Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 08-05-2023 19:00

La cuota de pejerreyes se cumple en La Boca

No hablamos del barrio porteño sino de la laguna ubicada en cercanías a Pila y que es una de las grandes alternativas para los aficionados próximas a la Capital Federal.
Ver galería de imágenes

Hace algunos años sufrió momentos críticos con la sequía y los malos manejos hídricos, pero este año reverdeció sus laureles y se convirtió en una de las mejores opciones para pescar pejerreyes cerca de Capital, más en una región donde no han quedado lagunas y las opciones son muy escasas. Aunque muchos la conocen como San Lorenzo, este espejo de agua adoptó en el último tiempo el nombre originario: La Boca. Conectada con el Salado por el arroyo San Miguel, entrega muy buena pesca en este inicio de temporada y se proyecta como una de las alternativas aún cuando se afirme el frío y las heladas.

Uno de los referentes que tenemos en la laguna es el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien trabajaba en Adela, hasta que la sequía la sacó del circuito de los pescadores, viniendo a La Boca, ya hace bastante tiempo, y encontrándole la vuelta a sus pejerreyes. Sabe dónde y cómo buscarlos, en un ámbito que día a día lo sigue sorprendiendo, a veces por la cantidad, otras por la calidad que tiene el espejo. Tras días de poco viento que generó que se formen cardúmenes importantes cerca de la costa, ahora se desparramo y la pesca es posible en todo un ámbito que tiene no más de 80 a 90 cm de profundidad máxima. 

0805_laboca

Los mejores resultados se están dando anclados, aunque en cada parada se logran piezas. El pejerrey que se levanta es en su mayoría de 24 a 27 cm, pero entremezclados están los ejemplares que pueden llegar a los 45 cm, sólo hay que elegir los mejores para no irse con una cuota de pejes de baja talla, evitando cortar la cadena de crecimiento de la laguna. Dependiendo la zona de pesca y las condiciones del día, se da entre los 40 y 70 cm de brazoladas, mientras que en otras ocasiones, se dan entre los 25 y 40 cm de profundidad. Un dato a tener en cuenta es que no se ensucia mucho el agua, cuando sopla fuerte en viento, no tarda mucho en decantar y volver a tener agua clara. 

0805_laboca

Los aparejos más rendidores son de tres boyas, con un color que no influye mucho, pero si debe recomendar algún color, el guía Toffani nos recomienda el naranja y negro, naranja, blanco, verde limón o las españolas. Siempre hay que trabajar la línea suelta, que no se levanten las brazoladas, y si usamos nylon, siempre con bastante flota líneas para que trabaje bien en superficie. Anzuelos N° 1 o 1/0, encarnando grande para seleccionar el peje. La mojarra se lleva las palmas, pero suele andar el filet de dientudo, bien finito y largo, aunque salen muy pocos en este momento.

0805_laboca

Accedemos a la laguna por el club Laguna La Boca (Tel.: 02243 498121), pesquero con ingreso en el Km 16 de la Ruta 41. Este punto nos permite una cómoda entrada por un canal que evita que nos mojemos o debamos hacer piruetas para entrar al agua. Allí, además de Toffani operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

0805_laboca

A pocos kilómetros de Capital, La Boca nos brinda intensidad de pique, pejerreyes que hay que seleccionarlos y buenos servicios. Se alquilan botes, hay una flota de alrededor de 20 embarcaciones, pero no se bajan particulares ni alquilan motores como tampoco se permite acceder a remo. Sábados, domingos, lunes y feriados podemos visitar esta laguna, de 8 a 18 hs y confirmar lo que les contamos en un ámbito que hay días que da más, otros menos, pero siempre cumple.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend