Monday 29 de April de 2024
PESCA | 17-09-2023 10:00

De Santa Teresita a Bahía Solano

Un colaborador semanal del Mapa del Pique Weekend viajó desde su ciudad de residencia hasta Colombia para pescar atunes. Cómo es este lugar paradisíaco. Consejos de equipos.
Ver galería de imágenes

Bahía Solano, en Colombia, conjuga pesca, aventura y selva virgen… Comenzamos el periplo con un vuelo de Buenos Aires a Medellín, donde nos quedamos un día para conocer la parte turística y cambiar pesos colombianos, ya que en Bahía Solano no hay cajeros y casi todas las actividades se manejan en efectivo. Por cuestiones de seguridad y recomendación nos alojamos en la localidad de El Poblado (otra opción también puede ser Laureles), ya que son lugares muy turísticos y, por ende, más vigilados.

0907

Cómo llegar

A Bahía Solano no hay acceso por tierra, por lo que ya habíamos reservado los pasajes aéreos con anticipación. De llegar en barco, el puerto más cercano es Buenaventura y está a dos días de navegación en barco. Así que embarcamos en el aeropuerto Herrera Olaya, famoso porque fue desde donde partió Carlos Gardel antes del fatídico accidente que acabó con su vida (hay una escultura conmemorativa) Satena y Expreso San Germán son las compañías aéreas que realizan a diario la conexión Medellín-Bahía Solano. Cuentan con aeronaves que transportan entre 12 y 30 pasajeros, aproximadamente.

Después de casi una hora de vuelo arribamos a destino. Una especie de moto-taxi con cabina nos pasó a buscar para acercarnos al puerto donde nos esperaba Diego, administrador argentino del Ecolodge Choibana, donde habíamos reservado alojamiento. El único transporte para llegar a las distintas playas de la bahía es el marítimo, no hay caminos que unan a las múltiples costas, cerros y montañas cubiertas de espesa vegetación que caen a pico al mar.

0907

Después de 20 minutos de navegación llegamos a la playa privada del Choibana, complejo con habitaciones simples muy limpias y cercanas al mar… El arrullo constante de la rompiente próxima hace que el dormirse sea un placer.

Qué son las agallonas

La fecha de arribo fue el 1 de junio y nos quedamos 10 días. La temperatura ambiente constante fue de entre 26 y 28 ºC, con un agua apenas más fresca. Bastantes jornadas nubladas y algún corto chaparrón diario es normal. Igualmente, hay que protegerse de los rayos solares... no hay nubes que los paren. Entre mediados de abril y de junio abundantes cardúmenes de “agallonas” (así las llaman allí: son una especie parecida a la sardina y a la anchoíta) se arriman a la bahía. Esto atrae y congrega en zonas costeras a atunes, jureles y otras variadas especies cazadoras. Por eso se considera que es la mejor época para hacerse una escapada y disfrutar de la variada de especies de la región. Los pescadores artesanales las capturan cerca de la costa con atarrayas. Todas las embarcaciones cuentan con viveros donde las mantienen vivas.

0907

Técnica para el atún

En ésta época la pesca del atún se realiza con carnada viva. Varias embarcaciones se agrupan y comienzan a cebar tirando agallonas cerca se los pescadores, quienes ya tienen una encarnada apenas del lomo para permitirle movilidad. Se ven los lomos y saltos de los atunes cazándolas, y es en ese momento cuando lanzan la carnada viva. El pique es casi instantáneo y brutal. El atún busca profundidad (a 1 km de la costa ya hay mas de 60 m) y hace chirrear los reeles. No queda otra que aguantar firmemente la caña y dejar que saque línea.

El tamaño de los atunes es bastante parejo, entre 10 y 14 kg, y la lucha dura entre 10 y 15 minutos para poder cansar a ese torpedo de músculos. Lo raro es que en ese frenesí alimenticio el atún no toma artificiales. En una ocasión nos quedamos sin agallotas y probamos en medio de un cardumen con poppers y rapalas de media agua haciendo trolling, pero no tuvimos éxito. El atún sólo toma artificiales cuando no hay agallonas en la zona: lo probamos y resultó. Los bancos de atún o jureles se localizan siguiendo a las bandadas de gaviotas que se agrupan sobre ellos.

0907

El complejo Choibana se encuentra a 500 m de Huina, un pueblo de pescadores. En bajante se puede llegar caminando por la playa saltando algunas piedras, pero es preferible llegar en lancha. La estratégica ubicación nos permite acceder a distintas pescas en un radio de 3 km, algo increíble. Desde la playa se suelen ver pasar los cardúmenes. También algún pez vela cazando.

Adónde ir por otras especies

A 800 m hay un naufragio donde se capturan meros gigantes y pargos con carnada. Bordeando la costa haciendo trolling, pargos roqueros, jureles, pampanos, navajas y otras especies de variada. Haciendo snorkel a 50 m del alojamiento nos dimos el gusto de recolectar ostras que consumimos crudas... solo algo de sal y jugo de limón. La playa privada tiene una extensión de 200 m aproximadamente, con dos riachuelos que la cruzan y desembocan al mar. De noche, con linternas, capturamos camarones de agua dulce.

0907

En los jardines hay ananás, papayas, limoncitos para caipirinha, limones comunes, quinotos, bananas y plátanos... También, una variada oferta de embarcaciones para realizar las excursiones de pesca... Y tarifas muy variadas. Por la cercanía al lugar de pesca de atunes y la tranquilidad del mar, se pueden utilizar embarcaciones pequeñas o medianas, según la cantidad de pescadores. La pesca del marlín, pez vela y atunes de mayor porte se realiza en mar abierto y, por ende, se precisan lanchas de más tamaño.

Choibana también ofrece desayuno, almuerzo y cena. Hay equipos para hacer snorkel, stand up paddle, parrilla y, además, una senda para recorrer la selva circundante.

0907

Algunos consejos finales para tener en cuenta: en el vuelo a Bahía Solano se permite una valija de 10 kg y una mochila de 3 kg por persona, excederse significa pagar un plus. Por el clima no hace falta llevar abrigo, ropa liviana y algún rompevientos impermeable alcanzan; calzado de repuesto  no viene mal, protector solar y repelente.

EL EQUIPO

  • Caña para pesca pesada: de acción rápida y potente. Para pesca más liviana se utiliza de 2,50 m con el mismo reel. 
  • Reel: tamaño 6.000 cargado con multifilamento del 0,33 para 50 libras. 
  • Anzuelos: 4.0, para que la agallona viva tenga más movilidad, que por lo general vienen tragados, por lo que la devolución es casi imposible. 

MAPA DE LA ZONA

0907

  • Más info de Choibana: Diego Reyes, Tel.: +57 324 3147832; Christian Maurs, Tel.: +54 2257 580835.
  • Tarifas: las de 4 horas de pesca en una embarcación para 2 aficionados cuesta U$S 100. La mediana para 4 , U$S 400 el día. La pesca del marlín y de atunes de mayor porte se realiza en mar abierto y los costos diarios varían entre U$S 700  y  800 para 5 pescadores (tarifas orientativas). En general, los lugares de pesca están muy cerca del complejo y no hacen falta lanchas de gran porte. 

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend