Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 08-05-2023 10:15

Investigan a un pescador que se filmó con 15 surubíes

La sequía histórica obligó a aplicar la actividad con devolución por lo que, si se confirma esta situación, estos pescadores no acataron la Ley Provincial de Pesca.
Ver galería de imágenes

Se viralizó en los últimos días la imagen de un pescador, oriundo de Entre Ríos, posando junto a 15 ejemplares de surubíes de distintos tamaños. En un principio, las dudas fueron en relación al lugar que se realizó el hecho, lo que generó que se muevan tanto Recursos Naturales de Corrientes como la Dirección de Fiscalización de Recursos Naturales de Entre Ríos, quienes recopilaron la información para investigar el caso. Según detalla el portal entrerriano El Once, la grabación del video habría sido realizada en territorio entrerriano y se llevó a cabo durante el pasado fin de semana largo. El dato fue ratificado por pescadores deportivos de la zona que se comunicaron para criticar y denunciar la actitud del sujeto que aparece en el video y su grupo de amigos, debido a la depredación de surubíes. “En el video se ven unos quince, pero sabemos que pescaron alrededor de 30”, dijo el pescador, quien mencionó que “algunas fotos se pueden ver en las redes sociales”.

El director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, Agustín Portela, aseguró que el caso fue presentado a la fiscalía ambiental de Mercedes en donde se lleva a cabo la investigación correspondiente. En tanto su par del ente de Fiscalización del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Juan Manzur, expresó que “el hecho repudiable es la práctica que roza la depredación porque la pesca deportiva en Entre Ríos tiene que ser obligatoriamente con devolución en los ríos Paraná y Uruguay”, señalando que el pescador como sus compañeros, “estarían violando una contravención provincial”.

0805_depredacion

“La Fiscalía Ambiental de Mercedes inició una investigación para constatar si el hecho ocurrió en Corrientes o no, pero en caso que pueda existir la posibilidad de que haya sido en la provincia de Entre Ríos, iniciaremos las medidas pertinentes para sancionar este tipo de actividad”, aseguró Manzur al referirse a este hecho que supuestamente, ocurrió en La Cuevas (departamento Diamante). “El video es la única prueba objetiva con la que contamos, donde se muestra a solo una persona con los ejemplares de surubí, pero hay que constatar si esa persona fue quien los pescó o no y en carácter de qué”, expuso al mencionar que “la investigación de oficio está en marcha para establecer si las personas que aparecen en el video son quienes realizaron la depredación y si hay antecedentes y un registro de multas en el que figuren”. Según trascendió, el pescador acusado analizaba si realizaba o no su descargo en los medios periodísticos, o bien esperaría directamente la convocatoria de la justicia. 
La única modalidad de pesca deportiva permitida en Entre Ríos, tras tres años de sequía histórica, es sólo con devolución, por lo que estos pescadores estarían en infracción a la ley provincial de pesca, en caso que haya sido en esta provincia que viene trabajando como ejemplo en el cuidado del recurso íctico.   Esta misma reglamentación abarca a los concursos de pesca, los cuales están habilitados sólo para la práctica con devolución.

Por su parte, el director provincial de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall confirmó que la cartera a su cargo genera normativas acordes a los estudios y evaluaciones del recurso ictícola en los ríos Paraná y Uruguay. “La pesca deportiva es con devolución inmediata de todos los ejemplares y estamos prorrogando esa disposición en la provincia”.  Recordemos que hace muy poco, este ente realizó un relevamiento del recurso ictícola del río Paraná, para mejorar el conocimiento de la fauna pesquera de esa cuenca, cerca de Victoria, en el marco del Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial (Ebipes), siendo Entre Ríos la única provincia que estableció cupos de extracción comercial. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend