Tuesday 23 de April de 2024
PESCA | 04-05-2023 13:00

Tiempos de obras y buen pique en el Club de Pesca Mar del Plata

Mientras se anuncian trabajos en la estructura del muelle, la pesca sigue atravesando un buen momento, aún cuando el verano ya se fue. Variada y pejerreyes son alternativas en este histórico pesquero marplatense. Por: Diego Fernández. 
Ver galería de imágenes

Hace unos días recibimos la noticia de una importante obra que encarará el Club de Pesca Mar del Plata en su muelle, aquel que fuera declarado en 1999 parte del conjunto urbano arquitectónico nacional por Presidencia de la Nación, junto con el Casino Central, el Hotel Provincial, la Rambla y la Plaza Colón. El trabajo se hará en la estructura que sostiene el muelle y estarán a cargo de una empresa de Mar de Ajó. 

Este anuncio se realizó en una conferencia de prensa que se desarrolló en el salón social de la entidad. Allí, el presidente del Club de Pesca Mar del Plata, Rubén Caro, acompañado por la Comisión Directiva, brindó detalles acerca de lo que serán las importantes obras que se realizarán en el muelle. Se indicó que los trabajos comenzarán en alrededor de 60 días, estando enfocados en 19 columnas y sus correspondientes vigas centrales, que continuamente están en contacto con el mar. La empresa a cargo, especialista en la materia, deberá evaluar el estado actual de la estructura central y algunos pilotes del sector sur para determinar si deberán reconstruirse o bien encamisarlos para una mayor duración y mejor mantenimiento. Hay un dato que no es menor: la vida útil del hormigón es de 50 años.

0504_muelle

Respecto de la financiación para dichas tareas, vale aclarar que el Club no recibe ningún aporte económico por parte de los estados nacional, provincial ni municipal, sino que son los propios socios quienes afrontan la totalidad de los gastos y hacen el esfuerzo para mantenerlo, junto con el aporte del cartel publicitario, el alquiler de los salones de fiesta y la playa de estacionamiento.

Esta importante obra será el primer paso de una serie de intervenciones en función de preservar el patrimonio arquitectónico de los daños provocados por la erosión del mar. Y tiene que ver con un proyecto de puesta en valor del Club de Pesca Mar del Plata, de cara a las celebraciones por su Centenario, que está pronto a alcanzar. Vale recordar que el Espigón del Club de Pesca fue inaugurado el 8 de enero de 1927 con la presencia del Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, y el intendente Rufino Inda. Desde entonces, se ha convertido en una de las postales más tradicionales de la costa marplatense, disfrutado no solo por los socios, sino por los miles de turistas que lo visitan anualmente. 

0504_muelle

Y en tiempos de obras, no podemos dejar de hablar de la actividad de pesca, que se mantiene en el Club, siempre que las condiciones del mar sean optimas, con buenos resultados. La variada no se quiere ir, se dan capturas de pescadillas, corvinas rubias, pez palo y brótolas, como especies más presentes, aunque la vedette por estos días, y pensando en lo que se viene, pasa a ser el pejerrey escardón que se viene dando muy bien. Sin dudas, se vienen meses con mucha actividad para una institución llena de historia en Mar del Plata.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend