzo, gareteando con chirimbolo. En esa modalidad, se obtuvieron ejemplares de muy buen porte y buena cantidad.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió el pasado fin de semana este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Abrió hace un par de semanas con buenos rindes este espejo de agua cordobés. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. Para los no socios es de $20000. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Al sur de Córdoba, arranco la temporada con muy lindos resultados, aguantándose un poco el calor porque realmente están haciendo temperaturas muy elevadas, el pique de pejerrey mediano lindo un pescadito de 28 a 35 centímetros está presente. Si bien el pique no está a full por el tema de las altas temperaturas, pero ya rindiendo bien y ya están trabajando los guías ahí en el pesquero. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Este pesquero inauguró la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Informes: (Tel.: 2302537559). 
  • Laguna La Margarita Córdoba : A partir de marzo se reactiva la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la abrió a partir del primer fin de semana de marzo esta laguna como La Turca y El Carro. En este caso, la pesca fue discreta en comparación a los otros espejos. Salieron algunos pejerreyes que superaron los 25 cm, pero pocos.
  • Laguna El Carro San Luis : Muy buena pesca en este espejo de agua a pesar del calor, mucho pique de pejerreyes que superan los 25 cm, con un solo matungo de 900 gramos. La mayoría hizo la cuota el fin de semana.
  • Laguna La Turca San Luis : Buen inicio de temporada en La Turca, espejo cercano a Villa Mercedes. La mayoría son pejes de 25 cm para arriba, pero se entremezcló alguno que orillo el 1,300 kg. A pesar del calor, cumplió en el arranque de temporada.
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Gambini cuenta que arranca la temporada el viernes 17 de Marzo, ya con dos pesqueros habilitados, pesquero el Amanecer y pesquero la Picasa, los dos ya con sus correspondientes bajadas de embarcaciones. Se está pescando bien, lindo tamaño, a flote entre 40 a 60 centímetros, pero los días de calor extremos que están haciendo, que la pesca se reduce a un par de horas a la mañana hasta cerca de las 10:30 o 11:00 hs y después se pone insoportable. Este viernes 17, el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723) reabre en Diego de Alvear.. Por el momento, sólo con pescas guiadas. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Piedra del Aguila Neuquen : Anuncian la 6º Edición de la Fiesta Provincial "Marrones Migratorias del Limay Medio", evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en la localidad de Piedra del Águila, Collón Curá, provincia de Neuquén. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Fin de temporada se caracteriza por ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : A la espera de la apertura de otras lagunas de la zona, es la que sigue habilitada con pejerreyes chicos, pero al menos, pican como para entretenerse, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de Grl. Pico.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Está abierta la temporada de pesca en la provincia de Mendoza. La pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis está habilitada  hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se extiende hasta el 30 de septiembre del 2023, con cuota de 25 piezas. En Valle Grande, la pesca se permite los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Por último, hay que decir que la perca, una de las especies que está picando ahora bien en el dique, la temporada es hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año.
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está dificil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Juramento Salta : A partir del 1/3  inició la temporada del Río Juramento, de acuerdo a la normativa todavía vigente (Res. 382/22 SAyDS). Se extiende hasta finales de noviembre. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bogas, palometas y bagres medianos, según vimos en salida de nuestro referente cordobés, Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones. A{un falta para que este a pleno la pesca. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend