Transitamos 300 kilómetros al norte de Santa Fe, por ruta 11 para llegar hasta nuestro destino en el puerto de Reconquista donde Sergio Comizzo, el dueño de Cabañas La Amistad, nos esperaba en la embarcación para trasladarnos, luego de 40 minutos de navegación, hasta la isla donde esta las cabañas ubicadas en plena selva, pero a su vez con todas las comodidades para albergar a los pescadores. Una vez en el lugar, advertimos que por medio de un grupo electrógeno se obtiene la energía necesaria para brindar luz, aire acondicionado al complejo, contando además con baño privado cada una de las cabañas. El viaje hasta la zona de pesca se hace corto, disfrutando de un contacto directo con la naturaleza, avistando animales autóctonos como monos, yacarés, carpinchos, lobitos de río y muchas aves.
Una doble tentación llamada San Nicolás
Desayunamos bien temprano e inmediatamente abordamos la lancha tracker de 6,40 con fuera de borda de 4 tiempos, con motores eléctricos en proa para practicar la pesca en bait o golpe. El equipo de pesca estaba compuesto por cañas de grafito de 2 metros, reeles rotativos cargados con multifilamento de 0,22 milímetros, leader de anzuelo con pequeño plomo pasante de 20 gramos, anzuelos 8/0 encarnados con morena, compartiendo la jornada con cañofilos de la localidad bonaerense de Chivilcoy. Nos sorprendió que a poco más de cinco minutos de navegación, ya estábamos lanzando los aparejos, lo que a la postre nos brinda mayor tiempo de pesca. Además, las cabañas están ubicadas en una zona con poca presión de pesca, casi no se cruza ninguna otra lancha en el lugar por lo tanto la pesca es muy buena.
Goya tuvo su Fiesta Nacional del Surubí
Comenzamos la pesca con carnada gareteando sobre las costas del Paraná donde obtuvimos lindos dorados con la técnica de pesca al golpe, es decir arrojando las morenas hacia la costa buscando que caiga cerca de palos o correderas.
Al mediodía volvimos a las cabañas a comer y a la tarde salimos de nuevo en busca de la otra especie muy codiciada por los pescadores deportivos: surubíes. Para este propósito, ingresamos dentro de los pequeños y hermosos riachos dentro de este salvaje delta, nos anclamos en zonas de raigones y camalotes, arrojando los aparejos de manera que la suave corriente los fuera depositando contra los pozones de la orilla y el resto fue esperar. Los piques se manifestaron con corridas que hicieron sonar la chicharra de los reeles frontales, en cada caso, dimos tiempo al pez para que coma el cebo, luego ajustamos la estrella del reel y con fuertes cañazos logramos clavar el anzuelo. Con esta técnica de pesca logramos capturar varios cachorros de surubí que fueron devueltos a su medio luego de la foto pertinente. Habría tiempo para cerrar la salida con una rica cena con empanadas caseras y un asado que coronó esta particular y exitosa jornada de pesca.
Servicios:
- Cabañas La Amistad, Sergio Comizzo (Tel: 03482 51-4065). Instagram: cabanas_la_amistad El servicio incluye nafta, guía de pesca, alojamiento, comida, carnada (morena). La bebida y la licencia de pesca tienen un costo adicional.
Comentarios