Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 27-04-2023 16:15

Salada Grande, excelente pesca en tiempos de sequía

El bajo nivel de la laguna y la mortandad que tuvo no incidieron en el buen momento de este espejo que desde hace años viene entre las mejores de la provincia si hablamos de pesca de pejerrey. Por: Duilio Casagrande. 
Ver galería de imágenes

Salada Grande, el rendidor espejo de General Madariaga no escapó a la problemática que están pasando la mayoría de las lagunas bonaerenses, con un bajo nivel de agua por la gran sequía que afecta a la pesca deportiva, pero aún así, sigue manteniendo una excelente población y pique de pejerreyes. Por eso, junto a los amigos Omar Fortino y Germán Garín, equipo completo de Esto es Pesca, no dudamos en viajar a la laguna, luego de la invitación del guía Jony Burgos, que emigró del Club de Pesca y ahora presta sus servicios en el Pesquero Chiozza, único prestador que operaba al cierre de esta nota, pero era inminente la reapertura del acceso desde el Club de Pesca. Chiozza se encuentra en el en el medio de este espejo y sus costas aún tienen agua, es por esto que muchos guías comenzaron a trabajar allí.

0427_salada

El día de nuestra visita se presentó con viento leve del noreste y una temperatura de 18 grados, agradable para pescar pejerrey. Salimos del pesquero en el cómodo tracker del guía, muy despacio y con el motor levantado, ya que sólo teníamos 40 cm de agua en el muelle. A medida que nos alejamos, fue mejorando la navegación, encontrando en el medio, en su parte más profunda, alrededor de un metro en partes. De todos modos, los traslados hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar romper la hélice del motor.
Armamos los equipos, cañas telescópicas de 4 mts, reeles chicos cargados con multifilamento y líneas de flote, siendo las boyas chicas de colores claros las que mejor rindieron. Los piques no tardaron en llegar y los portes fueron mejorando a medida que el garete lo permitía. Lo que mejor paga en este momento es el falso garete o contra garete, esto consiste en hacerlo al revés que lo normal, o sea que el viento nos pega de espalda y nos arrimamos a las líneas que tenemos delante nuestro. Es una modalidad a la que hay que estar atentos y trabajando con el reel en forma constante, para que cuando tengamos el pique no encañemos en falso, no llegando a mover la línea, errando el pique o pinchando al pejerrey por otro lugar que no sea la boca. Los portes fueron de 30 a 50 cm, siendo muy pocos los que no dieron la medida. La carnada fue mojarra viva chica, tuvimos mucho pique de dentudo y algunos fueron fileteados para usar de carnada. 

0427_salada

Después del mediodía el viento se puso fuerte del este, esto hizo que se revuelva la laguna fácilmente por su bajo nivel y el pique bajara considerablemente, recorrimos varias zonas de la laguna y lo mejor fue en la bahía de Chiozza, muy cerca del pesquero, dónde nacía el viento, es por eso que el agua estaba bastante bien y el pejerrey tomaba firme nuestros engaños. A las 17 hs decidimos volver con más de 50 capturas y sabiendo que hay mucho pejerrey, sólo faltan lluvias para que todo vuelva a la normalidad.

0427_salada

La invitación esta hecha, Madariaga atraviesa un gran momento, en tiempos donde la bajada de embarcaciones particulares está prohibida y con una navegación que no afecta al pez, ya que al navegar la laguna sólo guías, estos saben por dónde hacerlo. 

Servicios: 

  • Jony Burgos guía de pesca. Tel 2255 423535 
  • Pesquero Chiozza. Sr. Jorge. Tel 2257 539472
  • Carnadas El Biguá de Jorge López. Ruta 2 km 71. Tel 2241 538099

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend