Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 05-04-2023 17:00

Semana Santa a puro pique

De cara a un fin de semana largo para disfrutar al aire libre, compartimos nuestro clásico informe semanal con la actualidad de 180 destinos en todo el país. Guías, prestadores y todo lo que debes saber antes de ir a pescar.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Arrancó el pejerrey en el Río de la Plata. La esperada irrupción de las "Flechas de Plata" en el estuario rioplatense se empezó a concretar y ya hay buenas salidas embarcados y van apareciendo, poco a poco, desde la costa, ya sea en muelles porteños como en costas y al sur, en los espigones de Punta Lara. 
  • En las lagunas bonaerenses, el frío le vino bien a la pesca, y el bajón de temperatura permitió mejorar la calidad de las capturas del pejerrey en las lagunas del territorio bonaerense. A los buenos rindes en Hinojo Grande, Cochicó, y La Boca, la única que paga bien cerca de CABA, sumamos grandes resultados en Cuero de Zorro, Los Manantiales y Sauce Grande. La sequía sigue en gran parte de la provincia. 
  • Repuntaron algunos canales, arroyos y ríos, con algunas lluvias que le dieron vida, caso Tapalqué o Vallimanca, en el centro bonaerense. La pesca se limita a bagres, carpas y no mucho más.
  • En el Guazú, sigue bajo el rinde piscatorio, con bagre, pati, picudito y rayas, dependiendo los sectores elegidos alguna ocasional captura de boga.
  • Ríos del norte, con distintos presentes, bajo el Uruguay, pero con chances de dorados y bogas. El Paraná alto pero bajando en muchos sectores, con dorados, cachorros y variada. Costas con agua clara, otras con más suciedad, pero la constante es la proyección a futuro, más que alentadora.
  • Al sur, siguen apareciendo aislados pejerreyes cornos o manilas, en detrimento del blanco o escardón que está desapareciendo en las costas rionegrinas. Además, gallos, otros que emprenden la retirada, y los primeros róbalos.
  • Muchos torneos a lo largo y ancho del país. Fiestas y eventos que reúnen a miles de pescadores. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Mejoró la pesca de pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, aunque en esta modalidad, hay mucho enganche. Se pesca mejor con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Discreto el peje por estos días, lo mejor en la zona del murallón por momentos, a flote, con bajadas de 40 a 60 cm. También algunas capturas a fondo, siempre con mojarra chica y elementos livianos. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin agua, fuera del circuito de pesca 2023.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Informó Jorge Dufaur desde la laguna que este año no sería habilitada. La probaron, sin actividad de pejerreyes en un ámbito que no supera los 30 cm en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Desde Guaminí las noticias no son alentadoras en relación a este ámbito, sin pesca de pejerrey, sólo se dan carpas y bagres.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó nula por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, con buena pesca, son de la vecina La Boca. Desde ahí acceden las embarcaciones que estaban en el pesquero La Orfilia de Altos Verdes. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Otra semana donde se destacó siempre que hagamos las cosas bien. Muy buenos ejemplares mezclados con pejes chicos, no es fácil. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Los lances, en algunas ocasiones, nos obligan a meternos con waders o ser buenos casters. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Atraviesa un gran momento la laguna que ubicamos entre Olavarría y Bolívar y que es regenteada por el Club de Pescadores. Está muy buena la pesca, hay que moverse y buscarlo. Se logran un par, y hay que moverse para dar con la cuota de un pejerrey seleccionado con el tamaño del anzuelo o la carnada, siempre pescando a flote con mojarra viva preferentemente medianita. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $4500 y $5500. Contacto: (Tel.: 02284-425750). Tanto en Blanca Grande como en lagunas de la zona, ya sea Los Claveles o La Barrancosa, brinda el servicio de guía Maximiliano Rojas (Tel.: 2284634702), con un tracker muy cómodo y con mucha experiencia en estos espejos de agua. 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Poco a poco se va reactivando, aún con temperatura alta. El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) arranca en los próximos días a pescar en una laguna que se esperanza por la entrada de agua por las lluvias, ya que había bajado muchísimo. Algunas lanchas pescaron y otras no el fin de semana, el pique está, solo que esta difícil. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El guía Damario (Tel.: 2241 681791) nos decía que haciendo piruetas para embarcarse se siguen sacando algunos pejerreyes a flote, con bajadas de 15 y 30 cm.Muy poca lluvia, nada influyó en mejorar los ambientes lagunares que están más para dejarlos descansar que para pescarlos. Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Para el 23 de abril anuncian un Picadito de Oro en la laguna, de 10 a 17 hs, con $500.000 al ganador. Valor de caña, $7000. Organiza el Club de Pesca y Caza Adolfo Gonzales Chaves. Informes (Tel.: 2893-528996).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : El guía y amigo Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) nos comentaba que la pesca está muy buena, mayormente con paternóster, y si tenemos un lindo viento lo podemos hacer al garete de flote con una bigotera. Cuando se plancha el pique de flote, hay que buscarlo en las partes más hondas. El tamaño hoy anda entre los 25 y 30 cm, aunque sabemos que donde refresque va ha mejorar el tamaño llegando a los 35 cm. Mayormente la pesca la hacen con mojarra y dientudo fresco que rinde muy bien, con anzuelos 2/0, ganchos grandes ya que el peje de acá tiene la boca grande. Un detalle muy bueno es que si bien la laguna bajo, todavía tienen muy buen nivel de agua, ya que son lagunas profundas estás del distrito de Guamini. En relación al ganador del torneo, fue “Los cuatro de G.B” de General Belgrano, con un pejerrey de 549  milímetros. Equipo integrado por Marcos Dupuy, Matías González, Cristian Caldenes y Hugo López. Destacamos servicios de otro guía referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Hay mucho pejerrey chico para devolver, medianitos y también de los buenos, que hay mucho, tal como advirtió el amigo Sebastián Rodríguez que hizo en la semana una excursión desde Córdoba. Se dio contras las costas, al medio como que prevalece el chico, pero muy abundante el pique. Se da con páter, cerca de los 2 a 2,5 m, a la mañana, mientras que a la tarde, se puede pescar con boyas a flote, con bajadas de 30 a 50 cm, o más arriba. Peje muy robusto que promedia los 25 a 28 cm, con algunas sorpresas que se van viendo cada vez más ya que al bajar la temperatura, la calidad mejora. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). Por otro lado, mencionar que con la participación de 87 kayaks de todo el país, se desarrolló días pasados, el Torneo de Kayak Fishing “Nico Danda”, organizado por la agrupación local Jugo de Canoa y uno de sus impulsores, Emanuel Matheus, con el apoyo de la oficina de Promoción Turística y el área de Deporte del municipio, y de quienes tienen a cargo la concesión del predio de Cuero de Zorro. El ganador fue un vecino de 30 de Agosto que logró sacar un pejerrey de 35 centímetros de largo haciéndose acreedor a un premio de 90 mil pesos en efectivo. Le siguieron un vecino de Trenque Lauquen con un pejerrey de 31,700 cm y el tercer lugar lo obtuvo un pehuajense, con un pejerrey de 31 centímetros.

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Casi toda la laguna está seca. Los canales, igual. Realmente la imágenes son realmente estremecedoras. Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, sólo con una pesca menor de variada de piel.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Desde la laguna nos cuenta Daniel que el clima cambió y la gente se arrima más. Está saliendo peje de 25 a 30 cm, de orilla. La laguna se oxigenó bien por las lluvias. A la linda pesca pejerreyes, se suma también la carpa. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla o visitarla, más que para tomar unos mates viendo tierra y algo de agua, esto tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Recuperó agua y se puso linda la pesca, con buena pesca de pejerrey y variada, tanto en la laguna como en el pesquero "Don Lalo". Buenos servicios en el predio de la laguna. 
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Maximiliano desde Lobos nos contaba que la laguna tiene con suerte 40 cm en el medio, no se puede navegar. Pesca nula. Tanto Las Garzas, como El Quemado y los arroyos aledaños, no tienen agua. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Es una tapada que está entregando muy buena pesca embarcados y cumple, respetando ciertas pautas, de costa. Ha bajado, los sectores más profundos en 1,50 a 1,70 m. La pesca se da mejor, embarcado, buscando el pique al fondo, con un paternóster bien calibrado. Los portes son chicos, mezclándose medianitos y alguna sorpresa. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Diego Fernández de Info Pesca MDQ nos contaba que están intensificando controles con el objetivo de prevenir actos ilícitos en la Reserva Natural. Se prohíbe pescar en las zonas intangibles y de conservación, y después de las 20, a menos que sea desde los complejos La Isla o el CRIM. Las sanciones serán remitidas al Tribunal de Faltas e incluyen el secuestro de los elementos. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Nos decía Martin Gaita, guía en Guamini, que de costa viene rindiendo muy bien la laguna, sobre todo de noche que baja la temperatura, siempre con mojarra viva. De embarcado, también está rindiendo muy bien con pejes que rondan los 400 gramos, pero con la salvedad que tiene que haber viento para pescarla al garete, con línea de 2 boyas, con honduras de un metro a un metro 50. La laguna del Monte es mucho más profunda que Cochico, lo que si se pasa de los 35 km de viento es peligrosa. El peje con laguna planchada no come. Y embarcado también toma la carnada mojarra viva muy bien y es lo que mejor anda. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados. También, el pesquero Del Monte, abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). En materia de concursos, este fin de semana se realiza en la laguna el torneo apertura de temporada al pejerrey de mayor peso, de costa. Hay más de $1.400.000 en premios, $500.000 al ganador. Será el 9/4 de 10 a 14 hs, organizado por el Club de Pesca y Náutica Guamini. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Tras un arranque discreto, los reportes de la última semana han sido mucho mejor, con un pejerrey muy mezclado en los portes. Es la única prácticamente que sobrevivió a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Habilitada para pesca embarcados, costa y con kayaks. Hay alquiler de botes sin motor. Abre de jueves a domingo este fin de semana largo de Semana Santa. Informes (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Por ahora, sin rendimientos destacados y niveles bajos. Recordemos que sufrió mortandad semanas atrás. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Con el bajón de la temperatura mejoró mucho la pesca en los últimos días, tanto pescando de costa como en la modalidad embarcados. Hay mucha actividad de pejerrey a flote, siendo la mayoría chicos, pero se entreveran algunos lindos y piezas mayores a los 800 gramos. De costa hay que meterse y ganar metros, o bien largos lances, no supera los 90 cm en la parte más profunda. Un dato, bancar viento en contra paga bien. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : La laguna reabrió los fines de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Pocos pero buenos ejemplares por ahora.  Pejes mezcladitos en los portes, ingreso $1000 para la pesca de orilla. En el último picadito, varias piezas de 600 a 700 gramos. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469), con una pesca que se viene activando muy bien. Informan desde allí, que desde el 1/4, la entrada es de $1000. Abierto todos los días de 7.30 a 19 hs. Ya se puede hacer pesca nocturna de costa. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Por la calidad y cantidad de sus pejerreyes, promete ser una de las grandes alternativas para este 2023. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. La baja de temperatura incidió en que mejoren los portes en relación a semanas atrás. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Mucho pique arriba, pero abajo se dan los mejores tamaños. Atentos a la falta de viento, momento en que el pique se complica mucho. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, operan como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098) y Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), quien nos deleita con buenas imágenes de la zona. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Casi seca la laguna, pero la gran noticia vino de la mano de los amigos del Club de Pesca local, mostrando imágenes de como empezaba a recibir agua la laguna. Esperemos siga esto y se recupere una hermosa laguna. 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Un clásico de San Cayetano que pasó al olvido, seca totalmente. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Informa Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329), responsable de la laguna, que nuevamente se encuentra abierta al público.  Si bien las condiciones en cuanto al nivel de agua no han cambiado, el lugar es óptimo para pasar el día en familia,  con amigos o simplemente pasarla bien.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Se activó muy bien la pesca en los últimos días, con buenos rindes costeros, con medianitos y alguna sorpresa, también embarcados está cumpliendo. El agua revuelta con mucho viento conspiró un poco el fin de semana, aunque los que hicieron los deberes sacaron algunos lindos matungos entre juveniles. Hay que decir que el frío le vino muy bien a esta laguna. Hay botes en alquiler y una amplia costa para disfrutar en este espejo cercano a Chillar. Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Excelente pesca según indica el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), sorprendido por la cantidad y la calidad que tiene el espejo. Hay que trabajar, seleccionar las capturas y llevarse lo mejor. Se recomienda usar anzuelo grande y mojarra viva grande para no extraer los pejerreyes chicos. Si la mojarra es chica, darle volumen con un filet a veces puede ayudar. Pescó el fin de semana muy buenos portes para lo que son las lagunas cercanas a CABA, devolviendo pejes de 30 a 32 cm. Es importante recalcar el cuidado de la laguna. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Con paternóster o la famosa trampa, regulando anzuelos a 5 y 10 cm del fondo se da una buena pesca de pejerreyes de mediano porte. Se meten piezas chicas, pero también, pejes de medio kilo para arriba muy asiduamente. Hay que tener en cuenta que es una laguna profunda, con 3 a 3,5 metros de profundidad. La mojarra anda bien, el filet de dientudo es una alternativa. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada. 

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Reabrió la laguna, de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Aclaran que es dos cañas máximo por pescador. Venta de leña. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). 
  • Laguna La Nueva Buenos Aires : Es nota papel de este mes de abril esta laguna ubicada a pocos kilómetros de la Capital Federal, un ámbito casi virgen que está poblado de pejerreyes que llegan a buen porte. Allí encontramos a Luis Lynch, único concesionario habilitado en el predio, con tres embarcaciones trucker. No se permite pescar de costa ni hacer fuego. Con un poquito de viento, pesca asegurada, moviéndose mucho, ya que después de cada captura, es clave moverse a botador. Tiene calidad y cantidad. Contacto: (Tel.: 02241 685677). Hay que reservar con anticipación. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Abrió la temporada con buena pesca, prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy complicado su nivel, las lluvias no inciden en el nivel, pero al menos oxigenan la laguna que tiene alrededor de 50 cm de agua y la navegación solamente se puede hacer con motor de 8 hp. Tuvo alguna mortandad que afectó a los ejemplares grandes de pejerrey, no así, a las piezas de hasta 30 cm. No se vieron ni carpas ni tarariras.  Aún así, hay chances de pesca en este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Salió algo de pejerrey en la zona de los bajos del molino, carpa y bagre de costa. Tarariras solo con carnada de noche de costa. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Amigos que visitaron el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733) dieron con buena pesca, aunque otros el pique fue nulo. Podemos decir que hay cardúmenes de pejerreyes que recorren la laguna y hay que acertar la pasada. Son piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Volvió al ruedo el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan para la pesca deportiva y sustentable. Embarcados se dio con linda calidad de pejerreyes. La entrada no socios es de $1500, mientras que el alquiler de botes $2500 con el seguro de $200. 

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Repuntó la pesca un poco con respecto a semanas anteriores, con pejes de 25 a 35 cm, aún le falta frío y recuperar nivel para ponerse optima. Los días ventosos son los que mejor paga. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. De costa, de noche del lado de Ambrosius, hubo pescadores que metieron linda pesca. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Cercana a La Salada de Oriente, se destaca por mejor calidad de pejerreyes. Muy linda opción costera, ya que no se permite embarcarse. Se pesca de 8 a 18 hs. El ingreso es de $2000 para la pesca de costa. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : A pesar de que está baja, algunos arañan algunos pejerreyes, según nos decía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Hay que hacer piruetas para embarcar, arrastrar la embarcación hasta llegar a zonas donde se puede navegar, aunque con poca agua. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Bajísima. El complicado nivel provocó el cierre temporario de los amigos del pesquero "El Portugués", prestador que cerró por completo el pesquero, por dos razones, una porque se vendió el campo y otra que reabrir otro lugar se hace muy difícil, ya que con esta temperatura y con la gran sequía se está muriendo mucho pescado. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Volvió a explotar esta laguna cercana a La Madrid, con muy buena pesca embarcados y muy buenos portes. De costa, más dura la cosa, pero embarcando, la pesca se da muy bien, preferentemente con aparejos del tipo paternóster y mojarra viva. Estuvieron amigos de Laprida, según nos decía Martín de Pae Pesca, con muy buenos resultados. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Muy complicado nivel, desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  se accede con motores eléctricos o a remo. Pejes chicos, medianitos y alguna sorpresa de hasta 45 cm, pero en un ámbito extremadamente bajo, con agua que llega a las rodillas. Otra opción es Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), ambos pesqueros con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo, aunque estuvo cerrado los últimos días por el bajo nivel de agua.  Consulte. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Gran momento de una de las lagunas vedettes del sur bonaerense, con un peje de muy buen porte y que va mejorando con el bajón de la temperatura. Allí. el guía Pablo Bugnicourt opera en forma exclusiva en la laguna y da con muchos pejes de 33 a 38 cm, con sorpresas de 45 a 55 cm, ejemplares que pica gareteando, a flote, con bajadas que promedian los 40 a 50 cm, aunque hay momentos que se da a 10 cm de la superficie. Se puede pescar de costa, con un ingreso de $3000 por pescador, y las salidas guiadas de "Colo", son hasta 5 personas. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Hay mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada, con un acceso de $1500. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Sigue muy complicado el nivel de agua, lo único positivo es que bajó la temperatura. Se esperan lluvias que salven una laguna que a pesar de sufrir dos mortandades, sigue siendo una de las grandes alternativas para esta temporada. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario está cerrado hasta que las condiciones sean optimas. El pesquero La Tablada está cerrado por la sequía, pero acceden desde Chiozza, acceso del lado de Lavalle. Hay buenos resultados en cuanto a pejerreyes de muy buen porte y tarariras. El nivel sigue bajando, no ha llovido casi el fin de semana. Si sopla fuerte, se levanta mucho sedimento y el pique merma, lo mismo si se plancha totalmente. La calidad está asegurada, la cantidad depende del día y de encontrar el pejerrey. Además, carpas y muchas tarariras. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Muy contentos ya que se llenó por completo tras la sequía y la mortandad. Recuperó caudal, por ahora lo bueno pasa por variada. Habrá que esperar que entre pejerrey de las lagunas de aguas arriba. Hay moncholos en cantidad, con carnada blanca y a media agua. Además, la chance de las carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz nos contaba que no están trabajando, con una laguna en muy bajo nivel. El acumulado de lluvias está entre los 60 y 70 mm, no influyó en nada para mejorar la laguna. En síntesis, hoy, para el olvido, muy baja y sin pesca. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Buen momento de esta laguna, con pejerrey que promedia los 35 cm pescando embarcados. Se hace fácil la cuota en el medio de la laguna, gareteando, siendo los mejores portes, a 40/50 metros del bote. Si nos vamos al junco, aún mucha presencia de bagres y dientudos que te vuelven loco. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, con la esmerada atención de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin agua, obviamente, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : En una temporada que tendrá pocos concursos en las lagunas por la sequía, anuncian el clásico torneo en Las Encadenadas, con $500.000 al ganador y una inscripción de $6000. Organiza, Club de Pesca y Turismo Pigue. Será el 1/5. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368)
  •  
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nos dice José Morra que entró algo de agua y el nivel esta cercano al medio cajón. Hay buena pesca de carpas, bagres y siguen dándose las últimas lisas de la temporada. En el arroyo, el Club de Pesca Saladillo realizó un torneo el pasado domingo, con buena captura de carpas, fiscalizándose 70 piezas. Ganó Pablo Salguero, de Saladillo, con una pieza de 6,180 kg.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Con las lluvias recientes mejoró un poco el nivel de agua del Tapalqué. Aún así, no está picando demasiado la carpa, según nos dice Matías Rubino desde la zona. Se va enfriando el agua y eso empieza a complicar la pesca. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Recuperó caudal tras estar casi seco. Hay pesca de moncholos, carpas y bagres. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Con mareas grandes entró algo de lisa, pero ya desapareció. El canal está bajo pero pescable, con bagres, carpas y viejas de agua, según nos decía el guía Jorge Damario. Si viene agua, por ahí alguna chance más con la lisa se genera. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a Ruta 2, muy poca agua, aunque debería repuntar con alguna lluvia aguas arriba. Se puede pescar algo de variada, sin pedir mucho, con bagre, carpa y patíes. Aislados, pejerreyes chicos con lombriz  ausente la lisa. Se accede al camping El Destino desde las 7 de la mañana hasta 21,30 hs, pudiéndose quedar a acampar. Tanto por La Postrera como Don Eduardo, con pesca similar. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Trabajando con la marea, a la mañana se sacó bastante pejerrey, según nos decía el guía Jorge Damario. Además, variada muy interesante con carpas, paties y bagres. Contacto (Tel.: 2241-507020).
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Nivel bajo, la chance de variada de cuero, carpas y algunos pejerreyes encarnando con lombriz.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : El Club de Pesca La Dulce anuncia su tradicional evento Comodidad de Río, con una inscripción de $2000 la general, $1500 para damas y cadetes. Será el 2/4 de 8 a 17 hs. Informes, (Tel.: 2262 415345). Casi una semana después, en el puente de Torres, el club de pesca Lobería anuncia su tradicional concurso de río en Semana Santa. Será el viernes 7/4, de 9 a 16.30 hs. Se reparten más de $650.000 en premios. Inscripción anticipada hasta el lunes 3 de abril, $5000. El día del concurso, $5500. El primer premio, $400.000.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : En muchas horas de pesca se meten 3/4 lenguados haciendo muy bien las cosas. La lisa tiene sus días, pero ha experimentado un repunte en el pique con respecto a semanas anteriores.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : "Pocho" Tropiano nos habla que llovió muy poco, con una actividad que sigue igual, con la captura de algunas lisas en el Salado, las últimas de la temporada. Lugareños indican que una sequía así en la zona no se ve hasta el año 59/60. El río está cortado en partes, hubo mortandad y en los pozones hicieron estragos con el pescadito amontonado.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Mejoró un poco su nivel, no mucho, pero ya no está tan cortado. En los pozones se da linda variada.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que por el Brazo Largo el panorama es discreto. Algunas capturas de bagres amarillos y blancos, doradillos chicos, no mucho más.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Salieron unos cuantos doradillos y algún dorado de buen tamaño. También pira pita que picó a flote con carnada blanca. De noche, buenos patíes en horas nocturnas. En la zona media carpas y en todo el muelle, variada de cuero chica firme. 
  • Atalaya Buenos Aires : La novedad para por la aparición de los primeros pejerreyes que pescan a flote, sumándose patíes y corvinas aún presentes, lo que permite un combo de especies en este destino ubicado 100 km al sur de la Capital Federal. Destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que en las playas La Balandra, Municipal y Bagliardi se estuvieron extrayendo algunos pejerreyes en la modalidad de fondo, conjuntamente con toda la variada de piel. Embarcados, ya descartada la boga, la alternativa es el patí, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. Ya es opción el pejerrey, en una incipiente temporada, tal como vimos en la salida de Duilio Casagrande y que ampliará en su tira semanal radial de Esto es Pesca. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.

05_04_pique_mapa_pesca

  • Cerro de la Gloria Buenos Aires : Nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damarionos decía que cuando hay agua, ingresan bagres de mar, sumándose corvinas chicas y medianas, junto a alguna burriqueta. Patíes, moncholos y bagres completan esta opción piscatoria. Encarnan con calamar, anchoa, langostino o filet de lisa o magrú.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Sigue escasa la boga, lo mismo pasa con la carpa. Los doradillos si están presentes, con ejemplares mezclados de 1,5 a 2 kilos. Poco a poco, va a apareciendo el pejerrey.

05_04_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : En una semana que tuvo variada de piel, con algún amarillo, patí y especies menores, esporádicos, muy esporádicos, doradillos y la captura de los primeros pejerreyes de la temporada, a fondo y con lombriz. Sorprendió la cantidad de pira pita que aparecieron.  Manduvas muy chicas y patíes medianos a la noche. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos decía que el acceso pasó de $800 a $1500, estacionamiento incluido. Salvo algunos pejerreyes que marcaron el inicio de la temporada, la pesca desde el espigón fue muy floja en cuanto a la variada.

05_04_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Con opciones gratuitas en dos tramos de la Costanera Norte: uno entre Pescadores y la Plazoleta Puerto Argentino, y el segundo en zona de Tierra Santa. La variada chica es lo más presente. En el Parque de los Niños, al límite con Vicente López, la chance de sábalos y variada, sumándose alguna carpa en este clásico  de los últimos años, por rindes pesqueros, seguridad y servicios.
  • Ensenada Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que vienen de una semana algo mas movida que la anterior, con las primeras apariciones de algunos pejerreyes que fueron rescatados tanto de costa y murallón como en los propios espigones de Punta Lara. En lo referente a la pesca de la variada de cuero, en horarios diurnos ha tenido una muy leve mejoría con moncholos, bagres amarillos, porteños y algunos pocos pejes que fueron de buen porte, pescados en la modalidad de fondo, con carnada blanca, preferentemente mojarra. Se los extrajo tanto de costa y murallón como en el propio espigón del Club Universitario. Pocos pero buenos. De noche en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural, la pesca mejora con la especie pati de mediana talla en su mayoría.
  • Isla Botija Buenos Aires : Señala Bruno que lo más destacado de la zona de la Botija, fue realizando una nocturna el amigo Domingo, con la respuesta y captura de un ejemplar de raya que promedio entre el metro veinte y el metro cincuenta de circunferencia, siendo muy difícil de calcular su peso, con la cual lucho durante la noche por el termino de cinco horas y la cual lo llego a llevar rio arriba con su bote pescador de aluminio por unos 700 metros, extenuados los dos después de semejante lucha, al tener Domingo a su contrincante vencida al lado de su bote le dio su libertad. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que no hay mejoras en la zona. Como en el resto de nuestros pesqueros del Guazú, La Paloma continua con ocasionales piques de algún bagrecito, marietas, algún paticito, raya o de alguna boguita a las perdidas y esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, salen carpas de excelente porte con masa y línea coreana de dos anzuelos, durante la última hora de la tardecita es muy entretenida la misma con moncholos, amarillos, pati y porteños.
  • Magdalena Buenos Aires : Se mantiene la pesca de patíes, otra semana con grandes portes de esta especie. Se siguen logrando también doradillos y ya arrancó el pejerrey, en una gran temporada que se avizora en la región. En Magdalena, uno de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que continua floja la pesca por el Palma. Lo que más frecuentemente se dio fueron bagres blancos de hasta el kilo de peso esta semana, alguna ocasional boga, algún bagre amarillo, marietas y doradillos chicos de unos 20 a 25 centímetros y no mucho más.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Semana en donde algún pati de los lindos se rescató y algunos bagres blancos de kilo también, ocasionalmente y esporádicamente alguna boga se dio, pero en línea general continua difícil, por no decir, pésima la pesca, de acuerdo al sincero informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Aunque aflojó, siguen lográndose algunas lisas y algunos doradillos. En horas nocturnas, la chance de patíes. El pejerrey no apareció en estos momentos de costa, pero si se están dando embarcados.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Linda opción para abrir la temporada de pejerrey de costa, en un destino que hay que llamar antes, no sólo por el estado del ingreso sino siempre, ya que la entrada al pesquero es únicamente por reserva. Contacto: (Tel.: 221-155570262) En materia de eventos, se viene el primer torneo de pesca del año al pejerrey de mayor longitud de costa en el pesquero 25 de mayo. Domingo 16/4, de 9 a 13 hs, cupo limitado a 60 cañas. Inscripción, $5000. Informes e Inscripción (Tel.: 2216403023).
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Lo mejor es la pesca de patíes, calidad y cantidad, buenos resultados. Se lograron algunos dorados y cuando los niveles están bajos se pudieron extraer tarariras en los arroyos, donde también se dan doradillos. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Embarcados ya muchos guías dieron con las "Flechas de Plata", aunque la especie más presente es el patí, con muchos ejemplares chicos a medianos, con sorpresas de excelente talla. La mejor manera de pescar patíes se da con anguila, gareteando, es decir, dejando la embarcación a la deriva y tirando un ancla de capa para hacerlo a menor velocidad. La temporada de pejerrey promete dar que hablar. Guías en zona sur: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que se dio alguna boga pero muy a las perdidas. Bagres blancos fueron lo más rescatable, bagres picudos, algunas marietas y rayas medianas.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que esta semana se dieron ocasionalmente algunos ejemplares de bagres blancos y de pati, alguna raya y la boga prácticamente desaparecida, salvo raras acepciones en donde por ahí alguna captura se da.  Al cierre de este informe nos llega el comentario de que en la zona del puerto cerealero se están dando ejemplares de bogas y bagres blancos de lindos portes.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Con días en donde el pique es nulo, algunos ejemplares de piel se siguen dando muy pocas piezas y de mediano portes a chicos, bogas a cada tanto se da alguna. Dependiendo mucho también de los muelles elegidos, según señala nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos cuenta la actualidad en este destino ubicado a 230 km de Capital, con un río un poco chocolate y con un poco de suciedad. En su mejor momento la pesca del patí, con pique bastante continuo y pocos medianos a chicos, siendo muchos los gigantes que caracterizan a esta zona. Aparecieron dorados chicos gareteando con carnada viva en los bancos de arena. 

05_04_pique_mapa_pesca

  • San Pedro Buenos Aires : Con la crecida del rio se dieron buenos patíes, cachorros y dorados con carnada. Mejoramiento con respecto a semanas anteriores.
  • Bermejo Chaco : Anuncian la 5º Edición del Torneo de Pesca Embarcada Variada con Devolución que tendrá lugar el 16 de abril en la localidad de Puerto Eva Perón, provincia de Chaco. Será un torneo de pesca de costa variada, tanto para niños como adultos. Inscripción $15000. 
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, tierra de nuestro amigo, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). El río ya en bajante, con bañados, arroyos y lagunas llenos de agua, con mucha carnada en el agua y buena actividad tanto en bait como en fly, con pesca de doraditos mezclados en portes. Mucho doradito chico, alguna palometa. En la pesca nocturna, algún cachorro y manguruyú. Además, la chance de la boga y difícil el pacú.  En la zona, parada obligada Dorado Fly Apart y Pesca.
  • Esquina Corrientes : El pico de creciente en el rio trajo mucha actividad a Esquina, ahora estable su nivel. Hay que trabajar, pero buscando aguas oscuras, desbordes, desagües de lagunas y bañados, las chances de dorados están, con juveniles muy activos y medianitos presentes. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Es nota en la revista de este mes de abril, en una visita de nuestro compañero Julio Pollero a Goya, en la previa a la gran cita anual de la pesca deportiva. Debido al calor intenso, pescó de noche en el Paraná y El Soto, con un río ya crecido e irreconocible, dando con buenos surubíes.  Con respecto al gran evento, ya en cuenta regresiva para lo que llaman el Mundial de Pesca en Goya, 46° Fiesta Nacional del Surubí. Comentan que quedan pocos lugares para completar el cupo de 1.150 lanchas anunciadas por el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Pedro Sá, y el fiscal general Lorenzón como tope de cantidad a participar. En Goya se espera la presencia de más de tres mil pescadores del país y del mundo para ser parte del Concurso de Pesca con devolución de uno de los peces más atractivos del Paraná, el surubí. A la par de la constante inscripción de tríos pescadores que ya superan los 1.060 registrados, el equipo de fiscalización y logística de la Comisión Municipal de Pesca, dirigido por José Lorenzón y Juan Rafael Cenóz, trabaja mancomunadamente a toda hora sobre río y tierra, con lo que conlleva las instalaciones de comunicación, verificación de las zonas de pesca, coordinación con fiscales y todas las organizaciones previas al Mundial de Pesca. La cita popular que contiene varias vertientes y áreas, se desarrollará en Goya, la capital de la amistad y anfitriona de miles y miles de pescadores, del 24 al 30 de abril en el marco de la 46° Fiesta Nacional del Surubí, que combinará expo, festival y concurso de pesca deportiva con devolución en las aguas del Paraná. Guía en la zona: Javier Enrique, (Tel.: 03777 603731).
  • Itá Ibaté Corrientes : Bajó mucho el río, hay muy buena pesca de surubíes y dorados de muy buen porte. Anuncian un torneo de pesca variada de costa con devolución, evento que tendrá lugar el 8 de abril en la localidad de Itá Ibaté. Inscripción $2000. Informes: (Tel.: 3756 40-1992). 
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajando el río, tras superar los 5 metros, ahora está en los 4,20 metros, al cierre de nuestro informe. El guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), referencia en la zona, estaba metiendo algunos lindos cachorros de surubí, según veíamos en sus recientes salidas. Otro referente en la zona, los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074). 
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está bajando, tras varias semanas de río alto. Hay dorado, surubí y pacú, pero no comen bien. 
  • San Cosme Corrientes : Desde la Municipalidad de San Cosme invitan a la 10º Edición del Torneo de Pesca y Degustación de la Palometa que tendrá lugar el 8 de abril en el Complejo Laguna Totora, San Cosme, provincia de Corrientes.
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Mejoró con respecto a semanas anteriores, aunque sigue dándose con poca frecuencia la pesca. Salieron algunas bogas de buen tamaño un día, y otros, sólo bagres y patíes. El nivel del rio esta de normal a alto. Es de tener en cuenta que debido a lluvias y leves crecidas del río algunos días bajan camalotes, pero en general son pocos y pasan mayormente lejos. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Reitera que no vale la pena el viaje de momento, según aconseja nuestro referente Bruno. Continúa muy devaluada la pesca con alguna esporádica captura de variada de piel, compuesta mayormente por algún bagre amarillo, algún blancos y algún pati. No mucho más.
  • Colón Entre Ríos : Excelentes salidas del guía Alejandro Voillaz, quién salió algunos días y dio con dorados en agua clara, y otros, se las rebuscó con bogas y tarariras. No es fácil, pero metiéndoles horas, la pesca está. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).

05_04_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Ha experimentado una mejoría la pesca, con bogas que cuestan trabajo pero pican, con portes que van del kilo a los dos kilos. La variada dentro de los arroyos está buena, no tanto en el Uruguay que tiene agua más clara. Los que intentaron con la tararira, siguen obteniendo algunos buenos ejemplares. Como decíamos, el Uruguay con agua clara y con tendencia a la baja, salvo cuando largan agua las represas y se envalentona un poco la cosa. Guía referente: Julián Marchesi (Tel.: 344215479701), que dio con linda pesca de especies menores con UL.
  • Concordia Entre Ríos : El Uruguay sigue bajo, con una bajante que se pronuncia desde noviembre. Hay dorados con señuelos, pero no se destacan en los portes. Cuando corre el río, hay algo de bogas, pero no se dan todos los días. La zona la relevó nuestro colega Wilmar Merino para la edición de abril de Revista Weekend, junto al guía Paco Marcogiuseppe, (Tel.: 0345 4158071), un guía con amplia experiencia en pesca con artificiales y cebos naturales. Otra referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). En otro orden, decir que se realizó el 7º concurso de kayak en el marco de la "30º Fiesta Nacional Pesca de la Boga", en el que participaron 158 kayakistas de todo el país. Ganó el local Tomás Ferrer, quien venía compitiendo desde hace 5 temporadas del torneo. Hubo un total de 25 bogas fiscalizadas, donde la pieza mayor de pesca en kayak correspondió al pescador Andrés Salazar de Moreno, provincia de Buenos Aires, con una boga de 69 cm. En tanto, en el torneo principal de la boga, se registró récord de inscripciones con más de 600 pescadores. La pieza mayor, ganó el equipo Nº 140 con 79 centímetros: Federico Zanuttini - Ángelo Zanuttini - Roberto Dorsch. Por tríos, victoria de Federico Zanuttini - Angelo Znuttini - Roberto Dorsch: con 10 piezas. 
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que se mantienen con capturas esporádicas de algo de variada de piel mediana a chica y no mucho más.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno reitera que se mantiene flojo el pique para todas las especies, con algo de variada de piel mediana a chica que ocasionalmente se da, pero nada para destacar, alguna ocasional captura de boga buscándola mucho y esperándola todo el día.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que pasó otra buena semana de pesca, con dorados de buenos tamaños y abundante variada sobre todo, manduvé pico de pato, patíes, rayas, manguruyúes y palometas. Se pescó es todas las modalidades, con carnada viva y señuelos. El río sigue creciendo ya alcanzó los 5,18 mts., el agua clara en los 23º de temperatura.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin modificaciones la pesca por el Page, según cuenta Bruno. La actividad es muy poca. Algo de variada de piel mediana a chica y no mucho más.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Por el Gutiérrez las capturas que se dan son de algunos doradillos chicos, algún bagrecito y palometas, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : Un río alto, agua clara y buena pesca de dorados y variada, con algún cachorrito y muchas especies del piel. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Tras varias semanas en donde costó el pique, se reactivó la cosa con dorados y paties de mediano porte. En la zona, opera el guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128), con una embarcación muy cómoda y excelentes servicios. 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal y se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices, en un río creciendo y en buenas condiciones. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Helvecia Santa Fe : Predomina el amarillo, pero también hay moncholos y bogas. Por el ingreso de agua mermó un poco la actividad. 
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná en excelente altura, con bañados y lagunas llenas con muchos cardúmenes de forrajeros que son atracción de especies predadoras. Hay buena pesca de doradillos, chafalotes y el resto de la variada tradicional de la zona. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : Está muy lindo el río, con muchos rebalses y mucha vida. Abundantes alevinos de mojarras y sabalitos por las costas, y tras ellos, todas las especies cazadoras al acecho, aparecieron muchos dorados, algunos cachorros de surubí, hay mucho manduvé, atrás de las mojarras y sabalitos que andan en las costas y en los rebalses. El agua esta clarita así que aprovechan para disfrutar de la pesca con artificiales  y también con carnada, buscando lo que es variada. Una gran propuesta se viene tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. Destacamos servicios de  Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486).
  • Rosario Santa Fe : Repuntando el Paraná Medio con agua clara, lo que genera una linda pesca con artificiales de dorados. Además, los patíes son opción, junto a toda la variada que caracteriza a la región, principalmente, especies de piel.
  • San Javier Santa Fe : El informe que viene de la región indica que hay cachorros de surubí de la mano de la entrada del agua. Además, variada con armados, patíes, amarillos, moncholos, manduví y también, algunas palometas, todo con carnada. Ausencia de dorados en la zona. El río en altura normal, casi optimo, en 5 m. Actividad que se viene, el 2º Torneo de Pesca Variada San Javier, modalidad 5 por especie, evento que tendrá lugar el 16 de abril en la localidad homónima de la provincia de Santa Fe.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, con amarillos, moncholos y patíes. Además, hay doradillos con artificiales y algún cachorrito que se prendió a las carnadas. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Por estos días, creció el río y hay buena pesca de variada de piel, con amarillos, moncholos, manduvies, armados y la presencia de doradillos. 

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : El lenguado como la lisa estuvieron con altibajos, el pejerrey está firme como todo el año. Hay que ir y tener suerte. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Ya en franca retirada las corvinas rubias desde la costa, se dan algunas, pero cada vez se van haciendo más difíciles las capturas. Hubo momentos de buena pesca de pescadillas con viento sur, también la chance de los róbalos, burriquetas, pejerreyes escardones y panzones. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que ya están en el tramo final de la temporada, con muy pocas salidas y menor concurrencia de pescadores. En las salidas a la variada, la pesca fue interesante, con poca corvina, pero mucha pescadilla, gatuzo, bagre y algo de palometas y anchoas de banco. El pejerrey en la ría, una modalidad que mantienen todo el año, se da muy bien, con pejes de 400 a 550 gramos. Hay cantidad y calidad para la zona. Recomendamos en la pesca de orilla, la guiada de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Este fin de semana se realiza el torneo Semana Santa en el paraíso del pescador, evento que tendrá lugar el sábado 8, de 12 a 18 hs. Hay más de $3.550.000 en premios, con un premio mayor de $1.500.000, para el que obtenga la pieza de mayor peso. La inscripción es de $12.000 y los que la adquirieron en forma anticipada participan de un sorteo de $50.000. Organiza, SUM Eva Perón. Informes (Tel.: 2920 537767/ 301530).

05_04_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Veíamos buenas imágenes de uno de los guías en la zona, Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672), quien señalaba que las corvinas buenas siguen en la zona, tomando langostinos y en una muy linda pesca embarcados. 

05_04_pique_mapa_pesca

  • Claromecó Buenos Aires : Discretos en los rindes el mes de abril, con la corvina que se dio aislada, junto a algún gatuzo y chuchos. Algo de pejerrey. La Boutique de la Carnada es parada obligada si andamos en la zona, tienen su local en Claromecó, en calle 9, entre 26 y 28.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : Semana discreta en el Faro, algunos pescadores dieron con algo de variada, pero en líneas generales, la pesca no fue buena ni en cantidad ni calidad. En la zona, Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo. Si bajamos por Galati, $ 1.000 por vehículo, abierto de 7 a 22 hs.
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Una semana con pesca pobre, alguna corvinas, peritas y bagres chicos, cada tanto, alguno bueno entreverado. En materia de eventos, anuncian para el sábado 8 de abril un concurso a la pieza de mayor peso, desde la calle Santa Fe, hasta 2 km al norte de La Lucila del Mar. Carnada libre. 1° Premio: $500.000. Inscripción anticipada, $5000. Informes (Tel.: 2246554080).
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que pasó una semana tranquila, algo de corvinas, pescadillas, brótolas y algo de pejerrey, pero pocas capturas y muy raleadas. 
  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar, nuestro referente en la zona comentaba que el estado del mar no acompañó para que se disfrute de días interesantes de pesca. La actividad regular, con poca variada, algo de corvinas, pescadillas, gatuzos y pescaditos de piedra. Algo de pejerrey, pero bastante irregular. Agua clara no favorece la variada. Abril suele ser un buen mes, pero no pasa, por ahora, en este 2023. Hay que destacar que esta es una de las pocas zonas donde se mantienen presentes las algas, por momentos. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El "Tano" Sframelli nos decía que esta semana la pesca aflojó mucho, con un porte de corvinas que se achicó bastante, con una variada que no fue abundante tampoco. Si aparecieron bagres de mar, chicos en su mayoría, molestos. Escardón se dio algo, burriquetas también, pero sin ser abundante la cosa. A diferencia de otras semanas, la pesca desde kayaks no se destacó, las corvinas que se lograron no fueron de buen porte. Si hablamos de lenguados, siguen saliendo, pocos pero de lindo tamaño. Hay que destinarle horas de pesca, no está fácil tampoco. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Pinamar Buenos Aires : Se reactivó la pesca, tras una semana anterior de bajos rindes, tras aquellos días de sur fuerte que había mermado los rindes. Sobresale la pesca de corvinas rubias, excluyente el langostino en materia de carnadas. Se da desde el muelle y de playa, con mucha cantidad de piques. A la noche, se suma la presencia de buenos bagres de mar. En la zona, Sólo pesca de Walter Calosso, en Bunge 68, sobre la principal de Pinamar, a metros del mar.
  • Punta Médanos Buenos Aires : En marzo sigue pasando lo mismo que en pleno verano, la zona es la única alternativa para una aceptable pesca pesca de corvinas rubias, bagres de todo tamaño, chuchos, rayas, peritas y pescadillas. Las mejores chances están 20 km al sur de Mar de Ajó, bajando por el camping de Nueva Atlantis con rumbo sur hacía el faro. El Vencedor (a 7 km de Nueva Atlantis), Los Chalet y La Cruz, junto a El Karnak (5 km al sur del playón del faro).  A 12 km exactos, desde el Faro hacía Pinamar, zona de Villa Los Robles, uno de los points destacados. En la zona sumamos servicios de traslado y guiadas de Román Guianone (Tel.: 2246507849), quien está metiendo muy buenas salidas en la zona del Faro Punta Médanos como el Querandí y las adyacencias al karnak. 
  • Reta Buenos Aires : No fue una gran semana de pesca, algo de variada, pero en líneas generales, pesca discreta. Anuncian la 21° edición de su concurso “6 horas de pesca a la corvina y variada de mar” en el balneario Reta, que tiene como fecha el 9 de abril de 10 a 16 horas, atravesado por Semana Santa. Organiza el Club Huracán de Tres Arroyos. Tiene en juego alrededor de cinco millones de pesos, con un total de 2 millones de pesos para el pescador que saque la corvina de mayor peso.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Embarcados, recomendables servicios del guía Cañueto (Tel.: 2236859522), mezclando salidas cerca de la costa, en la línea de los 300 a 500 metros, con mucha corvina rubia, pasadas muy interesantes de pescadillas, también palometas que las aprovecharon con artificiales y algo de pejerrey escardón. También hace salida en búsqueda de tiburones y variada, mechando con meros, besugos y anchoas de banco.  Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.
  • Santa Teresita Buenos Aires : El guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) nos comenta que ha mejorado un poco la pesca desde el muelle, durante la noche, no así de costa. Hubo alguna corvina juvenil, bagres chicos y poco más, en tiempos que debería haber actividad de cornalitos y de pejerreyes, pero no es así. Embarcados, al contrario, muy buena temporada de pesca, buena variada pero lejos de la costa, con muchas corvinas rubias y bagres de buen tamaño, la pescadilla aún no entra. Felizmente, poca raya y poco congrio. Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), otro guía referente que ingresa con un semirrígido de 5,50 metros, con capacidad para 5 personas, nos habla de mucha pesca, con corvinas chicas y buenos portes, entreverados. Es la especie que domina la acción, casi todo es corvina embarcados. Langostino y camarón, las carnadas rendidoras en salidas a 6000 metros de la costa. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Con un panorama discreto de playa, sin pedir mucho, las chances se acrecientan en el muelle. No fue una buena semana, pero hubo días que se dieron corvinas peritas y bagres chicos, entremezclándose algunas corvinas rubias medianas, preferentemente con langostino. El pejerrey aún no está firme, sólo aisladas capturas, mientras que nos fanas del mediomundo no encontraron muchas respuestas los últimos días. La entrada al muelle está $600 para el pescador, hay buena iluminación y, ahora fuera de temporada, está abierto hasta alrededor de la medianoche. En otro orden, nuestros amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 23 de abril el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Será en búsqueda de la pieza de mayor peso, con importantísimos premios.
  • Bahía Solano Chubut : La Comisión del Club Locos por La Pesca presenta la 4° Edición del torneo interpeñas 5 horas de pesca de pejerrey. Será el 16 de abril de 9 a 14 hs.
  • Camarones Chubut : El próximo sábado 8 de abril, de 9 a 16 horas, se realizará el concurso de Pesca de Altura en Camarones. Según lo informado desde la Municipalidad de dicha localidad, la persona que resulte ganadora será premiada con 800 mil pesos más trofeos. La competencia está sujeta a condiciones climáticas y se suspenderá definitivamente en caso de que las mismas no resulten favorables. Está enmarcada en el programa de actividades de la 40º edición de la Fiesta Nacional del Salmón.
  • Playa Paraná Chubut : El tradicional concurso de pesca, las “20 horas” se desarrolló durante el fin de semana en sector de playa Paraná, que reunió a gran cantidad de cañófilos de las distintas categorías. En esta edición N°46 “Don Ramón Vílchez”, los ganadores en la categoría general fueron: en el primer puesto: López-Oyarce; 2do puesto Martino-Cimadevilla y 3er puesto Meister-Salazar.
  • Las Grutas Río Negro : Bajó mucho el rinde esta semana, según cuentan desde este hermoso destino del sur de nuestro país. El clima cambiante generó que afloje la pesca del pejerrey escardón o blanco, como le dicen los lugareños. Ya se estima que esta especie va a ir desapareciendo, en contrapartida, el corno o manila, poco a poco va a aparecer.  Otra especie en lenta retirada es el gallo, mientras están apareciendo los primeros róbalos, ejemplares que viajan del sur de la Patagonia y se van asentando por estos días, aunque no son los portes de más al sur. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Sobresale más la calidad, que la cantidad. Se da con aparejos de vuelo entre 2 y 6 metros de profundidad y con mojarra viva, aunque hubo jornadas de buena pesca a flote. En otro orden, el fin de semana, con la participación de 190 cañas, se llevó a cabo el Concurso Extraordinario en el Predio "Los Algarrobos", Embalse Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Claudio Lujan se llevó el primer puesto con una captura de carpa de 5.400 kg.
  • Dique Los Molinos Córdoba : Buena pesca de pejerrey, pescando entre los 3 y 3,5 metros, con líneas de vuelo y encarnando con mojarra viva. Paciencia a la hora de intentar la pesca en el lago, ya que no es fácil pero no imposible.  
  • Dique San Roque Córdoba : Más allá de los grandes destrozos que dejaron las fuertes lluvias y tormentas que se abatieron sobre la provincia de Córdoba en los últimos días, especialmente en la zona sur, hay una noticia que trae un poco de alivio para los cordobeses ya que hay varios diques que se han vuelto a colmar de agua. Por caso,  San Roque que actualmente se encuentra a tan solo 3 centímetros de colmarse ya que alcanzó nivel de 35, 27 metros. “De seguir sumando caudal de agua el dique San Roque comenzará a derivar agua por su embudo. Si se abrieran las válvulas adicionales eso haría que creciera el río Suquía”, explicaron los especialistas del mencionado organismo provincial. En cuanto a la pesca, ya atraviesa un buen momento el pejerrey, con buenos portes entreverados a chicos y medianitos. Se da a flote, como con balancín o al vuelo. Hay carpas y sigue la opción de la tararira.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró mucha agua y comida al lago, igualmente se están haciendo buena pesca. Entre 20 y 40 ejemplares de buen porte tanto en la zona del Río Santa Rosa como en la parte del lago Santa Rosa gareteando con chirimbolo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Abrió hace un par de semanas con buenos rindes este espejo de agua cordobés. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs, aunque en Semana Santa, lo hacía desde el miércoles. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. Para los no socios es de $20000. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Al sur de Córdoba, cuenta Gambini que viene de un fin de semana muy bueno en cuanto a la pesca, un pejerrey que activó bien el pique, quizás favoreció que le ha ingresado bastante agua a la laguna porque venía bastante baja, debido a la lluvia que hubo en la parte sur de la provincia, esto favoreció totalmente a que se empiece a mover y comer el pejerrey, con muy lindas capturas todo pejerrey mediano de 30 a 35 centímetros. Pesquero la Rubia o pesquero la Gringa. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Este pesquero inauguró la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Informes: (Tel.: 2302537559). 

05_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Margarita Córdoba : A partir de marzo se reactivó la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Buena pesca de pejerrey a flote, con bajadas de 10 a 30 cm, portes mezcladitos, con lindas sorpresas. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la abrió a partir del primer fin de semana de marzo esta laguna como La Turca y El Carro. Buena pesca para la gente que ingreso en los tres días, mejor viernes y domingo, el sábado estuvo un poco más flojo, pero en general buena pesca, con piezas de muy lindo porte.
  • Laguna El Carro San Luis : Muy buena pesca en este espejo de agua a pesar del calor, mucho pique de pejerreyes que superan los 25 cm, con un solo matungo de 900 gramos. La mayoría hizo la cuota el fin de semana, principalmente viernes y sábado, el domingo no se pescó bien.
  • Laguna La Turca San Luis : Buen inicio de temporada en La Turca, espejo cercano a Villa Mercedes. Buena pesca en estos momentos, para el lado de las barrancas, chicos a medianos, con alguna sorpresa de kilo. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : La laguna bajó mucho, por lo que hay que navegar con mucho cuidado. El agua aún está con temperatura, pero a medida que se enfrié, mejorará calidad y cantidad. A medida que baja la temperatura, el pejerrey empieza a picar con más ganas. Buenas capturas pejerrey mediano de 25 a 32 centímetros. El pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723) reabrió en Diego de Alvear, además, están habilitados Pesquero Laguna La Picasa y Pesquero Los Amigos, todos cuentan con bajadas de lanchas y salidas con o sin guías.
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Lago Meliquina Neuquen : Mentiras de las aguas quietas, es el titulo de la nota en la edición papel de Revista Weekend que ya está en la calle y habla de uno de los destinos a los que muchos califican de estancados, con una dinámica compleja. Un sitio que invita a quienes descifren sus secretos a mejorar la forma de abordarlos. Técnicas, equipos, moscas y estrategias puestas en juego en el lago Meliquina en Neuquén, un bastión de esos que dio excelentes truchas en una nota imperdible, ya próximos al cierre de la temporada en el sur.
  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen : El fin de semana se llevó a cabo la 2º Edición de la Fiesta del Pescador del Limay y 4º Torneo de Pesca con Mosca en el Camping Media Luna (lo de Negrin). El ganador fue el pescador de Centenario, Hernán Castro, con un total de 68 cm en diferentes piezas que sacó en el Limay quien se alzó con una suma de $170.000 de premio y a su vez consiguió la primera captura del día, lo que le valió además un kit de atado con moscas. El segundo lugar fue para Alejandro Bengolea de Cinco Saltos, con un total de 48 cm y la obtención de la pieza de mayor tamaño por lo que se hizo acreedor a una flotada para 2 personas en San Martin de los Andes y el premio otorgado por el municipio de Picún de $120.000.

05_04_pique_mapa_pesca

  • Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz : Durante el fin de semana se llevó a cabo en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, una nueva edición de la Fiesta Nacional de la  Trucha Steelhead, donde participaron más de 170 pescadores de casi todas las localidades santacruceñas, y de otras provincias como Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Neuquén. En la oportunidad, se destacó que este torneo “fue el espacio ideal para sensibilizar al pescador deportivo sobre la importancia de devolver las piezas al río Santa Cruz. El mensaje principal fue “Steelhead pesca y devolución”, un verdadero principio para todo pescador”. Con un total de 48 capturas durante la fiesta, los ganadores de la 19° edición, fueron los siguientes: En spinning, ganó Leo Andrade y en Fly, Diego Santos. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Fin de temporada se caracteriza por ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Dique Las Maderas Jujuy : La Subcomisión de pesca del Club de Pescadores La Ciénaga confirmó la primera fecha del certamen anual el domingo 2 de Abril en el Dique Las Maderas, manteniendo la modalidad "pica pica". Serán 3 participantes por equipo, 2 de ellos tendrán que ser socios con la posibilidad de que el tercero sea un invitado. El Dique Las Maderas será el escenario elegido para abrir la temporada: “Estaba un poco complicado por el tema agua, hay un canal derivador que tiene filtraciones y las lluvias son escasas, pero momentáneamente tenemos lo suficiente como para largar el concurso”. El pique depende mucho de las condiciones que se encuentre el agua: “Por lo general siempre tenemos pescados. Nuestros concursantes estuvieron participando de algunos torneos en Salta y Tucumán, vienen practicando y se pudo mejorar el nivel de pesca, aunque Jujuy siempre tuvo buenos pescadores competitivos”, expresó el presidente del club de Pescadores La Ciénaga, Marcos Quinteros.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : A la espera de la apertura de otras lagunas de la zona, es la que sigue habilitada con pejerreyes chicos, pero al menos, pican como para entretenerse, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de Grl. Pico. Hay que estar caña en mano, pica muy sutil. Pica más de fondo, aunque hay algún momento que se da a flote.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : No está habilitada aún, con una bajante pronunciada que viene sufriendo en los últimos meses.
  • Laguna El Aljibe Santa Fe : La inédita sequía que atraviesa la provincia Santa Fe, al igual que gran parte del país, sigue haciendo estragos en el medioambiente y en la fisonomía de la región sur-sur de la bota, y los espejos de agua se siguen secando. Ahora se conoció la triste situación de la laguna “El Aljibe”, ubicada en Santa Isabel (Depto. General López), que donde antes había agua, hoy no hay nada. El paisaje es desolador y las imágenes son elocuentes; en ese lugar, que supo tener aproximadamente 1,06 km2 de extensión cubiertos de agua y ser un atractivo para los pescadores, el horizonte parece haber cambiado para siempre y hoy ya no quedan vestigios del agua que hasta hace tiempo atrás supo contener. “Ya no vamos para aquel lado, para no amargarnos”, cuentan desde la localidad.
  • Dique Chañarmuyo La Rioja : Este domingo 2 de abril por la mañana en el Dique de Chañarmuyo se llevará a cabo la segunda fecha del Torneo Anual de Pesca Deportiva Santa Rita de la ciudad de Chilecito. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : Está abierta la temporada de pesca en la provincia de Mendoza. La pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis está habilitada  hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive. En lo que respecta al Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), se extiende hasta el 30 de septiembre del 2023, con cuota de 25 piezas. En Valle Grande, la pesca se permite los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. Por último, hay que decir que la perca, una de las especies que está picando ahora bien en el dique, la temporada es hasta el 30 de septiembre del 2023, salvo en El Carrizal, donde está vedada. Las carpas y dientudos están permitidos todo el año.
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada. Falta de agua, se complica la bajada de embarcaciones, según nos decían amigos de la zona.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Juramento Salta : A partir del 1/3  inició la temporada del Río Juramento, de acuerdo a la normativa todavía vigente (Res. 382/22 SAyDS). Se extiende hasta finales de noviembre. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bogas, palometas y bagres mediano. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 06 de enero del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. La normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend